Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 27 de enero de 2008

"Yo ando la línea"


Muy a menudo voy al videoclub los viernes o los sábados por la noche. Hay una película que sé que tengo que ver pero por alguna razón nunca la alquilo. En teoría me interesa (trata sobre música, salen actores que me gustan) pero me da la sensación de que va a tener algo de drama. Y yo, señores, después de toda la semana trabajando, lo que normalmente tengo ganas de ver es una comedieta. Solución: en vez de alquilarla la compro, la semana pasada la vi a un precio más que razonable. Estoy hablando de En la cuerda floja (Walk the Line, 2005). Esta noche por fin la he visto.

Ya sabéis que esta peli trata sobre la vida del cantante de country norteamericano Johnny Cash, más concretamente se centra en su carrera y sus amoríos con June Carter (otra cantante country, de gran pedigrí) hasta que ambos se casan en 1968. Joaquin Phoenix hace de Johnny Cash y Reese Witherspoon de June Carter, trabajo que le valió el Oscar a la mejor actriz (no veía una interpretación así desde Una rubia muy legal 2). La peli trata además de indagar en los orígenes de Cash y de explicar un poco su contexto y sus motivaciones.

Así, vemos a Cash como lo que era: un tipo muy violento, con altibajos, bastante hijodeputa (ahora que no nos oye nadie). Adicto al alcohol y a las pastillas, también fue un adúltero y a ratos un mal padre. Su vida no fue fácil: de niño trabajaba, su padre era un borracho que le hacía la vida imposible y sufrió la temprana muerte de un hermano mayor. Pero su madre le enseñó a cantar gospel con un libro de canciones de iglesia, y Cash quiso hacerse un hueco en el excitante mundo del Memphis de mediados de los años 50, donde confluyeron el gospel, el country, el blues, el rockabilly y, más importante, el nuevo rock and roll. Allí estaban también Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison o Carl Perkins, y no os preocupéis que en la película aparecen todos.


Otra que compartió cartel (y más cositas) con Johnny Cash fue June Carter, mayor que él y una estrella antes que él, pero al cabo de unos años pasó a ser beneficiaria de su fama al hacer ambos discos y giras juntos. June es una mujer fuerte, independiente para su época, y resulta el contrapunto para Cash en tanto en cuanto es serena, divertida, buena madre, responsable y sabe autocontrolarse. Su historia de amor es un poco turbulenta, como todas las apasionadas, pero en este caso parece que el 80% de las turbulencias las aportaba Johnny Cash.

La peli es muy buena, os la recomiendo si no la habéis visto. No es solo para fans de la música pero es innegable que estos la disfrutaran más. Aparecen muchos éxitos de Cash, yo la verdad es que no soy un experto en su figura (el médico solo me autoriza la música country en pequeñas dosis) pero conocía al menos media docena de canciones. Recuerdo haber escuchado un especial sobre este cantante cuando murió en 2003, en el fantástico programa El ambigú que Diego A. Manrique tenía en Radio 3. Ahora me iré corriendo a escuchar el disco a dúo de Cash y Carter de 1967 donde viene su tema “Jackson” (Pimpinela en el sur de USA) y algunas versiones de Bob Dylan o Ray Charles.

Al acabar de ver la peli reflexiono que hay que ver lo que un biopic así puede hacer por un personaje. Admitamos que en España NADIE sabía quién era Johnny Cash hasta hace dos años y hoy vas a una tienda de discos y tienes allí millones de recopilatorios del pavo. Y sin embargo, recuerdo sentirme muy impresionado mientras viví en Estados Unidos por el hecho de que en aquel país, la figura de Johhny Cash supone tanto o más que la de Elvis Presley a nivel de popularidad. En Walk the Line ambos personajes coinciden en un momento entre bambalinas y el bueno de Elvis le ofrece a Cash unas patatas fritas. ¿Para cuando un largometraje serio y con actores de serie A sobre la vida y carrera de Elvis? Yo iría al videoclub a alquilarla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos días desde el curro, por si no caes, soy la hermana de Vane, que por fin me atrevo a escribir en este tu "maravillosisimo" blog, al que estoy enganchada y entro todas las mañanas antes de empezar con la tareas aqui en el trabajo.
Y me he decicdido hoy porque yo también soy de la que los viernes o sábados por la noche me suelo alquilar una peli, y no te puedes hacer una idea la de veces que he tenido la peli en la mano (sin ir más lejos este último sábado) y nunca me he decidido a alquilarla, pero no tengo duda de que la próxima vez lo haré después de leer tu post; que lo mismo hice con Expiación, que también era una peli que no sabía muy bien si quería verla y después de leer tu post me decidí, por cierto una de las mejores peliculas que he visto en lo últimos tiempos...

Saludos y besos por mil.

Karmen dijo...

¡Me encanta ver la etiqueta "country" asociada a Estatuas Verdes! ;-) En la cuerda floja es una gran peli. El personaje de June Carter es superentrañable...
"Dear ladies and gentlemen, here's the one I need ... Miss June Carter, what do you say?"
http://www.youtube.com/watch?v=ELpk3NfqIg4

Porerror dijo...

Muchas gracias por los ánimos.
Almudena: sabía que me leías y te agradezco un montón que hayas participado; trataré de estar a la altura de mis lectores.
Karmen: ¡genial el link! Casualmente he tenido de darle al pause mientras escuchaba "Ring of Fire" para ver tu vídeo.

Fran G. Matute dijo...

A mí la peli me gustó mucho sobretodo porque daba igual si sabías quién era Johnny Cash o no. Era una estupenda historia de amor, con buena música (cantan ellos) y buenas interpretaciones.

Fran G. Matute dijo...

Por cierto, para aquéllos que no lo sepan o no hayan caído... la escena que tú comentas de la peli en la que coincide con Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Elvis hace referencia a las míticas "sesiones del millón de dolares", que son unas grabaciones que han sido publicadas miles de veces en la que los cuatro monstruos de la canción tocaban al alimón algunos temillas de la época.

Se les llamó oficialmente "las sesiones del millón de dolares" por poner una cifra astronómicamente imaginativa (para la época) de lo que hubiese costado verdaderamente poner a grabar en serio a esos cuatros fenómenos...

Anónimo dijo...

Destacaría la actuación de Joaquin, del que desde entonces soy fan¡, y de cómo interpretan ambos las canciones porque cantan ellos¡¡ Una muy buena peli y más si la ves con Manolo y Fran¡ jejeje

Seño Ana dijo...

Más vale tarde que nunca, no? Ayer vi la peli, asi que es el momento de comentar.

Me ha gustado mucho y comparto con fran g. matute el hecho de que da igual si sabes quienes son ellos o no, la historia de amor es preciosa.

Para mí , dejando a un lado el amor y la música, lo que más me ha impresionado es como vivir a la sombra de una persona puede destrozarte la vida, sobre todo si está idealizado y no has podido comprobar que a lo largo de los años todos nos equivocamos, hasta el más "pintao".

Por último Joaquin, genial y la rubia legal mejor, casi.

Ah!Karmen mola tu link.

 
click here to download hit counter code
free hit counter