Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael


-“Con un poco de suerte te consigo una guerra de ofertas entre los Teleñecos y el zoo privado de Michael Jackson”.
(Gus Borden, en Búscate la vida)





Siempre un paso por detrás de la actualidad, como siempre digo. Ayer estuve trabajando todo el día, toda la tarde y parte de la noche (comí fuera y ni siquiera cené), así que no vi ni un telediario. Hoy me desayuno, como de pasada, con el notición: ha muerto Michael Jackson. No he querido enterarme de los pormenores, o no he podido: en todos los medios, especialmente los digitales, trataban la noticia como si fuese algo muy sabido, algo pasado ya. Lo importante es que Michael Jackson is no more, como se dice en inglés.

Hay muchas maneras de hacer esto, y supongo que en los próximos días leeremos incontables noticias y obituarios basados en la inconmensurable figura de Jacko. La verdad es que ni soy experto en su vida o su música ni tengo ganas de glosar aquí su biografía en plan enciclopedia. Pero también os digo una cosa, me parece que en un día como hoy obviar o minimizar la importancia de su muerte y su obra músico-comercial resulta un ejercicio de irresponsabilidad informativa. Hoy se ha escuchado a un periodista televisivo “fingir” que no sabía quién era Michael Jackson y que además le daba igual.


Sin ánimo de frivolizar, está muy claro que personajes como Vicente Ferrer son mucho mejores que Jacko y más dignos de elogio, pero no por eso vamos a decir que no hay que rendirle homenaje a este cantante y bailarín, aunque solo sea por el pequeño detalle de que es autor del LP más vendido de la historia de la música, y eso de por sí ya es materia reseñable en lo periodístico y en lo histórico. Una amiga me contaba a través del Facebook, consternada, que estaba escuchando trillones de injurias a cuenta de Michael Jackson. Todos sabemos lo payaso que pudo ser y las barbaridades o más bien extravagancias que cometió, pero no me parece tampoco que hoy sea el día para cebarse con esos detalles morbosos.

¿Nada de glosar su vida… no detalles morbosos? ¿Qué nos queda entonces de Michael Jackson, Porerror? Pues su música, copón, que es por lo que hay que admirarlo y recordarlo. Aparte del álbum Thriller (1982), el más vendido como hemos dicho, ¿dónde me dejáis aquel temazo de “We Are the World”, u otro disco que es probablemente mi favorito suyo: Bad (1987)? Michael Jackson fue desde su infancia sinónimo de buena música comercial, oxímoron que a algunos les resultará difícil de deglutir pero que para mí es la clave en la que se sustenta todo el edificio de la música popular. No es música basura de baile descerebrado y consumo inmediato; no es una obra conceptual de culto para una minoría guay.


La música de Michael gusta a todos (a todos a los que guste, se entiende) por igual en los ámbitos más o menos culturetas, un tema suyo siempre es bienvenido con un grito de subidón, y si no me creéis haced la prueba y poned “Billie Jean” en una boda o una fiesta de fin de año. Luego está su aportación al mundo audiovisual, y no me refiero a que quisiera volverse blanco de a poquito. El vídeoclip de “Thriller” marcó un hito en el medio televisivo, ya nada podía ser igual después de aquello: si uno quería comerse algo con una canción más le valía que fuese acompañada de un atractivo vídeo. Aquel vídeoclip marcó también muchas infancias con terrores nocturnos y pesadillas, la mía desde luego y me consta que las de varias lectoras (¿a quién se le ocurre ponerle unos zombis a una criatura de cuatro añitos?). Otros vídeos-peli de Michael también memorables fueron, así de memoria, los de “Smooth Criminal”, “Bad”, “Black or White” o “Remember the Time”.

Solo hay una cosa de Michael Jackson que me toca las bolas (qué mal ha sonado eso, ¿no?), y es su espurio título de Rey del pop. Obviando el chiste que siempre hago de que fueron los Beatles quienes inventaron el pop, me parece que tildar a Jackson de Rey del pop es una ida de olla comparable a decir que Eminem es el monarca del rap o que Pitingo es el mesías del cante jondo. Y me permito hacer esta crítica porque el sobrenombre no le vino a Michael por aclamación popular o profesional, sino que fue un título autoimpuesto, tras una orquestadísima campaña de marketing con la que se nos saturó allá por 1994, que incluía estatuas gigantes del cantante, y… bueno, antes dije que hoy no era el día para injuriarlo, y lo quiero mantener.


Esta mañana, un compañero de trabajo me preguntaba, sin el mínimo atisbo de sorna, “¿Te ha afectado mucho la muerte de Michael Jackson?”. La pregunta no era tonta, sabiendo como soy un frikanco y un estudioso amateur de la cultura pop. Pero he tardado en responder porque no quería decir nada ni demasiado solemne ni una chorrada, y al final no he sabido qué decirle. Vamos a ver, esta muerte no me afecta en la más mínimo en lo personal: hasta ahí podía llegar la broma, pero es indudable que cuando escuché la noticia sentí pena, sobre todo por él, por Michael. Un personaje de luces y sombras del que últimamente solo nos llegaban las sombras.

Sabido es que estaba preparando un comeback (es lo único que le ha faltado para bordar su paralelismo vital con Elvis, ¿eh?), dicen que el chungo que le ha dado ha sido por intentar ponerse otra vez en forma a base de remedios naturales y artificiales –pero ya digo, ignoro los detalles. Hoy me quiero ir con dos recomendaciones, y ya sabéis que en Estatuas Verdes no se recomienda nada que yo mismo no haya probado. La primera, si queréis una lúcida y bien escrita reflexión sobre Michael Jackson leed este artículo del blog de Daniel Ruiz García. La segunda, que escuchéis su música, hombre, yo ahora mismito voy a ponerme el vinilo de Bad, en plan tributo. Michael, Michael, Michael, que mi Michael…. descanse en paz.

9 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

MUY BUEN POST, PORERROR. CONPARTO TOTALMENTE TU "SENTIR": A MÍ ME DIO PENA IGUALMENTE. Y NO SOY FAN SUYO: SÓLO TENGO UN DISCO DE ÉL (DANGEROUS), EN CINTA ORIGINAL. PERO ME HAYA DADO CUENTA O NO, ÉL HA ESTADO AHÍ TODA MI INFANCIA (AHÍ EN LA TELE, SE ENTIENDE, QUE YA OS VEO VENIR), Y AL FINAL ES PARTE DE MI VIDA. DE ALGUNA MANERA ES COMO SI HUBIERA MUERTO LA BRUJA AVERÍA. Y MIRA QUE ERA MALA...

PD: RESPECTO A LA IMAGEN DEL BLOG, UN AMIGO ME PASÓ ESTO AYER. ¡GENIAL!

Rukia dijo...

Gran post porerror, además de necesario. Yo me enteré de la noticia al momento de salir, por esa costumbre mía de mira elpais.com a altas horas de la madrugada... y la verdad me quedé muerta. No es que me haya afectado en lo personal, faltaría más, pero sí me impactó bastante.

Grillo, genial lo de la patente xD

Fran G. Matute dijo...

¿De qué color tendría Michael Jackson los calzoncillos?

Rocío dijo...

He tenido el "suerte" de poder ver a nuestra increible Ana Rosa en directo este viernes y EFECTIVAMENTE cada vez que alguien comentaba lo buenos que era su música y su show ella se encargaba de introducir el conocido "sí, pero ¿qué me decís del hecho de que tuviera muñecas con camisita y canesú en su habitación? blablabla" y metía fotos de su casa. Basura televisiva once more.

Fran, yo voto por rosas con el Pato Donald.

knoman

Anónimo dijo...

Me encanta la palabra oximoron porerror...Magnifico tu inciso sobre la ilusion de antigravedad de los zapatos de Jacko Grillo...D.E.P.Josemari.

Anónimo dijo...

Desde que me enteré esa misma noche he estado escuchando canciones suyas y viendo sus videso. Incluso he buscado el video "fat" de Weird Al Yankovic, parodia de Bad. Recuerdo que lo vi por primera vez en el verano del 88, recuerod a mi hermano mayor tronchándose de la risa. Porque, como vosotros decís, él ha formado parte de nuestras infancias y nuestras vidas.

Anónimo dijo...

otra vez se me ha olvidado firmar. Soy CLP.

Anónimo dijo...

Genial el post!

Estoy mosqueada, como tantas otras veces, por cómo llevan el tema los medios de comunicación. Por otro lado, era previsible que cuando Michael Jackson muriera iba a haber un "revival" suyo...ironías de la vida.
Fuera como fuera, indudablemente ha sido un grande de la historia de la música y no hacía falta que llegara este momento, como he escuchado en un anuncio en la radio ("...como Freddie Mercury o Elvis Presley..."...qué insulto para todos ellos) para que se le reconociera como tal ni se engrandeciera ni su personaje ni su música...pero esto suele ser así.
Qué pena tener que llegar al final para rendir un homenaje a esas personas que tanto han aportado a la música o al cine o al espectáculo en general.

Silvia

Anónimo dijo...

Humor negro (reconvertido a blanco)

 
click here to download hit counter code
free hit counter