Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Agustín de Foxá, la Memoria, la checa y los polacos


Preparados. La semana pasada le escuchaba a Carlos Herrera una noticia que me hacía fluctuar entre la indignación y la risa: en Sevilla, una lumbrera comunista del Ayuntamiento había prohibido una conferencia sobre el escritor Agustín de Foxá por la razón de que este había sido franquista. Y por tanto, malo, malo, malo, como dice mi sobrino de dos años cuando ve cualquier cosa que no le gusta. Foxá en persona no me simpatiza demasiado (lo poco que atisbo de él en sus reseñas biográficas), pero claro está, aquí se está hablando de otra cosa: de literatura. Si queréis una excelente reflexión sobre el tema, os recomiendo este post de Cuidadora, que se me ha adelantado con la noticia.

Pese a que hay otra gente que ya ha hablado del tema en la blogosfera y que la prensa -menos mal!- se ha hecho bastante eco (botón de muestra, el ABC de ayer traía no menos de media docena de artículos o columnas sobre el particular), no me puedo resistir a sacar el tema en Estatuas Verdes. Me indigno, me indigno y me indigno. No voy a repetir los argumentos que son de sobra conocidos en contra de la falacia biografista y la falacia del mensaje: me basta aquí recomendar encarecidamente la lectura de la obra de Foxá Madrid de corte a checa (1938), unánimemente reconocida como la mejor novela escrita sobre la Guerra Civil.


Apunten. La verdad es que el tema de la Memoria Histórica me causa, como mínimo, incomodidad. Es este un concepto que no logro entender del todo (será porque gente seria y académica me ha explicado que es una tontería). Por otro lado, no puedo descartarlo sin más como si fuera una gilipollez: claro que, en el fondo, entiendo lo que se quiere decir cuando se alude a la “Memoria Histórica” y lo que persiguen los que la buscan en el fondo de las fosas comunes. Hay días en que me levanto tontorrón y estoy de acuerdo con los de la Memoria, el problema es que me cabrea lo chapuceramente que se está administrando este asunto en España.

La grosería y falta de rigor de muchos de estos “memoriosos” me da pereza intelectual, pero por desgracia su palabra es Evangelio en esta España atea, digo laica que nos ha tocado vivir. ¿Quién no querría saber dónde están los restos de un ser querido difunto? ¿Quién puede permanecer tranquilo recordando las injusticias y brutalidades de la represión franquista? El problema de la Memoria es que está siendo selectiva, y se está desarrollando conforme a unos inquietantes patrones revanchistas (Lorca, Foxá, etc.). Algo muy humano, por otra parte, pero que resta solvencia moral a sus practicantes, qué queréis que os diga.


¡Fuego!. Como el bando franquista –y no ya el bando sino después el Estado, gracias- ganó y se mantuvo mucho tiempo, les dio lugar a matar a muchísima más gente y de hacerlo a conciencia. Ellos tenían por maestros a Hitler y Mussolini, no lo olvidemos, pero no olvidemos tampoco que los republicanos tuvieron por maestro a Stalin, con lo que no les arriendo la ganancia. Claro, al bando republicano no le dio tiempo a matar a tanta gente, nunca sabremos qué hubieran hecho de haber ido la Guerra por otros derroteros: lo único que sí podemos saber es lo que pasó. Pero por favor, que nos lo cuenten los historiadores, NO los periodistas, los concejales, los filólogos, los directores de cine, los cantautores…

Sobre el tema de la Memoria Histórica y las atrocidades ideológicas, a manos de fascistas o comunistas (ah, pero ¿“comunista” no era sinónimo de “demócrata”?), otra recomendación. El viernes vi la película polaca Katyn (2007), escrita y dirigida por Adrzej Wajda, y que trata sobre las poco conocidas matanzas de 1940 en los bosques de Katyn. Los soviéticos (que se habían repartido Polonia con los nazis de la manera más escandalosa en virtud del Pacto Mólotov-Ribbentrop) mataron allí a más de 20.000 polacos de un tiro en la nuca, en plan cadena de montaje industrial. La mayoría eran oficiales del ejército polaco, prisioneros de guerra.


Como los soviéticos fueron durante décadas los “buenos” oficiales, los de la Liberación, nada se dijo o se quiso saber sobre esta matanza en Polonia a nivel oficial. Los nazis ya habían dicho en los años 40 (cuando se descubrieron las fosas comunes) que ellos no habían sido: tal vez estaban demasiado ocupados matando a sus propios prisioneros polacos. Al final lo que nos queda es una especie de marcador del horror: el Reich gana a la URSS en Polonia por goleada, cinco millones de muertos frente a solo un millón. Estamos hablando de más muertos polacos que judíos en total durante toda la Segunda Guerra Mundial, y de esto casi nunca se habla. Memoria Histórica, ¿eh?

8 comentarios:

Daniel Ruiz García dijo...

Mucha curiosidad por la película de Wajda. ¿Merece la pena?

En cuanto a lo de Foxá, lo cierto es que sólo hay un adjetivo: patético. Conozco bien a Antonio Rivero, el promotor del homenaje, y lo que se puede decir de él, sobre todo, es que es un bibliofílico. No tiene, desde luego, nada que ver con la ideología.

Por cierto, ¿te llegaron las fotos?

Un abrazo

Anónimo dijo...

ME PARECE FATAL QUE CENSUREN LA VOZ DE NADIE,INCLUIDO SI PIENSA DIFERENTE A MI.PERO PORERROR CREO QUE TU ANÁLISIS DE LA GUERRA CIVIL Y LA SIMPLIFICACIÓN DE REPÚBLICA IGUAL COMUNISTAS TE QUEDA HA QUEDADO UN POCO POBRE.
CREO Y TU SABES QUE PENSAMOS IGUAL,DEBEMOS NO DEJARNOS LLEVAR POR LOS EXTREMOS,NI LAS JUSTIFICACIONES DE QUE SI UNOS ERAN MALOS ,AQUI VALE TODO.
EN CUANTO A LO MALO QUE FUERON LOS RUSOS Y ALEMANES EN POLONIA,QUÉ ME DICES DE LA INDOLENCIA DE BRITÁNICOS Y FRANCESES??

Porerror dijo...

-Daniel: Las fotos me llegaron estupendamente, pronto las verás por aquí. La peli de Wajda no es obra maestra ni un prodigio de cinematografía, pero aun así la recomiendo, siempre y cuando se esté interesado en el tema y se sepa un poco cómo fueron las fases de la 2ª Guerra Mundial. Si no, puede resultar un poco caótica.

Anónimo Mayúsculas: La indolencia de británicos y franceses fue clamorosa, al principio, y también durante la Guerra Civil española. Sin embargo, al menos ellos tenían gobiernos democráticos y no se dedicaban a matar a esa escala y con ese odio racial hacia polacos y judíos que como sabes compartían nazis y soviéticos. Aparte que, solo las cifras ya marean.

En cuanto a lo de nuestra Guerra Civil, tal vez como dices no lo haya sabido expresar bien. No equiparo República = comunistas, pero tú sabes tan bien como yo, que a partir de un cierto momento República sí fue casi igual a PCE, y sobre todo el Ejército Republicano. Otros partidos de izquierda y sindicatos también harían lo que fuera, pero yo quería constatar que los del PCE fueron los más sinvergüenzas, y los más asesinos dentro de aquel bando, o si no corrígeme si me equivoco.

Porerror dijo...

Tampoco te voy a negar que los comunistas siempre permanecieran fieles a la legalidad republicana, pero vamos, que ya sabemos lo que iban buscando los comunistas de los años 30 en todo el mundo, pese a sus pieles de cordero...

Anónimo dijo...

ES CURIOSO VER EL DIFERENTE TRATAMIENTO QUE DIÓ TITO ESTALIN A LOS COMUNISTAS ESPAÑOLES Y A LOS FRANCESES.
PERO HABLANDO DE COMUNISTAS SERÍA INTERESANTE NO SIMPLIFICAR Y DIFERENCIAR LOS DIFERENTES GRUPOS O "FAMILIAS" COMUNISTAS QUE TENIAMOS EN EL RUEDO ESPAÑOL.
TAMPOCO SERÍA DESDEÑABLE HACER CIERTA REFLEXIÓN Y PENSAR LAS CAUSAS QUE MOTIVARON A LA REPÚBLICA A DEJARSE CAER EN LOS BRAZOS DEL COMUNISMO.(quizás eran los únicos que los quisieron abrazar,amen de san LÁZARO CÁRDENAS).VOLVEMOS A LA INDOLENCIA DE CIERTOS GOBIERNOS EUROPEOS.

RECOMIENDO COMO LECTURA PARALELA EL GRAN HOMENAJE A CATALUÑA,A MI PERSONALMENTE ME ABRIÓ LOS OJOS Y LAS CARNES....eso me lo recomendastes tu tambien ,no?

Porerror dijo...

-Anónimo: Hilas fino y eso me da que pensar, lo cual es bueno. A ver. Necesariamente tengo que simplificar en un post de un blog, porque ni el comunismo español durante la Guerra es el tema central, ni yo soy tan entendido.

Pero creo que haces bien en recordar las diferentes diferencias ideológicas. Cuando digo "comunistas" me refiero sobre todo al PCE y al PSUC en Cataluña, como puedes entender. Supongo que estarás pensando por ejemplo en el POUM (al que Orwell perteneció) cuando hablas de diferentes "familias comunistas". Yo me refiero sobre todo a las que dependían directamente del Comintern: el PCE y el PSUC, que ya sabes lo bien que trataron a sus aliados del POUM o a los anarquistas.

Lo que no entiendo del todo es a dónde quieres llegar con tu crítica a G Bretaña y a Francia. Quieres decir que su pasividad echó a la República en brazos de la Urss, ¿no?

Rocío dijo...

Saliéndome un poco del hilo de la discusión y centrándome en la Memoria Histórica, creo que en este país una vez más nos han fallado las formas. El hecho de que este proceso haya llegado es sano (en Alemania andan con algo parecido) pero aquí se está haciendo de una forma un poco chapucera y sectaria.

Con respecto a las familas comunistas y estrategias de las potencias europeas en la guerra... lo dejo en vuestras manos que sabéis bastante más que yo.

warite

Fran G. Matute dijo...

Llego un poco tarde a este post, pero el otro día ví "Katyn" y me pareción una película muy interesante, no sólo por la recreación del hecho en sí, sino por lo complejo y bien narrado que está el resto de ramificaciones sentimentales e ideológicas que aquélla falacia debió suponer a los polacos durante tantos años.

Vivir bajo el yugo comunista sabiendo que han sido ellos los principales exterminadores del pueblo polaco... Ciertamente, esta película es una gran ejercicio de memoria histórica. Me imagino que no habrá sido fácil para Wajda tener que lidiar con tanto sentimiento encontrado... Sobria peli, pero muy efectiva. Creo que ilustra perfectamente lo que comentas en este post...

 
click here to download hit counter code
free hit counter