Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 19 de octubre de 2010

¿Quién es el mayor terrorista lírico del pop español?


Muchos son los llamados y pocos los elegidos, igual que para la Gloria. Ya se ha hablado aquí de las singulares dotes líricas de autores como Alejandro Sanz o Macaco (cada uno da nombre a un nada desdeñable efecto). Hoy estaba tentado de bautizar un nuevo "efecto", y ha sido en la duda de cómo darle nombre cuando me he dado cuenta de que el asunto requería un post. También me he dado cuenta de que hay que ser sensatos: el fenómeno sobre el que yo quería llamar vuestra atención ya tiene nombre en español. Se trata del ripio, vulgo: rima facilona.

A mi modesto entender, dos son sobre todos los autores de canciones en español que han sobresalido en su uso (
y abuso), a saber: José María Cano y Ariel Rot.Vaya por delante que a los dos los admiro por diferentísimas razones, Mecano me encantan, con su tecnopop "para adultos"... y Rot ha escrito una imprescindible página del rock estoniano en España, en solitario y con las bandas en que ha militado. Pero los dos exhiben una enfermiza tendencia a la rima consonante, al ripio, a esa rima fácil que da vergüencita ajena. ¿A que "gato" rima con "zapato"? La mayoría de autores no lo incluiría en sus canciones, pero ellos sí.


Empecemos al azar por la obra de Cano. Uno de sus clásicos reza: "Cuando tomo una decisión/ soy peor que Napoleón/ y aunque no me gusta el avión/ soy un hombre de acción". Dejando aparte la pseudorreferencia histórica, podría tacharse la estrofa de simple, pero es que en la misma copla encontramos "Un fundido en negro y después/ plano picado al revés de rascacielos/ y yo allí dispuesto a triunfar/ como San Juan de la Cruz en el Carmelo". (¿He oído "el colmo del rebuscamiento?" Bingo, señora!)

El estribillo de "No hay marcha en Nueva York" no deja lugar a dudas: nos encontramos ante una cumbre del ripio. No cualquiera sería capaz de rimar "Nueva York" con "jamón de York" (
¿rimar no era poner algunos sonidos parecidos?) con "explorador" con "Fundador" con "Henry Ford" con "actor". Vaya! Ya he expuesto el caso de José María Cano y solo he hablado de una de sus canciones. Pero habría tantas... Solo os dejo con dos perlas más: "O hay un Espartaco/ que entre a saco/ y esto cambia/ o tos pa Gambia" y "En tu paleta mezclas/ místicos ascetas/ con bayonetas y con tetas".


Ariel Rot tampoco es inocente en este carnaval de rimas fáciles. Pese a su postura auténtica, el argentino ha mantenido siempre un lado lúdico que ha resultado su perdición. Paladeemos esta golosina extraída de la primera canción de su último disco: "Yo no tengo secretarios/ ni contrato mercenarios/ ni abogados desalmados/ ni una corte de pescados/ a mi lado". Quizás la cima de la rima en Rot se encuentre en su clásico tema "Bruma en La Castellana". Oigámoslo:

"Con la gasolina justa/ la ciudad siempre te asusta/ y la aguja en la raya/ ya te avisa que algo falla". O bien "Del Bernabeu vas derecho,/ vas derecho hasta tu lecho/ y en la torpe madrugada/ ladra un perro en la Vaguada". Vamos a ver, soy consciente de que muchas de estas rimas darían el pego tomadas individualmente, lo que asusta (y lo que causa el "efecto") es su acumulación. Y su gratuidad. Soy consciente también de que rimar hay que rimar y de que la consonancia es un recurso bien lícito para los poetas. Pero sucede que a veces la rima aparece forzada, como si el autor no hubiera sabido qué poner y resolviera el tema con calzador. Por ejemplo, Rot nos comenta que hay "un anónimo asesino/ que ametralla a todo chino". Y por si quedaba algún género de duda, se nos aclara que "la ciudad se desparrama/ desde Chueca hasta El Jarama"...


A medida que releo el post me invade una sensación, no sé si la misma que a vosotros... ¿No parece que la contienda se dirime sola? Diríase que no hay competencia, de hecho. Diríase que José María Cano es el rey indiscutible del ripio... Ja, ja, ja, JA, JA!!! Lo supe desde un principio, solo pretendía embromaros. Es solo que esta mañana camino del trabajo he ido escuchando a Rot y algunas de sus rimas me han dado bocaítos en las orejas. Pero no hay color: larga vida al "Efecto José María Cano"! Y otro día hablaré sobre su hermano.

9 comentarios:

Nacho Camino dijo...

En efecto, lo de Mecano siempre ha sido el "terrorismo lírico": el símil-bomba, las metáforas de destrucción masiva, el gas hiperbólico y el comando anacoluto.

Por no hablar de su rigor empírico:

Quién no se acuerda de aquel: "Hawai, Bombay, son un paraíso..."
Que a veces yo me monto en mi piso.
Confiábamos en que el Bombay fuera Sapphire, porque, de lo contrario, una fiesta con leprosos no es como para pasarlo Bomba(y).

Hilarante entrada.

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO DESDE ESTE VERANO LO TENGO MUY CLARO: SFDK.

EJEMPLO:

Dame ese micrófono te pienso reventar ,
El? Pone pegatinas con aviso parental,
nosotros las usamos como hilo dental!

Riggy dijo...

Nada más leer el título el nombre de José María Cano ha acudido raudo a mi cabeza, es evidente que no tiene rival. Lo que más me gusta es que su mejor canción es la que tiene las rimas más grotescas. Me refiero a "Cruz de navajas", por supuesto.

Aquí te dejo un pequeño texto relacionado:

http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/08/las-diez-rimas-ms-gloriosas-de-mecano.html

Y ojo que JM Cano también brilla en solitario, con una de mis rimas favoritas:

Tratar de razonar / con la frente entre tus tetas / Es lo mismo que hacer punto / con dos escopetas.


PD: Con lo de Ariel Rot me estabas despistando mucho, con lo que a mí me gusta!

patricia dijo...

A mi se me ocurre Sabina como el mayor terrorista del pop? (dignos de cualquier hijo de la LOGSE poligonero de botellon y gran hermano),mediocridad de la buena,y aquellos que osan si quiera insinuar que es un "poeta callejero" me dan verdadero repelus Y MIEDO. he dicho.
saludillos :)

patricia dijo...

con lo de dignos me referia a sus "sonetos" que me trabo!!

Anónimo dijo...

JOSE MARÍA CANO Y ORTEGA CANO SON HERMANOS????

GRILLO SOLITARIO dijo...

Y VAN COGIDOS DE LA MANO...

Seño Ana dijo...

Yo, años después y "nosecuantas" entradas después, con Mecano, sigo pillada con lo del cuadro de bifrontismo y el anuncio de signal...

Hola wapoooo!!!!

SNQEV

Fran G. Matute dijo...

Yo también creo que Sabina es el mayor terrorista de este país. Hace que Alejandro Sanz parezca Pedro Salinas!!!

 
click here to download hit counter code
free hit counter