Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 6 de mayo de 2008

"Mendieta ha marcado un gol realmente increíble"


Soy consciente de que puede que haya gente para la que lo mejor que hayan visto esta semana por la tele no sea la reposición de Embrujadas que está emitiendo Cuatro. Algún pervertido habrá que incluso se haya interesado con la historia esa de que el Real Madrid ha ganado la Liga. Yo, que suelo tener menos información sobre fútbol que el Sánchez Dragó con la cabeza dentro de una bolsa de plástico, me enteré el domingo pasado de un dato fascinante que cambió mi vida (en el Telediario de Antena 3, ¿dónde si no?). A saber: “solo si el Madrid no gana no se cantará el alirón esta noche en Cibeles”. Yo creía que lo de “cantar el alirón” era el olor de axila, pero resulta que consiste en que un niñato cuasitreintaañero se suba a la Cibeles y le coma el boquino. (¿De verdad hemos leído la noticia de que Mamen Sanz tendría que estar celosa de una estatua, o estábamos bajo los efectos de alguna droga?)

Por la noche el domingo, mis tímpanos reventaron cuando el Madrid le marcó el segundo gol al Osasuna, y colegí que el triunfo estaba consumado. “¿Ahora es cuando salta Beckham al césped con sus retoños llevando unas camisetitas que ponen Daddy?”, pregunté ingenuo pensando que todos los títulos de Liga se celebraban de igual manera. “No, no, no, no” –me corrigieron mis acompañantes, infinitamente más duchos que yo en el Deporte Rey. “Para que el Madrid gane la Liga es necesario que BLA BLA BLA BLA BLA BLA miércoles próximo BLA BLA BLA BLA BLA BLA tres jornadas”. “Ah” –dije obediente, pero cuando llegué a casa me vi en la tele la estampa de los disturbios habituales, las ambulancias, las pedradas y deduje que, o había llegado el Fin del Mundo o había terminado esa pesadilla que algunos llaman Campeonato de Liga.

Quité la tele porque pasó un rato y vi que no aparecían ninguno de mis frikis favoritos que yo asocio al fútbol (creo que correctamente): Luis Aragonés, Fabio Capello y el Arrebato. Son futbolistas los tres, ¿no? Por algún motivo no salían celebrando el triunfo del Madrid, pero me quedó un consuelo. Ahora que ha acabado la Liga, el resto de los mortales podremos descansar tranquilos hasta… digamos… septiembre. ¡Un mojón para mí! Ya está aquí la pre-pre-temporada, los cortes de mangas de Schuster, el sobaco de Eto’o (¡oh!), los trofeos de verano (Bernabeu, Gamper, Teresa Herrera, Carranza…)… El que está muy callado últimamente es Lopera, ¿no? Ya se va echando en falta alguno de sus petardos.

Para colmo descubro con horror que este verano, por si fuera poco con las Olimpiadas chinorris, nos queda aguantar una Eurocopa o Copa de Europa o como quiera que las mentes diabólicas que la inventaron la llamen. Para los que no entendáis de fútbol, una Eurocopa consiste en que algunos de mis amigos (gente sensata, con dos carreras y en un caso, doctorado) se reúnen y empiezan a insultar al televisor y a darle patadas furiosas a los muebles.


Marx decía que la Religión era el opio del pueblo… ¡ya quisiera la Religión concitar la décima parte de las voluntades y adormecer a la peña como lo hace el fútbol, amigos! En mi casa había un libro titulado Fútbol y Franquismo (1987) que destapaba las conexiones político-ideológicas del llamado Deporte Rey con el Régimen anterior. Ni que decir tiene que se usaba para entretener a las masas, lo mismo que en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler (que por cierto era una mierda en fútbol y siempre perdía contra Austria). En las democracias ocurre lo mismo. Los ingleses ganaron un Mundial en 1966 y todavía cada vez que hay un torneo internacional y hacen sus propias encuestas se ponen ellos como favoritos.

Algún malpensado habrá que, leyendo esto, se lleve la impresión de que a mí no me gusta el fútbol. ¡Por Dios! ¡Pero si es lo más inteligente desde el tres en raya! Que sepáis que yo tengo en mi poder autógrafos de Gus Hiddink (obtenido en Ámsterdam) y de Reinhardjt (o como se llame). También tengo un autógrafo de Miguel Ríos y otro de Teresa Rabal, pero eso daría para otro post. Cómo no me iba a gustar el fútbol si cada día nos quita media hora de ver a los políticos en el telediario. Cómo no me iba a gustar si es poesía, magia, arte sublime… ahí está esa Abuela del Betis, ese hombre (también del Betis, por cierto) que llevaba las cenizas de su padre al campo en un tetra-brik. Esas hinchadas tan lindas y razonables (nunca violentas). Aquel Manolo el del Bombo, por Dios, aquel José Ángel de la Casa desgañitándose con aquel goooooooooooooooool de Señor!

Personalmente, me parece que la mejor noticia que el fútbol nos ha deparado en estos tiempos es la pillada de Ronaldo hasta el culo de droga con dos travelos. ¡Qué lejanos quedan aquellos tiempos galácticos en que el glamour era la marca de la casa! ¿Os acordáis del cumpleaños de Ronaldo, del que Vania Millán salió llorando? ¿Os acordáis de la Ronaldinha anunciando flanes? Hasta La Costa Brava hicieron un tema llamado “El cumpleaños de Ronaldo” (de aproximadamente la misma calidad lírica de “El artista madridista” de Los Planetas). Bueno, amigos, al menos me queda el consuelo de poder citar sin meter la pata al mitológico Abuelo de la fabada: “Y el Madrid, ¿qué? Otra vez campeón de Liga, ¿no?”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno...lo confesaré...sigo el futbol de vez en cuando...pero es curioso lo aburrido que se vuelve cuando tu equipo pierde y el rival gana...

si te acuerdas porerror, soy del Barça...

Kike dijo...

Yo soy del Real Betis Balompie, aunque eso no tiene nada que ver con que me guste el futbol o no. Es una filosofia de vida.

A mi del futbol me gusta su cote social...

Descubri el futbol en casa de un amigo (alla por 1998), donde cada fin de semana quedabamos para ver el partido del sabado y comer y beber. Lo de menos era el partido.

Redescubri el futbol en la eurocopa del 2004 y en el mundial del 2006, donde me iba a ver los partidos a diversos bares llenos de diversas hinchadas internacionales.

Re-redescubri el futbol con Maradona, quedando ya para siempre el Deporte Rey en mi corazon.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta confesarse para admitir,yo de buena gana,que nos gusta el fútbol...El año se mide de dos formas en mi vida: por curso escolar ( me arratran mis largos años de estudiante y después mi profesión) y por la liga española.
Soy ferviente seguidora de un equipo de fútbol, voy al campo cada vez que puedo y veo todos los partidos que le televisan cuando juega fuera.Pero no me quedo aquí, soy también capaz de ver otro partido aunque no lo protagonize mi equipo y el tema de la selección me mola ,sobre todo por el cachondeíto... Además, me gusta leer prensa deportiva y sobre todo radio: me suelo dormir con el larguero o con el pelotazo...
Si mi familia no hubiera sido de tradición futbolística quizá no estaría escribiendo este comentario, al fin y al cabo esto es como ser de izquierdas o de derechas que uno se arrima a una o a otra tendencia según como se cocine en su casa ¿no?,jejeje.
En definitiva, como dice la canción..."me gusta el fútbol...los domingos por la tarde..."Sab

PD: Porreror, cuando quieras te pongo al día sobre el tema...je.

Anónimo dijo...

QUE OCURRIRIA SI CUANDO ME SALIERA DE LOS.... ME DEDICARA A CORTAR EL TRÁFICO DE MI CIUDAD,A TIRAR COHETES Y A GRITAR?.....QUE SERÍA O FUTBOLERO O ROCIERO

Anónimo dijo...

Diosssss, cómo está el tema. No doy a basto. Por puntos:

1. Soy mujelll (por si alguien no lo había deducido por mi nombre), me gusta el fútbol y... me enfado por el fútbol. Es hora de quitarse la careta. En mi casa soy yo la compra cerveza y se sienta delante del televisor a ver los partidos (admito hasta liga inglesa en el canal tododeporte) mientras mi pareja me mira horrorizado preguntándose cuándo cruzaré la frontera de rascarme y eructar.

2. Si antes habéis vuelto para leer mi nombre os confirmo que no tengo ninguna relación con El Rocío más allá de la que ME OBLIGAN a tener.estimado anónimo del último comentario ¿creías que la iglesia católica y sus infinitas filiales eran los únicos autorizados para colapsar una ciudad durante 1 semana entera?? Nooooo, los furgoleros tenemos esa misma capacidad cada 2 domingos más los partidos de champions, amén de celebraciones de títulos donde hasta se nos autoriza a destrozar el patrimonio nacional.
Con respecto a los rocieros...no quiero incluirlos dentro de la iglesia católica porque merecen mención aparte. Qué hora es la de más tráfico en las entradas/salidas de una ciudad?? Entre 7.30 y 9 de la mañana? Pues a esa hora están ellos en mitad de la circunvalación cantando, bailando y bebiendo vino. Los que trabajamos a 20km de La Aldea tenemos la fortuna de disfrutar de ese maravilloso espectáculo en todos los pueblos que hemos de cruzar para ir a trabajar!!! 8 días, 12 horas al día. Aunque al menos nos dan fiesta.

3. Estimado porerror. Ayer había algo interesantísimo en TVE1 que no has mencionado: una peli de William Baldwin, CINDY CRAWFOR y Salma Hayek con 15 años enseñando cacha. A qué mente desquiciada se le ocurre ese elenco? Cuál es el fin último del director? Alguien sabe de qué va la peli? Alguien la vio? Porq hacen esto con el dinero de los contribuyentes???...

Iso Topuno dijo...

Bueno, bueno bueno bueno. No me esperaba este post en este blog que por lo demás me gusta bastante.

Pese a haber nacido lejos de la capital, yo soy madridista, como hay que ser. Un equipo de verdad. Y estoy muy contento de que por fin hayamos ganado la liga, después de tenerla ya ganada durante meses, pero nunca llegaba. Y ver a Raúl, insignia nacional con la bandera de España con el escudo del Madrid (otra insignia) ha sido cosa bonita.

Y estoy deseando que llegue esta noche, y ver cómo el Barcelona tiene que hacerle pasillo al equipo campeón. Es una pena que el trincalaporta no vaya a bajar a hacerlo con los jugadores.

Y lo que dices del franquismo y todo esto, a ver si ahora también va a resultar que compró las cinco copas de Europa seguidas del Madrid y también la del equipo yeyé, como dicen que ha hecho con el Eurovisión de Massiel. El Íñigo éste que está pasado de rosca y ya no sabe lo que decir. Aquello era una canción, compuesta además por el Dúo Dinámico. Vamos, igualito que lo que llevamos este año.

Con afecto,

Topuno.

Anónimo dijo...

Un respeto al Chiki chiki!!! Que quede claro que por fin una canción española se ciñe a lo que en realidad es el concurso: una frikada; con todo mis respetos a todos los frikis que leemos este blog y tenemos muñequitos de La Guerra de las Galaxias (es que cuando alguien dice Star Wars yo pienso en las nuevas, que quereis que os diga).

Y dejad que no me pronuncie sobre el madrizzzismo. Copas no, pero jugadores si se robaban :)

Anónimo dijo...

Me parece que fue Ortega el que dijo que la historia de España no puede entenderse sin la historia del toreo. Yo añado la del fútbol. Creo que ha quedado claro con los comentarios. Sab, tú eres de tu equipo (iba a decir el nombre, pero veo que tú no lo pones, y me ha dado miedo) desde Tiburón Prieto. Migue.

Riggy dijo...

Tienes un autógrafo de Reinhardt? El auténtico Django? Qué chulada!

En fin, algún día tenía que llegar un post con el que no estuviera de acuerdo, casi lo celebro porque me empezaba a dar miedo la cosa.

Fdo: un hincha del Atleti acostumbrado al desprecio de sus amigos intelectuales.

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO NO SOY UN FUTBOLERO, PERO SÍ SIGO A MI EQUIPO (EL BETIS). MIRO A VER CÓMO HA QUEDADO LOS DOMINGOS, Y LE ECHO UN OJO A LA CLASIFICACIÓN. PARTIDOS APENAS VEO. LOS DE SELECCIONES SÍ QUE ME GUSTAN. ME PARECEN MÁS AUTÉNTICOS.

A MÍ NO ME PARECE MAL QUE LA GENTE SIGA LOS PARTIDOS. ES MÁS, ME GUSTA. PERO TODO TIENE UN LÍMITE, Y LO QUE NO ADMITO ES QUE LA MITAD DE LOS TELEDIARIOS LOS DEDIQUEN AL FÚTBOL, QUE PASEN DE LOS OTROS DEPORTES, Y SOBRE TODO QUE SEA NOTICIA CUANLQUIER TONTERÍA QUE ETOO NO SE ACERQUE EN UN ENTRENAMIENTO A MENOS DE SEIS METROS DE RONALDINHO.

POR CIERTO, TAMPOCO ME GUSTA QUE UN GRUPO DE MÚSICA ALABE EL DÍA EN QUE SE LESIONA UN JUGADOR DE FÚTBOL, Y EN EL QUE SE METEN CUARENTA MILLONES DE RAYAS (¡QUÉ GUAYS SON!) ASÍ QUE TAMBIÉN ESTOY EN DESACUERDO CON EL TÍTULO DEL POST.

Mario Buenrolletti dijo...

A mí me encanta el fútbol y estoy harto de esa gente que van de pseudoculturetas porque dicen que el fútbol no es intelectuasl. ¿De que vais? ¿Qué vamos a tener que estar leyendo a Schopenhauer todo el día o que?

Lo que dice mi compadre Topuno es como siempre una ida de olla. Os invito a conocernos en nuestro blog

www.planetacubico.blogspot.com

Por cierto, Grillo Solitario, gracias por aclararme una duda. Sabía que el título del post me sonaba de algo, pero al leerte ya me he acordado de que está sacado de una canción de Los Planetas.

Seño Ana dijo...

A pesar de no poder escribir por el pc por prescripción médica, no puedo evitarme este comentario:

¿Qué une a los que nos gusta ver los resúmenes de los deportes por orden en todos los telediarios, los partidos del fin de semana y hasta de la liga inglesa por teledeporte, tener muñequitos de películas metidos en sus plastiquitos, vestirse de rociero a las 8 de la mañana para jartarse de andar (y algunos beber), atesorar la edición tal del cómic cual, comprar botones de un uniforme de la II GM por internet, guardar los cromos de colección desde hace 20 años, apilar CD y libros en una habitación (hasta en cajas, tengo entendido) o llenar tu garaje con 17 maniquíes vestidos de soldados?

Supongo que la pasión por algo, lo que pasa es que de a los que se les va la cabeza con esa pasión, solo vemos en la tele a los del fútbol, el rocio y poco más (si bien no dejo de reconocer que dan bastante más por saco).

P.D.: Migue, es que Prieto fue muuucho Prieto.

Karmen dijo...

¡Madre mía...! Nunca un post suscitó tanto debate... A ver: con decir que soy Madridista (y mis amigas son Madridistas) lo digo todo. Ayer... Ojo, lo que no me había pasado nunca: el Barça me dio pena...

Es verdad que los Telediarios se pasan de la rosca: si hasta antepusieron la noticia del campeonato del Madrid a la de la muerte de Calvo Sotelo...

En la discusión Eurovisión = friquismo mejor no participo... Sólo espero que los que votaron al Chiki-Chiki para que fuera a la final de este año se coloquen delante del televisor el día 24, porque me me da un montón de rabia pensar que lo votaron otros para que lo veamos los tres encantados de siempre...

GRILLO SOLITARIO dijo...

ANA, MUY BUENA LA ROTURA DE CUELLO QUE NOS HAS HECHO A TODOS CON ESO DE QUE LA RESPUESTA NO SEA QUE LO QUE NOS UNE ES ESTE BLOG :- >> (BUENO, A TODOS NO SÉ. A MÍ, NO PASE COMO CON TOPUNO Y MIGUE EN EL POST DE MASSIEL :-P)
PD: NADA, BUENROLETTI. POR CIERTO, ME GUSTA TU AVATAR.

 
click here to download hit counter code
free hit counter