Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 29 de abril de 2009

iFreak


"No todo el mundo quiere una máquina que ha sido lavada con lágrimas de unicornio"
-David Webster, directivo de Microsoft, en referencia a los Macs.





Yo Tarzán, tú Chita. He, she, it, they, you, we, I, i, iPod. Tenía algunos reparos a la hora de escribir el post de hoy, porque yo soy así, señora. Pero tras una última conversación esta mañana con el Grillo Solitario me he convencido. Hablemos del universo Apple/Mac o como se llame. Hablemos de la crema de la crema de la frikoideología, una casta, una élite. En inglés se dice “cult” (de ahí viene “la obra de culto”), que quiere decir “secta”.

Porerror, eres un fraude. ¿Cómo tú, que la semana pasada estrenaste iPod, que ya tenías uno desde hace años, te atreves a despotricar contra el universo blanco Apple? Pues por eso mismo. Vamos a ver, yo no estoy en contra de los productos Apple, ni voy a criticar su valía o su utilidad práctica cuando la tengan. Y por supuesto no me voy a privar de adquirirlos o usarlos en cuanto me convenga. Tampoco quiero ofender ni atacar a sus usuarios (sería mongolo: me encuentro entre ellos), pero sí un poquito a sus fans, sobre todo a los más devotos. Y más que nada en este post lo que pretendo es desenmascarar la supuesta mística de la marca blanca de la manzanita.



Como no entiendo nada de ordenadores, técnica ni electrónica, me encuentro absolutamente incapacitado para echar barro a Apple, su hardware, su software, sus pogramas, sus cachitrastos. ¿Qué me queda entonces? Atacar desde mis dos zonas de influencia: la ética y la estética. El novelista yanqui Don DeLillo hablaba de los "rostros en la multitud enmarcados por dos líneas blancas en V": ¡Oh! Empecemos por la estética: el supuesto punto fuerte de esta marca.

¿Quién ha decretado que los ordenadores o aparatos de mp3 blancos sean los más bonitos? ¿Desde cuándo -como no sea desde el Padre Adán- una manzana mordida es un símbolo cojonudo? Si redondear las aristas se considera la cumbre del diseño, si darle pellizquicos a una pantalla es lo más in, then consider me out: desmonten el volumen que me apeo. No voy a negar que la primera vez que, hace diez años, vi unas iMáquinas me quedé impresionado: eran ordenadores sin torre, de color naranja o turquesa. Pero también me quedé impresionado la primera vez que vi un exprimidor eléctrico, y que queréis que os diga, mi portatil HP color negro brillante me resulta infinitamente más bonito que cualquier MacBook.


Admito que me da coraje la imagen corporativa porque trata de hacer lo que todas las coporaciones del planeta: disfrazar su ilimitada ansia de poder y dinero tras unas ínfulas de filantropía y buenrrollismo. Los jipis usan Mac, los hombres malos de la pradera seguimos con Windows y PC. Ya. Y aquí entramos en el terreno de la ética. De esos anuncios con fondo blanco con gente sana y sonriente que exclama “Hazte con un Mac”. Si no habéis visitado la página web de Apple, os lo recomiendo. Descubriréis inquietantes epígrafes como “Anatomía de un Mac” o “¿Tú qué iPod eres?”
Una visita a una Apple Store puede convertirse en la experiencia más traumática desde que os hicieron la revisión médica en el cole con 14 años. Sonrientes dependientes te bombardean con datos frikis sobre cuán maravillosos son sus iPods y sus fundas de plástico que cuestan seis mil pesetas, pero pese a lo práctico del aparato me resisto a creer que valga lo que cuesta (descontado el ramoncinesco pellizco que la SGAE se lleva en concepto de canon).

Tengo un iPod, ya es el segundo que me regalan y la verdad es que se ha convertido en un compañero inseparable de mi día a día, no ando por la calle sin él, lo mismo que antes me pasaba con mis walkmans, discmans y antiguos reproductores de mp3, por otra parte. Este iPod es más práctico para muchas cosas pero menos para otras, y no pasa nada. Tiene función shuffle (o “chufla”, como dice el buen Grillo) pero el acceso a las carpetas es un auténtico infierno. Tiene 120 GB de capacidad pero ¿quién necesita realmente 120 GB de música, si no es para pasearla? Y así sucesivamente.


Me hacen gracia las parodias del universo Apple como aquella del iJam o una reciente que he visto anunciando el iAbaco (“con una tecnología que lleva siglos o milenios de ventaja”). Imitan la estética, la ética, las payasadas Apple. En el fondo sé que están enraizadas en un sentimiento de admiración, igual que me pasa a mí: de amor-odio. No sé si algún día llegaré a ser digno de acceder a tan elevada cofradía como la compuesta por los Macófilos, pero por si acaso tened cuidadín, no sea que un día entréis a ver mi blog y le haya cambiado el nombre por el de Manzanas Blancas.



[Tengo como norma jamás modificar un post a posteriori una vez publicado, pero como la realidad supera a Estatuas Verdes, me acabo de encontrar con la cita del epígrafe (que no estaba esta mañana) en un artículo de Newsweek sobre la guerra entre PC y Mac, a cuenta del nuevo anuncio de Windows. Tengo como norma también no linkar vídeos, pero como hoy es el día de saltarse las normas, no os lo perdáis]

16 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

UFFF, CREOQ UE EN ESTE ENTRADA ME VOY A CEBAR. POR DE PRONTO VOY PONIENDO EL ENLACE AL iAbaco. AHORA TENGO PRISA, PERO YA ESCRIBIRÉ AQUÍ...

Anónimo dijo...

MI NOVIA ,QUE SABIA ADEMÁS DE TENER UN GUSTO EXCELENTE,LO RESUME ASÍ;UN COCHE BLANCO PARECE QUE ESTÁ SIN TERMINAR...POR LO TANTO UN ORDENADOR BLANCO ESTÁ SIN...

Rocío dijo...

Que gentuza sois por diossss. Si la tele dice que los Mac son guays y el producto estrella de los gafapasta pues ESO ES ASI.

Ahora al tema práctico. Como soy una poco becerra en el tema informático admito que un Mac es lo más fácil de usar desde el kleenex. He llegado a usar uno cuyo menú estaba en sueco (admitiendo la similitud con el inglés) y fuí capaz de hacer todo lo que necesitamos.

En cuanto a la estética: los buenos van de blancos y los malos de negro (teoría basada en La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos), menos en el libro El Ocho que lo hace por jorobar. Therefore....

Frans

Taxista de Vespinos dijo...

CON PERMISO DE PORERROR PEGO EL MAIL QUE MANDÉ EN FEBRERO CUANDO ME REGALARON UN IPOD TOUCH.

POR CIERTO, PALABRA DE VERIFICACIÓN: ingban LE FALTA DECIR 0% COMISIONES, JEJE

BUENO, VAMOS A LO QUE VAMOS. EMPEZARÉ POR DECIR QUE A PARTIR DEL VIERNES SOY POSEEDOR DE UN NUEVO APARATO: UN IPOD TOUCH. "Jajajaja. Sabíamos que acabarías convirtiéndote" "¿Tú un ipod? ¿qué será lo próximo, que te compres un Audi :-P?" "Es lo mejor del mundo después del iphone (que es la máquina perfecta), ya era hora de que te dieras cuenta" "Sí señor, has entrado en la manzanita por la puerta grande" . *¡NI LO SOÑÉIS!* COMENCEMOS CON QUE EL IPOD ME LO HAN REGALADO. Y SIGAMOS CON QUE SI YO ERA ANTES ANTIAPPLE, AHORA LO SOY MUCHO MÁS. ME ENCANTARÍA PONER TODO LO QUE VOY A ESCRIBIR EN MI BLOG, PERO TEMO QUE LO LEA QUIEN ME LO HA REGALADO, JEJEJE. OS CUENTO MIS IMPRESIONES. LO HARÉ EN MINÚSCULAS, PUESTO QUE LO VOY A HACER COMO SI FUERA UNA ENTRADA DE MI BLOG.

Pues eso, me siento tranquilamente en mi cuarto, y abro la caja. La presentación muy cuca, el aparato, en color negro, muy bonito. Lo primero que veo es lo que ya me habían dicho: no trae ni el software para el PC ni el cargador para la red. Lo primero me parece impresentable ¿y si no tengo internet en casa?. Lo segundo, vergonzoso.

Me voy a la web de Apple, y, oh, el iTunes, necesario para meter cosas al ipod, no tiene versión en Linux. Bueno, voy encendiendo el cacharrito mientras reinicio en windows. Anda, pero ¿qué sale? una imagen de un cablecito conectado. Bueno, voy a mirar el manual de instrucciones. Aquí hay una cajita con papelitos... "Guía rápida" "Noséqué de seguridad". La guía rápida no es tal, sino más bien un folleto de publicidad donde te dice todas las increíbles bondades del cacharro. Me recordó a cuando reinstalas el windows... ¡¡No trae manual de instrucciones!! La guía rápida, la única información útil que trae es algo así como "lo primero que tienes que hacer es instalar itunes. A partir de ahí, hablamos".

Pues bueno, instalo el virus, digooo, el itunes. Se trata de un programa ingente, que pretende hacerse con el control de todos tus archivos del PC. Así de claro. La música se escucha igual con el winamp de hace diez años. Eso sí, no puedes mover las portaditas de los discos de una forma tan guachi. En fin, que ya por fin funciona mi ipod. Me pregunta si quiero registrarme en Apple. Ni harto vino. Le doy a no volver a preguntar, y a partir de entonces cuando entro ya no me pregunta por el registro: me dice lo que puedo comprar en su tienda. Por cierto, si quiero meter la música de mi viejo pentium III 450 MHz ¿cómo lo hago, si no me va a dejar instalar el itunante?

En fin, que pongo en marcha el bicho, y por fin la primera sorpresa agradable ¡¡la pantalla es impresionante!! Dios, no sé cómo han conseguido una pantalla que se vea tan sumamente bien ¡con cualquier ángulo!, y además táctil. Un diez es poco.

Bueno, pues... vamos a meter alguna cosilla ¿no? Como es sabido, para meter cosas en el ipod, no vale con copiar y pegar. Ojalá. Resulta que TODO tiene que ser a través del itunes (cuando dije que lo quiere controlar era por algo). Bueno, pues ahora a ver cómo se copian los archivos al bicho. Entonces descubro que aquí no se copia nada, ni se traspasa. La palabra clave es "sincronizar". Aaaamigo, cada vez que quieras hacer algo, tienes que sincronizar, recuerda.
"Sincronicemos nuestros relojes" (lo tenía que decir). A ver, Voy a "sincronizar" un disco que tengo en mp3 en una carpeta. Pero el iunes me pide que le diga dónde está toda la música, es más, me pregunta si quiere que él la ordene. Mira, lo primero vale. Lo segundo déjamelo a mí, que ya bastante controlas. Muy bien, ahora que ya sabes dónde está mi música, quiero que lleves ese disco al ipod. Dale. "Pero... pero ¿qué haces? ¿por qué te llevas TODA MI MÚSICA al ipod? cancelar, cancelar". Ahora entiendo el concepto "sincronizar". Lo mejor de todo es que me fui a otro PC para "sincronizar" otras carpetas, y me dice "¿está seguro de que quiere borrar lo que tiene en el ipod?" Qué tonto fui. Sincronizar. No añadir o quiar: sin-cro-ni-zar. En fin, al final tras un montón de vueltas dadas, descubro casi por casualidad cómo se hace para meter en el ipod una carpeta o una canción en particular. Pero sé de más de uno que tiene el PC petado de música, sólo para que su ipod sincronice bien. Y la culpa no es de ellos. ¿En qué manual viene cómo hacer las cosas?

La manera de subir películas es similar. Ahora, lo más grande del mundo es lo de las fotos. Ahí sí que no valen puertas de atrás. Eso es sincronizar o sincronizar. "Voy a subir esta foto". Bien, selecciona la carpeta, y, plas, todas las fotos de la carpeta al ipod. ¡Melón!, que sólo quiero una. Bueno, voy a borrar el resto. ¿Borrar? jajajajajajajajajajajaja...jajajajaja ¡recuerda! ¡¡sin-cro-ni-zar!! El truco está en: en windows te creas una carpeta con las fotos que quieres tener en el ipod, y sincronizas esa carpeta. ¿Y si quiero borrar una foto? la borras del windows, y sincronizas otra vez. ¿Y si las quiero borrar todas? Eso es lo mejor, la manera de borralas todas es... ¡Sincronizar el ipod con una carpeta vacía! No hay manera de borrar fotos, ni desde el itunes no desde el propio ipod. Impresionante.

Canciones metidas. ¿y qué tal? Pues un interfaz muy cuco, pero poco útil. Al final organiza las canciones como le sale (¿Dónde están mis carpetas?. Y lo peor de todo: si yo voy andando por la calle y quiero subir el volumen o cambiar de canción, tengo que sacar el cacharro del bolsilla, darle dos veces al botón (sólo tiene uno), y con la pantalla hacer lo que quiera. No tiene algo tan básico un boton exterior para subir o bajar el volumen (y así hacer sin sacar el bicho)... Y eso porque lo he leído en internet, que al no haber manual, no tengo el porqué saber eso, y lo normal sería que sacara el aparato, lo desbloqueara, y empezara a rastrear en menús hasta encontrar el volumen, para cambiarlo...

Eso sí, el sonido es tremendo. Iba a decir que segunda sorpresa grata, pero no, eso no es una sorpresa. La calidad de sonido de estos aparatos es conocida por todos.

Turno ahora para las aplicaciones. Para mí es básicamente un quiero-y-no-puedo. Es genial, quiero decir, eso de poderte llevar el cacharro y conectarte a internet por wifi, y ver el correo en cualquier sitio, y que te sirva como agenda. La leche. El problema es que te viene totalmente capado. Por supuesto que lo voy a hackear, pero aun así... es que es una pena que un aparato con tantísimo potencial esté tan capado. Por ejemplo, en mi versión, tienes que hacer lo indecible para poder añadirle un micrófono y así poder usar telefonía VOIP.

En resumen: El ipod touch me parece un aparato INCREÍBLE a nivel hardware. Conseguir ese sonido y esa imagen en tan poquísimo espacio y con tanta fiabilidad (o eso se supone), no deja de sorprenderme. Sin embargo el software tan excesivamente cerrado le quita muchísimo potencial. Me parece un crimen. En ese aspecto están pendientes de dos cosas: 1) que sea deslumbrante. Chorradas del tipo "Mira, se ven las portaditas de los discos, y se mueven suavemente", o "Mira, si lo pongo de lado la foto se gira". Por cierto que me ha pasado que una foto vertical esté apaisada, le dé la vuelta al ipod para verla bien... y éste le dé la vuelta a la foto, porque tiene que ser más listo que nadie. Y 2) Que no puedas hacer nada por tu cuenta, y ante la duda: tienda Apple. Como dije al principio, ahora le tengo aún más tirria a Apple que antes.

En cuanto al regalo, se lo agradezco enormemente a quien me lo regaló. Es un grandísimo detalle. Y lo usaré, por supuesto. Me será muy útil, ya que lo quiero usar principalmente como agenda, y para ver el correo por ahí. Hacía tiempo que pensaba comprarme algún tipo de agenda/cacharro electrónico, por lo que me ha venido de perlas. Así que eso, seguramente me veais con el bicho por ahí. Sepáis que es por lo que es, y lo que opino. No soy precisamente un "orgulloso poseedor de un ipod", ni pienso ir presumiendo por ahí de sus chorradas.

Porerror dijo...

Bueno, bueno, bueno.... (como decía Chiquito de la Calzada), y eso que todavía no han comentado los usuarios Mac certificados que me consta que leen este blog...

-Grillo: No había linkado lo del iAbaco porque te lo estaba dejando a ti, y veo que no me has defraudado. Me alegro de que te haya molado la entrada.

-ANÓNIMO: Muy bueno lo del coche pintado de blanco sin terminar, pero recuerda que en determinados momentos de la Historia, ha habido máquinas recién salidas del taller y pintadas de blanco sin terminar que han resultado tremendamente útiles... (para los demás, estoy pensando en los carros soviéticos T-34).

-Rocío: Pues precisamente la facilidad de uso no es uno de los puntos fuertes que yo le veo a Mac. Su sistema operativo Mac/OS no hay Dios que lo entienda, y te recuerdo que los iPods, por ejemplo, vienen sin instrucciones.

-Taxista de Vespinos: Amén a todo lo que has puesto en tu largo comentario, me he reído mucho. Enorme lo de girar el aparato para girar las fotos, y qué gran verdad que estos cachitrastitos vienen sin instrucciones adecuadas. También lo del cargador de red. En fin... espero verte más a menudo por aquí.

GRILLO SOLITARIO dijo...

MIRA LO QUE ACABO DE ENCONTRAR. ÉSTOS DE APPLE, CADA DÍAS MÁS RESTRICTIVOS...

Karmen dijo...

Hasta aquí he podido leer: "y que queréis que os diga, mi portatil HP color negro brillante me resulta infinitamente más bonito que cualquier MacBook."

INJURIA.

Comento desde mi MacBook nuevo. Tengo un iBook G4 de repuesto. Me compré el iPod mini en EEUU cuando nadie en España lo conocía. Y... sí, soy fan de Apple (tanto como del Real Madrid). ¿Algún problema? Parece que ahora le ha dado a todo el mundo por criticar a Macintosh. No entiendo nada...

Porerror, 1) cuando un HP te dure cinco años (y siga funcionando como el primer día), me avisas; 2) cuando en Windows puedas conectarte a Internet sin antivirus, me avisas también.

Taxista de vespinos, usted perdone... de acuerdo que los iPod dan mucho trabajo, pero... ¿qué MP3/MP4 funciona la mitad de bien? Además, ¿qué le pasa al iTunes? Es para tonticos...

No entiendo nada, de verdad.

Karmen dijo...

¡Pues no compréis productos de Apple, hombre!

Fran G. Matute dijo...

Por si alguno no lo sabe, en el MOMA hay un Mac con una piedra de granito puesta encima de la letra G y que durante todo el dia deja el siguiente mensaje: ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg... y asi sucesivamente. Cuando yo la vi iba por la pagina 41...

La obra, se me olvidaba decirlo, se titula "g" y es fruto de la gggggggenialidad de un adolescente...

Rocío dijo...

Ole Karmen, ole. Estoy de acuerdo contigo excepto en lo del Madrizzz. Como escribo en domingo... pues resultado de set de tenis

gilingum (jajajajaaj, qué buena por dios)

Anónimo dijo...

PORERROR LOS T-34 AL IGUAL QUE TODOS LOS CARROS DE COMBATE CUANDO SALÍAN DE LAS FACTORÍAS "SIN PINTAR" IBAN DE UN TONO ROJIZO,LO QUE VIENE SIENDO UNA PINTURA ANTIÓXIDO.
PARA LOS ALEMANES LA REFERENCIA EN LA CARTA DE COLORES ERA EL RAL-3009.
eso es asínnn

Porerror dijo...

-ANÓNIMO: Cuéntame más... gracias por tu apunte, pero oye, ¿no se pintaban también tanques en plan rudo a cubetazos de pintura blanca en invierno, o algo así?

Porerror dijo...

Coño! No me había dado cuenta de que había muchos más comentarios!

-Grillo: ¿Qué voy a decir? Esta gente de Apple no tienen ninguna vergüenza.

-Karmen: No tienes razón y punto. Mi HP me lleva durando 3 años tan ricamente. Cuando llegue a 5 te aviso, vale.

-Fran: El MOMA y sus bromistas obras de vanguardia, ¿eh? Y ellos entienden de Arte, ¿no?

-Rocío: Sí, sí, sí, todo buenísimo...a ver si cuando sea mayor me hago rico y me puedo permitir un Mac.

GRILLO SOLITARIO dijo...

1) cuando un HP te dure cinco años (y siga funcionando como el primer día), me avisas

A ESO CONTESTO YO, QUE EL DE MI COMPAÑERO DE TRABAJO TIENE ESOS AÑOS O MÁS, Y NO TIENE PROBLEMAS. Y TAMBIÉN ME PARECE MÁS BONITO QUE UN iBook. Y POR CIERTO, A UN AMIGO FAN DE APPLE LE HAN TENIDO QUE DESCAMBIAR DOS iBooks. Y CON EL SEGUNDO ESTÁ TENIENDO PROBLEMAS PAR QUE SE LO CAMBIEN.

EN CUANTO A LO DE QUE ESTÁ DE MODA CRITICAR A APPLE, YO SIEMPRE LOS HE CRITICADO, ESTUVIERA DE MODA O NO. NO DUDO QUE SEAN BUENOS, PERO SU ESTÉTICA TANTO HARWARE COMO SOFTWARE NUNCA ME HA GUSTADO, Y NO ME GUSTA NADA SU POLÍTICA DE "LA PALABRA ESTÁNDAR NO EXISTE".

AH, Y RESPECTO A LO DE LOS VIRUS, ESO NO ES TANTO PORQUE ES SISTEMA OPERATIVO
SEA MÁS SEGURO QUE EL WINDOWS, QUE LO ES, SINO PORQUE HAY MUCHOS MENOS USUARIOS, Y EL QUE VA A HACER DAÑO QUIERO HACÉRSELO AL MAYOR NÚMERO DE GENTE POSIBLE. EN LINUX YO NO USO ANTIVIRUS, Y APENAS LOS HAY POR EL MISMO MOTIVO.

FRAN, MUY BUENO LO DEL MOMA. LA G LA PUSO EL AUTOR POR "G. MATUTE", ¿VERDAD? :-P

LO SIENTO, PERO NO PUEDO EVITAR PONER ESTO: "MIRA, YA POR FIN ALGUIEN LE HA ENCONTRADO UNA BUENA UTILIDAD A UN MAC" :-P

Taxista De Vespinos dijo...

Gracias, Porerror. Seguiré este blog, que me parece interesante. No te exytrañe verme en algún post más.

Karmen, ya dije que el iPod da una calidad de música y vídeo increíbles. Si lo que quiero decir es que es una poena que se desaproveche el aparato de esa manera por tonterías, tacañerías y abusos.

En cuanto al iTunes, mi problema no es que sea para tonticos, es que te trata directamente como si lo fueras. Además es un programa muy muy muy grande que hace cosas que se pueden hacer igual de bien de una forma mucho más sobria. No comprendo que para leer mp3 se requiera un programa que te inspeccione el PC entero y haga lo que le dé la gana.

Anónimo dijo...

SIEMPRE SOBRE ESA PINTURA BÁSICA DE IMPRACIÓN ROJA,INCLUSO A FALTA DE PINTURA BLANCA SE HACIA UNA MEZCLA DE BARRO-GASOLINA-CAL Y CON ESO SE TEXTURIZABA-PINTABA LO QUE HICIERA FALTA....

 
click here to download hit counter code
free hit counter