Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hace mucho tiempo... y sin embargo en el futuro


Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana...

EPISODIO I
La República Galáctica se encuentra en problemas. Las naves de la Federación de Comercio han establecido un bloqueo sobre el planeta Naboo para que el Canciller Supremo, los Clones, la oveja Dolly y los Señores Sith.... UN MOMENTITO! ¿Qué cojones es esto? Yo os voy a contar cómo comienza de verdad esta historia:

Nos encontramos en un periodo de
guerra civil. Las naves espaciales
rebeldes atacando desde una base
oculta, han logrado su primera
victoria contra el malvado Imperio
Galáctico.
Durante la batalla, los espías
rebeldes han conseguido apoderarse
de los planos secretos del arma total
y definitiva del Imperio: la ESTRELLA
DE LA MUERTE, una estación espacial
acorazada con potencial suficiente
para destruir un planeta entero.
Perseguida por los siniestros agentes
del Imperio, la princesa Leia vuela
hacia su patria a bordo de su nave
espacial llevando consigo los planos
robados que podrán salvar a su pueblo
y devolver la libertad a la galaxia…

... Gracias!

Corría el año 1977 cuando yo no había nacido aún y se estrenaba la mejor película de todos los tiempos. Mejor = más atractiva, divertida, emocionante, inspiradora, fantástica, espectacular y con más señores de color verde. No estoy hablando de calidad cinematográfica, entiéndase. ¿O a lo mejor sí? Más de 30 años después la cosa ha mutado en una macrosaga de dos trilogías que acabó en 2005 y se ha convertido en la mayor fábrica de billetes desde Elvis Presley (¿no es curioso cómo tengo que sacarlo a relucir sea cual sea el tema?).


Durante el pasado finde en Madrid, otro de mis objetivos era visitar la expo de Star Wars que se encuentra en el Centro de Arte Canal, lugar casi siempre de cojonudas exhibiciones. Nos la habían vendido como la mayor y mejor exposición de estas características de Star Wars, hecha por LucasFilms y con la presencia de 250 piezas originales utilizadas en los rodajes de la saga. Y eso es ni más ni menos lo que es.

Porerror, tú no comenzarías un párrafo diciendo “Nos la habían vendido” si no fueras a colgarle algún pero... ¡Qué bien me conoce, señora! En este caso la expo no es que tenga ningún problema, el problema lo tengo yo. Efectivamente, la exposición cartografía de manera bastante didáctica y clara todo el universo de Star Wars (al que dudo que se acerque nadie que no fuera de antemano fan de la saga): planetas, personajes, eventos y conceptos clave, vehículos, uniformes, bichejos... La historia está en que, como es lógico, se le da igual peso o protagonismo a las tres últimas pelis que a las tres originales.


Es lógico, porque estas pelis no son sino una máquina de hacer pastaca, y además son las que están más recientes en el tiempo y tal vez puedan enganchar a las nuevas generaciones de fans. Pero para mí es un pelín decepcionante, ya que mis planetas no son Naboo, Kamino, Mustafar o Geonosis sino Tatooine, Endor, Hoth, Yavine o Bespin. Para mí Jabba el Hutt es una especie de babosa obesa que come cangrejos y no se mueve, no un figurín que da saltos. Chewbacca es un “felpudo con patas” que gimotea porque a él no lo condecoran, no una especie de monicaco más en un planeta de monicacos, etc, etc, etc... Pues voy a poner un ejemplo más, hombre.

Uno de mis personajes favoritos de la saga es Boba Fett, el cazarrecompensas (¿todos aprendimos esta palabra viendo El Imperio contraataca? ¿y el verbo “contraatacar”?), presente en la expo con maniquí y todo. Al referir su historia, no se nos dice que su máximo logro fue capturar a Han Solo y congelarlo en carbonita para llevárselo a Jabba sino que fue “hijo de Jango Fett, y es un clon modificado fabricado en Kamino por los lores Sith que bla bla bla...” Que sí, lo que ustedes quieran, pero que Boba Fett no es eso, gracias. No es una consecuencia de una trama galáctica de clones y bla bla bla. Como bien me dijo un amigo, “te garantizo que en 1983 no era un clon”. No, era el personaje que metía más miedo. Y luego a posteriori se han sacado una milonga para entroncar con él, hasta el punto de que en la trilogía nueva tuvieron que idear a un personaje que se le parecía un montón, su supuesto padre Jango.


He de admitir que una de las cosas más reveladoras que vi en la expo fue un panel sobre George Lucas y la gestación de la saga en el que se dice claramente que el pavo hizo su trilogía original y que solo 30 años después, cuando vio lo bien que funcionaban aquellas pelis remasterizadas digitalmente, se le ocurrió la feliz idea de inventarse otra trilogía sobre lo mismo que la precediera en el tiempo (la “precuela”). Verdad que a partir de 1981 se conoce a La guerra de las galaxias como Episodio IV, pero aquello quedaba misterioso. Verdad que se nombraba unas ciertas “guerras clon” de las que nada se sabía, pero eso molaba, igual que sabemos que el Halcón Milenario “hizo la carrera de Kessel en 12 parasegundos”, y no nos hace falta que se inventen otra trilogía para enseñárnoslo (ni para saber qué diantres significa eso).

Conclusión: la exposición de Star Wars, oro puro. Y si estáis por Madrid o vais para allá no dejéis de verla, pero quedad avisados: que la Fuerza os acompañe... para soportar a Jar Jar Binks.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I.N.D.I.G.N.A.D.A
A dios pongo por testigo que en mi mente esta exposición solo incluía piezas de La Guerra de las Galaxias. Star Wars es otra cosa, gracias.

Quien sea mínimamente fan entenderá dónde anda el matíz.

Yo no soy propietaria de una caja de VHS con la forma del casco de Dark Vader para esto. (Como mola, verdad???)

Pasub

GRILLO SOLITARIO dijo...

CADA VEZ ME ALEGRO MÁS DE NO HABER VISTO LOS EPISODIOS II Y III.

Y CADA VEZ ME GUSTARÍA MÁS VER ESA EXPOSICIÓN EN MADRID...

(PALABRA DE VERIFICACIÓN: grampeda)

Anónimo dijo...

OFÚ LOS PROTESTONES!!!!

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ES LO QUE DE CHICO VEIAMOS,LA DE LOS MUÑEQUITOS DE KENNER,LA DE LA MÚSICA DE MI MÓVIL...LO OTRO ES LO QUE VE MI PRIMO CHICO

MIRAD ESTA PÁGINA Y LUEGO ME CONTAIS

http://www.legion501.com/

Fran G. Matute dijo...

Cómo lo has clavado. Voy a vetar esa exposición (después de verla, claro)!!!!

Kike dijo...

luego direis que es por llevar la contraria... pero a mi starwars ni fu ni fa... y las tres nuevas pues lo mismo, ahi estan...

eso si, cuando has dicho lo de "precuela" he pensado que lucas lo que estaba haciendo mas bien era una "ysicuela" ... y bien que ha colado

palabra: rewso

Fran G. Matute dijo...

Se te ha olvidado comentar que para poder ver la jodida exposición hay que tragarse una cola equivalente a la digestión del todopoderoso Sharlack...

Yo he intentado ir este fin de semana y he claudicado... Debí escuchar al maestro Joda: "No lo intentes. Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes"...

 
click here to download hit counter code
free hit counter