Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Precious: Exceso de tragedia...


-“A todo el mundo le gusta un final feliz.”
(Elvis Costello)




Si un desconocido te regala flores, eso es Impulso. Si en una peli seria alguien dice “Soy seropositiva” y nos da la risa, eso es que algo anda mal. Y es que ya lo dijo el sabio Chris Peterson (o su casero Gus): “Exceso de tragedia, igual a comedia”. Hoy vengo a hablaros de la última que he visto en el cine, la de Precious (2009), y la voy a despellejar. Empezamos.

Sabéis que no suelo spoilear más de lo necesario estas que critico aquí, más que nada para que os entren ganas y vayáis a verla, pero el caso de hoy es distinto: NO VAYÁIS a ver Precious (está pa los Oscars, es buena, ¿no?). Poco o nada sabía antes de meterme a verla, solo el título, que está pa los Oscars, y que el título es irónico ya que trata sobre una chica que no resulta guapa bajo ningún canon de belleza de este planeta. Claro, resulta que Precious (“preciosa”) es su nombre de pila... qué simbolismo, ¿no?


La historia es simple: una adolescente negra elefantiaca malcrece en Harlem en un ambiente brutal: su padre drogadicto la viola y le ha hecho dos hijos (uno de ellos mongólico), su madre la explota y abusa de ella física, verbal y sexualmente… su vida en el instituto es un infierno… hasta que se le presenta la oportunidad de acudir a una “escuela alternativa” (especie de clases preparatorias del graduado) y cambiar su vida.

¿Cabe mayor cúmulo de desgracias? Pues sí: que su madre odia al bebé recién nacido y lo intenta matar, que a la familia le quitan el cheque del subsidio, que Precious coge el SIDA… todo esto adobado con un lenguaje de negros chungos que ríase usted de la imitación chanante de Whitney Houston. El lado bueno es que en la vida de Precious se abren ventanas de esperanza: en principio ella se evade con absurdas fantasías escapistas, y mientras la violan, pegan o humillan ella se imagina divina de la muerte sobre una alfombra roja, protagonizando un videoclip de música disco o teniendo el aspecto de Madonna/Cindy Lauper (la peli se desarrolla en los 80).


Pero esto, que no la lleva a nada, pronto se sustituye por esperanzas reales y realistas. En la nueva escuela la aceptan, apoyan y reconstruyen su autoestima, le enseñan a ser una orgullosa joven negra llena de potencial, a no temer a la vida, a distinguir el amor de las relaciones dañinas, etc. Todo esto lo logra su clase de amigos rufianes, liderados por una profe muy molona (también negra, of course!)

Precious descubre que hay más gente dispuesta a ayudarle: un enfermero que es Lenny Kravitz, una trabajadora social que es Mariah Carey… y al final se supone que ella recobra su dignidad y logra plantarle cara a su inicua madre, pero qué queréis, como final feliz a mí me sabe a poco: ella acaba digna pero con dos críos problemáticos y con el virus VIH a los 17 años. Entiendo que la peli es un mensaje positivo, “inspiracional”, como dicen en USA, pero sinceramente, creo que este tipo de historias tan solo ayudan al que las escribe, que le sirven como terapia.


Y sin embargo, por lo visto esta historia está basada en un libro que escribió la profe en la vida real, no la niña (la novela Push, 1996, de Sapphire: si queréis saber más créditos de la peli miradlo vosotros; yo ya os he dado la clave del elenco). La educación, ¿eh? Sirve para tantas cosas… “¿Qué hemos aprendido hoy, niños?”- “¡¡¡Que no hay que ir al cine a gastarse el dinero en ver Precious!!!” Pues eso.

8 comentarios:

Rukia dijo...

ostras, menos mal que no he ido, tenia la sensacion de que no iba a merecer la pena. Una tachada de la lista.

Anónimo dijo...

muy bien, muy bonito, además sabemos el nombre de pila de la prota, genial.

Anónimo dijo...

y ese es el final????"push" vaya!!!.este finde no hemos estado finos con esto del cine ;).mjesús

Riggy dijo...

Eso de que la fea se llame Precious no es más que una simpleza que no se puede comparar con el golpe de genio de Fernando León en "Princesas", bautizando a la prostituta como Cayetana para que la gente la llamara "Calle".

María dijo...

Joder, menos mal que no he leido tu post antes de ver la peli, que lo has contado todo! :S

A mi me ha gustado, bueno, me he pasado el 75% de la peli llorando.

Un saludo,

María

Anónimo dijo...

Hioputaaa, modérate contando los finales, que los que vivimos en puebluchos aún más apartados que Cosica tardamos varias semanas en ver las pelis.
Un simple mojaquero.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado. Yo no me reí con lo del VIH, la verdad. Vaya forma de ensañarse con una peli porque sí.

Saul dijo...

Si bien la peli tiene no esta basada basada en un libro que se baso en la vida real (que ya se aleja un poco de esta... y esto ocaciona discordia) es una pelicula real. Tu critica me parece malisima, ya que no eres nada objetivo.. y eso se puede apreciar facilmente desde tu posision de que no encaja bajo ningun esquema de belleza...

Podria decir que haste eres racista.

la pelicula es cruel y te confronta directamente con la realidad, y si verdaderamente tiene un final feliz para ella.. puesto que se libera (cosa que los que tenemos una mejor vida se nos hara dificil de enter.

Mi correo es macksaul(arroba)hotmail(punto)com para comentaria que me quieras hacer.

 
click here to download hit counter code
free hit counter