Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 2 de abril de 2009

El desafío: Fran vs. Nixon


El nuevo y recién salido álbum de Francisco Nixon, El perro es mío (2009), bien podría ser considerado el acontecimiento discográfico del año en el territorio indie. Se me hace difícil escribir este post porque se me acumulan las cosas que decir sobre el disco. Trataré de ser lo más objetivo y preciso que pueda en mis apreciaciones, sin dejarme llevar por mis gustos.

A la mierda: ¡discazo! ¡El mejor disco del año en español! Pero vayamos por partes. No he leído ninguna crítica del disco en la prensa especializada ni en la otra (las está habiendo a decenas) porque no me hace falta, y porque no me quería ver influenciado, pero si escuchar un disco tres veces al día desde que me lo dieron es síntoma de algo, ya sabéis mi opinión sobre El perro es mío. Francisco Nixon es el proyecto de Fran Fernández (Australian Blonde, La Costa Brava) arropado por Richi Vicente (Tachenko, La Costa Brava). Muerto Sergio Algora (R.I.P.), el grupo La Costa Brava -en el que los tres militaban- se enfrentaba a un gran desafío: continuar sin Sergio o disolverse, y optaron por lo segundo. Así, las canciones en español de Fran pasaron a pertenecer definitivamente al repertorio de Francisco Nixon. Hasta ahora, el hombre las repartía entre sus dos proyectos, y hay que decir que estilísticamente no existía mucha diferencia.


¿Y cuál es el estilo de Fran Fernández? Pues el estilo de los ángeles, copón, el de Brian Wilson, el de David Crosby, el de Lennon/McCartney, el de Neil Young. Eso son palabras mayores, Porerror. Es que Fran es un popero de pro, señora. Otras de sus coordenadas son el sunshine pop, el folk rock sesentero, y el (buen) pop español de todas la épocas. Sabemos que él favorece también estilos como el Brill Building (Burt Bacharach y demás), el indie lo-fi o el tropicalismo. De todas partes toma un poco sabiamente, para cocer una poción de belleza en forma de sus canciones.

Poperos bonitos no escasean en España, ahí están Lori Meyers, Deluxe o Love of Lesbian, pero lo que realmente hace especial a Francisco Nixon son la calidad y la altura de sus letras, las de Fran y las de Richi. Encontramos en estas canciones la expresión íntima de un hombre sentimental, en el mejor sentido de la palabra, que dialoga de tú a tú con los temores, deseos, esperanzas y anhelos de las mujeres. También hay sitio para los cabreos, ¿eh? Pero siempre desde un punto de vista ingenioso y de exquisita elegancia. Por eso me fastidia tanto que recientemente las feminazis hayan tildado a Fran de machista, cuando el hombre es lo opuesto a Philip Roth, para que nos entendamos.

En este disco El perro es mío nos topamos de bruces con dos clásicos instantáneos del indie patrio: "Inditex" y "Erasmus borrachas". Solo los títulos ya causan sonrisa, lo sé, pero Francisco Nixon no va buscando el efecto novelty, sino la reflexión a través de lo cotidiano. Ejemplo de las letras: "Trabajas en Inditex, más guapa no puedes ser"; "Erasmus borrachas que llevan sandalias y tú vas corriendo el primero a mirarlas". Anteayer hablaba aquí de coloquialidad en las letras, el buen Migue comentó que las letras indie suelen ser pupita, la buena Karmen nos dejó un trocito de "Inditex" para argumentar lo contrario. En sus letras, Fran Fernández no es coloquial, pero sí trata de resultar familiar, y creo que lo hace estupendamente bien (conviene recordar que estamos ante el hombre que compuso "Adoro a las pijas de mi ciudad").


A Fran lo escolta Richi, que ya dio muestras de talento en otros discos, y que aquí es responsable de tres temazos: "Museo Británico" (sobre cualquier cosa menos el Museo Británico), "Notre Dame" (sobre cualquier cosa menos la catedral de Notre Dame) y "Reactor nº4" (sobre la tragedia de Chernobil). Las melodías de Richi son un poco parecidas entre sí (ahora que no nos oye nadie) pero sus letras son absolutamente impactantes. El nota se mueve en un surrealismo que no recordábamos desde los felices tiempos de El Niño Gusano. Se monta unas historias de amor que ya ya...: "puedo invitarte a dormir en mosaicos del Museo Británico"... "dos pelícanos van de la mano ante la autoridad a confesar/ que me vieron amarte en el zoo, y aquello estuvo mal"...

El perro es mío (qué odioso título, ¿no? Me gustaba infinitamente más "Erasmus borrachas", que era como se iba a llamar antes de que el sello Siesta exigiera el cambio) cuenta con otras cancionzazas más, es un disco redondo. Ahí está "Brackets", de la que todo el mundo está hablando ("Estás preciosa con brackets/ aunque tú creas que no"), "Mereces toda mi atención" (Caetano Veloso en casa de The Hollies), las evocadoras "Nombres y teléfonos", "Traficando"... En definitiva, un disco para disfrutar, para ponérselo y cerrar los ojos. Cínicos y pesimistas, abstenerse, y también los que ya no creáis en el amor.

6 comentarios:

Francisconixon dijo...

Me ha gustado muchísimo la crítica, un abrazo.

Anónimo dijo...

Nifico!!!Josemari.

Karmen dijo...

¿Ya se acabó? ¿Y no podría durar más...? ¡Cuánta razón, Porerror! Yo también lo he escuchado sin descanso desde que lo compré. :-) Tarareo "Trabajas en Inditex" en la oficina, acudo a lacuerda.net cada dos por tres para ver si algún alma caritativa tiene la bondad de añadir los acordes de "Erasmus borrachas", leo el blog de Francisco Nixon todos los días, esperando que anuncie su concierto en mi ciudad o... en el Contempopránea. Ojito: el "Nadia es perfecta" me dejó igual. Es, sin duda, mi estado de ánimo favorito ("si estamos equivocados..., ¿por qué soy feliz?"). Chapó.

Fran G. Matute dijo...

Habría que preguntarle al autor (del disco) si el título es una referencia al famoso chiste del hombre con arañazos y su gato...

Riggy dijo...

No he escuchado sus discos como Nixon, pero La Costa Brava me gusta mucho, así que visto lo visto este me lo pillo. De hecho casi me lo llevo el otro día en la FNAC, pero cumplí la cuota de pop patrio con los nuevos de Love of Lesbian y Manos de Topo. ¿Por qué sacan discos todos a la vez?

Por otro lado, veo que comenta el propio autor, en El Perro Lunar también nos ha pasado alguna vez y sin duda es emocionante, verdad? Veo que te ha puesto link a la crítica en su blog, de aquí a nada Estatuas Verdes será un referente en la blogosfera nacional (si no lo es ya).

Riggy dijo...

Me lo compré hace unos días y no sé cuántas veces lo habré escuchado ya. "Erasmus borrachas" me parece increíble.

 
click here to download hit counter code
free hit counter