Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Pecadores de la Pradera


-Pero, venerables hermanos –intervino entonces Abbone-, no estamos aquí para discutir si los franciscanos son pobres, sino si lo fue o no Nuestro Señor…
(Umberto Eco, El nombre de la rosa, 1980)

-Ha dicho el Santo Padre que el aborto es de asesinos, es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos…
(Antonio Martínez Ares, Los Miserables, 1992)

-¿Padre, no estudiar es pecado?
(Alumno de 7º de EGB, 1991)


“Ha dicho el Santo Padre que ser rico es un pecado, es curioso que lo diga alguien que está tan forrado…”. Tal vez así podríamos parafrasear la última del Vaticano, homenajeando a una gran comparsa del Carnaval de Cádiz. La última del Vaticano, la última del Papa… ¿o es la última de los medios de comunicación?

Ayer nos desayunábamos con la noticia (yo en Cadena Dial, luego lo leí en El País) de que, según la Iglesia de Roma, “los mandamientos dejaban de ser diez”. Y la noticia de El País, el periódico más prestigioso de España, comenzaba así: “Si Moisés bajara hoy del Monte Sinaí, no tendría suficiente con dos tablillas para plasmar los mandamientos divinos. Necesitaría al menos una más para incluir los nuevos pecados señalados por el Vaticano”. También decía que la lista de pecados mortales, que son siete, debía ser ampliada. Esto lo firmaba una tal Laura Lucchini, que seguro que suspendía la Religión (como la chica de la canción de Hombres G). Ya puestos, ¿por qué no haber escrito… Si Charlton Heston bajara hoy del Monte Sinaí…?

Confundir los 10 Mandamientos con los 7 Pecados Capitales o los pecados en general puede parecer pecata minuta (valga el chiste), pero para entender el calado del disparate sepamos cuál era exacta y objetivamente la noticia. Un alto cargo de la jerarquía vaticana, el obispo Gianfranco Girotti, dijo en L’Osservatore Romano que hay “nuevas formas del pecado social”, las más llamativas “consumir drogas, acumular excesiva riqueza, dañar el medioambiente y hacer experimentos genéticos dudosos”. Hubiera sido demasiado fácil (y nada morboso) haber dicho “La Iglesia pone al día la lista de los pecados” o “La Iglesia señala varios pecados propios de los nuevos tiempos” pero, claro, eso no vende tanto como titular “Los mandamientos pasan de diez”. (¡Apocalipsis!).

En el colegio, cuando queríamos perder tiempo en clase de Religión siempre quedaba el recurso de preguntar lo que era o no era pecado. Había dos temas estrella: los estudios y otro muy propio de niños de trece o catorce años que por obvio no voy a citar. En realidad todos sabíamos perfectamente lo que se consideraba pecado, ya estaba en cada uno pecar o no pero sin engañarse. A mí me decían los curas “pecado es hacer algo malo, a sabiendas y disfrutando”, luego debe haber un criterio que todas las personas inteligentes tienen. ¿Contaminar es pecado? No hace falta que me lo diga un cura. Si hace mal a la mayoría de la gente, pues está claro que sí. ¿Drogarse es pecado? ¿Ahora va a tener que venir un obispo a revelarlo? ¿Es que lo redactores del grupo PRISA lo desconocían? Y más importante aún… ¿van a dejar de hacerlo ahora que ya lo saben?

Creo que esto proviene de un concepto infantil y absurdo del pecado, como un superego o una moral superior que todo el mundo tiene muy presente aunque diga vivir al margen de ella. ¡Uy, que papá nos castiga! ¿No pasa usted de religión? ¡Pues haga lo que le dé la gana, y construya su escala de valores sin preocuparse de la moral católica, que no le incumbe! Lo curioso (en mi opinión) no es que el Santo Padre diga que el aborto es pecado, o drogarse, o saltarse a la torera la bioética, sino que no lo dijera, coño, ese es su trabajo.

Algo que sí me resulta fascinante es lo de “acumular riquezas”, que eso sea pecado. Entiendo que la Iglesia -cuya doctrina no es inventada en una noche, se supone que emana de las enseñanzas de Cristo- se estará refiriendo a la avaricia (no precisamente un pecado nuevo), a la acumulación injusta de riquezas cuya consecuencia es el sufrimiento de los demás. Por que si no, sinceramente creo que al Vaticano se le ha ido la perola. Yo (que soy católico) me suelo reír de la gente que ingenuamente dice “los curas deberían repartir todo el dinero que tienen” o “¿para qué tanto oro en las iglesias?”, pero me pongo en el contexto histórico y veo cómo la Iglesia, salvo en contadísimas ocasiones, no le ha dado precisamente la espalda a los ricos.

Con todo, lo que más me ha llamado la atención de esta noticia es que los que pasan de la religión y del catolicismo se escandalicen tanto por estas manifestaciones. ¿Por qué son siempre los ateos o los que se declaran “no católicos” los que más pendientes viven de lo que dice el Vaticano?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No seré yo quién defienda a la iglesia, pero agradezco mucho tus aclaraciones porerror. Me revientan este tipo de noticias o comentarios realizados por estos "progres modernitos anticlericales" que tan de moda están. Por cierto ¿sabías que la mayoría de la plana del PSOE han estudiado en colegio de curas? entre ellos Manolito Chaves y el ex-presidente metido a joyero-marroquí, Felipe González.

El Nota.

GRILLO SOLITARIO dijo...

ME PARECE PERFECTO TU POST. AHORA EN ESPAÑA ESTÁ DE MODA METERSE CON LA IGLESIA (PORQUE NADIE LA SIGUE, Y ES FÁCIL HACERLO). YO NO SOY RELIGIOSO, PERO ME PARECE INJUSTO. AUNQUE NO MENOS CIERTO ES QUE EN MÁS DE UNA VEZ ÚLTIMAMENTE LA IGLESIA EN ESPAÑA HA HECHO COSAS ABSURDAS. LA ÚLTIMA FRASE DEL POST ES GENIAL :- >>

Y RESPECTO A LO QUE DICE EL NOTA, IMITANDO SU PRIMERA FRASE, NO SERÉ YO QUIEN DEFIENDA A LA PLANA DEL PSOE, PERO LO CIERTO ES QUE YO HE ESTUDIADO DOCE AÑOS EN UN COLEGIO DE CURAS, Y TENGO RECUERDOS HORRIBLES. NO QUIERO SABER NADA DE ESE SITIO, Y REALMENTE LE TENGO ODIO. NO OBSTANTE, EL HECHO DE QUE EL COLEGIO FUERA DE CURAS NO TIENE NADA QUE VER. DE HECHO EL PERSONAL CIVIL ERA PEOR QUE EL RELIGIOSO, SI BIEN ÉSTE TAMPOCO SE SALVA...

Anónimo dijo...

uyyyy,
pues eso de estudiar en colegio de curas y luego estar en la directiva del Partido Socialista debe ser pecado, no? A lo mejor la Iglesia lo incluye en la lista.
Lo que no aclara la noticia es el número de padrenuestros que mandarán los curas por acumular riquezas excesivas.

Karmen dijo...

¡Qué miedo, Porerror! Esta mañana he leído tu entrada (muy interesante, como siempre). Luego he ido a ver el número de visitas que lleva Estatuas Verdes y... me he encontrado con que el contador señalaba... 6666. ¿Debería preocuparme?

Por cierto, yo también he estudiado en un colegio de curas, y, además, he vivido en una residencia de monjas, pero no tengo ningún trauma... Repito: ¿debería preocuparme?

Porerror dijo...

Perdonad, señores, que haya sido tan maledicente en este post. Hoy he leído en el diario El País un ecuánime artículo de la nada sospechosa de anticlericalismo Maruja Torres. En el artículo, esta prestigiosa intelectual lo explica todo, y haciendo uso de su fina ironía desenmascara una vez más los abusos de la Iglesia.

Anónimo dijo...

pues yo critico a la Iglesia, pero a la Iglesia como institución, que las monjas de mi colegio "pro-Vaticano II" me caen muy bien.

Sam dijo...

Pues yo soy una de esas "anticlericales" o como me querais llamar, a la que le jode enormemente que la iglesia vaya diciendo a todo el mundo lo que debe o no debe hacer, y cuando digo a todo el mundo me refiero a que tratan de imponerlo a los no católicos por todos los medios a su alcance, ya sea hablando con un presidente del gobierno o manifestándose en contra de todo lo que no se ajuste a su moral o sus valores. Creo que la Iglesia debería ser mas tolerante y no meterse en la vida de los que no son siervos suyos.
Vive y deja vivir, hombre ya!

Seño Ana dijo...

Que si El País tergiversa para hacer sangre, que si la Iglesia impone, que si nos metemos con la Iglesia (e iremos al infierno), que si la Iglesia utiliza el "haz lo que yo diga pro no lo que yo haga",...

Sabed que todos estamos equivocados, o que todos llevamos todos razón, según se mire. Cuando uno considera que lleva razón en lo que piensa o lo que cree ¿no debería rebotarse menos por lo que digan los demás?

P.D.:"... creo en ese Cristo tan humilde que murió en un maero y creo en su Santa Madre y que me perdone el cielo a usted eeeeeeeee yo no le creo". ¡Que bastinazo de comparsa, niño!

Kike dijo...

Buenas!

Que me gustan a mi los temas de religion! Es algo que me supera, porque con la religion pasa como con la politica, o mucha parte de la filosofia, que se pueden tener discusiones casi autocontenidas sin que tenga relacion alguna con la realidad, por lo cual lo importante de la discusion es la logica autorreferencial que se use, y no los conocimientos previos sobre el tema. Ademas la religion, tambien como la politica y a veces como la filosofia, provoca en mucha gente un sentimiento bastante fuerte de apego, como si les fuera la vida en ello por defender al PP o a Mahoma o la cosmovision Aristotelica (esto ultimo, mas de capa caida)

Y como a mi lo que en realidad me gusta es discutir, me viene muy bien que haya temas de los que se pueda hablar sin tener ni idea y encima saliendo a flote combinado con que la gente se altere y le guste discutir sobre ellos.

Con respecto a lo que dices al final del post de lo atentos (creo usar el termino escandalo me parece abusivo) que estamos los ateos a lo que dicen desde el Vaticano, creo que ira por barrios. Algunos sera por odio a todo lo religioso, otros sera porque se sienten atacados, lo que sea. En mi caso es mas por esa aficcion que comparto contigo sobre la busqueda constante del frikismo, y sobre todo del frikismo intelectual. Y que cosa mas friki y bizarra que las distintas cosmologias religiosas. Llevarse siglos discutiendo sobre si una señora que dio a luz a un niño hace 2000 años era virgen o no, o que despues de muertos si nos portamos mal iremos al Xibalba. Sencillamente me supera y me fascina a la vez.

Con respecto a ese maravilloso pasodoble de Martines Ares... Como esta ese Chupas en "por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee". Enorme!

Un saludo,
Kike

Anónimo dijo...

Aaaay!!! Derecho Natural, derecho natural...
¿Os imaginais una religión que transforme los pecados en mandamientos??

Matarás a tu hermano, a tu padre y a tu mujer, por supuesto.
Desearás a la mujer del prójimo, pero no sólo eso sino que también te la tirarás.
Te comerás tu ración de comida y la ración de tus hijos y encima, lo harás sin hambre.
Roba al rico, pero también al pobre, obvio.

...., y tantas cosas más...

En fin, que me da a mí que la gente no sabe pensar por si sola. Cultura!!, Inteligencia!!!, ¿donde estáis?!!

La Mery

 
click here to download hit counter code
free hit counter