Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Marisol, sol, sol...


¡Qué os gusta! Sé que muchos lo estabais esperando. ¿Cómo iban a echar por la tele una biopic sobre Marisol y tú no comentarla, Porerror? Es correcto, señora. Ayer concluyó en Antena 3 (¿dónde si no?) la miniserie o TV movie sobre la vida de Marisol, emitida el lunes 23 y el martes 24. ¿El veredicto? Notable bajo. Pero vayamos por partes.

La vida de Marisol se nos presenta de manera episódica a base de viñetas, el hilo conductor parece ser De Marisol a Pepa Flores, como el título del libro en que está libremente inspirada. La peli la dirigió Manuel Palacios y a la niña la interpretan tres actrices en sus tres edades: Marisol niña (Ana Mena), Marisol adolescente (Elsa Pinilla) y Marisol adulta/Pepa Flores (Teresa Hurtado de Ory). El elenco lo completan Roberto Álvarez (Ana y los siete), Remedios Cervantes (Miss España 1986) o Rafael Amargo (Carnaval de Gran Canaria 2007).

La historia es simple y por todos conocida: una niña malagueña muy salerosa es descubierta en Madrid y a su familia se le propone convertirla en una all-singing, all-dancing actriz infantil prodigio. Resultado: éxito total y la niña se convierte en la gallina de los huevos de oro para los Goyanes, la familia de acogida. Don Manuel Goyanes es su severo y pesetero representante, Carlitos Goyanes el hijo pollo pera, palotizado hermanastro de la estrella, que acabó siendo su primer marido.


Marisol, icono teen del Franquismo (enorme la escena en que la niña imita al Caudillo), luego salió rana y se hizo supercomunista. Pero eso no sale en la serie, eso pertenece a una turbulenta vida posterior que solo se insinúa al final, cuando comienza su relación con el bailaor rojo Antonio Gades. Esta miniserie se centra en los traumas de la infancia y en la lucha de Marisol, criada entre algodones (no siempre dulces), por tomar las riendas de su vida y su carrera y por alcanzar la felicidad personal. Esto me ha resultado muy interesante y pienso que en esta obra se han realizado verdaderos esfuerzos por pintarnos a Marisol como una persona, más allá del personaje, sobre todo a partir de su adolescencia.

Lo que, a mi juicio, lastra esta miniserie es su carácter excesivamente episódico. Parece que la historia está narrada “a pellizcos”, se dan saltos enormes en el tiempo, se desarrollan ante nuestros ojos una serie de “cuadros” o “escenas” que no se sabe muy bien a qué vienen. (Las bicicletas son para el verano -1986- también es así, pero todo aparece en escena por un motivo). Quiero decir que, en una obra que tanto comprime y resume, si te muestran algo es porque debe ser muy relevante o porque hace avanzar la trama. Aquí Marisol canta, se mira al espejo, llora o se baña en una piscina, ¿y?... y simplemente van pasando los años. Si la tesis era que Marisol fue víctima de explotación infantil, eso está bien reflejado, pero creo que el tema era más bien la lucha de una personalidad por salir y por librarse del rígido corsé afectivo y contractual que la oprimía. La idea se entiende pero no está todo lo bien contada que debiera (seguro que la tijera ha hecho estragos en la sala de montaje).


La interpretación de las “Marisoles” es bastante buena. Sin parecerse nada entre ellas, las tres tienen un notable parecido físico con su modelo original. La debutante niña Ana Mena, muy bien con el repipismo y las histrionadas de la Marisol que recordamos en las pelis de Luis Lucia como Un rayo de luz (1960) o Ha llegado un ángel (1961). Elsa Pinilla (sí, la de Al salir de clase, la de Tess) hace de adolescente, la etapa menos representada. Ella lo hace bien, y además debe superar el trago de una Marisol encamándose con su compañero de reparto Antonio “El Bailarín”. El prodigio aquí nos lo ha dado Teresa Hurtado de Ory (Astronautas, No me pidas que te bese porque te besaré), con su interesantísima interpretación de una Pepa Flores obsesionada por la maternidad y asumiendo nuevos retos: plantar cara, casarse, desligarse del género ñoño en lo artístico, follisquear, hacerse fotos en porreta…

He aquí la Marisol más madura, compleja e interesante. La que se obsesiona hasta la histeria con ser madre, la que sufre un aborto natural, la que padece el rechazo y el desprecio de su marido el Goyanes, la que se lanza al “adulterio” (una vez separada: el divorcio no existía) con su nuevo amor Antonio Gades, quien finalmente le daría los tres retoños que ella tanto ansiaba. Una lástima que los dictados de las audiencias y la lógica del feroz mercadeo televisivo hayan hecho que esta historia tan rica y compleja se tenga que contar de manera poco cuidada. Todo montado a trozos, a pellizcos, un final que sabe a poco…


La serie no nos descubre la pólvora, ya sabíamos que Marisol fue una niña prodigio trocada en sex-symbol, una estupenda cantante, una actriz regulera…, pero ayuda a poner en orden tantas impresiones como hay sobre el personaje. Como ella misma dice: “Las películas me han dado una vida pero me han quitado otra”. Da mucho que pensar. La actual Pepa Flores no se deja ver en el “candelabro”, opino que hace bien (el bloguero Nico Rey la llama “la J.D. Salinger coplera”). Pero la pregunta es: ¿fue tan mágico todo aquello o se exagera con la nostalgia y el paso del tiempo? Diréis lo que queráis sobre Marisol, pero al menos nos supo arrancar una sonrisa, muchas veces a costa de la suya.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¨
Pero ya ha acabado...+ No vamos a ver su boda en Cuba...+

Fran G. Matute dijo...

"¿fue tan mágico todo aquello o se exagera con la nostalgia y el paso del tiempo?"... Ni que estuvieras hablando del Festival de Woodstock...

Por cierto, que sepáis que el hermano de Teresa Hurtado era bisexual durante sus años universitarios...

GRILLO SOLITARIO dijo...

COMO ME DIJO UN AMIGO HARÁ UN AÑO CUANDO ECHABAN UN ESPECIAL DE MARISOL EN "LA NORIA": "¡QUÉ BUENA ESTABA MARISOL! TENGO LA TELE PUESTA CON EL SONIDO QUITADO". EL MEJOR RESUMEN DE TODA SU VIDA.

GRILLO SOLITARIO dijo...

Y ESTE SEGUNDO COMENTARIO LO ESCRIBO PORQUE LA PALABRA DE VERIFICACIÓN ES chelo, Y NO LA PUEDO DEJAR PASAR. EA.

chelo

GRILLO SOLITARIO dijo...

MIERDA, COMO SIGA ASÍ NO VOY A PARAR. "CADENA TONTA"

sillystr

Riggy dijo...

Qué lástima, me la perdí, y también me perdí la de "Una bala para el rey", no estoy a lo que hay que estar.

De Marisol la verdad es que no sé nada, lo reconozco, pero Teresa Hurtado me encanta desde que la vi en Astronautas, una peli que recomiendo.

Karmen dijo...

Vi a trozos el primer episodio, pero el desenlace me lo perdí... ¡Lástima!

Recuerdo que, hace unos años (en plena adolescencia), en mi casa se ponían de mal humor cada vez que decía de ver una película de Marisol. Pero... a mí me encantaban, la verdad. Si hasta me compré un CD con todos sus éxitos (de niña) en el ya extinguido "Sevilla Rock"... De Pepa Flores me gusta mucho la interpretación de "Paloma Negra". Jar...

Porerror, ¡Elsa Pinilla también es la mala de 18 (esa gran serie de A3)! Se te ha pasado ese dato. :-)

Fran G. Matute dijo...

No, no, no, no!!!!! "Astronautas" es la peor película que he visto en mi vida!!! Jajajajaja!

Anónimo dijo...

HE CREADO LA PLATAFORMA "JOSELITO DE LA VOZ DE ORO AL RIFLE DE ASALTO"

MIRÁD ESTO Y APRENDER "FUI TIRADOR DE ÉLITE"

http://www.youtube.com/watch?v=7ISE9fcxGgk

Anónimo dijo...

"...Tengo el corazon contento,
el corazon contento,
lleno de alegria...
Tengo el corazon contento
desde aquel momento en que llegaste a mi..."

Me ronda la cancioncilla en la chota desde que el martes me vi la mini peli o mini serie o como se llame...


Un beso. Almu.

Anónimo dijo...

No! Se me había olvidado ya el esperpéntico espectáculo de Rafael Amargo en el Carnaval del 2007 (con todo mi respeto al gran Valle-Inclán).
...aquella Belen Esteban....que le den algo de comer....

Silvia

orphangirl dijo...

Yo me predí la serie, pero sobre todo la actuación de Teresa, compañera del cole-instituto y una de mis mejores amigas de la infancia-adolescencia. Solamente he visto el trailer y me chocó mucho verla vestida así, bailando ... para mí su mejor actuación sigue siendo la del corto Coolness.

orphangirl dijo...

Pero bueno, creo que no he visto ni la mitad de las pelis que ha hecho y algunas veces en la serie del canal 4. De todos modos le deseo lo mejor y sin duda en muy poco tiempo ha hecho bastantes cosas conocidas.

Iso Topuno dijo...

Yo no vi el documental ése de Marisol. Ya me imagino lo de siempre: que si niña explotada por el régimen, que si pobrecita que le destrozaron la vida... Pero bueno, no sigo, que luego me dicen lo de siempre. Que ya de hecho, siguiendo la iniciativa de Grillo Solitario de poner la palabra de verificación, me ha salido "menti".

Y vale, no digo que alguna que otra vez no se portaran del todo bien con ella. Pero cuando se cambió de lado, su vida ha sido un desorden. Y antes era una delicia verla cómo cantaba, el corazón contento que decía alguien por aquí, o Tómbola, o la de los doce cascabeles que tenía su caballo.

Con afecto,

Topuno

Porerror dijo...

Cuántos comentarios! No esperaba menos de vosotros...

-Anónimo: Ni su boda en Cuba ni sus fotos con el puño en alto. Pero vamos, yo con escuchar al que hacía de Antonio Gades diciendo la palabra "caciques" ya me doy por comunisteado.

-Fran G.: Me fascina que tú, siendo como eres un erudito en el festival de Woodstock (seguro que sabes que lo organizaron los jipis para rechazar el comercialismo) te escandalices ante la condición sexual de nadie. ¿Acaso no has visto Velvet Goldmine?

-Riggy: ¡A ver si estamos a lo que hay que estar! La verdad es que estas miniseries de Antena 3 hay que tener cuidadín con ellas, pero la de Marisol sí mereció la pena.

Astronautas no la he visto, y ya tengo ganas, pese a lo que decís alguno por aquí. A Carlos Boyero le gustó, ¿no? Sería fundamental saber este dato.

-Grillo: Miraaaaaa.... ¿acaso tu zafiedad no conoce límites? La verdad es que eso de "ver a Marisol con el volumen de la tele quitado" te ha quedado digno del mismísimo Philip Roth, el mayor adorador de Onán que ha hollado la faz de la Tierra.

-Karmen: Nunca te avergüences de tu fanatismo marisolero, hay que llevarlo a gala. Si Guille Milkyway pincha a Franco Battiato, ¿por qué no podemos disfrutar culpablemente nosotros de Marisol?

-ANÓNIMO: Mira, sois unos malpensados. Solo porque el pobre chaval fuera tirador de élite en un país en guerra y vistiera el uniforme de la UNITA, no significa que fuera mercenario. Además de sobra es por todos conocida su afición a las armas desde los 10 añitos (¿no era a cantar?).
Por cierto, que lo que dices de la serie 18... sabes que esa serie parecía hecha para mí pero nunca llegué a verla. ¿La siguen echando?

-Almu: Enorme canción, eh? A mí también se me está yendo la perola al tararearla estos días. Creo que se da la paradoja de que, siendo de las mejores de su repertorio, es una de las que peor interpreta. ¡Cómo la rescataron los chicos de OT, eh? ;)

-Silvia: Sí, sí, sí... esa es una de las misiones de Estatuas Verdes, recordar lo que nadie quería recordar. Con que una persona haya pillado esa referencia ya me has alegrado el día. Y es que hay cosas que no deberían darse al olvido.

-Orphangirl: Te aseguro que la actuación de tu amiga fue lo mejor de la serie, e hizo cambiar mi nota de un 6 a un 7. No he visto ningún otro de sus trabajos, estaré atento.... salvo a su serie con el pavo de El Canto del Loco. Eso se lo dejo al obispo de Ávila.

-Topuno: eres el falso facha! ¿Cómo que no te interesa Marisol? Ella no era facha pero encarnó el espíritu de toda una época.

Digamos que luego pasó de "corre, corre caballito" a "córrete, córrete, jaca" (PERDÓN PERDÓN PERDÓN)

Karmen dijo...

¡Jo! Sí que ha triunfado el post. :-)

18 la están poniendo los fines de semana a las 13:00. En alguno de mis domingos pijameros ha caído... :-)

Porerror dijo...

-Sí, Karmen, por cierto que lo de 18, claro está, iba para ti y no sé por qué ha saltado de línea y ha aparecido en la respuesta a ANÓNIMO.

POR CIERTO, acabo de ver en Youtube el cortometraje Coolness: JA, JA, JA, JA, JA, JA!!!!! Johan Wald en su mejor papel desde que pinchó en el Obbio, ¿eh?

Y Teresa Hurtado... hablando de Velvet Goldmine, ja, ja, ja... el círculo se cierra. Y para colmo, por ahí de fondo un poster de Barbarella... ¿será verdad que en Estatuas somos modernos?

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Bueno, pese a ser un offtopic como Cáceres de grande, no he encontrado ninguna entrada sobre el tema y centrado en estas fechas. Así que felicidades, Porerror ;)

Rukia dijo...

No vi casi nada ni prentendía hacerlo, pero un momento que mi madre dejó lo de Marisol salió un niño diciendo "me las piro", corregidme si me equivoco pero en mi opinión esa expresión está totalmente fuera de época.

Anónimo dijo...

Gran dato de la biografía de Amargo. Siempre sacas lo mejor de cada casa.

La miniserie no la vi, suficiente tuve con explicarle a mi chico quién era la señorita que salía despelotada en los trailes a las 5 de la tarde y que su hija es la panadera de Doctor Mateo (gran serie donde el único actor que tiene acento asturiano es oriundo de Sevilla).

De nuevo qué grande lo de Amargo.
Y por comentar la vida de Marisol, yo sí le veo su mérito y cierta sensatez al quitarse de enmedio.

Singurys

Riggy dijo...

He sido incapaz de averiguar si a Boyero le gusta "Astronautas" o no. Yo la vi en el cine cuando salió y me encantó, aunque no la he vuelto a ver y de eso hace ya seis años.

Para compensar este aporte tan insustancial diré que hace aún más años me hice una foto con las Tess y estuve charlando con ellas, acababan de sacar su primer disco y estaban lanzadas hacia el estrellato. Yo debía de tener unos quince años así que fue un momento cumbre de mi adolescencia.

Hace un par de meses fui a la gala de los Fotogramas de Plata y estuve al lado de la tal Pinilla, pero me abstuve de recordarle nuestro encuentro en los días felices, cuando éramos tan jóvenes..

Porerror dijo...

-Truman: Gracias por la felicitación cumpleañera. Deslicé una oscura referencia en el post del 24 de marzo, pero claro, era solo para iniciados. Un abrazo.

-Rukia: Sí, yo también lo recuerdo... sobre el decoro lingüístico respecto a la época habría tanto que decir... por cierto, Rukia, ¿estás viendo Águila roja? ¿Qué opinión te merece como historiadora?

-Rocío: Nunca se darán suficientes explicaciones sobre el despelote de Pepa Flores, como nunca se promocionará lo suficiente un programa nuevo. Confieso que yo esta serie de Marisol no la pensaba ver, pero como soy tan influenciable, me dejé convencer por el intenso bombardeo publicitario previo.

-Riggy: Genial! Si cuando yo digo (en plan locutora cursi de RNE) que Estatuas Verdes lo haceis vosotros... Brutal tu anécdota de Elsa Pinilla, la he saboreado como si fuera propia. ¿Hablamos ahora sobre Leticia Dolera, otra ex componente de Tess que fue joven promesa del cine español?

Riggy dijo...

Me temo que te confundes con lo de Leticia Dolera, ella también salía en "Al salir de clase" pero nunca formó parte de Tess.

Hablo con argumentos muy fundados, he buscado mi foto con ellas para asegurarme.

Seño Ana dijo...

Llevo tres noches soñando con el canaval y el Amargo por tu culpa...pero aún así: ¡¡teeeengo el corasson contento, el corasson contento...!! (creo que ha sido una injusticia que Iván de OT no haya hecho de Marisol en esta miniserie)

SNQEV

Porerror dijo...

Claro que sí, Riggy, tienes toda la razón, me he confundido con Úrsula, otra de las componentes de Tess. Leticia Dolera interpretaba el fantástico papel de Ángela, una niña que iba a todos lados en patines.

Por cierto, que ahora solo me queda realizarte una pregunta, que estoy temiendo...: tu foto con Tess, ¿era con la formación original o con la miembra nueva? (no vale lo mismo, tu comprends...)

-Ana: ya varios lectores me han dicho "que Silvia no es la única que se acordaba de lo de Rafael Amargo, ¿eh?". Me parece muy bien. ¿Nos acordamos ahora de Belén Esteban crucificada con un maillot fucsia? Aunque, bien mirado...

Riggy dijo...

Formación original, por supuesto, ya te digo que acababan irrumpir en el panorama televisivo-musical y un mundo de posibilidades se abría ante ellas.

Aunque en la foto, Úrsula (la miembra que fue vilmente sustituida) sale cortada y sólo se ve media cara. Qué tiempos en los que no había cámaras digitales para comprobar compulsivamente qué tal había salido la foto y repetirla doce veces...

Anónimo dijo...

Me encanta Marisol, que aunque yo nací muchos años después que ella me hice su fan desde que la ví, lástima que esta serie no la pasan en México. Saludos!

 
click here to download hit counter code
free hit counter