Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 9 de enero de 2008

De superhéroes, Teoría Crítica y La Costa Brava


Viñeta: En una enorme pantalla plana, la FNAC de mi ciudad emite en sesión continua Spiderman 3 (2007), última incursión cinematográfica del Hombre Araña, para promocionar el nuevo formato Blu-ray Disc. En esa misma tienda compro en DVD Batman Begins (2005), impelido por la enorme publicidad de The Dark Knight (2008), última incursión cinematográfica del Hombre Murciélago. Esta espero verla en el cine, pero como yo con Batman me quedé en la anterior saga, quería estar al día. Batman Begins me gusta, pero no me entusiasma. Durante los primeros 45 minutos no sé si estoy viendo una de Batman o Kill Bill Vol.2.

Parece que están de moda la pelis de superhéroes, ahora hay tantas que hasta da lugar a que salgan unas buenas y otras malas, unas tienen éxito y otras fracasan. A mí me fliparon X-Men (2000) y X2 (2003), sobre la Patrulla-X. También son entretenidas las dos que se han hecho sobre Los 4 Fantásticos.


Ensayo: Los superhéroes, esos nuevos Dioses del Olimpo con poderes increíbles pero vicios y virtudes muy humanos. Dado su poder de galvanizar a las masas y su nacimiento en el medio del cómic, siempre han sido objeto de estudio de la Semiótica y los Estudios Culturales. Un amigo me cuenta que Eric Hobsbawm escribió que hoy día el personaje de Batman puede tener una importancia equivalente a la que en su época tuvo el de Hamlet.

En la novela Finalmusik, aparece una profesora de semiótica que “mezcla bien tónica y gin y limón y hielo, como mezclaba a Santo Tomás de Aquino y a los neopositivistas lógicos para estudiar los disfraces de los superhéroes de tebeo (…)”. Legendario es ya el ensayo de Umberto Eco “Superman: El mito del superhéroe”, de Apocalípticos e integrados (1964). En él, Eco explica que Superman “[p]osee las características del mito intemporal, pero es aceptado únicamente porque su acción se desenvuelve en el mundo cotidiano y humano de lo temporal”. De aquí surge una paradoja que hace que, por ejemplo, Superman nunca se case con Lois Lane porque entonces estaría dando un paso irreversible y se saldría de la “intemporalidad”.


Canción: La fascinación por los superhéroes y sus aventuras alcanza de lleno al grupo indie español La Costa Brava, cuyos tres primeros discos (para Grabaciones en el Mar) se reeditan estos días juntos bajo el título genérico Futuros padres. El imaginario de este grupo aragonés bebe directamente de la cultura popular: el futbolista Ronaldo, la diva Beyoncé Knowles, El diario de Patricia, la actriz Natalia Verbeke, la niña secuestrada Natasha Kampusch…

En su primer disco tenían una canción titulada “Gwen Stacy”, sobre la traumática muerte del primer amor del Hombre Araña a manos del Duende Verde (me pregunto qué diría Eco sobre esta tragedia en el universo Marvel… esto sí que es un paso irreversible, aunque ya se sabe que luego los personajes resucitan). En el último incluyen un tema (“Amor bajo cero”) cuyo narrador es el Hombre de Hielo de la Patrulla-X, y otro en que cantan “llamando a Justicia Poética”. ¿Se tratará de un nuevo superhéroe con poderes retóricos y literarios?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de los superheroes, hay que decirlo mas...

Me gustaria aqui recordar a mi superheroe favorito: Superlopez. ¿Sabeis algo de el? ¿Se sigue publicando? ¿Que actor español podria llevarlo al cine? (Quien diga Bardem queda automaticamente censurado en este blog.

Karmen dijo...

+ + +
¡Qué interesante y qué bonito ha quedado el post! ¿Podría Superlópez ser interpretado por... Imanol Arias? ;-)
+ + +
He quedado con La Mole para hablar de nuestros días violentos,
Y se había reducido el estómago y ahora es pequeño...

+ + +

Porerror dijo...

Hablando de los amores de Spiderman y de decisiones irreversibles... hoy nos desayunamos con esto:

http://www.elpais.com/articulo/gente/Spiderman/estrena/solteria/elpepugen/20080111elpepuage_2/Tes

¡Si Stan Lee y Umberto Eco levantaran la cabeza!

Porerror dijo...

Bueno, veo que el link no está bien, lo que pone es que

En el último número, Mary Jane sella un trágico pacto con el maléfico Mephisto para salvar la vida de la tía May a cambio del matrimonio entre ambos, por el que se borra en Spiderman todo vínculo sentimental con la joven. Comienza así una nueva saga, Brand New Day, en la que Peter Parker vuelve a sus raíces y reaparece joven y soltero, con su tía sana y salva, con Mary Jane en el reparto aunque sin lazos amorosos, y con otros personajes que los lectores habituales ya daban por muertos desde hacía mucho tiempo.

 
click here to download hit counter code
free hit counter