Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Vuelve Muchachada


Hoy no he tenido un día especialmente bueno, así que me hacía falta reírme un poco (por cierto, el guiso de ayer, tras veinte minutos en la olla express se pudo salvar y estaba muy rico). Qué mejor ocasión para echar unas risas que celebrar el regreso a nuestras pantallas (La 2, Miércoles a las 23:15) del programa Muchachada nui, un favorito personal.

Se trata de la segunda temporada de un programa del que ya se habló en este blog, han estado unos seis meses de paro biológico y yo creo que les ha venido bien, porque han vuelto con muchísima fuerza. La vuelta tuvo lugar el miércoles pasado (presentado por Condoleeza Rice) pero no lo pude ver por encontrarme de juerga con mi novia y amigos (tampoco estaba en el dentista, no me quejo, ¿eh?). Como la fiesta se desarrollaba al lado de donde vivo, albergué la idea de escaparme durante la media hora que dura el espacio, verlo y reincorporarme al sarao, pero mi novia me disuadió amablemente.

Loado sea San YouTube, al día siguiente encontré (loncheado) el primer episodio de la nueva temporada y la verdad es que me partí viéndolo. Ahora acabo de ver el de hoy, el segundo episodio ha estado presentado por Quentin Tarantino –en realidad por todo el elenco de Pulp Fiction- y su parodia de la famosa peli galardonada en 1994 con la Palma de Oro de Cannes me ha parecido una de las mejores cosas que ha hecho esta familia en toda su vida artística.

Hace poco me regalaron el DVD con los mejores momentos de las cinco primeras temporadas de La hora chanante (obra maestra entero, pero es como intentar resumir El Quijote en un post-it con letra del 12). LHC sabéis que es el programa padre (nada que ver con Hacienda) de Muchachada nui, hay una continuidad entre ambos, y he podido comprobar cómo el formato del programa y su estructura se han ido sofisticando con el tiempo y, a mi juicio, mejorando.

Al principio se trataba de meros sketches unidos por unas cortinillas de entrevista extendida al personaje “presentador” pero poco a poco los intersticios se han ido convirtiendo en verdaderos sketches de humor por derecho propio, con un guión cada vez más sofisticado. En el episodio de hoy, por ejemplo, el hilo conductor era una disparatada transliteración de Pulp Fiction, y cada escena del programa se correspondía con una escena de la peli. Si esta película tiene de por sí un guión montado a pellizcos, los chanantes han aprovechado esta circunstancia para parodiar salvajemente todos los manierismos de Tarantino en un graciosísimo ejercicio de metaficción.


En especial los diálogos, que han pasado a la historia como genialoides (“¿Sabes cómo llaman en París a la Cuarto de libra con queso? ¿No la llaman Cuarto de libra con queso?”)… pues se han cachondeado de su vacuidad, y también de lo ridículo que suenan en español los tacos con que QT salpimenta sus pelis. El paroxismo de este estilo de la nada verbal lo vivimos con la reciente Death Proof (2007), en la cual el uso gratuito de palabras malsonantes rozaba la vergüenza ajena. “Déjame decirte tres jodidas cosas, jodida amiga: nunca, pero jodidamente NUNCA llames australiano a un jodido neozelandés”, y de ahí para arriba (las otras dos “cosas” también incluían la palabra fucking).

Y os lo dice con pena un hipermegafan de Tarantino, devoto de Jackie Brown (1997), de las dos Kill Bill (2004) y defensor a ultranza de su arte. Pero volviendo a Muchachada nui, lo que más me fascina es el éxito “de culto” que está alcanzando el programa. Pienso que de frikada internáutica ya ha pasdo a estar rozando los bordes del mainstream o cultura mayoritaria. El otro día, la página de MSN (mi portal de inicio) publicitaba “My mother” (con las rodillas in the guanter) como uno de sus vídeos destacados, junto a los éxitos de Michael Jackson o los “Consejos para ligar”. Recordemos también que la muchachada intervino en la pasada gala Salvemos Eurovisión, en la Primera Cadena.

Durante el último mes he tenido varios encuentros con gente que, insospechadamente, han resultado ser seguidores acérrimos de este gamberro programa y conocer de memoria sus canciones, frases, sketches y latiguillos. Y me consta que más de uno y más de dos lectores de Estatuas también lo sois, tunantes. De manera que, estaros al sopesquete, porque la nueva temporada de Muchachada nui apunta buenísimas maneras.

7 comentarios:

Riggy dijo...

Lo he visto ávidamente y lo de Pulp Fiction me ha parecido sensacional. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito. Te has fijado en la continuidad en cosas como lo de "anda, alguien ha dibujao un mortadelo aquí"? Y la satisfacción que da pillar las pequeñas referencias...

Por cierto que yo también tengo el doble DVD, que ojalá fuera quíntuple.

Fran G. Matute dijo...

Ya es que has sacado el tema... "Tarantonio" es un personaje al que no termino de comprender muy bien. Debo decir que el 80 % de su filmografía me gusta y mucho (el 20 % restante lo conforman las dos partes de "Kill Bill", que me parecen espantosas).

Me sorprendió, sin embargo, el impacto que me supuso ver "Death Proof", la cual, curiosamente, acierto a entrever en tus comentarios que no te terminó de entrar.

En "Death Proof" me encontré con un Tarantino capaz de trascenderse a sí mismo. Utilizar uno de sus recursos estilísticos (ese que tu mencionas de la forma de hablar tan absurda, que en español queda de lo más horroroso), para conseguir darle el sentido contrario.

En mi opinión, los interminables diálogos de "Death Proof" funcionan del mismo modo que los silencios en las películas de Kim Ki-Duk, por poner un ejemplo. Es la vacuidad elevada a la máxima potencia, que sin duda te llevan a reflexionar sobre el alma de los personajes... Marca de "auteur".

Anónimo dijo...

Después de un día regulera donde nada más me venían problemas a cascoporro por todos lados, me sentó genial la frase de mi hermana justo en el momento en que ingería el segundo trozo de pizza que encargamos para cenar en una pizzería de lujo (nada que ver con el telepi):

"killa que hoy es muchachada..."

la mejor media hora del día, ¡desde luego!.Justo después me fui al sobre, que ya el día quedaba viejuno...

Saludos desde el curro.

Anónimo dijo...

Lo de Manu Chao ha sido de sombrerazo.....

Anónimo dijo...

¿Dónde busca hoy el personal el humor? ¿en Federico o en trasnochados programitas de Cruz y Raya?- atiéndase a mi paradigma-
Menos mal que existe este programa que descubrí hace un par de años gracias a uno de mis mejores amigos.
Pues sí, soy una de las lectoras tunate de Estatuas, que no tanto escribiente, que sigue el programa: que sé cuando me están meando en la bota y cuando me dicen que llueve... En fin, el del miércoles pasado fue,a mi parecer, uno de los mejores o por lo menos esa es la sensación que me quedó.
La verdad es que tampoco pude ver el programa la semana pasada- no tenía cerca mi casa- y quizá esto aumentara mi predisposición... Indescriptible lo de Pulp Fiction, el mundo viejuno, lo de Manu Chao...en fin, animo desde aquí, si no lo ha hecho ya Porreror con su post, a que os tiréis al youtube y lo rescatéis. Merece la pena, de verdad, especialmente para los enamorados de Tarantonio y , como es mi caso, de Vicente Vega. Sab

Fran G. Matute dijo...

Solo tengo una cosa que añadir: "sobarrabos" (palíndromo!)

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Buf, no aguanto a los Chanantes estos, pero te quería recomendar la serie The big bang theory (http://en.wikipedia.org/wiki/The_big_bang_theory) y me cansé de buscar una entrada más acorde (escribes tanto :D). Espero que tengas activada la notificación de comentarios a tu email. Salut i força al canut!

 
click here to download hit counter code
free hit counter