Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 30 de agosto de 2008

Irlanda vs. Sicilia


Sin motivo aparente, vuelvo a la carga con la comparación de dos bonitas islas. Una de ellas es un país independiente desde hace menos de sesenta años, y ni siquiera la isla entera. La otra forma parte de un país mayor, de unos 140 años de antigüedad como tal. Hablemos.

Bandera. La de Irlanda es una copia de la de Italia, que a su vez fue calcada de la de Francia. Su simbolismo (el verde católico y el naranja protestante unidos -¿separados?- por el blanco de la paz) le hace ganar enteros. La de Sicilia, un triángulo rojo y otro amarillo sobre el que campa la Trinacria, emblema de la isla que simboliza su condición de bañada por tres mares diferentes (el Mediterráneo, el Tirreno y el Jónico: o sea, el Mediterráneo). Sin embargo, la Trinacria es una divertida figura con tres piernas, lo que concede a Sicilia la victoria en este apartado por un mínimo margen.


Geografía. Empate en población: poco más de cinco millones de almas en ambos casos. Irlanda es casi cuatro veces mayor que Sicilia, punto ahí, pero si hablamos de clima… Sicilia tiene clima Mediterráneo, muchísimo calor y pocas lluvias. Irlanda el Atlántico: lluvias, lluvias, nubes y fresquete. ¿Empate? No, claro, preferimos pasar calor.

Idioma. En Sicilia se habla una particular variedad de italiano, que es decir que se habla latín. En Irlanda se habla inglés (también dialectal) y una divertida lengua celta en la que el gobierno se empeña en poner todos los letreros: el gaélico irlandés. Por supuesto, el italiano es infinitamente superior al inglés, pero el hecho de tener Irlanda otra lengua minoritaria hace que en esta área declaremos el empate.


Gastronomía. Bebidas de referencia de Irlanda: la Guinness y el whisky. Ídem de Sicilia: horchata de almendra y vino de Marsala. Personalmente prefiero las sicilianas, pero las estadísticas les dan la razón abrumadoramente a los colegas irlandeses. Desayuno típico siciliano: brioches migados en granizada y bollería rebozada rellena de nocilla; desayuno irlandés: huevos, salchichas, bacon, tomate, champiñones, varios tipos de morcilla… Irlanda gana por goleada.

Para el resto de comida Irlanda nos ofrece su ternera, sus patatas, sus pies, sus scones (bollitos) y Sicilia su pez espada, sus pistachos, sus bocadillos de helado, su pasta (con berenjenas, con calabacines, con sardinas, con tinta de calamar), sus croquetas de arroz, sus cannoli (dulces típicos). Ni que decir tiene que punto para Sicilia.


Historia. Pueblos que han invadido Sicilia: cartagineses, griegos, romanos, bárbaros germanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses, Borbones, liberales de Garibaldi, ejército Aliado (2ª Guerra Mundial). Pueblos que han invadido Irlanda: celtas, vikingos, normandos, ingleses, ingleses e ingleses otra vez. Simplificando a los normandos del siglo XII, nos queda que Sicilia ha sido invadida más veces y por gente más interesante. Y eso que haber sufrido el yugo inglés puntúa doble.

Sociedad. La Mafia y el IRA se simplifican y se cancelan mutuamente, a cuál más hijos de puta.


Cultura. Empate en religión, la favorita de ambas islas es la católica. Irlanda además presenta a varios santos de gran peso como San Patricio, San Borondón o San Kevin. Los santos sicilianos (como Santa Ágata o Santa Rosalía) son un poco de segunda fila, pero es de admirar que cada pueblo siciliano suela tener dos patrones, mejor que uno.

En cuanto a las artes… en Irlanda estuvieron los vikingos y en Sicilia los griegos y los romanos, lo cual ya debiera de por sí zanjar el debate. Está claro que el patrimonio siciliano (al que hay que sumar las obras de arte sículo-normando y barroco) deja en brajas cualquier aportación irlandesa. Sin embargo, parafraseando a El Nota de El Gran Lebowsky, la carrera artística de Sicilia ha ido “un poco lenta últimamente”, mientras que durante los últimos ochenta años los irlandeses se han esforzado muchísimo por dejar huella de su cultura nacional (inventada, como todas).


Literatura. Aquí la pluma debe rendirse sin dudarlo del lado irlandés. Pese a contar en su nómina con sinvergüenzas como James Joyce y terroristas asesinos como Brendan Behan, la literatura irlandesa ha dado al mundo media docena de nombres universales. En realidad, solo con Oscar Wilde bastaría para callar a cualquiera, pero a este debemos sumar a G. B. Shaw, a Jonathan Swift, a W. B. Yeats y a Samuel Beckett. Y a Bram Stoker, el autor de Drácula (1897). Sicilia también ha dado alguna lumbrera, como Luigi Pirandello o G. Tomasi di Lampedusa, pero no olvidemos que los sicilianos son responsables de infligir en el mundo gran parte de la ópera del siglo XIX. Novela de referencia irlandesa: Ulises (1922); ídem siciliana: El Gatopardo (1958). Gol del honor para Sicilia.

No sé, me sale un empate, ¿qué pensáis? A ver si va a resultar que, después de todo, Irlanda y Sicilia van a ser la misma cosa… si doblamos el mapa, claro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por razones obvias reclamo el desempate. ARRIBA IRLANDA!!!

La unica razon que se me ocurre ahora mismo es que Irlanda tiene registrados 147 tonos de verde distintos.

Ahi queda eso

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO RECLAMO EL MOMENTO "MOQUETA COLOR BURDEOS" DE "LOST IN TRANSLATION". RESUMIENDO, QUE NI TONOS NI LECHES, EL VERDE ES EL VERDE :-P

¡SICILIA! ARDE LA TIERRA. (SUBID EL VOLUMEN)

LETRA

Porerror dijo...

-Rocio: Correcto total, pero también tengo que admitir una cosa: para que saliera empate he comparado solo Sicilia con Irlanda, porque como hubiera puesto Italia entera...

Lo único claro es que en ambas patrias se venera por igual al Papa.

-Grillo: Innegable temazo, y eso que no me he querido remontar al tópico de El Padrino al hablar de Sicilia, aunque curiosamente ellos lo explotan con fines turísticos.

Por cierto que hay un fiel lector de Estatuas Verdes (no revelaré su identidad, que lo diga él si quiere) que una vez me confesó estar prendado de Apollonia, la preciosa novia de Michael Corleone, desde que vio la peli.

GRILLO SOLITARIO dijo...

DE NOVIA NADA: ESPOSA. YO NO SOY ESE LECTOR, PERO, COMO DIRÍAN LOS IRLANDESES: "I'M ENCHOCHED WITH APOLLONIA TOO". Y EL NOMBRE ME ENCANTA.

X dijo...

Oye porerror,

Pues a mi que con la lectura de tu post me ha venido a lacabeza eso que canta Morrissey:

IRISH BLOOD, ENGLISH HEART...

Saludos

Porerror dijo...

-Muy bien traído, Xabipop. Fíjate que en Italia hay muchas plazas dedicadas a Cavour, el artífice de la unidad italiana, y cada vez que veía una en el mapa o sobre el terreno me salía cantar eso de "Piazza Cavour, what's my life for?"... también de Morrissey pero del disco siguiente.

;)

Anónimo dijo...

EStimado porerror. Entiendo que has comparado Sicilia con Irlanda por no comparar Italia con Reino Unido, que eso hubiera dado para varios posts.

El tema del papa se merece un estudio en profundidad. Tú crees que si tienes un novio italiano su madre (de unos 45 años, dato importante) te preguntaría si tu familia es buena católica (traducción libre de Good Catholic)???
Mando esta pregunta para respuesta libre de todos tus lectores.

atikus dijo...

Estupenda comparativa, la verdad es que no sabría con que quedarme, yo creo que son dos islas maravillosas, hay cosas subjetivas jeje..a mi el calor no me gusta así que en ese punto ganaría Irlanda, pero la Gastronomía Siciliana es bestial, cuando fui hace un par de años disfrute como un enano.
En lo que respecta al cine, que me gusta un poquitin, y faltaba por aquí ese tem, mmm...quizas me decantaría por Sicilia, con Giuseppe Tornatore o los clasicos como Capra, aunque era americano Nacio en Sicilia. Los Irlandeses bueno no estan mal Jim Sheridan, pero me gusta mas pelis sobre Irlanda como El Hombre Tranquilo, por ejemplo.

En fin coincido con el empate.

Saludos.

Jordi Santamaria dijo...

Me dejaría crecer patillas rizadas y largas de irlandés para defender la isla allén de los mares.
Es mi país favorito de Europa, y los 147 tonos de verde lo dicen todo. En ningún país he visto paisajes tan diversos y bellos: condado de Fermanagh, Lakes of Killarney, Gap of Dunloe, Ring of Kerry, Glendalough, Glens of Antrim, Giant´s Causeway, Kenmare, Cork, Inniskillen, Cliffs of Moher, Galway, Connemara...
Reto a cualquiera a visitar tutto questo y después decirme mú o callarr para siemprre.
No he estado en Sicilia, pero permitirme dudar que supere la fantabulosa isla irlandesa y su gente.

Karmen dijo...

Gracias por la comparación, Porerror. Yo también he "vivido" las dos Islas (aunque sólo en período vacacional). Sinceramente, no sabría con cuál quedarme... Lo del idioma que comentas no es ninguna tontería. Y lo de la literatura, tampoco. En ambos sentidos, prefiero quedarme con Irlanda. En cuanto a la gastronomía, el clima, las cositas que ver, la costa, la animación, etc. me quedo con Sicilia (al menos en vacaciones). Mamma mía!
P.S. La foto de los spaghetti no pretenderá representar un plato de pasta alla norma, ¿verdad? ;-)

Kike dijo...

Ya que esto va de confesiones, hay un amigo mio (que revele su identidad si quiere, jiji) que dice y con razon "De todo pais que no este romanizado, desconfia".

Esa maxima, que he de admitir me costo trabajo asimilar, es rigurosamente cierta y universal.

Y entrando ya en materia...Mi balanza se decanta claramente del lado de Sicilia. Y es que si a los irlandeses se les conoce a veces como los "mediterraneos del norte", por su caracter afable y abierto, los sicilianos son directamente los "mediterraneos del mediterraneo". Y ahi, no hay comparacion.

Podreis decirme lo bonito que es irlanda y lo que querais. Sitios bonitos hay en todos los paises... y ademas en irlanda todos los sitios bonitos son naturales, no creados. Lo verdaderamente relevante en mi opinion para clasificar la bondad de un pais es lo que sus gentes han sabido desarrollar. Y esto, amigos, yo lo enlazo inmediatamente con la comida, la bebida y el saber estar (cosas, las tres, de las que carecen los irlandeses en general, y que los sicilianos tienen para reventar).

Y terminare diciendo que lo unico que le falta a Sicilia para ser perfecta es estar en España.

Anónimo dijo...

Hey, que me ha encantado todo lo dicho... sorprendente y divertido.

Pero discrepo, te has olvidado en el apartado de los santos de Santa Lucía, siracusana... esta santa creo que vale un montón de puntos... por devotos, por top-ten en el campo de santos famosos, por sus ojitos en una bandeja... ¿o no?

 
click here to download hit counter code
free hit counter