Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Cinismo


“Cine, cine, cine, cine, más cine por favor”
-L.E. Aute



El cinismo de Estatuas Verdes no viene de mi condición de cínico, sino de que este pasado finde he ido al cine tres veces. ¿Cómo es posible? -diréis o no diréis. Ahora os lo cuento -digo.

Cine. El viernes por la tarde, camino de ir a ver Watchmen (2009), soy secuestrado y obligado a ver Gran Torino (2008). Gran Clint, no contento con castigarnos con una peli al año ahora le ha dado por servirnos dos, esta es la segunda. La clave me la da un fan de Eastwood con quien voy al cine: “Sus dos pelis de guerra me parecieron bastante aburridas”. Amén, amigo: yo me dormí en las dos, y os recuerdo que soy un fanático de la 2ª Guerra Mundial... Pero volvamos a Gran Torino, la supuesta obra maestra de poner caritas enfadadas. Va de un veterano de Corea, racista, borracho y déspota (el padre que todos habríamos deseado tener) que se queda viudo y se injuria con sus vecinos chinorris, que son de la etnia hmong (lo que da lugar a descacharrantes equívocos entre las palabras “hmong” y “jamón”, por su parecido fonético).

El señorito Clint tiene un coche, una escopetica, un mechero de la 1ª División de Caballería -de antes de los helicópteros- y está MUUUY ENFADADO, amigos. Entre medio, come comida china, se pela, se enfada, bebe cerveza, se pela, se enfada, come comida china, se enfada, bebe cerveza y se vuelve a pelar por última vez. Ah, y de fondo suena rap en español y en hmongués. Al final, no os cuento nada, como dice la canción de la peli (interpretada horrorosamente por el propio Clint): Gran Churrino. A pesar de esto, y de que Clint tiene menos expresividad en la cara que Elijah Wood, he de admitir que en un mundo paralelo la peli no es mala, solo que a mí no me gusta. O sea, que si os van este tipo de rollos, coches de los 70, tiroteos, chinos y eso.... podéis alquilar una de Tarantino u optar por ir a ver el Gran Torino de Eastwood. Ah, y nadie boxea ni nadie se besa debajo de un puente.


Cine, cine. El sábado por la noche fui a ver Watchmen, me equivoqué de sala y acabé viendo Che: Guerrilla (2008). Si la primera parte se titulaba Che, el valenciano (2008), esta bien podría haberse titulado Che, escopetica. Me estoy refiriendo, cómo no, a la monumental bilogía acerca de Ernesto Guevara que ha realizado el indie-director Steven Soderbergh. La primera no la vi, me dijeron de todo, desde que era un sonado pestiño a que era magníficamente divertida. Esta segunda se entiende sin ver la primera, pero no sin conocer la historia del Che, estáis avisados. Lo que Soderbergh nos enseña en la pantalla no es una vida santificada del Che, gracias a Dios -digo, a Marx- sino una especie de documental sobre “Cómo poner en marcha una guerrilla en 300 y pico días”.

La peli, carente de casi cualquier subrayado narrativo como música dramática o voces en off, sí presenta irritantes carteles que van anunciando el paso de los días (irrelevantes para los que no sabíamos qué día murió el Che). Creo que la pregunta más repetida entre mis amigos fue “¿Cuántos días estuvo el nota en Bolivia?” (= ¿Cuánto nos queda de esto, por Dios?) La peli muestra lo que ya se sabe: que una guerrilla sin apoyo popular y sobre todo sin apoyo político es inviable y está destinada al fracaso, sobre todo si la contraguerrilla cuenta con el apoyo material de la CIA. Pese a ser poco hablada y generosa en planos de árboles, la peli no carece de interés, no cae en la idealización (creo) ni se va de poética. Y lo mejor, el bizarrísimo elenco que nos enfrenta a (todos hablando en español): Benicio del Toro, Matt Damon, Lou Diamond Philips, el hermano del Bardem, Franka Potente y varios de Al salir de clase y Hospital Central.


Cine, cine, cine. El domingo, cosa rara, fui a ver Watchmen y vi Watchmen. Menos mal que fui con Dodotis, porque si no no hubiera habido manera de resistir aquello. No me voy a extender porque todo lo que tenía que decir sobre Watchmen ya lo dije cuando hablé del tebeo. Baste decir que Watchmen peli es como Watchmen tebeo salvo que sin las partes rollo (esto lo pongo para que se enfade el Grillo). No digo que la peli sea perfecta ni una obra maestra de la cinematografía, pero sí que da lo que promete a manos llenas: diversión, imágenes espectaculares, acción, reflexiones sobre el mundo de los superhéroes.

La película traslada el tebeo a la gran pantalla de una manera que me parece eficacísima, y claro que tiene que hacer quiebros o tomar decisiones en un sentido u otro, pero tras verla opino que el resultado es EXCELENTE (mucho ojito a la secuencia inicial de los títulos de crédito). Me parecen absurdas las críticas que ha tenido de que la banda sonora no es apropiada por tal o cual razón, de que la peli no va a ser tan revolucionaria como el tebeo, que si le ha parecido mal a Alan Moore... ¿Y? Yo he visto el alma de la ciudad, esa cloaca extendida, y os aseguro que la ciudad me tiene miedo.

Normalmente, ya sabéis que suelo hablar de las pelis que veo de una en una, o de otras directamente no hablo. Pero yo tenía una abuela que siempre que te daba de una cosa (caramelos, picos de pan...) te daba tres y decía: “La Santísima Trinidad”, y veo que esto de las trilogías está de moda. Así que os he hablado de tres pelis mejor que una... y si queréis ir al cine un día de estos, vosotros veréis a cuál vais.

6 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

El Gran Churrino eh??? Jijiji... Tú y tu amor por el bueno de Clint...

Yo tengo muchísimas ganas de ver esa peli, pero es verdad que quiero ir con la cabeza hueca y que no me asalte mi lado "fan de eastwood"...

orphangirl dijo...

Pues ten cuidado Fran, que parece que esta peli tiene algún tipo de maldición a la hora de verla. Yo también tengo mi anécdota particular. Saqué la entada muy poco antes de que empezara pero la tipa me vedió otra, lo que suposo que el chico de la puerta me mandara a otra sala. Así que cuando la peli equivocada empezó, bajé bastante cabreada a la mía que ya llevaba 10 minutos y cuya sala estaba tan petada de gente. Esto me obligó a verla en segunda fila, yo que soy de ponerme bastante atrás. Menos mal que iba sola y no tenía a nadie al lado, y pude recostarme como si en el salón de mi casa estuviera. Eso sí, intenté leer lo menos posible porque si no me perdía la "magnífica" actuación de Clint. El perro rabioso Eastwood.

Y es que su interpretación es un poco caricaturesca. La película en general no me pareció mala, pero tampoco es una gran peli como otras suyas recientes. Eso sí, su trasfondo moral es intachable (y no quiero decir más) como lo suele ser en todas sus películas. Así que Fran, cuando vayas a verla, escribe sobre ellas y podemos comentarla libremente :)

Rukia dijo...

"[i]mucho ojito a la secuencia inicial de los títulos de crédito[/i]"

Sin duda, de lo mejor de la película, y con la canción de Dylan que le v al dedillo!! Watchmen Watchmen y más Watchmen! Me encantó la película, en mi opinión, hecha para los fans, pues le ha salido de casi 3 horas, pero para nada pesada (si te gustó el cómic y te gusta la historia). A destacar: Búho Nocturno, el Comediante, los Minute Men...¡ES TODO CLAVADO, COMO EN EL CÓMIC!

La mejor adaptación que cabría esperar, yo creo, y sabemos que adaptar Watchmen no era ni mucho menos, fácil.

Pero Porerror??Que te dieron para que yendo a ver Watchmen no entraras hasta la tercera?? Aiins... ;D

PD: Creo que mi último post en mi blog te puede gustar (ole ahi una, como se publicita...)

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTA PELÍCULA HE DESCUBIERTO EL GRAN PARECIDO ENTRE LA SIERRA BOLVIANA Y LA DEHESA DE HUELVA...SÓLO FALTABA GAVIOTA!!!

Anónimo dijo...

Joder, y yo que pensaba que te había gustao la de Gran Torino. Poco más y me la metes en el saco de Jesucristo Cazavampiros.

Karmen dijo...

Pues a mí Gran Torino me ha encantado. :-) Coincido con orphangirl: hay muchas cuestiones muy bien planteadas, ¿no?

La del Che me resultó más bien pasable.

Y... la de Watchmen... genial. Los créditos de comienzo son alucinantes (incluso para alguien que, como yo, sólo ha leído un pequeño porcentaje del cómic).

Qué cinismo, Porerror.

 
click here to download hit counter code
free hit counter