Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 11 de enero de 2008

Estoy colada por Obama


Año electoral en USA… ¡no nos queda nada! Recuerdo al respetable que las elecciones en Estados Unidos tendrán lugar el martes después del primer lunes de noviembre de 2008 (uséase: Election Day), que este año cae el día 4 de dicho mes. Pues bien pareciera que las elecciones fueran a ser mucho antes, dada la caña informativa con que nos están azotando los medios. Y ¡ojito!, que esto todavía son las primarias internas de cada partido…

Aun concediendo la importancia de unas elecciones presidenciales estadounidenses a nivel global y la relevancia que tienen para el futuro de muchos países, el nuestro incluido, sinceramente pienso que a los periodistas españoles esta vez se les ha ido la perola con la cobertura informativa. Joder, ¡que las elecciones en España son el 9 de marzo y hablan menos de las nuestras que de las gringas! Aunque bien pensado… tal vez sea una ventaja, ¡de lo que nos podemos estar librando! Para entretener al personal, lo mismo da un Madrid-Barça que un Hillary-Obama.

No quiero en este post ponerme trascendente ni realizar un análisis serio de la política USA, solo quería dejar constancia de un fenómeno de nuestro tiempo a nivel de propaganda electoral: la “chica Obama”. ¿No habéis visto en YouTube el videoclip de Obama Girl? Pues seréis de los poquitos: creo que ha sido de los dos o tres más vistos de esa web en todo 2007, solo superado por el del fan histérico ese que llora pidiendo que dejemos en paz a Britney Spears. El vídeo de Obama Girl es acojonante (perdón, pero no encuentro otra palabra). Se trata de una modelo/actriz petada que encarna el papel de una chica superfan de Obama Barack, uno de los candidatos del Partido Demócrata a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero esto es un videoclip, o sea que hay una canción, que interpreta la chica, arrobada por el candidato.
El título lo dice todo: “I Got a Crush On Obama” (“Estoy colada por Obama”).

Obama Girl sale luciendo palmito junto a Obama (en un burdo montaje), se la ve gozar con los discursos del político, y mientras se contonea canta cosas como “Tan negro y sexy, estás muy bien”, “Bajé mi pancarta de Kerry y supe que tenía que hacerte mío”, Baby, eres el mejor candidato/ me encanta cuando te pones duro con Hillary en los debates”… no deja de ser una broma, pero eficaz, dada su repercusión. El propio Obama lo ha linkado en su web oficial, tras el video original han surgido varias secuelas como “Obama Girl contra Giuliani Girl”, “El regreso de Obama Girl”, y la cosa continúa.

Todo esto está muy bonito, a mí me ha hecho bastante gracia, pero pensemos. Es increíble cómo ha evolucionado la propaganda política en los últimos tiempos. En USA, hemos pasado de las chapas pro-Eisenhower tipo “I Like Ike al vídeo en YouTube de “Obama me pone”, y en España de la pegada de carteles de Suárez, Fraga y Felipe a la guerra también de vídeos tipo Hay motivo del PSOE o aquella parodia de Pasapalabra con una chica progre y un pijeras. No dudo de que Obama Girl vaya a ser una poderosa arma de campaña para el candidato a candidato demócrata, pero recordemos que para las elecciones de verdad, las presidenciales USA, faltan todavía diez meses.

Y es que queda aún mucha, pero muchísima tela que cortar. Resta por ver, para empezar, si Barack Obama será la persona designada por su partido para concurrir a dichas elecciones. Parece ser que es un candidato que mola, en primer lugar, no es Bush hijo, es demócrata, es negro (no hay incorrección política, lo dice la propia Obama Girl: “me gusta que mi hombre sea como el café”), se presenta como la voz de los oprimidos… No soy experto ni analista de nada, vuelvo a decirlo, pero he aquí mi dictamen. ¿Un negro presidente de Estados Unidos? ¿Y llamándose Barack Hussein Obama? Sé que es cruel decirlo, pero eso no lo veremos ni vosotros ni yo.



4 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Se te ha olvidado citar ese grandioso (y adelantado a su tiempo) video del PA con Rojas Marcos hablando con la niña de los peines, Hércules y Trajano... ¿cómo estaba eso?

Anónimo dijo...

Chiquitín sólo un apunte. Se te ha colado una errata. Obama es candidato del Partido Demócrata, no del Republicano.

Y una reflexión: un presidente de USA negro contaría como un Papa negro??? Lo digo por la profecia de Fátima..... Habrá que hablar con Iker.

Porerror dijo...

fran g. matute: no había olvidado tan magno logro multimedia (¿cómo olvidarlo?). Lo que pasa es que era tan basto que me daba un poco de vergüenza citarlo. "Ese coliseo..."

Porerror dijo...

Craso error por mi parte, anónimo, claro que es demócrata. Ya está subsanado. Gracias! :)

 
click here to download hit counter code
free hit counter