Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Rusia = pupita


Hola de nuevo. Salgo de mi ensimismamiento olímpico (Olimpiadas: ese acontecimiento de luz y color y dizque deporte retransmitido en La 2 por Gomaespuma). Salgo para comentar algunos terribles acontecimientos.

No ha mucho que se hablaba aquí de militares rusos (bueno, soviéticos) y nos hacíamos eco de la falta de noticias de este agosto. Ojalá no nos hubiéramos quejado de tal. Los últimos días nos devuelven la imagen terrible de los monstruos de acero, ese verdadero icono blindado del siglo XX que algunos llaman carro de combate.

En esta ocasión, el objetivo de los bichos está en Georgia, república ex-soviética vecina de la Federación Rusa (república ex-soviética). No voy a entrar aquí ni a salir en explicar una guerra que yo mismo no termino de comprender. Baste decir que tiene su origen en la problemática disolución de la antigua URSS y en el ajedrez de poderes y contrapoderes que aquello provocó. Cuando creíamos que lo peor que le podía pasar a Rusia era perder influencia en el medallero (compárese la actual Federación con aquella Unión de Repúblicas del Osito Misha), ahora van y le están creciendo los enanos geopolíticos.


Rusia se resiste a perder su tutela en los Balcanes y en el Cáucaso, y se reserva el papel de gendarme (pobre) en estas sus regiones de influencia, con la aquiescencia o el sesteo de los USA y la Unión Europea. Ahora resulta que por el oeste también se la quieren colar: Polonia le acaba de meter un gol por la escuadra al firmar un pacto para montar un “escudo antimisiles” junto a los USA. Del Pacto de Varsovia al pacto de Varsovia (y el petróleo a 115 dólares/barril, ¡oiga!)..

Y mientras tanto, Rusia bate récords mundiales y es cabeza en el podium de millonarios, artículos de lujo y mafias, esos que hacían colas de horas por un mendrugo de pan. O como me dijo recientemente alguien que estuvo en Moscú: allí han pasado de la KGB a la ‘caja B’. El pasado 8 de agosto, tras el vuelo del atleta que encendió el pebetero y el playback de la niñita china, pudo verse a Vladimir Putin de pie en el estadio “Nido de pájaro” saludando orgulloso al equipo olímpico ruso, que desfilaba ante la tribuna.

A esas horas, la artillería rusa zumbaba en dirección a Georgia, encendiendo otro tipo de fuegos, y quienes desfilaban allí eran los más de 6.000 soldados y nosécuántos carros que componían la punta de lanza del ejército ruso. Luego, lo de siempre: muertos, heridos, muchísimos civiles, intentos de mediación de Sarkozy (¿cuándo hay boda sin la tía Juana?)… el verdadero “pájaro” de todo esto es Putin, y hago humor por desdramatizar, porque me parece atroz.


Los fuegos artificiales rusos y georgianos superaron a los chinos de la ceremonia inaugural de los Juegos (sobre todo porque la mayoría de estos últimos fueron en diferido o generados por ordenador, según hemos leído en prensa). ¿Habrá retirada rusa? ¿Habrá paz? ¿Mantendrá Georgia su integridad territorial? ¿Le importa a alguien que no viva en la zona? Hoy en El país venía una carta al director quejándose de que la cortina de humo del oropel no nos estaba dejando ver las atrocidades modernas. Pero qué dice usted, señora, si hoy hemos ganado una medalla de plata en natación sincronizada… y el oro para Rusia, claro.

6 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

ANTES DE NADA SALUDOS. ME ALEGRA VOLVER A LEER EL ESTATUAS VERDES :- >>

VAMOS A VER, RESPECTO A LO DE PUTIN, NI LO COMENTO, PORQUE CREO QUE NO HAY NADA QUE COMENTAR SOBRE SEMEJANTE INDIVIDUO.

LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUÉ MEZCLAS ESO CON LOS JJOO. VALE QUE PUTIN LOS HA APOVECHADO PARA ATACAR. Y ES CIERTO QUE YO ESTAS DOS SEMANAS HE ESTADO VIENDO MUCHO MENOS LAS NOTICIAS QUE ANTES, Y ESO INFLUYE. PERO POR SUPUESTO ME HE ENTERADO DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN GEORGIA. YO Y TODO EL MUNDO. ADEMÁS, DE LAS GUERRAS QUE PROVOCAN LOS RUSOS NOS ENTERAMOS TODOS. DE LAS OTRAS APROXIMADAMENTE VEINTE GUERRAS QUE PUEDEN HABER ABIERTAS EN TODO EL MUNDO, NO.

SIEMPRE SE DICEN COSAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, Y QUE SI HAY ESTO O LO OTRO, QUE SI POLÍTICA Y TAL. PERO AL FINAL LO QUE HAY ALLÍ SON LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL MUNDO. Y PUEDES VER A LOS HUMANOS QUE MÁS CORREN DEL MUNDO, LOS QUE MEJOR LUCHAN, NADAN, SALTAN, ETC DURANTE DOS SEMANAS CADA CUATRO AÑOS. A MÍ ME PARECE ALGO MUY GRANDE Y NECESARIO.

EN ESTE BLOG SE HA HABLADO DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE DURAN MESES, QUE SE HACEN DURANTE TODO EL AÑO, Y AL QUE VAN GENTE QUE NO CONOCEMOS, Y, LEJOS DE HACER ALGO MERITORIO, SE LIMITAN A APRENDER A BAILAR, CANTAR A SER UNA BARBIE, O A ENCERRARSE ABSURDAMENTE EN UNA CASA.

POR CIERTO, NO ME PARECE PARA TANTO LO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES RETOCADOS NI LO DE LA NIÑA. POR FAVOR, EL 99% DE LAS FOTOS DE HOY EN DÍA ESTÁN RETOCADAS, Y EL QUE UNA NIÑA CANTE Y OTRA ACTÚE ¿TAN MALÍSIMO ES? PEOR ME PARECE QUE SE HAGA UN OT INFANTIL, Y QUE EN UN PAÍS DONDE EL TRABAJO INFANTIL SE SUPONE QUE ESCANDALIZA, SE EXPLOTE DE ESA MANERA A UNOS CUANTOS NIÑOS, Y VISTAN COMO A UNA PU... ESTOOO, COMO A UNA CANTANTE ADULTA A SU GANADORA.

ESO SÍ, LO QUE NO ENTIENDO ES: MIL MILLONES DE CHINOS ¿ES QUE NO TIENEN A UNA NIÑA GUAPA QUE CANTE BIEN?

PD: MI ENHORABUENA A LAS DE SINCRONIZADA, A LOS DE VELA QUE HAN GANADO HOY, Y AL RESTO DE MEDALLISTAS ESPAÑOLES. LA COSA NO VA MUY BIEN, PERO AL MENOS SE LLEVA UNO UNA ALEGRÍA DE VEZ EN CUANDO.

PD: PORERROR, CUANDO HABLAS DE "FALTA DE NOTICIAS", ¿TE REFIERES A "FALTA DE NOTICIAS" O "FALTA DE MALAS NOTICIAS"? LOS OCHO OROS DE PHELPS, LOS RÉCORDS MUNDIALES EN VELOCIDAD, ETC ETC ¿NO SON NOTICIAS?

Porerror dijo...

Querido Grillo:

Mezclo la política exterior rusa con los J.J.O.O. porque están ocurriendo a la vez y son dos caras de la misma moneda, queramos o no. Me parece muy significativo, no sé, muy emblemático de esta época de la imagen y la tecnología que un mismo país esté dando una impresión de paz y harmonía en la "gran celebración del deporte humano, etc" y a la vez esté desplegando su poderío militar.

No voy a ser tan ingenuo de decir "en la época griega se paraban las guerras" pero no me dirás que lo que ha pasado no es poderoso conceptualmente.

Lo de la "falta de noticias" lo publiqué el 7 de agosto, todas esas "noticias" que comentas han pasado después. Ya dije en un post que los J.J.O.O. iban a ser fuente inagotable de información. Lo están siendo.

Sobre la niña china escribiré un post y sobre miodio a las Olimpiadas, a lo mejor también.

¡Cuídese!

Seño Ana dijo...

Grillo solitario: "ESO SÍ, LO QUE NO ENTIENDO ES: MIL MILLONES DE CHINOS ¿ES QUE NO TIENEN A UNA NIÑA GUAPA QUE CANTE BIEN?"

Ya te vale, bonico.

Me alegro mucho de tu vuelta, Porerror, aunque el tema sea pupita (es demasiado) y el brillante comentario de grillo sobre que oculten a una niña gorda me toque un poco la moral.

No te vayas más, eh?;)

SNQEV

GRILLO SOLITARIO dijo...

BUENO, SORPRENDENTEMENTE PARECE QUE LE HE ALEGRADO LA MAÑANA A ALGUIEN. ESTÁ BIEN QUE MIS OMENTARIOS LLEGUEN.

A VER, ANA, SI LOS CHINOS QUERÍAN UNA NIÑA QUE LES PARECIERA GUAPA Y QUE LES PARECIERA QUE CANTABA BIEN ¿NO RESULTA ILÓGICO QUE ELIJAN A DOS NIÑAS EN VEZ DE A UNA QUE LO CUMPLA TODO? EN SI ESO ES POCO MORAL, O EN SI ES REALMENTE NECESARIO QUE LA NIÑA TENGA UNA DETERMINADA ESTÉTICA NO HE ENTRADO. NI LO VOY A HACER AHORA, A ESPERAS DE QUE DON PORERRORE PUBLIQUE EL POST QUE HA ANUNCIADO.

PORERROR: NO ESTOY DE ACUERDO EN LO DE LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA. QUE LOS POLÍTICOS SE TOMAN LOS JJOO COMO ALGO POLÍTICO ES OBVIO. PERO LOS JUEGOS SON MUCHO MÁS QUE ESO. ¿QUE PUTIN Y LOS DIRIGENTES CHINOS SON UNOS HIPÓCRITAS CON TODO ESTO? PUES POR DESGRACIA SÍ. PERO ES QUE LO SON CON TODO, ¿QUÉ PUEDES ESPERAR DE ESA GENTE? AHORA, LOS ATLETAS DE AMBOS PAÍSES SE LIMITAN A COMPETIR CON LOS DEMÁS. Y ESO ME PARECE PRECIOSO, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS BARBARIDADES QUE LOS GOBIERNOS PUEDAN LLEGAR A PROVOCAR.

un post que los J.J.O.O. iban a ser fuente inagotable de información. Lo están siendo. LO DIJISTE DE FORMA IRÓNICA, O ASÍ LO ENTENDÍ; EN PLAN "AHORA SÍ QUE HABRÁ NOTICIAS COMO LAS DEL HOMER-EURO". YO PIENSO QUE SÍ TIENEN INTERÉS.

CUIDENSE.

SPQR :-P

Seño Ana dijo...

Buena réplica Grillo. Y lo de SPQR, lo mejor.;P
Jajajajajajajaja.

Saludos.

SNQEV

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJA. GRACIES :- >>

CUIDENSE.

 
click here to download hit counter code
free hit counter