Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 19 de enero de 2008

Expiación


Según la RAE, expiación es la acción o el efecto de “borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio”. En otra acepción, “padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes”. Eso, señoras y señores, es exactamente lo que nos ofrece la última película de Joe Wright. Los protagonistas son la oscarizada Keira Knightley (Orgullo y Prejuicios, trilogía Piratas del Caribe) y James McAvoy (El último rey de Escocia).

Pues ¡qué rollo, no?, podrá decir más de uno. Nada de eso. Pero vayamos por partes. Expiación está basada en una novela de 2001 del escritor inglés Ian McEwan. Mi amigo el historiador (ese al que ya he nombrado otras veces pero que sigue sin leer Estatuas Verdes) me habló de Ian McEwan hace ya diez años, pero yo no he leído nada suyo. La verdad es que tras ver la peli me han entrado unas ganas horrorosas de zamparme el libro. Por lo menos sé que McEwan aparece en los manuales de literatura inglesa, lo que ya es algo. [Ya me lo he leído]

Las críticas de la adaptación cinematográfica han sido excelentes: dos webs como Rotten Tomatoes y Metacritic le han dado cada una un 85%, lo que es una barbaridad. La película viene avalada por sus dos recientes Globos de Oro y está en la rampa de lanzamiento para los próximos Oscars. Éxito aparte, mi impresión es que Expiación es magnífica, la interpretación, la fotografía, el guión… todo se conjuga para dar a luz una obra maestra, y no debemos olvidar los detalles de la ambientación (años 30 y 2ª Guerra Mundial).

Pero la guerra aquí es solo un pretexto (aunque resulta un mecanismo muy útil desde el punto de vista narrativo). Nos encontramos ante una historia de amor y de culpa ambientada en varios momentos: mediados de los años 30 (“que combatan los españoles, los chinos y los rusos”, como decían los Kinks), la evacuación en Dunquerque de la Fuerza Expedicionaria Británica –“Operación Dinamo”-, el llamado “frente en casa” de la retaguardia… Todo esto sirve aquí al propósito mayor de contar una tragedia del siglo XX al modo postmoderno, con altas dosis de metaficción, simbolismo y juegos entre realidad y fantasía (por ejemplo, el personaje que desencadena todo es escritora y desde un principio se nos deja claro que percibe el mundo a través de sus obras de teatro, sus relatos, sus novelas… en definitiva: sus fabulaciones).

Me han dicho que la novela consta de cuatro partes bien diferenciadas, estas resultan fáciles de identificar en la película. No obstante, quizás lo más llamativo –una vez más- sea el modo de contar las cosas. Si aceptamos la distinción que los formalistas rusos (Shklovsky, Jakobson) hicieron entre “historia” (fabula) y “trama” (Sjuzhet), podemos precisar que en Expiación, una historia más o menos convencional se ve elevada a la categoría de sorpresa mayúscula gracias a una sabia dosificación de la información y el suspense, resultando en una interesantísima trama.


Una de las cosas que más me han cautivado de Expiación es el tema de la culpa y el pecado construidos a través de la represión sexual. No quiero revelar nada de la película, porque prefiero que si las veis la disfrutéis plenamente, pero sí quería hacer notar que aunque el tema principal sea la expiación (incluso por encima del amor), este asunto se trata sin ninguna referencia a la religión o a la educación religiosa. Es evidente que hay un pecado que expiar (importante la escena en que una enfermera frota sus manos manchadas de sangre obsesivamente, incapaz de limpiarlas del todo: me retrotrajo a la leyenda de Bécquer “El caudillo de las manos rojas”, que trata sobre la culpa). Verdad que en un momento dado asistimos a una boda, donde se nos recuerda que el matrimonio existe para evitar la fornicación y dar estabilidad a las personas, pero aquí lo que está en juego, son todas las reglas de lo aceptable o no. Es lo privado frente a lo público, lo natural frente a lo social. Familia, matrimonio, estructura de clases…enfrentados a la pasión, el deseo, la gratificación, en el seno de -¡ojo!- un amor verdadero.

Si tuviera que dar una definición sensacionalista de Expiación, diría que se trata de una mezcla entre Otra vuelta de tuerca de Henry James (novela de 1898) y Breve encuentro de David Lean (película de 1945), o a lo mejor quiero decir Doctor Zhivago (1965). Si tuviera que dar un dictamen, diría que es una obra de arte y que me ha encantado. Si tuviera simplemente que explicar cómo me ha afectado… creo que no podría. Solo diré que, como ocurre con todas las buenas obras, después de conocerla somos más sabios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En clase del Tejedor seguimos un libro de cuentos cortos y recuerdo que a mí el que más me gustó fue el de Ian McEwan. ("Psychopolis"). Antes de eso, me compré un libro suyo (First Love Last Rites) (cómo pongo aquí la letra cursiva? :-) ) pero no lo llegué a leer pq al final no me presenté a esa asignatura. Si quieres te lo presto.

Por cierto, el otro día una alumna me dijo que me parecía a Keira Knightley... no sé si de verdad lo pensaba o si fue pq yo le dije que ella se parecía a Paula la sevillana de super modelo, pero me puso muy contenta.

CLP

Porerror dijo...

Oye, CLP, First Love Last Rites es muy famoso, ya me lo dejarás. En cuanto a lo de Keira Knightley.. permite que te diga que no pienso que haya mucho parecido físico :( .... ¡para empezar tu tienes tetas y ella no! :)

GRILLO SOLITARIO dijo...

UHM, YO ANDO EN UNA ÉPOCA BASTANTE BELICISTA, ASÍ QUE A VER SI PUEDO PASARME POR EL CINE. EL OTRO DÍA HASTA ME TRAGUÉ PARTE DE PEARL HARBOR PARA VER LAS ESCENAS DEL ATAQUE. NO ESPERABA ALGO TAN HORRIBLE DE PELÍCULA NI ANTES NI DURANTE EL ATAQUE, Y CUIDADO QUE ESPERABA POCO...

POR CIERTO, PARA LA LETRA CURSIVA:(i)LOQUEQUEIRASESCRIBIRENCURSIVA(/i) SOLO QUE EN VEZ DE PARÉNTESIS TIENES QUE USAR SÍMBOLOS DE MAYOR Y MENOR. QUEDA ALGO ASÍ :- >>

GRILLO SOLITARIO dijo...

VAYA, HA SALIDO MAL, A VER, SERÍA: [i]LOQUESEA[BARRA i] CAMBIANDO LOS CORCHETES POR SÍMBOLOS DE MAYOR Y MENOR, Y OBVIAMENTE SIENDO LA BARRA MAYÚSCULAS + 7 :- >>

 
click here to download hit counter code
free hit counter