Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 7 de marzo de 2008

La cabaña del Turmo


20 de abril del noventa, hola chata, ¿cómo estás? Hablemos de letras de canciones y hablemos bien. Esto lo digo porque hay veces que no se escuchan tan bien.

¿Os acordáis de tan famosa canción de Celtas Cortos? Pues sin ir más lejos esta tarde en el trabajo he tenido un debate con mis compis sobre qué decía la letra, llegado el momento crucial de ¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de…? Una dijo “Turbo”, otro “tubos”, yo dije “Turmo”… A lo mejor decía “en la cabaña me tumbo”. Lo cierto es que me he documentado para escribir esta entrada y en diez de las diez webs consultadas aparece “la cabaña del Turmo” como la opción ganadora. Quién el Turmo sea o deje de ser, o si no se trata siquiera de una persona, eso ya lo dejamos para los misterios de las letras de canciones (luego os resuelvo uno).

Pulula por las noches de Antena 3 un animado programa llamado Al pie de la letra que está haciendo las delicias de todos aquellos que añoraban el Karaoke de Telecinco con su especie de presentador/cantante con melenita guapera. Al pie de la letra es la adaptación del formato The Singing Bee y si no se trata solamente de un burdo karaoke es porque el programa intenta darle un giro inesperado a la cosa esta de cantar: de repente la música se para y, cual juego de las sillas musicales, los concursantes han de andar vivos para cantar lo que seguía, sin letreros que los guíen. Hay veces que sí les dan las palabras de la letra pero desordenadas, y, en fin, no me hagáis mucho caso porque la mecánica del juego se me escapa un poco a estas horas de la noche.

Tampoco llegué nunca a entender Furor, otro engendro de cante, caras guapas y gracejadas, y bien que disfrutaba viéndolo. Pero Al pie de la letra es algo más, es un espacio que Antena 3 ha puesto para colarse en nuestras casas a la hora de la cena y lavarnos el cerebro. El programa se emite diariamente (Irene la de Filosofía bien apuntó en un comentario que el día del debate incluso hubo un “especial” con celebrities), y en su nómina cuenta con unos cuantos concursantes reciclados de las postreras ediciones de Operación Triunfo. ¡Pa lo que han quedao!

Ayer o anteayer el programa contó con el morbete añadido de ser temático: todas las canciones del concurso tenían la particularidad de pertenecer a la tan sobada “Edad de oro del pop español”, por otro nombre la “Movida”. Desfilaron ante nuestros oídos, en lugar de la acostumbrada mezcolanza de éxitos estivales, coplas-dramón y baladas de otoño, en lugar de eso, digo, desfilaron las más granadas canciones españolas de los ochenta en el recuerdo. No faltaron por supuesto “La chica de ayer” de Nacha Pop (¿seguirán ingresando royalties por ella? Se van a hacer un palacio de oro si cobran cada vez que suena…), “A quién le importa” de Alaska y Dinarama (¿le importa a alguien, de verdad?) o esa de Tino Casal que dice “Stop mi hada, estrella invitada”. Por cierto, que como estrellas invitadas en esta ocasión el programa contaba con los cantantes Roser, David Civera, Natalia OT, La Terremoto de Alcorcón (te odio, Ana, NO se parece a Amy Winehouse –lo malo es que sí), Paz Padilla (?) y el alto del Dúo Sacapuntas (???).

Hablo de estas canciones con un poco de desdén porque se repiten mucho, pero en el fondo me encantan. Para que veáis, hace diez días estuve en casa de una amiga tomando café y jugando en la Play Station 2 al Singstar (edición especial “La edad de oro del pop español”). Traducción: más de dos horas desgañitándome con un micrófono frente a los vídeos de Gabinete Caligari, Danza Invisible, Modestia Aparte, Los Rebeldes, Duncan Dhu, La Frontera, La Guardia, Los Nikis... Ni Joaquín Luqui, oiga. Lo peor no fue eso, lo peor es que mis dos contrincantes cantaban las canciones y se las sabían todas mejor que yo. Es que a mí, en cuanto me sacan de Elvis…


Al principio os hablé de las misteriosas letras del pop español. ¿Alguien entendió “Eloise”? Me refiero a la versión de Tino Casal, no a la de Barry Ryan. ¿Alguien fue alguna vez capaz de comprender la letra de “Eungenio Salvador Dalí” de Mecano? Para mí, una de las más frustrantes en cuanto a desafío lírico siempre ha sido “Lobo hombre en París” de La Unión, tema que por cierto, inexplicablemente no viene en el repertorio del Singstar. Cuántas veces –Dios mío- no me habré descojonado yo cantando eso de “sorprendido espiando/ el lobo escapa aullando/ y es mordido por el mago del Siam”. Haced la prueba, mientras más alcohol en sangre más gracia hace.

Pues bueno, resulta que el otro día me da por comprar un libro de Boris Vian al azar, uno de relatos titulado El lobo-hombre (1952) y me encuentro con que la primera historia (la que da título al libro) trata sobre un lobo (“su nombre Denis”) que espía a las parejas mientras hacen guarreridas y “es mordido por el mago del Siam”, que por cierto no es la actual Tailandia sino una versión del juego de los bolos (o eso explica el anarquista y jazzístico Vian). Me quedé de piedra. ¡De pronto todo tenía sentido! La letra de la canción, la historia, ¡todo! Con la luna llena el lobo se convierte en hombre al ser mordido por un hombre y se va a París, donde conoce a una chica que “mientras está cenando, junto a él se ha sentado”, etc, etc. Todo está en el cuento de Boris Vian. Ahora va a resultar que La Unión eran unos eruditos de tres pares de cojones, citando en su exitazo de 1984 a un vanguardista autor francés, en vez de unos paranoicos que escribieron lo primero que se les vino a la mente.

Y pensar esto me hizo preguntarme, con desasosiego: ¿mira que si la absurda letra de “Sabor de amor” está sacada en realidad de un poema de Rubén Darío?

21 comentarios:

Seño Ana dijo...

Está claro que "20 de Abril" no es mi canción. Además de ser la que canta "la cabaña del Turbo" (inspirándome en un mítico personaje de "Al salir de clase") en vez de "Turmo", al final de la canción pensaba que había un gazapo porque yo escuchaba "resorden" (en el fragmento de "espero que estas palabras resorden en tu conciencia").

Comentando este supuesto gazapo había quien cantaba "resuenen en" hasta que un supuesto entendido en el tema nos iluminó (argumentando y todo) que era "desordenen".

Total, que yo mejor no voy a "Al pie de la letra".

¿"Lobo hombre en París" te parecía una letra rara? ¿Dónde me dejas "Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano?

Al dato: "... y ese algo que soy yo mismo es un cuadro de bifrontismo que solo da una faz. La cara vista es un anuncio de Signal, la cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte, me cuesta tanto olvidarte..."

Fran G. Matute dijo...

Para desconciertos, os apunto una anécdota que siempre cuenta Tom Waits sobre su esposa Kathleen Brennan, la cual siempre consideró que en el estribillo de la canción "Bad Moon Rising" de los Creedence Clearwater Revival se decía "There's a bathroom on the right"... lo cual, si lo pensáis bien, tiene todo el sentido (los baños están siempre al fondo a la derecha, ¿no?).

Menudo chasco se llevaría esa pobre mujer cuando el bueno de Tom le contó la cruda realidad...

Porerror dijo...

Mítico fue que Dylan dijo haber escuchado "I get high" (me coloco) en lugar de "I can't hide" (que no puedo ocultar) en el tema de los Beatles "I want to hold your hand", y a partir de ahí los empezó a considerar cool.

Ana, lo de "Me cuesta tanto olvidarte" es insuperable. Te confieso que yo le he llegado a preguntar a una catedrática de Historia del Arte si existía el "bifrontismo" como estilo o corriente pictórica (y es que no).
Tamaños niveles de rocambolez lírica no se volvieron a alcanzar en España hasta Manolo García, ese "Góngora perpetuo".

Kike dijo...

En cuanto a letras en español, me quedo con el grandisimo Alejandro Sanz en su cancion "Corazon Partio". Solo en sus primeros versos se puede ver la genialidad lirica del autor:

"Ya lo ves, que no hay dos sin tres,
que la vida va y viene y que no se detiene...
Y, qué sé yo,..."

Ahi queda eso!
Kike

Fran G. Matute dijo...

Poniéndonos en plan friki, Ian McDonald, el mítico autor de la obra fundamental (a mi juicio) sobre The Beatles, "Revolución en la mente" defiende que los cuatro de Liverpool tarareaban irónicamente en el estribillo de su canción "Girl" el famoso "ti-ti-ti-ti-ti", que según se escuche, viene a decir "teta-teta-teta-teta"...

GRILLO SOLITARIO dijo...

Paso de escribir, pues hace unos diez minutos he escuchado el "Nos cambiaron por pistolas". Eso sí, entenderse, se entiende todo...

GRILLO SOLITARIO dijo...

ESTOY DORMIDO Y ME HA SALIDO LA VOZ RARA. PERDÓN POR LAS MINÚSCULAS :-P

Porerror dijo...

Oye, Fran G, ¿seguro que decían "teta, teta, teta"? ¿No se estarían refiriendo los Beatles a la "Ofensiva del Tet" (de la Guerra de Vietnam)? Como eran tan contestatarios...

silvia dijo...

Jajaja buenísimo este post!

Gracias por la aclaración de lo de Lobo Hombre en Paris! Tanto tiempo meditándolo con la almohada...

Con lo explícito que era aquello de "qué difícil es hacer el amooor...", o "tengo un tractor amarilloooo...", o "ellos las prefieren gordas gordas...y apretáaass"

(porque eran apretás, no?!)

Por cierto no os perdáis esto:
El Yellow Ledbetter de Pearl Jam:
http://www.youtube.com/watch?v=xLd22ha_-VU

Sam dijo...

Que bueno el post,me he partío de la risa
Para esto de las letras una amiga mia es genial, si no le encuentra sentido a lo que escucha, se lo inventa. El otro día estaba cantando la de "No" de Shakira, y según ella (además que estaba totalmente convencida), Shakira dice que "no se puede vivir con tanto veneno, no se puede manejar el alma como una nintendo"
Y tiene hasta sentido, no se puede...

Anónimo dijo...

Porerror, ¿que te parece "La hierba roja" de Boris Vian?

El Nota.

Porerror dijo...

Nota, no he leído La hierba roja, ¿me lo recomiendas? De Boris Vian solo he leído El lobo-hombre y La espuma de los días, y pensaba hacer un post al respecto muy pronto. Gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

Porerror, sinceramente no he leído "la hierba roja" de Boris Vian, pero resulta que casualmente el otro día hablando con un "jazzman" (contrabajista y pianista) me hizo referencia a este libro. Me comentó que lo leyó con 14 años y que se quedó algo estupefacto. Este Jazzman tiene actualmente unos 42 años y es un gran aficionado a la lectura. Por tanto no me atrevo a recomendarte la lectura en primera persona, pero las referencias son buenas.

Anónimo dijo...

asi que era "la cabaña del Turno"!!! has resuelto una de las incognitas de mi vida que no me dejaba dormir por las noches!!!
Y gracias Porerror por la explicacion del lobo-hombre...tampoco la sabia!!! O_O!!
Y lo último...Mecano...las canciones son surrealistas, pero me encantan ^^!!

Anónimo dijo...

opss...TurMo

Porerror dijo...

Sí, sí, lo de "el Turno" no iba tan descaminado, otro amigo me confesó hace tres días que eso era lo que entendía él.

Y os dejo con otra: ¿recordáis la canción de Los Rodríguez "Dulce condena"?

"Cada sensación o sentir vulgar/ una sola cosa, un solo lugar", pues yo siempre canto "cada sensación o latín vulgar". ;)

Anónimo dijo...

La cabaña del Turmo está en el valle de Estós, cerca de Benasque. Es un refugio de montaña.

Porerror dijo...

Amigo "Anónimo": no sé quién eres o quién te envía pero muchas gracias. Que sepas que acabas, aparte de dirimir un debate incesante entre mi grupo de amigos (meses después de escribir este post hoy he vuelto a discutir sobre el tema), de solucionar una duda que me asaltaba desde hace más que quince años. Tómate algo.

Anónimo dijo...

Exacto, En la canción 20 de Abril, los celtas dicen "la cabaña del TURMO" refiriéndose a la cabaña que se encuentra en Benasque (Huesca) porque pasaron muchas temporadas allí y también en Canfranc (Huesca) donde hacen referencia en su canción "oasis".
Allí ensayaban y tocaban muchas veces con el grupo de Huesca Ixo Rai.

Anónimo dijo...

EL TURMO ES UNA REGION EN LOS PIRINEOS ARAGONESES. SALUDOS DESDE MEXICO. EXCELENTE LA CANCION DE LOS CELTAS. ATTE. IVAN

Jose Manuel dijo...

La "Cabaña del Tumbo" era un bar de copas del Barrio obrero de las Delicias, en Valladolid, de donde proceden los Centas cortos.

En otras canciones también citan el Tunel de Las Delicias, porque este barrio está aislado del resto de la ciudad por las vías férras y apenas tiene accesos, uno de ellos es un cutrísimo tunel que se inunda cada dos por tres.

Saludos

 
click here to download hit counter code
free hit counter