Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 16 de enero de 2011

David Fincher: ¿Hacía buenas pelis?


-“Me voy a dedicar a lo que me interesa/ y no me preguntes más.”
(Astrud)





A menudo mis amigos me echan en cara, entre la admiración y la burla, que me sé un montón de datos absurdos. Es verdad, cual mono de feria, tengo una memoria prodigiosa para recordar nombres, datos y fechas: mientras más inútiles mejor. Mi buena madre solía decirme: “Hijo mío, si dedicaras la mitad de energía en memorizar cosas útiles en lugar de canciones, libros y artistas, ya tendrías la carrera de Derecho y serías notario.” Bien sabéis que no, que esta habilidad (?) solo me sirve para recordar datos absurdos, de cosas de ocio, de cosas por gusto, supongo que tendrá que ver con la motivación y el interés, mi capacidad memorística.

Como el cine me interesa menos que, digamos, la literatura o la música moderna, no tengo un conocimiento tan enciclopédico, la verdad es que no me fijo. Ya conté aquí cómo un buen día hace décadas el buen Fran G. Matute me recitó la filmografía de Kubrick y yo pensando que no había visto ninguna de él cuando en realidad me encantaba. Algo parecido me ha ocurrido estas navidades con otro director USA, el bueno de David Fincher.


Vosotros sonreís porque ya sabéis qué pelis ha hecho David Fincher, pero yo no era consciente hasta que su nombre ha salido a relucir como autor de La red social (2010). Volví a verla hace dos semanas, ya que la crítica la ha encumbrado casi unánimemente como peli del año, y entonces caí en la cuenta de que este Fincher es un maestro en la creación de ambientes opresivos y en la narración de historias. Otra cosa en la que descuella es en la presentación de personajes torturados. La red social no es el menor de sus ejemplos, pero me he quedado picuet al repasar el resto de su obra.

Así ocurría también en la peli que le dio la fama, Seven (1995), El club de la lucha (1999) o Zodiac (2007). No, si yo antes me reía porque hace dos años pusiste a caer de un burro El curioso caso de Benjamin Button (2009)! Lo dije y lo mantengo, señora. Esa peli es una caca de paloma, pero la verdad es que también cuenta con una historia retorcida, ambientes opresivos y personajes en el disparadero, give you that. Las otras de Fincher que no he visto también prometen lo mismo, a saber: Alien 3 (1992), The Game (1997) y La habitación del pánico (2002).


El tipo está tan de moda que tiene en cartera –según varias fuentes de Internet- media docena de pelis más, todas adaptaciones de libros/cómics o remakes, para qué engañarnos, pero habrá que estar al loro. De momento ya está rodando Los hombres que no amaban a las mujeres (2011?), sobre esa esforzada trilogía negra sueca. No leí los libros ni vi las otras pelis pero esta, con ser de Fincher, ya tiene ganada mi atenta atención.

Anoche vi Zodiac, y la verdad es que me cajé en las brajas. Tenía en la mente que era una peli que no dejó indiferente a nadie, pero no recordaba bien si era por obra maestra o por ser un mojón de pato. Al terminar la peli me decanté por lo primero. En realidad, “obra maestra” tal vez sea un término fuerte, una peli tan larga, tan correosa, con una historia imposible de contar (la película tendría que durar 35 años, en tiempo real), pero creo que su arte reside en esa labor de selección y secuenciación de los eventos más significativos en la caza de un asesino en serie que se extiende a lo largo de cuatro décadas.


Para salvar el escollo, ahí están los huevos de David Fincher (y el guionista James Vanderbilt) y los de ese puñado de actores como Jake Gyllenhaal, Robert Downey, Jr., Mark Ruffalo, Chloë Sevigny, Anthony Edwards o Brian Cox, que hacen de esta historia-sobre-pantalla una experiencia agobiante y difícil de olvidar. Ya estás soltando datos y nombres de actores como un descosido, Porerror. Ya, ya, ya, ya, señora… es que por fin me he enterado de quién era David Fincher.

8 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Oro! ¿Entonces Fincher era famoso, no?

Paralelismos al margen, sepa usté que Fincher está considerado una especie de sucesor de Kubrick, por su minuciosa y detallista forma de hacer cine (más allá de que tenga muchas pelis que parecen, a prioir, palomiteras pero que luego no lo son tanto...).

De las pelis que te faltan te recomiendo muy mucho "The Game" (y que, por favor, nadie te cuente el final) y "La habitación del pánico" (que es, en mi modesta opinión, una pequeña joya al más puro estilo Hitchcock)...

Anónimo dijo...

Siento disentir, muchachos, pero a mí el bueno de Fincher no ha hecho más que decepcionarme tras "Seven". Creo que es un buen narrador, y estoy de acuerdo con eso de los personajes y ambientes opresivos, pero, en mi opinión, sus pelis prometen mucho la pimera media hora, y se quedan vacías la hora y media restante. Quizás por ese manía comercialucha impuesta por la enorme bolsaca de dinero de unos generosos productores. Seguro estoy de que Porerro me llamará demagogo, pero puede que con un poco menos de dinero sus pelis hubieran sido algo mejores. No os confundáis: me molan las supreproducciones, pero creo que este no es el tipo de cine de Fincher. "Zodiac" me aburrió, "The Game" se me disinfló, y La habitación del pánico me pareció una seria parodia de "Solo en casa 2".
¡Si Hitchkock levanta la cabeza... o Macaulay Culkin!
Un simple mojaquero

natalia dijo...

Totalmente de acuerdo con este último comentario. Por favor! Sin insultar, eh? Nadie escomparable a Kubrick. Y no hablo de El Resplandor o de la Naranja mecánica, sino de obras maestras absolutas como Barry Lyndon (que nadie diga que es aburrida o le atizo), Espartaco, Senderos de Gloria, Lolita o la inmerecidamente denostada La chaqueta metálica. Cada vez me gusta más el cine sencillo y huyo de las grandes superproducciones. Ayer vi en casa de unos amigos Doce hombres sin piedad. Joya total, con dos duros, un escenario que no cambia y 14 personajes en total.

Daniel Ruiz García dijo...

A mí La Red Social me parece un fiasco. Creo que Zodiac es la mejor de este tipo, con diferencia.

Comparar a Fincher con Kubrick es como comparar el Jamón de Jabugo con el jamón chicle de Trevélez. Con perdón de los treveleños.

Riggy dijo...

Una vez más, Estatuas Verdes es un referente de la blogosfera nacional. Un día después de que Porerror deslizase una comparación entre Kubrick y Fincher, encontramos esto en el blog del influyente Nacho Vigalondo en El País:

"[Fincher] Por fin ha conseguido unir en un aplauso común a la crítica tradicional, a la moderna, al público masivo y al especializado. Eso que le sucedía a las mejores películas de Kubrick una década después de estrenarse".

No puedo aportar más sobre el tema Fincher, pero sí recomendar dos lecturas que profundizan concienzudamente en el contenido de este post:

1) http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2011/01/hace-un-fincher-o-dos-.html

2)http://emperadordeloshelados.wordpress.com/2010/10/20/el-demiurgo-en-david-fincher/

Kike dijo...

A mi la peli esta de la red social me parecio muy entretenida y recomendable. Y la de el club de la lucha tambien. La de la habitacion es un rollazo, parece una peli de estas de antena 3 de las 4 de la tarde de un sabado...

un saludoo!

Fran G. Matute dijo...

Pues me váis a perdonar que insista, pero Kubrick y Fincher se me antojan MUY similares a la hora de hacer cine... Otra cosa es que las películas de uno os gusten más que las del otro, contra lo que no tengo nada que decir...

A mí "Zodiac" me pareció muy aburrida y me extraña que te guste, Porerror, ya que sale una canción de Donovan...

Por cierto, ¿nadie va a hacer el chiste de lo que se parece Robert Downey Jr en esa película a un servidor?

Riggy dijo...

Fincher es el nuevo Kubrick. A él tampoco le dan los Oscar!

 
click here to download hit counter code
free hit counter