Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 31 de agosto de 2013

Susanismo


-"Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín..."
(Miliki)




Vuelve el Susanismo, amigos. Vuelve al candelabro Susanna Hoffs: vuestra ídola y la mía. Ya hace 13 años me advertía un amigo inglés de que a esta cantante californiana había que seguirla en solitario (recordareis que fue vocalista de las Bangles), pero a mí me pareció una patraña entonces. Las Bangles nos gustaban a todos: con su sonido guitarrero, con su look provocativo, con sus temazos clásicos: "Walk Like an Egyptian", "Eternal Flame", sus versiones de Simon & Garfunkel ("Hazy Shade of Winter")... hasta a Prince le gustaron tanto que les hizo una canción: "Manic Monday" (ya, ya, ya, ya: no la había escrito para ellas inicialmente... shshshshsh...). Pero Susanna Hoffs en solitario daba como perezota, no?

Craso error! Susanna es un talentazo que ha mantenido el tipo a través de las décadas con una discreta pero solvente carrera en solitario y con las Bangles. No es que no haya intentado subirse a los carros de moda (MTV, producciones "al dia" para sonar alternativa, etc..) pero de un tiempo a esta parte vengo siguiendo la carrera de Susanna y me gusta mucho, me parece insobornable. En los últimos 7 años la cantante ha venido desarrollando su particular mezcla de "folk barroco" y power pop, amalgamando lo mejor de la música americana: el country, el pop, el punk, el folk rock, la new wave... Debbie Harris y Linda Rostandt tomando el té en casa de Belinda Carlisle, para que nos entendamos.


Por eso no quiero pasar la oportunidad de recomendaros que sigáis la carrera de Susanna Hoffs, una mujer de 54 años, que se conserva de puta madre (y no estoy hablando de su físico). En 2011, lejano aquel Doll Revolution (2003) que no vendió nada pese a contar con colaboraciones como Elvis Costello o Dave Grohl, The Bangles sacaron Sweetheart of the Sun. Este fue un dignísimo esfuerzo en la más pura línea jangly y popera Costa Oeste que hiciera grande al grupo, donde tampoco faltaban versiones (de The McKinleys y The Nazz). Tampoco vendió nada, claro.

En 2012 salió Someday, de Susanna en solitario, elegantísimo disco de una producción preciosa, otro que tampoco ha tenido mucho éxito que digamos pero que resulta perfecto para endulzar cualquier día. Destacan en él temazos como "November Sun", "Picture Me" o "Raining", igual que en el último de The Bangles destacaban las versiones mencionadas y "Anna Lee (Sweetheart of the Sun)".



El gusto de Susanna por las versiones es innegable, aunque no debe eclipsar su faceta de cantautora. Pero la eclipsa (un poco), porque la cantante de Los Angeles les imprime todo su mimo y su cariño, "las hace suyas" (por usar una frase de los cursis), demostrando que conoce a fondo la historia del pop-rock, la tradición de la que ella misma forma parte. Así, la Navidad pasada Susanna Hoffs editó un EP solo para iTunes titulado From Me to You, que incluía versiones de las Jaynetts, los Zombies y los Beatles (no la que estáis pensando).

Curiosamente, los Zombies y los Beatles ya habían aparecido versionados en lo que viene siendo el gran proyecto paralelo de Susanna Hoffs en los últimos años: su serie de discos a dúo con Matthew Sweet (el Dulce Mateo) bajo el epígrafe Under the Covers. El primer volumen apareció en 2006, con versiones de los años 60. En 2009 llegó el volumen dos, con versiones de los 70: y este disco me causó un auténtico frenesí (acrecentado por la edición Deluxe, solo para iTunes, que añadía temazos extra de Queen, Badfinger, Blondie, The Buzzcocks, The Ramones o Nick Lowe/Elvis Costello).

 
Los fans de esta serie estamos de enhorabuena: más de 4 años después se anuncia la llegada del tercer episodio del dúo de Hoffs con Sweet (que se hace llamar Sid 'n' Susie como absurdo sobrenombre) para el 12 de noviembre de 2013. En esta ocasión, la excusa son las versiones de los 80, y la nómina de artistas homenajeados incluye junto a nombres mainstream (R.E.M., Pretenders, The Smiths, Kirsty McColl, The Clash, Prince o Roxy Music) a otros más alternativos, muy del gusto del dúo versionador (Marshall Crenshaw, XTC, The Go-Go's, Dave Edmunds o The dB's).

No incluye a The Bangles, claro, pues cuentan que les dio vergüenza al ser el grupo de Susanna (lo mismo que si llega a haber un Vol. 4 de canciones noventeras -pluguiera a Dios que así sea- no creo que graben ninguna de Matthew Sweet). Evidentemente, yo ya estoy nervioso esperando que llegue el 12 de noviembre, y vosotros haríais bien en rastrear alguna de la musica de Susanna Hoffs en cualquiera de sus encarnaciones, si es que os gusta sentiros felices, claro...

3 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

SUSANISMO A TOPE.

http://www.abc.es/Media/201307/24/susana-diaz-contenta--644x362.jpg

Mariolaprofe dijo...

Qué bellezón, ¿no? Me ha gustado hasta a mí.

patricia dijo...

DA GUSTAZO pasear por tu blog despues de mucho tiempo sin entrar aqui. no soy muy susanista,pero si muy lectora tuya! :)

 
click here to download hit counter code
free hit counter