Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 14 de enero de 2008

El séquito


Hace un par de meses empecé este blog porque estaba de en casa de baja con un esguince. Aquellos días los recuerdo con horror: todo aquel tiempo libre y yo sin poder moverme del sofá o de la cama. Como no tenía que madrugar, leía o veía la tele hasta las tantas, y una noche vi en La Sexta una serie que me impactó bastante. Era una de las “series de culto” que se anunciaron con tanto bombo, se llamaba El séquito y empezaba a las doce de la noche. Semanas después, un colega me ha pasado las dos primeras temporadas bajadas de Internet, y este finde han caído.

El séquito (Entourage en original) es una comedia de la cadena de cable yanqui HBO, lo cual es un gran marchamo de calidad (de ahí han salido Los Soprano, Hermanos de sangre o Sexo en Nueva York). La serie se estrenó en 2004 y lleva cuatro temporadas, aquí La Sexta ha emitido las dos primeras. La premisa es sencilla: un joven y guapo actor emergente vive en Hollywood su ascenso a la fama, rodeado de su particular “séquito” compuesto de colegas, que se benefician de su éxito y comparten su lujoso y desenfrenado estilo de vida. El actor y sus adláteres son de extracción humilde y oriundos de Queens, en Nueva York, y todos se encuentran un poco flipados y fuera de lugar en ese mundillo de fiestas playeras, modelos, mansiones y coches de lujo.

No se lo acaban de creer, ni Vincent Chase (el prota), ni su hermano Johnny Drama (un actor de reparto “vieja gloria”), ni su amigo y manager Eric (el único con dos dedos de frente), ni el colega “Tortuga” (chófer y esbirrillo que siempre viste de chándal). También aparecen su ambicioso representante (interpretado por Jeremy Piven, que ya ha ganado un Globo de Oro y dos Emmys por este papel), su publicista Shauna, su contable, y otros muchos personajillos del mundo del colorín jolibudiense.

Uno de los mayores atractivos de la serie es que aparecen numerosos cameos de gente del showbusiness: han salido entre otros Jessica Alba, Scarlett Johansson, James Cameron, Peter Jackson, Paul Haggis, Hugh Hefner, Snoop Dogg, Kanye West, Luke Wilson, Ralph Macchio y Mark Wahlberg (el productor ejecutivo de la serie y, según las malas lenguas, inspiración para el personaje de Vincent Chase). Además, las conversaciones están plagadas de referencias y guiños para los fans del cine (p.ej.: “Oye, Luke [Wilson] , ¿vas a hacer ese proyecto con Wes [Anderson]?” “Sí, mi hermano [Owen Wilson] también va hacer un papel”).

Yo desconozco el mundo del cine y el star system, pero en esta serie aparece tal y como (tenemos idea de que) es. Ofertas de guiones, ejecutivos de estudios desesperados por firmar contratos, nerviosismo por las recaudaciones del fin de semana de estreno, disyuntivas entre el cine indie de calidad y el comercial de superhéroes… cada episodio tiene la estructura autocontendida de las sitcom, pero la serie tiene también varias líneas argumentales que continúan en el tiempo. De hecho, los personajes evolucionan y ocurren cosas aparentemente irrelevantes que tienen consecuencias varios episodios más tarde.

Me da la sensación de que en El séquito han intentado hacer una serie “objetiva”, en el sentido de que está rodada con mucha steadycam, muchos travellings que siguen a los personajes, y algunos encuadres poco usuales. Los diálogos tratan de ser totalmente “realistas”, conversaciones megapensadas pero que parecen casuales, mezclando lo trivial con lo importante, en plan Woody Allen, Tarantino o Kevin Smith. Quizá esta sea una de las claves del éxito de El séquito, por lo que, aun a riesgo de resultar pedante, os recomiendo muy mucho que si podéis la veáis en versión original, porque para oír decir cosas en plan “cuelga el jodido teléfono, amigo” siempre hay tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiguito: me has hablado de la serie esta mañana en el insti y al ver la foto que has puesto la he reconocido puesto que he visto algún capítulo que otro en canal plus este verano, creo. Me llamó mucho la atención porque es del rollito que me mola en las series americanas. Desde mi humilde opinión, lo bueno que tiene esta serie es que es real o al menos, como tú dices se aproxima a la idea de cómo es este mundillo que tenemos, bueno y que el prota está como un queso, jeje. Bueno gañan, aunque mi primera intervención en tu blog no ha sido muy brillante espero que no sea la última.
Besos. Sab.

Anónimo dijo...

Increible pero cierto: estoy escribiendo un comentario. No lo hago por el tema de hoy, que también, puesto que el gusto en series es compartido, sino porque me gusta leerte y si sin comentarios no hay lecturas, "po" a comentar toca.
Ya que me he arrancado espero seguir, si no a diario, de cuando en cuando. Es lo mínimo después de que hasta te refieras a mi en este blog en alguna ocasión, ¿no?je,je.
Sigue así y a por las tres mil.
Beshitos.
P.D.: perdón por lo insulso del comentario.

Karmen dijo...

Yo sólo he visto los tres primeros episodios, pero me han molado cantidad. Por el momento, mi personaje preferido es Johnny Drama. Ya veremos qué pasa más adelante: ese Ari parece que tiene mucho que decir, ¿no? ;-)

 
click here to download hit counter code
free hit counter