Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 31 de marzo de 2008

Sólo el penitente pasará



“Indiana, Indiana, Indiana, Indiana… no sabes decir otra cosa, ya me tienes hasta la banana”
(Hombres G)

“Claro: ¡Alejandreta! En la ruta de los peregrinos…”
(Henry Jones, Sr.)


He querido esperar a que el telediario de Antena 3 diera el pistoletazo de salida acerca de la nueva película de Indiana Jones (un poco por respeto) antes de hablar aquí de ella. Pero este fin de semana mi indianismo ha alcanzado ya niveles insoportables. Por ejemplo el viernes le puse a un colega sin previo aviso un sms que decía “Solo el penitente pasará”. Ayer me vestí con una camiseta de Indiana Jones que me trajo mi novia de Londres. El tema de Hombres G no os digo cuántas veces ha sonado en mi coche porque me da vergüenza.

Mi conclusión es clara: después de casi 20 años sin Indy, la peña está lista. Mi colega el del mensaje no tardó ni dos minutos en contestarme con otro sms solo para iniciados: “Claro, Alejandreta”. La semana pasada, otro colega y yo mantuvimos una conversación similar:
Solo el penitente pasará. El penitente se arrodilla: ¡arrodíllate!

He de reconocer que a mí Indiana Jones me cogió pequeño: recuerdo haber hecho una hora de cola en 1984 en un cine que ya no existe para ver Indiana Jones y el templo maldito, para en el último momento volverme a mi casa acojonado. ¿El motivo? Mis primitas mayores, que ya la habían visto, me contaron que en aquella peli salía un señor que le arrancaba a la gente los corazones a pelo, y como que no. Lo del “sorbete de sesos de mono” tampoco me simpatizaba demasiado.

Con el tiempo vi la peli, que me encantó, al igual que En busca del arca perdida (1981). Para colmo Indiana Jones tenía un atractivo añadido. No solo salía un señor con látigo y con pistola dando jarilla y una trama pseudohistórica, también había nazis. El acabóse, vaya. Para mí el culmen de la saga llegó con Indiana Jones y la última cruzada. Irónicamente, ya en su época esta peli marcó un distanciamiento con las otras, en cuanto que se dijo que Harrison Ford ya estaba mayor para el papel (corría el Año del Señor de 1989).

La última cruzada incluía todo lo mejor de Indiana Jones, y no solo nazis sino el Afrika Korps. Recuerdo que Sean Connery derribaba un Messerschmitt Bf 109 azuzándole una bandada de gaviotas (¡Ah, si el Principito hubiese conocido esta técnica de combate aéreo…!), y que salía un super zeppelín hipermolón. Esta peli tuvo en mí un efecto hipnótico, y pienso que en toda mi generación, si no no se explica que conozcamos muchos de sus diálogos de memoria. En aquellos tiempos yo estaba a tope con el PC (yo no sé si tenía 10 megas de memoria, procesador 486 y un monitor VGA), y puedo decir sin dudarlo que la aventura gráfica de Indiana Jones y la última cruzada ha sido el único juego al que he estado enganchado en mi vida.

En el juego estaba la peli entera (¡fantasía!): había que ir a Venecia, romper el suelo de la iglesia y meterse por las catacumbas, luego volar en el zepelín, ir al castillo aquel nazi en Alemania… debo confesar que jamás logré terminarlo, pero un colega mío sí, y una sola vez me fue dado contemplar hasta la última pantalla en su casa. Luego salió aquel otro, Indiana Jones y el destino de la Atlántida (1992), pero nunca nada ya fue igual. De un lado, este juego no tenía la referencialidad externa de una peli que lo apoyase, de otro uno ya iba dejando atrás la niñez para adentrarse en el complejo mundo adolescente, mucho más peligroso que esas serpientes que tanto miedo dan a Indy.


Ahora se anuncia (para el 22 de mayo) el estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y la estoy esperando –por hacer el chiste- como agua de mayo. Nunca será demasiado pronto para que se estrene una nueva peli de Indiana Jones. Porque sé que no va a defraudar: si no fuera a estar bien, quiero creer que los implicados (Spielberg, Lucas, Ford) no se jugarían de ese modo su prestigio. Por si fuera poco sale Cate Blanchett. En esta ocasión, los nazis son sustituidos por “robots ateos y comunistas” de más allá del Telón de Acero, pero si algo nos enseñó la peli de coña Top Secret (1984) es que nazis y comunistas son totalmente intercambiables.

11 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

UF, NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR. LO QUE HA SIGNIFICADO INDIANA JONES PARA NUESTRA GENERACIÓN ES DIFÍCILMENTE DESCRIPTIBLE. YO LA PRIMERA QUE VI FUE LA ÚLTIMA CRUZADA, Y COMO DICE PORERROR, ES QUE ME ES SENCILLÍSIMO ACORDARME DE UN MONTÓN DE DIÁLOGOS. "¿POR QUÉ QUIERE EL GRIAL? ¿POR LA GLORIA DE DIOS... O POR LA SUYA?" "PRECISAMENTE LO APUNTÉ EN MI DIARIO PARA NO TENER QUE ACORDARME" "SE PERDIÓ EN SU PROPIO MUSEO..." POR CIERTO, APARTE DE LOS AFRIKA CORPS, EL IMPRESIONANTE ZEPPELIN, ETC, SE TE HAN OLVIDADO LOS ROSACRUCES, Y LOS TEMPLARIOS ¡Y EL PROPIO GRIAL! (PARA QUE LUEGO VENGA LA AMELIE A JODER LA MARRANA).

LAS OTRAS DOS PELÍCULAS ESTÁN TAMBIÉN REPLETAS DE ESCENAS MÍTICAS, CLARO. SIN IR MÁS LEJOS, HACE NO MUCHO PUSE EN EL FLICKR DE UNA AMIGA.

EN CUANTO A LOS VIDEOJUEGOS, YO JUGUÉ UN MONTÓN DE VECES AL DE LA MASTER SYSTEM Y AL DE LA SÚPER NINTENDO. AMBOS GENIALES.

Y LO ÚLTIMO QUE DICES... DIOS TE OIGA. ESPERO QUE REALMENTE SPIELBERG Y FORD NO PERMITAN UNA BLASFEMIA. PERO LUCAS... EN FIN, MIRA LO QUE HA HECHO CON LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. DE LAS NUEVAS VI "LA AMENAZA FANTASMA", Y ME ENTRÓ TAL CHUNGO QUE ME NEGUÉ A IR A VER LAS OTRAS DOS. ALGÚN DÍA LAS VERÉ EN EL PC, SUPONGO...

"PREFIERO EL ESTILO AUSTRÍACO"

Fran G. Matute dijo...

De repente he recordado lo que dijo Alejandro Magno: "Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo".

Karmen dijo...

"Whip it!"

Radio Alma, 101.9 FM dijo...

Por lo visto, Sean Connery no va a aparecer como padre del joven Junior en esta ultima entrega de Indiana Jones. Una verdadera pena, ya que seria una oportunidad unica de ver a un padre que parece mas joven que su hijo...

Fran G. Matute dijo...

Radio Alma dijo: "...ya que seria una oportunidad unica de ver a un padre que parece mas joven que su hijo..."

Para esto échale un visionado a "Amanece que no es poco" y "La última noche de Boris Grushenko"...

Por cierto, he oído rumores de que a lo mejor Sean Connery aparece como el malo en la nueva película de James Bond... molaría, no?

Anónimo dijo...

EL TEMA HOMBRE CON LÁTIGOS,UNIFORMES NAZIS...ME PONE TAKO

GRILLO SOLITARIO dijo...

ANDA, NO SABÍA QUE MAX MOSLEY LETERA EL ESTATUAS, JEJE

Pyro dijo...

"Así decimos adiós en Austria..."

El Nota dijo...

quiero reivindicar las cohetaneas "Tras el corazón verde" y "La joya del Nilo"

Anónimo dijo...

Lo siento por el trauma del Templo Maldito, tras conversación telefónica con mi hermanísima coincidimos ambas en no recordar el momento en sí, pero a fin de cuentas el recuerdo es tuyo porque a tí te marcó, asi que debe ser cierto.
De todas formas es la peor de las tres pelis, a la espera de la próxima de la que no espero nada. Me pasa lo que a GRILLO SOLITARIO, me da mucho miedo lo que puedan hacer en nombre del "merchandising & entertaining"...

Porerror dijo...

Prima Anónima:

Illa, diré en tu descargo y para la paz mental tuya y de tu hermana que cabe la ínfima posibilidad de que quien me contó lo del arrancacorazones no fuerais vosotras sino nuestros otros primitos un poco mayores, que ya habían visto la peli. En cualquier caso, mucho miedo.

 
click here to download hit counter code
free hit counter