Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 12 de enero de 2008

Los años 90: relación (si la hubiera) con la música actual


Planteo este título como una pregunta de examen. Supongo que es porque me retrotrae a mi época de BUP y COU (esas cosas que hacían antes los adolescentes para estudiar y aprender). Me veo a mí mismo en el patio del instituto leyendo un ejemplar del ROCKDELUX en el que se anuncia que “El Britpop ha muerto” (¿acaso dicha publicación llegó alguna vez a enterarse de que había nacido?). Veo a un amigo que tocaba la guitarra contarme emocionado que se había comprado el último CD-single de los Black Crowes…

¿Tuvieron lugar los noventa? ¿En serio? Poned ahora la radio, no ya la comercial, incluso Radio 3. En seguida os daréis cuenta de que en la música actual no queda ni rastro estilístico de la que se hacía hace quince años (aparte del hip-hop y la electrónica, pero yo aquí voy a hablar de pop y rock). En la actualidad, todo lo que no son cantautores y grupos con más o menos raíces parecen reminiscencias de los años ochenta. Talking Heads y The Clash son absoluta referencia, “rock con caderas”, por citar al nunca bien ponderado locutor Chema Rey.

Sin embargo, recuerdo que hace quince años no se podía dar un paso sin oír hablar sobre artistas como Guns n’ Roses, Nirvana, Pearl Jam, Garbage, Alanis Morissette, Lenny Kravitz, o sin escucharlos por la radio. Hubo muchas promesas incumplidas, muchos grupos que deslumbraron al inicio de sus carreras pero que efectivamente no llegaron a nada, entre ellos Ugly Kid Joe, Counting Crows, Crash Test Dummies, Collective Soul, The Presidents of The USA… Pena me da recordar en qué han quedado los que probablemente fueran mis favoritos de los noventa: Spin Doctors.

Hay otros como Crowded House, Oasis, Weezer, que han continuado a pesar de los altibajos, y que cosechan bastante éxito de ventas en álbumes pero que son absolutamente irrelevantes. Los más llamativos de estos, U2 y R.E.M., auténticos dueños de la década pasada. También están los líderes de Pulp (Jarvis Cocker), Suede (Brett Anderson) o Blur (Damon Albarn) que intentan resurgir con nuevos grupos y proyectos (Relaxed Muscle, The Tears y Gorillaz respectivamente, por nombrar solo algunos), pero que se han quedado viejos. Y si hablamos de solistas, gente que parecía que iban a cambiar el rumbo de la música popular… mirad a Björk o a Beck, hoy día convertidos en –como mucho- adorables chiflados.

Hay dos sonadas (perdón por el chiste) excepciones al fenómeno que estoy describiendo: Radiohead y Wilco, pero ambas tienen truco. A Wilco no los conocía nadie en los noventa (fuera de los más espabilados) y ahora casi tampoco, pero da lo mismo: hoy existen aproximadamente novecientos mil grupos norteamericanos de country alternativo que suenan igual. Y mientras tanto, ellos siguen haciendo discos buenísimos y preparándose para entrar en la leyenda. Radiohead alcanzaron el megaestrellato en los noventa, aunque en España no pasaran del “territorio indie (ahora le robo la frase a Julio Ruiz). Este grupo ha sabido como pocos, si no marcar tendencias sí adaptarse a ellas, y su sonido actual poco o nada tiene que ver con aquella especie de pseudo-grunge con el que comenzaron. Ahora, tras regalarlo por Internet, han lanzado su In Rainbows en los formatos tradicionales y esta semana están de número uno en ventas tanto en Gran Bretaña como en USA.

A veces pienso que la gente que está haciendo música ahora –y triunfando- no debió escuchar la radio de pequeñitos. O a lo mejor sí la escuchaban y la han rechazado por deprimente: “I feel stupid and contagious” (Nirvana), “I’m a loser, baby, so why don´t you kill me?” (Beck), “I’m a creep, I’m a weirdo” (Radiohead), “Sometimes I feel like I don’t have a partner…” (Red Hot Chili Peppers). Si se me permite designar a un poker de grupos de referencia actuales, ¿qué discos escuchaban los Strokes, White Stripes, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys cuando volvían del colegio? Los de Nirvana no, desde luego. Ni los de Stone Roses. Es natural que las nuevas generaciones rechacen la música de sus padres, pero ¿también la de sus hermanos mayores?

10 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

A los 90 ya les llegará su momento... Como bien sabes, en la música siempre se reivindican las cosas muchos años después... Yo mismo reconozco que por esa época me encontraba enfrascado en los 60 y en los Flamin' Groovies...

Porerror dijo...

Puede que tengas razón, fran g. matute, no lo había pensado pero lo que dices tiene mucho sentido.
Lo que pasa es que me da coraje: ¡para una década que viví en directo y no tengo que leer libros ni ver documentales sobre ella!

Riggy dijo...

Vaya, yo iba a decir lo mismo que el amigo fran g. matute, llego tarde para destacar como analista. Pero vamos, que en los 70 se rechazaba a los Beatles.

Claro que para mí los 90 son territorio bastante desconocido (entre los 5 y los 15 años no era yo muy melómano) y la mayoría de los artistas que citas me dan cierta pereza. Aunque me mola "Where the river flows" de Collective Soul.

Porerror dijo...

Sé que dan pereza, riggy, y eso es lo que me da pena, pero entiendo que hoy día cogen con el pie cambiado completamente. Por lo menos conocerás todos los discos de Nirvana, y los de Pearl Jam hasta 1996, ¿no? Eso es imprescindible.

Anónimo dijo...

En realidad, si a los noventa le quitamos el componente electrónico, lo que nos queda es un montón de bandas que se dedicaban al revivalismo (de los 60 y de los 70: el revival ochentas es cosa de esta década). Porque si quitamos el componente electrónico nos quedamos sin Portishead, sin Massive Attack, sin los Chemical Brothers, sin Prodigy, sin DJ Shadow... gente que, vale, no hacen ROCK, pero sí han influido a mucha gente que ahora se dedica al rock.
Pero bueno, aunque no valga hablar de Aphex Twines y Jeff Milles, yo sí creo que hay cosas desarrolladas en los noventa que han creado escuela: el post-rock de tintes jazzys de Chicago (Tortoise y la familia Thrill Jockey), el post-rock ruidoso à la Mogwai, el shoegazer (My Bloody Valentine, Slowdive), el slowcore (Slint), el ambient-rock (Labradford, Stars Of The Lid)...
Y, en cuanto a solistas y grupos: ¿qué pasa con PJ Harvey, Elliott Smith, Shellac, Stereolab, Low, Belle And Sebastian, Yo La Tengo, Godspeed You! Black Emperor, Bonnie "Prince" Billy, The Flaming Lips, Pulp, Tindersticks o el malogrado Jeff Buckley? Si estos no son grandes nombres de la música, que baje Pumares y lo vea...

Anónimo dijo...

por otro lado, los Fredinand son casi cuarentones. Vamos, que su década de niñez fueron los ochenta, más que los noventa...

Porerror dijo...

Gracias por tus puntualizaciones, Vidal. Sin duda sabes de lo que hablas y no te falta razón.
Pero yo me refería, de un lado, a la influencia estilística de los noventa en los "grandes" de ahora y de otro, a dónde se encuentran los que en su día cortaron el bacalao.
Y, estarás de acuerdo conmigo, que Godspeed You! Black Emperor, Bonnie "Prince" Billy o Low serán grandes nombres en la tienda de Green U.F.O.'s, porque lo que es en el mundo real...

Anónimo dijo...

Bueno, a las estrellas de los 90 tampoco les va tan mal: los tres cabezas de cartel que han anunciado a bombo y platillo los festivales más importantes del país son Portishead, My Bloody Valentine y Radiohead (más noventas imposible). Y por otro lado, me reconocerás que has escogido un "poker" de ases bastante revivalista. Si en vez de Strokes, White Stripes, Franz Ferdinand y Arctic Monkeys cogemos (por comparar en niveles de popularidad y ventas, que es lo que parece que aquí se considera "el mundo real") a LCD Soundsystem, Sigur Ros, Postal Service y Justice, tenemos cuatro bandas que serían impensables si no hubieran existido los noventa...
no se si me explico.

Anónimo dijo...

...que por cierto, la última vez que Low vinieron a España a un festival había más gente viéndoles a ellos que a Belle & Sebastian (que tocaban a la vez y en el mismo recinto).
Lo digo porque muchas veces lo que parece que es el mundo real engaña.

Karmen dijo...

Creo que poco se puede añadir a lo que habéis dicho (además, yo estoy bastante pez en la década de la que habláis), así que... aprovecho para recordarle a alguien que me debe un CD de grupos "míticos" de los 90... ;-)

 
click here to download hit counter code
free hit counter