Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 27 de mayo de 2008

Canción vs. disco


Ayer me pasó mi novia veintidós discos de diferentes artistas en formato mp3. Había de todo: Duffy, Drive-By Truckers, Gary Louris, The Ting Tings, Hot Chip, The Pigeon Detectives, YELLE… Casualmente yo a ella le pasé otro CD con quince álbumes, de Bronco Bullfrog, Lapido, Michael Shelley, Martin Luther Lennon, Iván Ferreiro… Lo gracioso del tema es que las novedades que me pasó mi novia constituyen como quien dice “lo último” de abril y mayo, hubo otros megaCDs antes este año y habrá más después.

Tal avalancha de música y durante las últimas 24 horas solo he escuchado (compulsivamente) una única canción, el “American Boy” de Estelle featuring Kanye West. Si queréis saber cómo se factura un single perfecto de pop negro (número uno en UK tras Duffy y antes que Madonna) id a YouTube y ved el videoclip, caso de que no lo hayáis hecho ya. ¿A dónde quiero ir a parar? Pues que por mucho que aumente el volumen de descarga, almacenamiento y reproducción de música, con interminables listas de archivos mp3 (Gigas y Gigas y Gigas), al final la música se reduce a lo de siempre: canciones.

No pretendo que me den el Nobel de Perogrullo por la aseveración anterior, solo es mi manera de constatar que el advenimiento del formato mp3, o .wav, etc, en mi caso ha redundado en una vuelta atrás. Amenazado por tan ingente cantidad de álbumes como no tendré tiempo de escuchar, al final siempre acabo refugiándome en las canciones sueltas que me llaman la atención. Nunca he sido muy forofo de esas “discografías completas” que la gente se descarga de Internet y luego te pasa en un archivo comprimido. Para empezar, nunca son de verdad “completas” y además me parece que atentan contra todo lo bueno que tiene la afición por la música.

Ahí tengo sin escuchar las “discografías” de Deep Purple, Iron Maiden o Metallica, pero me da una pereza enorme adentrarme en ellas. Al menos, en ese formato. Yo soy más de discos sueltos, de LPs si queréis, y en el fondo de simples singles o canciones. Hay estilos que directamente requieren del formato canción para su disfrute, caso de la psicodelia o el Britpop, donde el 90% de los álbumes completos son inescuchables. En otros estilos como el rock and roll pionero y la copla española los discos son, en su mayoría, entelequias armadas por los sellos discográficos para aglutinar singles de éxito.

Con la popularización del CD parece como si el ataque de álbumes enteros se hubiese facilitado (“te presto tal o cual disco, te cabe en un bolsillo del pantalón”), los singles dejaron de venderse como antes. Pero la hegemonía del mp3 y sus múltiples posibilidades de difusión (ordenadores, iPods, teléfonos móviles…) ha hecho que el single o canción destacada cobre un nuevo protagonismo. Las ventas de singles descargados legalmente superan ya en importancia económica a las de los discos sencillos en soporte físico. Tanto es así que en UK hace mucho que se creó una lista de éxitos de descargas, y para saber qué canción es número uno no se pregunta a las tiendas de discos sino a las páginas web.

Recuerdo cuando me aficioné a la música, con catorce o quince años. Las canciones había que irlas paladeando de a poquito, me grababan una cinta de los Beatles y a lo mejor cada día me atrevía a escuchar una, que me saciaba completamente. Conocías “Bohemian Rapsody” y eso te daba para merendar un par de meses. Ahora sin embargo me pasan veintidós discos y me quedo igual, voy haciendo doble click en ciertos temas clave, los que más me llaman la atención. El resto sé que lo tengo, y así me quedo tranquilo.

Antes con tu Walkman o Discman te ibas de paseo y te comprometías a escuchar una cinta o un CD enteros. Era lo lógico. Ahora vas con el iPod en modo shuffle (aleatorio) y te parece que estás enchufado a una juke box de esas donde te ponen tus canciones favoritas. Saboreando las canciones una a una. La estadística no miente, amigos, yo mismo me he sorprendido al mirar cuáles son “Las 25 más escuchadas” según el programa iTunes de mi ordenador. Comparto con vosotros las diez primeras, para no aburriros:

1. I Am the Cosmos –CHRIS BELL
2. Romance de la pena negra –FITO PÁEZ
3. Naturaleza sangre –FITO PÁEZ
4. Canzone –ADRIANO CELENTANO
5. Thirteen –BIG STAR
6. Attends ou va-t’en –FRANCE GALL
7. Girlfriend –MATTHEW SWEET
8. What’s Going On? –THE DETROIT COBRAS
9. Chick Habit –APRIL MARCH
10. Precious to Me –PHIL SEYMOUR

13 comentarios:

Kike dijo...

No conozco ni una de las canciones de tu top 10, pero aun asi me alegro de que tengas el disco de YELLE!

Rukia dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo porerror, además lo bueno del iPod es que es totalmente revelador... porque cuenta como cancion escuchada la que escuchas entera... y a mi me pasa eso de escuchar hasta la mitad y pasar a la siguiente...

tampoco conozco ninguna cancion de tu top ten... solo decir que en mi caso las tres primeras son California Dreamin', Behind Blue Eyes y Kryptonite =D

Fran G. Matute dijo...

Yo no tengo iPod... ¿es malo?

Karmen dijo...

¿Sabes, Porerror? Yo soy más de escuchar el disco entero esperando la buena (es una manía que tengo). :-)
Coincido contigo: es brutal la cantidad de cosas bonitas que han salido ya en estos primeros meses del 2008. ¡Lo que voy a sufrir para hacer la compilación anual con lo mejor del año! ;-)
He visto el vídeo de "American Boy" en YouTube: ¡qué bueno! ;-)
Rukia, no sabía que iTunes sólo cuenta las canciones escuchadas enteras. ¡Magia!
Fran G. Matute, tengo una respuesta para usted: ¿cómo se meten tropecientos mil vinilos en un iPod?

Seño Ana dijo...

Yo tampoco conozco las canciones, pero dada mi poca cultura musical (jamás estaré a la altura de estatuas verdes), no me ha sorprendido.

El video, mola.

En cuanto a lo de discos completos, yo soy más de canciones sueltas. Por lo general no me gusta tal o cual cantante (excepto en la adolescencia y mi Amy), sino tal o cual canción.

P.D.: Porerror, tenías razón 8como casi siempre "El Escaparate" es del 2º, no del 3º.

Anónimo dijo...

Está claro que no te tienen que gustar todas las canciones de un disco, eso sería casi imposible, pero también reinvindico la forma "tradicional" de escuchar música. A veces hay que escuchar una canción mas de una y de dos veces para que descubras que te encanta, y no solo los primeros acordes de una lista de 2500 canciones, de las cuales no sabes a que album pertenecen, de que época o son o quien las canta. Me encanta coger un cd nuevo, leerme hasta el nombre del que ha diseñado la carátula y escucharlo entero.Para escuchar canciones sueltas tengo ahí al maestro Finally (porerror sabe de quien hablo)que sabe poner siempre canciones increibles, como la versión de Rehab de Paolo Nutini, hablando de Amy.
Me encanta tu blog.
Una.

Porerror dijo...

-Una, me encanta que hayas escrito en Estatuas Verdes, y que sepas que aquí a más de uno nos han salido los dientes musicales escuchando los programas de Carlos Finally.

-Ana, el segundo disco de Alejandro Sanz está considerado como uno de los peores engendros de la historia del rock.¡Qué distintos del primero y del tercero, sendas obras maestras!

-Rukia, guay que hayas puesto tus "más escuchadas". Mi esperanza secreta al escribir este post era que la gente que tiene iPod lo hiciera. "Behind Blue Eyes" (solo espero que sea la de The Who y no la de Limp Bizkit)... "California Dreamin'"... me alegro de que te vayas acercando a la VERDAD... ;D

Kike dijo...

pues si esa era tu esperanza, ahi van las 10 primeras de mi iTunes:

1. Jesus Walks With Me (Kanye West)
2. Woh!! - ToteKing
3. Rojitas las orejas - Fito & Fitipaldi
4. Je voudrais que tu te rappelles - Louise Attaque
5. I bet you look good on the dance floor - Arctic Monkeys
6. Joaquin el necio - Albert Pla
7. Drugs - Adam Green
8. Cuatro minutos te escupo - Toteking
9. Popurri - Los que salimos por gusto
10. Europa - Astrud

Rukia dijo...

pues claro que es la de The Who!! por dios!!!

a ver...mi top ten:
1. California Dreamin' - Mammas and the Papas
2.Behind Blue Eyes - The Who
3. Kryptonite - 3 Doors Down
4. Can't Find My Way Home - Blind Faith
5.Send me an Angel - Scorpions
6. Nara (opening instrumental de la serie "Caso Abierto", de cuya banda sonora son la mayoria de estas canciones, por no decir todas.
7. The Sounds of Silence - Simon & Garfunkel
8.Hallelluha - Jeff Buckley
9. Ichirin no Hana - High and Mighty Color (algo de J-Rock tenia que caer...)
10. Rolling Star - Yui (ídem al parentesis anterior)

y esto es todo, vamos de 41 a 13 veces escuchadas completamente xD
tambien estoy de acuerdo con *ana* y con anonimo. Soy de escuchar canciones sueltas, pero tambien es verdad que a lo mejor escuchas una cancion la primera vez y no te gusta, y que la sigues escuchando y al final te encanta. Al final lo que hago es que cuando descubro una cancion que me gusta, pues me bajo desde las mas conocidas del mismo grupo o cantante hasta la que menos.

Saludos!

Karmen dijo...

Llevaba días queriendo comprobar el mío... ;-)

1. Going To A Town - RUFUS WAINWRIGHT
2. Hay partida - QUIQUE GONZÁLEZ
3. Christine's Tune - FLYING BURRITO BROTHERS
4. Galaxy Of The Lost - LIGHTSPEED CHAMPION
5. Alta fidelidad - LORI MEYERS
6. Lollipop - MIKA
7. La tristeza de un electrón - PRIN' LALÁ
8. Rehab - AMY WINEHOUSE
9. The Opposite Of Hallelujah - JENS LEKMAN
10. Ruby - KAISER CHIEFS

Rukia, ¡qué buena es "Kryptonite", de 3 Doors Down! ¿Te gusta Caso Abierto?

Kike, ¡qué grandeza tener a Tote King, Arctic Monkeys, Adam Green y Astrud en tu lista!

Porerror dijo...

Vuestras listas de canciones molan, me apunto varias recomendaciones. Karmen, la tuya es tan perfecta y de tanta calidad que parece trazada a tiralíneas. ¿No la habrás "editado"? ;) ¿Estás segura de que no le has quitado algún track de David Bisbal o de la B.S.O. de Sonrisas y lágrimas?

Rukia dijo...

me encanta Caso Abierto!! xDxDxD
me encanta la banda sonora y me gusta eso de que busquen canciones propias de la época en la que se comenten los crímenes^^. La de 3 Doors Down la descubrí por eso^^.

Karmen dijo...

Porerror, sabiendo (como sé) que eres de la región de Timbous, sólo te diré una cosa...: ¡butano!
Rukia, ¡a mí también me gusta muchísimo Caso abierto! Estoy d*wnl**d*ng la banda sonora ahora mismo. ¡Qué disparate! Thanks for the tip!

 
click here to download hit counter code
free hit counter