Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tres postales de agosto 2011


Postal 1. Querido Julio:

Definitivamente, vuelves a estar de moda. La juventud cuelga vídeos de tus textos en Facebook, van a París y te homenajean, hoy la buena Carolink se ha basado en un cuento tuyo para hacernos reflexionar sobre el #15M… Yo también ando revisitándote durante las últimas semanas: releo Final del juego (1956), releo cosas de Bestiario (1951), de Historias de cronopios y de famas (1962). La culpa la tiene un poco el buen Mojaquero, que en un CD de “literatura y rarezas” me graba algunos cortes en que se te oye leer fragmentos de tus obras. Me caliento y me bajo entero el disco Cortázar lee a Cortázar, que grabaste en París en 1966.

Uno de tus cortes leídos que me deja estupefacto es “Conducta en los velorios”, de Cronopios y famas (“No vamos por el anís, ni porque hay que ir…”). Sabes? Últimamente llevo una racha tremenda de velatorios y entierros, gente muy cercana, gente muy cercana a gente muy querida, muchísimos muertos (aunque no sea un tema que esté bonito). Me pregunto a dónde va la gente que se muere, la pregunta más antigua de la Humanidad, eh? Ni tú ni yo la vamos a contestar a estas horas de la madrugada, ya sé, pero solo quería que supieras -allá donde estés- que tus textos nos siguen sirviendo aquí, a los mortales.


Postal 2. Querido Pablo:

“La poesía es un arma cargada de futuro” –if only it were true, que dirían los ingleses. Detecto (al menos) dos falacias en el por otra parte impecable título de Gabriel Celaya. Celaya también está de moda: Intereconomía TV (“la cadena ultracatólica”, como épicamente la adjetivaron en La Sexta, la cadena ultraimparcial) utiliza para sus anuncios la versión de ese poema cantada por Paco Ibáñez. “Anatema!” –gritarán los de izquierdas, si creen en la excomunión. Pero los versos de Paco Ibáñez, Gabriel Celaya, los tuyos, Pablo, pese a lo cargados que estaban ideológicamente, no son patrimonio exclusivo de ninguna ideología, ya son de todos los hispanohablantes.

Hace poco Paul Weller se indignó porque el Primer Ministro conservador David Cameron dijo que de joven le molaba su canción “The Eton Rifles”, escrita precisamente por Weller para injuriar a los de la clase social de Cameron: los estudiantes pijos de Eton. Paradojas de la vida. Más lírica y violencia: me entero de que vuestro admirado Juan Ramón Jiménez, durante los primeros compases de la Guerra Civil, fue maltratado igualmente por falangistas y por milicianos. La poesía es un arma, los rifles de Eton, etc. Cuidadito, que las carga el Diablo.


Postal 3. Querido Dios:

Entre las muchas enseñanzas que estoy sacando de este verano: la familia con una mano te da una bofetada y con la otra una caricia. Por lo menos hay que dar gracias de tener una (familia), por cada palada de cal veo otra de arena y es por la parte buena de lo familiar por donde me viene un caudal inagotable de energía.

Lo mejor y lo peor de la familia: recomiendo ver la película italiana La prima cosa bella (2010), afamada y premiada cinta que por cierto cuenta con su cuota de funerales y de poesía. Exagerada? Puede. Novelesca? Más bien peliculera: se trata de una jodida peli, recuerdo. Pero ejemplifica todo el dolor y toda la gloria que una familia es capaz de generar. La mejor familia desestructurada/recompuesta/bizarra desde Un niño grande (2002)… digo… desde Si la cosa funciona (2009).


Adiós, Dios.

4 comentarios:

Kike dijo...

ya que nos has dejado de tapadillo un comentario sobre woody allen, a ver si te marcas una entradita de su ultima peli, que la espero con ansiedad (tu entrada, no la peli, que ya la he visto y me encanto)

Riggy dijo...

Lo he dicho otras veces, pero lo diré de nuevo: qué gusto da volver de un viaje y leerse unas cuantos posts de Estatuas Verdes del tirón. Estuve en una de las casas de tu querido Pablo, por cierto.

Cameron también dijo que le gustaban los Smiths y los propios integrantes del grupo se indignaron, ese hombre no conecta con sus ídolos.

Porerror dijo...

-Buen Riggy, sabes que hace varios años que no contesto a los comentarios, pero te digo que encontrarte de nuevo por aquí sí que es un verdadero placer. Cómo va El perro lunar? Parado? Se reactiva? Si no, desde aquí te propongo formalmente que hagas tu propio blog personal!

Un abrazo.

Riggy dijo...

Amigo Porerror, al pobre Perro Lunar lo tenemos de siesta permanente, pero nunca nos animamos a echar la persiana del todo. Sin ir más lejos, puede que le dé un poco de vida cuando vuelva del Sonorama, si lo que allí veo me inspira.

La idea del blog personal siempre está rondando, si algún día me animo serás puntualmente informado, gracias por el apoyo!

 
click here to download hit counter code
free hit counter