Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 10 de noviembre de 2009

A dos niñas


Yo que siempre injurio a troche y moche aquí a la gente y a las cosas, hoy me voy a marcar un post amable, a ver si me gano unos puntillos con Bibiana Aído. Sí, porque quiero hablar hoy de una cosa sobre la que he estado reflexionando todo el día, y me ha parecido oportuno reflejarlo. Algo que tiene que ver con las mujeres, a saber: estaba pensando en la suerte que tengo de tener amigas.

Todos hemos visto Cuando Harry encontró a Sally (1989), sus bocadillos enormes, sus orgasmos fingidos y sus teorías de la imposibilidad de una amistad verdadera y pura entre personas de distinto sexo. Sobre esto se podría debatir y no acabar nunca, como sobre el sexo de los ángeles o la tortilla con o sin cebolla. Lejos de mí el afán de polemista hoy, que luego algunos lectores me dicen que me parezco a Juan Adriansens. Yo me limito a ofrecer una evidencia anecdótica, como decían mis libros de la carrera cuando algo no estaba contrastado científicamente pero era verdad.


Ergo, me da igual si filosóficamente es o no posible tener amigos/amigas sin intereses románticos de por medio: yo sé que las tengo y punto. Y todos nos relacionamos con personas de distinto sexo desde chicos, a ver, que España no es un país árabe (todavía), pero yo me refiero a amistad de verdad. A tus colegas íntimos, de los que se cuentan con los dedos de una mano; la verdad es que tengo la suerte de contar entre las personas más cercanas de mi círculo íntimo a dos mujeres. Iba a decir “niñas” pero me ha dado la risa, vosotras me perdonaréis.

Anoche estuve hablando con las dos, da la casualidad, por diferentes motivos. Una me estuvo dando ánimos y a la otra me tocó animarla a mí. Podría haber sido al revés perfectamente. Pero no somos amigos estilo “paño de lágrimas”, ya sabéis por dónde voy. Estas amigas están conmigo a las duras y a las maduras. Me lo han demostrado muchas veces, ya va para quince años, y por mi parte ellas saben que pueden contar conmigo.


No todo ha sido –como corresponde a la amistad de la buena- un camino de rosas, ¿eh? He tenido enfados con ambas, algunos de campeonato, y seguro que yo he tenido gran parte de la culpa, y ellas un poco también. Pero los enfados se superan, todo se habla y en fin, no me voy a ir de Perogrullo definiendo aquí lo que es la amistad. Solo que es posible entre un tío y una tía.

Mis dos amigas tienen actualmente pareja estable, antes han tenido otras como es natural, y os juro que yo nunca he tenido nada romántico ni otherwise con ninguna de las dos. He escuchado infinidad de veces que para un tío una amiga es solo una tía con la que todavía no se ha acostado o con la que ya no se acuesta, y os puedo asegurar que no es el caso para nada. Mis dos amigas han vivido en el extranjero, yo también, han pasado malos momentos y en la actualidad las dos tienen trabajo, lejos del mío, pero no perdemos el contacto. Y ahí están esos móviles, ese Facebook y ese MSN Messenger que Dios bendiga (os juro que en una boda que fui dieron gracias por estas modernidades desde el altar: lo nunca visto)!


A esta hora, una de mis amigas estará batallando con sus gatos y la otra quejándose del frío más que yo, en un momento dado las dos podrían estar escuchando un disco de Oasis, que es lo que estoy haciendo yo ahora mismo para acordarme de ellas y homenajearlas, porque las dos me han salvado la vida en distintas ocasiones, y ellas lo saben. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, señores. Quien tiene amigas… ¿una tesora, Bibiana? Un besote a las dos.

13 comentarios:

orphangirl dijo...

Qué reconfortante es ese sentimiento de tener grandes amigos a tu lado. Una certeza que a cualquier piedra emocionaría cuando ante tí la vida se tuerce y retuerce. Y ellos están ahí para ayudarte. Siempre he desconfiado de las personas que admiten casi con honor de no tener o no haber tenido muchos amigos y no necesitarlos. La independencia es fundamental pero ello no es incompatible con lo demás. Dicho esto ... siempre he creído (por experiencia propia) que la mujer es más capaz de tener amigos hombres sin haber tenido ni querer nada sexual/romántico con ellos, de lo que el hombre es capaz. Hay excepciones, claro, porque yo también tengo la suerte de tener algún amigo íntimo.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES ME ALEGRO MUCHO DE LEER UN POST SOBRE ESTE TEMA, Y MÁS AQUÍ. YO SOY TAMBIÉN DE LOS QUE LAS TIENE. Y ME FASTIDIA MUCHO CUANDO DICEN QUE "ESO ES IMPOSIBLE". Y CUANDO SE LO DICEN A ELLA, EN PLAN "ALGO QUERRÁ ÉL". ES UNA PENA QUE ESA GENTE NO LAS PUEDA TENER, Y SÓLO PUEDA VER A SUS AMIGAS COMO POLVOS FRACASADOS. SE PIERDEN ALGO GRANDE.

ADEMÁS HAY SITUACIONES EN LAS QUE UNA AMIGA TIENE UN PODER INMENSO DE CONSEJO O AYUDA QUE UN AMIGO NUNCA PODRÍA TENER.

ORPHAN, YO NO COMPARTO CONTIGO LO DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN MUCHOS AMIGOS. YO DE HECHO SIEMPRE HE SIDO DE TENER POCOS, PERO MUY MUY MUY SELECCIONADOS (TRANQUILA, QUE SÉ LO QUE QUIERES DECIR :- >> ). Y HE TRATADO DE NO NECESITARLOS, PRINCIPALMENTE PORQUE ES MEJOR NO TENER QUE DEPENDER DE NADIE. PERO POR SUPUESTO MUCHAS VECES LOS (LAS) HE NECESITADO, Y ES INDESCRIPTIBLE LA AYUDA QUE ME HAN DADO. DE HECHO, A MEDIA ADOLESCENCIA, UNA DE ELLAS FUE ABSOLUTAMENTE CRUCIAL PARA MÍ. Y DE NINGUNA MANERA HA HABIDO NUNCA ENTRE NOSOTROS TENSIÓN SENTIMENTAL, Y DE OTRO TIPO HASTA ME PARECE INCESTUOSO MENCIONARLO.

ESO, ¡Y LO BIEN QUE SE LO PASA UNO CUANDO QUEDA CON ELLAS!

CUIDENSE.

PD: Y UN BESO MUY GRANDE PARA LA PRIMERA "NIÑA" QUE HA COMENTADO ESTE POST :- >>

orphangirl dijo...

Bueno Grillo, si sabes a lo que me refiero (alguna que otra vez lo hemos hablado), estarías más de acuerdo conmigo respecto a lo que digo sobre personas que hacen gala de no haber tenido o que no tienen en la actualidad amigos íntimos (de los que se cuentan con los dedos de una mano) ni sienten necesitarlos. No refiero a ese tipo de personas que son tímidas o reservadas, sino a aquellas que les cuesta tener ese tipo de grado de intimidad-confidencialidad con nadie por la vulnerabilidad que ello supone frente al interlocutor-consejero.

GRILLO SOLITARIO dijo...

COMO DIJE ANTES, LO SÉ :- >> LO QUE QUERÍA DECIR ERA QUE HAY "OTRA MANERA DE PRESUMIR DE NO TENER APENAS AMIGOS". YO NO ES QUE PRESUMA, PORQUE ME PARECE ABSURDO PRESUMIR DE LO QUE SEA.

ENTRE LO QUE VA HACIENDO UNO HAY COSAS DE LAS QUE PIENSA QUE HA HECHO BIEN, OTRAS QUE AL CONTRARIO Y OTRAS QUE NO SE SABE. PUES ENTRE LAS PRIMERAS PARA M'CLARAMENTE ESTÁ EL HABER ESCOGIDO TANTÍSIMO A MIS AMIGOS, PESE A QUE DURANTE MUCHO TIEMPO APENAS HE TENIDO.

HOY SÍ TENGO MÁS, PERO NO ES PORQUE HAYA ABIERTO MÁS LA PUERTA, SINO PORQUE SE HAN IDO ACUMULANDO. LO CUAL ME HACE VER DE NUEVO QUE VOY TIRANDO PA VIEJO :-P

Fran G. Matute dijo...

La amistad, ¿eh? Habría tanto que decir...

Yo creo que soy de los que van diciendo por ahí que "no necesitan amigos", pero porque aunque los tuviera nunca hablaría de ellos de cosas "personales"... ;)

Respecto del topic de este post, estoy totalmente de acuerdo en que es posible tener amistades femeninas, nunca he visto impedimento para ello, de hecho mis novias han sido siempre mis mejores amigas... ¿qué problema hay?...

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿EN TENER NOVIAS O EN TENER AMIGAS? :-P

Daniel Ruiz García dijo...

Este post me ha recordado una peli que vi el otro día, "¿Hacemos una porno?", de Kevin Smith. Tenía su puntito, también sus excesos, como todas las de este tío, pero venía a hablar un poco de eso, de la Amistad y de su frontera con el Amor. La conclusión a la que llega la peli no es la misma que la tuya, y el final es precisamente lo peor de la película, pero tiene algo que ver con lo que hablas. Para pasar el rato, vaya.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUFFF, YO A KEVIN SMITH NO PUEDO VERLO NI DE LEJOS. QUÉ MAL ME CAE. HE VISTO CLERKS Y DOGMA, Y ME PARECEN DOS MOJONES, SIMPLEMENTE.

Riggy dijo...

Sí a todo lo expuesto, secundo plenamente la teoría.

(Y por aportar, de Kevin Smith mis favoritas son Mallrats y, sobre todo, Chasing Amy, que me parece un peliculón).

Anónimo dijo...

Gracias, Porerror, por el post. Me ha venido de arte leerlo, ahora que tengo una pequeña crisis con los amiguetes que tú ya sabes.... ya no es lo que era.... estamos alejándonos... ya no estoy muy agusto con ellos.... menos mal que contigo nada ha cambiado! eres muy importante para mí.

Un abrazo fuerte.

CLP

Rocío dijo...

Estoy de acuerdo en tus tesis. Yo tengo la suerte de tener grandes amigos que me equilibran, me asesoran y me dan la visión masculina de las cosas. Y a los que quiero mucho leñe!

Sin embargo hay algo en lo que no puedo coincidir: gatos??? Eso rompe cualquier amistad.

torpo

Susu dijo...

Ay, Porerror, reitero una vez más mi parecer de que nuestras vidas están siguiendo últimamente caminos parecidos, al menos con sentimientos similares, pues yo también he estado en los últimos tiempos muy agradecido por poder contar, entre los dedos de la mano, con grandes amigas.


Y no, no todos hemos visto "Cuando Harry encontró a Sally", yo no. Lo cual ya ha supuesto un par de flagelaciones y está suponiendo ahora mismo que me ate los cordones para lanzarme a esta tarde domingo en busca del primer videoclub.

Susu.

Anónimo dijo...

A pesar de tener grandes amigos (no muchos, pero sí muy buenos), siempre que sale el tema de la amistad hombre/mujer en cualquier grupo de gente, ellos suelen defender que no, que un hombre siempre tiene interés en algo más. Ellas, en cambio, son más dadas a decir que sí, que es posible una amistad sana entre los dos. A mí esto siempre me ha dado mucho coraje, primero porque realmente defiendo que sí es posible y el tiempo me ha dado la razón en esto, y segundo porque me da la sensación como de que cuando dicen eso es porque se quieren ir de chulillos, pero en el fondo saben que no tienen razón.
Es igual que cuando un hombre dice que no puede opinar si otro es guapo o no, que eso ellos no lo saben y no pueden opinar...Cómo que no!? nosotras sí decimos abiertamente y sin tapujos "esa chica es guapa"! y no por ello significa que nos gusten las mujeres!....pero esta es otra historia que no viene al caso!

Así que, porerror, tu post me reconforta :)

Silvia

Hoy estoy un poco kafkiana, no me hagáis mucho caso!

 
click here to download hit counter code
free hit counter