Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 5 de abril de 2009

South Pop Festival 2009: El concierto de los raros


“Todos los raros fuimos al concierto”
-Love of Lesbian



Hasta Sevilla me desplazo para asistir a la segunda jornada del South Pop Festival ’09. Compruebo que este pequeño pero ambicioso festival se anuncia mucho en Radio 3, y ellos son indies, ¿no? Por eso me decido a ir. El cartel era bastante apetecible: Pelle Carlberg, Pleasant Dreams, Christina Rosenvinge, Russian Red y Kurt Wagner. Como en la canción de Love of Lesbian, todos los raros fuimos al concierto; salvo que en esa canción, los que iban al concierto media hora antes invadían el metro, y en Sevilla, el dizque metro que han inaugurado no paraba ni remotamente cerca y hubo que ir andando.

El buen Pelle Carlberg empezó con no más de 80 personas en la sala (eran las 19:45), para cuando terminó 40 minutos y ocho canciones después, ya había más de 300. El sueco (ex del grupo Edson) nos dejó su buen humor y sus temazos indie tipo Belle & Sebastian pero con optimismo: “Because I’m Worth It”, “Pamplona”, “Clever Girls Like Clever Boys”, “1983”, “I Love You, You Imbecile” y sobre todo, su himno anti-Ryanair “Fly Me to the Moon”. Casi todas iban precedidas de una jugosa anécdota, y es de agradecer que el sueco y su multiinstrumentista acompañante dieran tan buen show ante un público tan improbable.


Después vinieron los castellonenses Pleasant Dreams, para mí la auténtica sorpresa de la noche (no los conocía). Sabido es que no escucho pop español cantado en inglés, pero para mi agrado estos cantan en español. La actuación de Pleasant Dreams fue muy divertida, se notaba que tenían ganas de agradar. Su único disco Podría ser hoy (2008) cuenta con temazos de indie-folk rock como “Camino de vuelta”, “Aunque no sirva de nada” o “El último verano que pasamos juntos”, también aprovecharon para estrenar dos canciones nuevas.

Dicen que Pleasant Dreams se parecen a La Buena Vida (de hecho, para uno de los temas subió al escenario Pedro Martín: bajista de LBV) pero yo no acabo de verlo. A mí me recordaron más bien a un cruce entre Lori Meyers y Gorky’s Zygotic Mynci. Melodías sugerentes, coritos, guitarras jangly, temas de amor… incluso hicieron de celestinos entre dos del público: vale, a lo mejor no es muy profesional pero moló demasiado. Nunca cayeron en lo ñoño, porque cuando parecía que iban a irse de melosos siempre tenían algún detalle (instrumento inesperado, algo en las letras) que los redimía. Seguiremos muy de cerca la carrera de esta gente.



Para ver a Christina Rosenvinge, la superviviente del pop español, la sala estaba a rebosar. Pese a mi proverbial mala leche, dejaré atrás los tópicos de Alex y Cristina, Ray Loriga, su amistad con Viggo Mortensen… (pero no te privas de sacarlo a relucir, ¿eh, Porerror? Señora, que esto es Estatuas Verdes)… anoche Christina se presentó cuan frágil es, muy arreglada con un vestidito, y se puso al piano, a la eléctrica y a la acústica con la intención de emocionar. En mi caso lo logró al 80%, ya que tiene el mismo handicap que J de Los Planetas: no se la entiende cuando canta. Una pena, porque sé que las letras son muy buenas.

“No sé qué os apetece esta noche” –dijo Christina antes de empezar. “Si nos lo pides con esa voz…” –contestó una del público. Su banda (la misma que luego sacó Russian Red) sonó impecablemente, y ella nos dejó más de una docena de temas. Su último disco, Tu labio superior (2008), es excelente, y me reconcilia con ella porque ya sabéis que yo, cantantes españoles en inglés…. “Tu boca”, “La distancia adecuada”, “Nadie como tú”, “Negro cinturón”… La que más me gusta y más me gustó ayer fue “Anoche (El puñal y la memoria)”, con su penitenciario ritmo á la Johnny Cash.



Después le tocó el turno a Russian Red, la chica de moda del indie español, y la sala se llenó aún más si cabe (bueno, no cabe, porque la sala ya estaba a tope de peña). Resulta que Russian Red, a la que precede su leyenda (solo 23 años, su nombre está sacado de un lápiz de labios, la entrevistó Pablo Motos…) es una cantante española que canta en inglés. Ejem, ejem! Pero –oh, maravilla- a esta sí le doy el aprobado, por la sencilla razón de que, eso: canta en inglés (a diferencia de los idiomas inventados en los que cantan, digamos, Dover o Sunday Drivers).

El repertorio de Russian Red –con diferencia la artista más esperada de la noche- giró en torno a su único disco I Love Your Glasses (2008), pero mis espías me informan de que deslizó más de una y más de dos canciones nuevas (yo es que tengo mal oído y las confundo todas un poquillo). No faltaron “Take Me Home” (la que abrió el concierto), “Nice Thick Feathers”, “Gone, Play On” y por supuestísimo “Cigarettes”, su himno indie trocado en mainstream gracias a su adopción por las pijas fumadoras y la aparición en la triunfadora peli del año pasado Camino.


La actuación de Russian Red estuvo muy bien, y fue todo lo cálida que puede ser la actuación de una popera lánguida onda Feist (¿por qué la Rosenvinge, auténtica reina del hielo, trasmitió más?). El que subió al escenario pasada la media noche, Kurt Wagner (ex de Lambchop), declaró ser un “auténtico creyente de la nueva sensación Russian Red”, todo un piropo dirigido a la chica, que se había quedado a admirar la actuación de su maestro. Entiendo que Kurt Wagner es un gran nombre de la escena indie mundial, y todo lo que vuesas mercedes dispongan, pero a mí me aburrió soberanamente.

Con deciros que lo mejor de su concierto fue que el nota sacó un tendedero e iba colgando la letra de cada canción que terminaba de cantar… pues más de una docena cantó el tío. Muy correcto, anecdotista y entregado, pero los bostezos a esa hora y los claros entre el público ya habían hecho mella. Seguro que el buen Wagner merecía algo mejor, pero a mí su estilo de cantautor depre me produjo el más inconsolable de los sopores. Menos mal que salió a hacer un bis (el único artista, a la pobre Russian Red ni la dejaron pese a que el público estaba rabiando: cuestiones de horario), y en el bis cantó “I Threw It All Away” de Bob Dylan. Y tras Kurt Wagner, aquí pop y después gloria… en Sevilla, a Sábado de Pasión: Gloria Bendita.





(Fotitos cortesía de mi novia... gracias)

8 comentarios:

Lorbada dijo...

Yo también estuve allí aunque solo le presté atención a las dos seóritas anteriormente mencionadas con las que disfruté muchísimo. Si tienes más fotos te agradecería que me enviaras unas cuantas a mi dire de correo por favor, que no me pude llevar la cámara.

lorbada@msn.com

Buena crítica y buen blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

...Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo en Madrid...uufff.

Un beso, Almu.

Anónimo dijo...

Por cierto...alguna de vosotras trabaja en Inditex?Es para invitaros a ir a bailar...Je Je...ORO!!!Josemari.

Riggy dijo...

Jajaja buenísimo lo del "idioma inventado"! En algo se le tiene que notar a Russian Red la carrera de Traducción e Interpretación...

Por otra parte, creo que a estas alturas ni tú ni nadie puede hacerme pasar por el aro de la Rosenvinge. Siempre estoy predispuesto favorablemente a una mujer que coge la guitara eléctrica y me gustaría que me gustara, pero no puedo con su cansina languidez.

Sin haber estado allí, me atrevo a decir que si la una transmitió más que la otra debe de ser porque lleva veinte años más subiéndose a escenarios, la comparación es injusta, proclamo.

Los Pleasant Dreams suenan muy ricamente, qué mala idea tener un nombre en inglés cantando en español.

Anónimo dijo...

¡Oh! ¡Yo también estuve en el South Pop! Afortunadamente, pude verlo todo muy de cerca. Pelle Carlberg me pareció muy simpático: lo de las mini-anéctodas antes de las canciones funcionó bastante bien. Pleasant Dreams me sorprendieron muy agradablemente. No los conocía, pero, después de escucharles, no tuve más remedio que llevarme el CD (Hola, Riggy: de acuerdo con lo del nombre). Christina Rosenvinge estuvo genial (hay que decirlo). A mí me pareció que las letras sí se entendían, ¿no? El concierto de Russian Red fue perfecto (no soy capaz de ponerle pegas a esta chica). Por último, Kurt Wagner... bueno, ahí estuvo. No me emocionó especialmente, la verdad.

Aquí os dejo algunas cosas que he encontrado en YouTube:

* Pelle Carlberg.
* Pleasant Dreams.
* Christina.
* Russian Red.

Gracias por la reseña, Porerror.

Guitar Woman.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES YO NO FUI... PORQUE NO ME ATRAÍA EL CARTEL. Y MENOS MAL REALMENTE, PORQUE AL FINAL DE TODAS MANERAS TAMPOCO HUBIERA PODIDO IR.

CREO QUE EMPIEZO A TENER COMPLEJO DE TROLL. ÚLTIMAMENTE SIEMPRE QUE ENTRO AQUÍ HAGO UN "FUCKING THE FEMALE PIG" :-S

PALABRA: mitonism ¡PARECE EL NOMBRE DE UNA ENTRADA DE ESTE BLOG!

GRILLO SOLITARIO dijo...

Y LA PALABRA DE AHORA: grecria DIOS, ESTO ES UN VICIO...

Rocío dijo...

Nos tiene usted abandonados porerror. Qué llevamos 10 dias sin saber de usted, pardiez!!!

PSYCL (suena inquietante)

 
click here to download hit counter code
free hit counter