Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 12 de mayo de 2008

Se cargan Radio 3


Señores, se van a cargar Radio 3. Con la coña del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de RTVE, el año pasado se le dio un buen hachazo a algunos de los mejores espacios radiofónicos de esta singular cadena, algunos de los más acrisolados. Así, nos dijeron adiós El Bulevar de Chema Rey y el Diario Pop de Jesús Ordovás. No concibo mi afición a la música (alternativa) actual, a la música indie, sin estos dos programas. Supongo que no resultaban interesantes.

Año 1995, otoño de C.O.U. Exterior de instituto, día.
-Me gustan Oasis, Blur, Elastica, Supergrass, Sleeper, Wannadies, Spin Doctors, Pearl Jam…
-¿Y no escuchas
De cuatro a tres?

Así empezó mi idilio con esta emisora, cuando un compi me recomendó un programa en el que sonaban todos esos grupos que a mí me gustaban, sobre los que leía en Internet y en el New Musical Express que me compraba de importación a precio de oro pero que nunca sonaban en Los 40 ni en Cadena 100. De cuatro a tres, presentado por Paco Pérez-Brian, lo echaban los sábados y domingos de cuatro a seis de la tarde, y fue responsable de que los fines de semana no hiciera los deberes. Recuerdo haber llamado al programa y haber hablado con el locutor para pedirle alguna cara B de Oasis, o el nuevo single de Northern Uproar, sobre el que había leído pero que ni siquiera sabía cómo sonaba.

Luego descubrí el programa Pioneros, el cual consistía en el huevo de Colón: un jipi recitaba la traducción de grandes letras de la historia del rock, mientras sonaban las canciones de fondo. Cuando leían la letra entera ponían la canción de nuevo para que se escuchase bien. Así me di cuenta de lo buenísimas que eran las canciones de Bob Dylan, Lou Reed, los Doors o Leonard Cohen. Corrí a comprarme el disco Highway 61 Revisited (1965) de Dylan tras escuchar la traducción del tema “Tombstone Blues” (“El blues de la lápida”).

Estos años, ahora que la Movida (un día le dedicaré un post para desenmascararla) queda lejana, Radio 3 se había convertido en el refugio pecatorum de toda la música alternativa española, y no olvidemos que en ella sonaban, además de Los Planetas, Astrud o Nacho Vegas, gente como Amaral, Los Piratas, Bunbury, Estopa y Manolo García. No solo había espacio para la música pop-rock, también tenía la cosa su programa de cine (cuyo nombre no recuerdo), de blues (Tren 3), músicas del mundo (Diálogos 3, con el Trecet), música folklórica (Trébede), de jazz o lo que se terciase (Discópolis).

Yo tuve una época que escuchaba Radio 3 durante casi todo el día (mientras estudiaba), empezaba por la mañana con la repetición de Peligrosamente Juntas (de 7 a 8), luego Música es… 3 (de 8 a 10), Siglo 21 (10 a 12), El Bulevar (12 a 1), El Ambigú (1 a 2) y Discópolis (2 a 3). Luego por la tarde, hasta las 5 había un programa de cine, a las 5 el Diario Pop, a las 6 El Ambigú (se lo cambiaron de hora al enorme Diego Manrique) y a las 7 La Ciudad Invisible. Y capaz era luego de plantarme a la una de la madrugada a escuchar Flor de Pasión (con el locutor erudito/insoportable Juan De Pablos) y su cóctel de música sixties, surf, pop, doo-wop, soul, etc… hasta quedarme dormido.

Hoy leo en El País la noticia de una reforma radical de la programación y el personal de Radio 3 con el objetivo de “acercarse a otros públicos”. Traducción: carpetazo a Diálogos 3 de Ramón Trecet, Disco Grande de Julio Ruiz (aquellos sábados y domingos de 4 a 6 de la tarde… incluido ver el programa en directo en el Festival ContemPOPránea) o Discópolis de José Miguel López. A cambio, habrá nuevos programas con Constantino Romero, Andy Chango o Manel Fuentes (nadie ha imitado al Rey como él: de hecho, nadie ha imitado al Rey). Una pena. Está claro que se trata de nombres populares que esperan supongo conseguir más audiencia, pero a costa de cambiar la emisora y reformarla hasta que no la reconozca ni la madre que la parió. Ni el chico que la escuchó.

9 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

Y SIN RADIO 3 ¿QUÉ NOS QUEDA?

GRILLO SOLITARIO dijo...

ME ENCANTAN LOS COMENTARIOS SOBRE "DE CUATRO A TRES". EN EL AÑO 97 YO ME ECHABA A LA HORA DE LA SIESTA SOBRE LA CAMA LOS FINES DE SEMANA PASADAS LAS CUATRO. COGÍA EL MANDO A DISTANCIA DE LA MINI CADENA, Y ZAPEABA ENTRE LAS EMISORAS DE RADIO (ENTONCES AÚN ME PERMITÍA LAS INNOMBRABLES) HASTA OÍR ALGO QUE ME GUSTABA, Y AHÍ LO DEJABA. ME QUEDABA EN DUERMEVELA SIN SABER EN QUÉ CANAL LO HABÍA DEJADO. AL RATO OÍA HABLAR DEL GLASTONBURY, FESTIVAL QUE POR AQUEL TIEMPO DESCONOCÍA, Y CAÍA EN LA CUENTA DE QUE ESTABA ESCUCHANDO EL MISMO PROGRAMA TODAS LAS SEMANAS.

EN ESE PROGRAMA ESCUCHÉ "PARANOID ANDROID" (RADIOHEAD), QUE ERA JUSTO LO QUE LLEVABA TIEMPO BUSCANDO, Y, AUNQUE NO ME GUSTE LA EXPRESIÓN, AUQELLO FUE UN CLARO PUNTO DE INFLEXIÓN PARA MÍ PRIMERO EN LO MUSICAL, Y POR RAZONES OBVIAS TAMBIÉN EN LO PERSONAL.

TERRIBLE QUE TERMINE RADIO 3. Y POR DIOS, MANEL FUENTES NO, POR FAVOR... ¡QUÉ MAL ME CAE!

Iso Topuno dijo...

Pues está muy claro. Durante la movida Radio 3 les fue muy útil a algunos, y ahora les ha dejado de serlo, o no lo es tanto, así que cambio de estilo. ¿Y cuál es el nuevo estilo? pues el de la España plural, y el de la radio televisión pública imparcial: Manel Fuentes y Andy Chango, de los que todos conocemos su "imparcialidad" (esta vez sí, ¿no?).

Me gustaría saber qué hubiera pasado si el PP hubiera hecho algo parecido. Seguro que a los progresitos les hubiera faltado tiempo para salir a la calle hablando de dictadura de que si la extrema derecha, que de si falta de libertad en RTVE, etc, etc, como decían con Urdazi...

Aunque parezca mentira me da pena. Aunque antaño Radio 3 fue un símbolo de la movida (o sea, político), hoy era al menos lo único que parecía que no cambiaba con cada gobierno. Pero mira, ya va a cambiar.

Yo de Radio Nacional sólo escucho "Clásicos Populares", de cuatro a seis de lunes a viernes (mira, el mismo horario que el programa ése del que hablan porerror y el grillo). Pero alguna noche de éstas de no dormir sí que me gustaba escuchar el programa éste de las canciones antiguas, Flor de Pasión. Ponían música muy bonita normalmente. Yo por ahora me mantengo fiel a la COPE. Hasta que la censuren, claro, que a punto han estado ya.

Con afecto,

Topuno

Porerror dijo...

Pues Topuno, ve calentando motores, porque el ERE de RTVE también ha afectado al Argenta y también va a desaparecer Clásicos Populares.

Por cierto, me encanta vuestro blog Planeta Cúbico. ¡Es buenísima la coña de la actualidad política! Porque es de coña.... dime que sí.

Fran G. Matute dijo...

Esto se veía venir... La verdad que yo ya apenas escuchaba Radio 3 por falta de tiempo, más que nada, pero sí que me parece una pérdida lamentable.

El único programa que a veces escuchaba todavía era "la isla de robinson".

Radio 3 era el último refugio de la música de verdad. Vale que también había programas "mainstream", pero por lo general había bastante amor por la música de todos los estilos.

Demasiado tiempo ha durado...

Iso Topuno dijo...

¿¿¿Cómooooo??? ¡No pueden quitarme mis clásicos populares!, y ¿a quién van a meter? bueno, mejor no me contestes.

Y muchas gracias por tus halagos a Planeta Cúbico. Intentamos en cada entrada siempre incluir un par de cosillas que quiten tensión, supongo que te refieres a eso. A ver si hoy o mañana lo actualizo un poco.

Con afecto,

Topuno

supersalvajuan dijo...

Artículo bordado

mimi dijo...

Gran artículo, para nostálgicos de "De 4 a 3" os dejo este blog hecho con cariño : http://de4a3.blogspot.com/

Porerror dijo...

-Bienvenida, Mimi, a Estatuas Verdes. Ya les he echado un ojo a tus blogs, están muy guays. Espero seguirte viendo por aquí.

 
click here to download hit counter code
free hit counter