Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 5 de enero de 2008

Noche de Reyes


¡Ya vienen los Reyes Magos, familia! Por eso la noche del 5 de enero se conoce como la Noche de Reyes, la “duodécima noche” (después de Nochebuena), como diría tito Shakespeare. Pero no es de los Magos de Oriente de quien os quiero hablar hoy, sino de otros reyes.

Con estupor e indignación, leo en el número de enero de Rolling Stone el siguiente titular: “Especial 80’s: Bono vs Michael Jackson, ¿quién es el rey?” Y luego, en las páginas de moda, un reportajillo sobre un tal Prince, “tributo a un icono”. Creo que voy a tener que ponerme a denunciar a voz en grito, en plan Pumares o El Perro Lunar. ¿Cómo que Bono o Michael Jackson reyes de los ochenta? Vamos a ver si nos enteramos: como reza el adagio, los ochenta fueron de Prince. Bono muy bien con sus temas benéficos, sus llamadas en directo al Papa y a Helmut Kohl, y su preocupación porque se estén derritiendo los polos de “Lemoooon”. Michael Jackson ya tiene el cielo ganado con haber hecho Thriller y haber posado para una estatua gigante de porcelana de Jeff Koons en la que se le ve abrazando a su mono Bubbles. Pero Prince, señores de Rolling Stone, aparte de vestirse a la moda, fue el mejor músico pop de los años 80.

Ya por 1994, Jacko empezó a otorgarse el espurio título de “Rey del Pop”, y anduvo casado con la hija de otro rey, este sí que de verdad, llamado Elvis Presley. No es gratuito que se conozca a Elvis como “el Rey” por antonomasia. No solo del rock, sino de los Cadillacs, los trajes de oro, los desmayos de las chicas, los sándwiches de plátano frito, las entrevistas con Nixon y sobre todo, el Rey de cantar bien. Sé que no es necesario explicar aquí lo que hacía Elvis Presley, pero es que me apetece. Aparte de constituir la fuerza artística y comercial más importante a la hora de fusionar la música de los blancos y la de los negros, creando el rock and roll, Elvis destacó interpretando pop, doo-wop, rockabilly, country, gospel, rhythm & blues, showtunes, villancicos y baladas tipo crooner. Y decir “destacó” es ser muy modestos, sus cifras de ventas, números uno en listas y audiencias de conciertos (tanto en vivo como televisados) simplemente no tienen parangón en la historia.

Su reinado en vida se extendió durante más de dos décadas, enterró a los Beatles (artísticamente, se entiende), sobrevivió a una infumable carrera cinematográfica de exploitation, y sus excentricidades han entrado en la leyenda. Desde entonces, nadie le ha hecho sombra en este terreno, aunque hay que reconocer que su durante un tiempo yerno Michael Jackson (el hombre que en 2004 declaraba “me gustaría ser una mujer blanca”) se le ha ido acercando: rancho Neverland, zoo privado, amistad con Elizabeth Taylor y Macauley Culkin, cambios de look, sacar a su bebé por un balcón… Prince tampoco ha estado mal en el capítulo extravagancias, como ya se dijo aquí. La diferencia con ambos radica en que mientras hacía sus rarecitas, Elvis continuaba teniendo discos de éxito, o por lo menos colgando en sus actuaciones el cartel de “No hay billetes”, mientras que Michael Jackson y Prince ya solo salen en la prensa por motivos extramusicales.

Con la historia del 25 aniversario de Thriller nos amenazan con una reedición del disco con nuevas mezclas y colaboraciones de Kanye West y gente de Black Eyed Peas. El 50 aniversario del sello Motown también anuncia una reunión de los Jacksons 5, de la que no he querido enterarme. Y Prince, parece que no le va mal regalando su disco con los periódicos y dando exclusivos conciertos con las entradas a elevadísimo precio. Ya tenemos colocados a Baltasar y a Gaspar para el 2008. ¿Y Melchor/Elvis? El Rey no es que vuelva este año, es que directamente nunca se ha marchado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en mi clase había un tio que tenía escrito en su carpeta "LOS VERDADEROS ROKEROS NUNCA MUEREN" que razón tenía.No me imagino como quedaría en la carpeta "LOS VERDADEROS GLAMS NUNCA MUEREN" o mejor "LOS VERDADEROS TRIUNFITOS NUNCA MUEREN"

 
click here to download hit counter code
free hit counter