Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Me voy de B.R.I.B.Ó.N.


-“El mar se agita, se me va el catamarán…”
(Bibi Andersen)





El mar, la mar, el mar, sólo la mar… De locos. Me voy de bribón, amigos. Me voy de Urdangarín, de Marichalar y de Froilán: me he apuntado a un curso de vela.

Muchos han sido los que se echaron a la mar antes que yo, en la realidad y en la ficción: Ulises, Vasco da Gama, Colón, Magallanes, Elcano, el Capitán Cook, Sandokán, el Capitán Bligh (del motín del Bounty), el almirante Chester Nimitz, Popeye… Hoy –desde la humildad y la modestia- he tenido a bien unir mi nombre al de tan noble estirpe. Personajes de Joseph Conrad, de Patrick O’ Brien, de Emilio Salgari (quien, según dicen, no vio el mar en su pajolera vida), el Bogart de El Motín del Caine (1954), me han dado hoy el abrazo de bienvenida.

Las gentes de la mar somos así, amigos, no espero que lo comprendáis. Homero lo entendería, también Hugo Pratt, los autores de las sagas vikingas, Rafael Alberti, Elvis Presley, todos han sentido en algún momento de sus vidas –como yo hoy y, espero, en los próximos días- el irresistible beso salado del océano. Nuestra Familia Real también, bien sure. Me consta que en estos días disfrutan en Mallorca de sus bien merecidas vacaciones, y que todos, desde el abuelo a los nietos, practican el noble deporte de la vela.


Porque, amigos, ¿navegar con motor? Me vais a perdonar, pero eso sería como tener un reloj de cuarzo o conducir un coche automático: no vale. Sería como hacer el Camiño de Santiago sin llegar a Finisterre o confundir la pizza con focaccia. Llamadme sibarita de los mares, si queréis, pero ya va uno teniendo una edad en la que no va estando para tener que aguantar las tonterías. Navegar es un acto de comunión puro con la naturaleza, es casi casi poder concretar el sueño de Ícaro: es ponerse delante del bendito viento con una embarcación, una vela, y sentir la velocidad que nos eleva, volar, volar, vivir, sentir… navegar…

Por otro lado, no debemos despreciar el lado chufla que esta sana actividad de la navegación a vela nos ofrece: lo primero que llama la atención es el vocabulario técnico. Perdonad si me entusiasmo con esta jerga que es ya para mí desde hoy como un segundo idioma. Expresiones como “cazar el foque”, “vamos a trasluchar”, “a medida que nos acerquemos a la empopada más largaremos las escotas” o “las velas siempre llenas pero a punto de flameo por el gratil” ya no me son ajenas, entiendo que para vosotros (no iniciados) sí.


De momento ya me he dejado barba, hoy he comido marisco y estoy pensando en hacerme algún tatuaje guapo: quizás el Rey Neptuno o la Sirenita Ariel. Podéis reíros cuanto queráis, la mar acaba poniendo a cada uno en su sitio. Corren rumores de que esta mi fiebre marina me ha entrado porque antesdeanoche pusieron en Antena 3 la peli Annapolis (2006), sobre la academia naval USA. Tranquilos, no tengo intención de hacerme marine ni nada por el estilo… aunque he reconfesar que al enfundarme el traje de neopreno he sentido cosas que hasta ahora me habían sido vedadas.

Así que ya lo sabéis, mientras vosotros estéis desempeñando vuestros absurdos trabajos, o peor aún, pasando un ocio improductivo en playas y montañas, holgando, tumbados, a lo más jugando a las paletas, yo me hallaré surcando el Océano Atlántico en mi catamarán, acaso haciendo de patrón o de proel… no sea que algún día mi avión naufrague en una isla desierta y me tenga que fabricar una balsucia con un negro, un coreano y un redneck para salir de allí a escape…

10 comentarios:

Rukia dijo...

pues nada porerror, a partir de ahora te llamaremos John Silver "el largo" ;)

Rocío dijo...

Sensaciones que nunca habías sentido, eh? Sí, no poder respirar con el neopreno.

No sé si has abierto la posibilidad de opinar en el tema del tatuaje pero yo, por si acaso, me lanzo: LA SIRENITA

Bajooooo el maaaaaar

surbick

Seño Ana dijo...

Si de verdad estás pensando en hacerte TÚ un tatuaje, lo tengo claro: te has dado un golpe con alguno de los palos esos que tienen los barcos y que yo ( no iniciada) no sé cómo se llaman.

Ten cuidadín y disfruta. Ah! Puestos a escoger yo también me quedo con Ariel.

SNQEV

Anónimo dijo...

Que es eso de un tatuaje Joe?...Yo de todas formas prefiero el tiburon del Espantatiburones..con sus dientes y todo...Josemari.

Nando dijo...

Salut!
Este post pasa directamente a mi top-10 de favoritos estatuaverdianos.
MASTERPIECE!
Proclamo públicamente mi (sana?) envidia. Tengo en mente hacer un curso de vela desde hace milenios, pero nunca he tenido la oportunidad.
Lo del tatuaje está más que claro: un ancla bien hermosa, tipo escudo de la Esperanza de Triana, pero con calaveras o unas serpientes marinas enrolladas para darle carácter.
Make your choice:
http://www.bing.com/images/search?q=anchor+tatoo&go=&form=QBLH&scope=images&filt=all

Riggy dijo...

Jajaja Enorme! Buenísimo post. Yo de vela todo lo que sé es "cuidado con la botavara" y es que la mar y yo no congeniamos mucho. El buen Susu puede dar cuenta de cómo el simple paso del Estrecho hace mella en mi cuerpo hasta el punto de hacerme amar como nada en el mundo la tierra firme, sólida y estable.

En cualquier caso, te deseo venturosa navegación y te despido con una tonada muy apropiada: "I'm on a boat", cuyo vídeo musical puedes disfrutar en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=R7yfISlGLNU

(Si no conoces a los muchachos de The Lonely Island debes hacerlo cuanto antes).

Nando dijo...

Este video es infinitamente más castizo, y está lleno de historia.
"...un ser sencillo y misterioso al mismo tiempo..."
http://www.youtube.com/watch?v=sL89tL0kOh8

Fran G. Matute dijo...

Amigo Porerror: estás en todo, ¿eh? Lo mismo en la literatura que en los balandros...

Propongo que bautices a tu catamarán-submarino "Tony"... ya sabes, como el tigre de los cereales...

Anónimo dijo...

Como dicen Tachenko en Amable...Al Abordaje!!!!!Josemari.

El_Tesorero dijo...

Jo, te has puesto igual que cuando mis compañeros de clase cortijeros se ponían a hablar de caza, de escopetas, de puestos y de cartuchos... Yo me iba a la cafetería a jugar al mus.

Y además te lanzas ahora que la copa américa se ha ido a los emiratos, lo tuyo es refocile :D

 
click here to download hit counter code
free hit counter