Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuéntame otra vez qué Beatle era el bueno...


Cambiando de tema, hoy vamos a hablar de los Beatles. Lo fácil hubiera sido hacerlo hace tres días, habida cuenta de que hizo años (29) de que asesinaron a John Lennon. ¿Lo mataron el 8 o el 9 de diciembre, Porerror? Ja, ja, ¡buena pregunta, señora! Esa duda marcó mi preadolescencia. Lo que pasó fue que murió el 8 en USA, y aquí ya era día 9.


La siguiente y perentoria pregunta es esta: ¿qué Beatle era el bueno? (El mejor, se entiende). ¿Importa? No tanto, admito con rubor. Pero si estáis leyendo Estatuas Verdes es que os sobra el tiempo, y qué mejor manera de perderl..., de emplearlo que dirimiendo esta cuestión. ¿Qué Beatle era el bueno? Ringo no, en eso estamos de acuerdo. Pese a que objetivamente se demuestra que era el que más éxito tenía con las chavalas (en las pelis siempre le llegan a él más cartas de fans, y las pelis de los Beatles eran fidedignas, ¿no?).

Pese a que Marge Simpson pintara su retrato, o que fuera el favorito de Summer la de 500 días juntos (2009), es un hecho universalmente aceptado que Ringo Starr no fue el mejor Beatle. Y además le gustaba el country. Y protagonizó The Magic Christian (1969).


¿Fue George? Mmmm... existe una fuerte tentación de adjudicar a George, el Beatle tímido, la etiqueta de "tapado" del grupo, o de talento en la sombra. ¿En la sombra de qué? En la sombra del talentazo del tándem Lennon-McCartney, lo que automáticamente justificaría cualquier mediocridad por su parte. Digámoslo alto y claro: George está de moda. Se hacen discos tributo con sus canciones, se reedita su obra, se le versiona... yo mismo he sido visto llevando chapas de Harrison en noches de Pop y luna llena. ¿George, eh? Es innegable su aportación al grupo, su introducción de la filosofía y sensibilidad orientales que tan de moda estuvieron hace 40 años.

Sus piezas Beatle son exquisitas... a excepción de las que son un rollazo (que cada uno piense en una canción aburrida de George). Tal vez, y haciendo un ejercicio de frivolidad, podamos estirar la realidad como un chicle y aseverar que toda la obra de George, incluso la post-Beatle, queda salvada por el hecho de que tocaba el sitar en "Norwegian Wood". Y además era el Beatle al que mejor le sentaba la barba.


¿Paul acaso? Durante años no tuve ninguna duda, Paul era el Beatle ganador. Vale, no sería tan cool como John Lennon, no se empelotaría, no se casó en Gibraltar, no era pacifista... pero sus melodías son imbatibles, y es bien sabido que la música de Paul ha sido la mayor influencia individual sobre el género del power pop (seguida de cerca por la de Pete Townsend). Paul en los Beatles le dio un baño a John, ahí no transijo. Aunque ahora que no nos oye nadie admitiré que sus letras palidecen frente a las del gafotas. Paul en solitario ya es otra galaxia. Empezó de forma impecable y luego nos ha dejado un par de docenas de temas imperecederos pero no ha sabido conjugar su problemática faceta de apóstol del buen rollo con la de multimillonario.


¿John? Se empelotaba, hacía discos a base de peos y eructos, era pacifista, se casó en Gibraltar... ¿y qué? Si no fue a la cárcel en su momento por perpetrar "Revolution #9", no somos nosotros quiénes para juzgarlo. Su vida entre 1965 y 1980 me parece un catálogo continuo de payasadas, su muerte inflamó el mito pero por supuesto de esto último no tuvo la culpa el chaval. Y no transijo: en los Beatles, John le dio a Paul un buen baño (lo dejaremos en empate, then). ¿Y en solitario? Las canciones de John fueron menos bonicas que las de Paul McCartney pero hacían más daño, y por tanto para John es el trofeo de ganador.

A medida que va pasando el tiempo constato que la obra de John (en solitario) va resistiendo cada vez mejor el escrutinio, mientras que la de Paul se va desmoronando como un pastelón de azúcar. Huelga decir, en todo caso, que si los Beatles fueron lo que fueron es porque la suma de los cuatro daba algo mejor que 1+1+1+1. Conclusión: por más que me duela el admitirlo (me cae mejor McCartney), John era el Beatle bueno. A mí me ha costado 32 años darme cuenta, dejad de gritarme.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm de esto se podría seguir hablando como del sexo de los ángeles y no llegaríamos nunca a nada claro ;)

Buen fin de semana!
Silvia

Pd....me quedo con Paul!

Rukia dijo...

Yo también me quedo con Paul!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

A PARTIR DEL INSULTO A GEORGE, PARA MÍ EL MEJOR CLARAMENTE, HE DEJADO DE LEER EL POST. TAN SENCILLO COMO ESO.

Anónimo dijo...

PERO NO ESTABA CLARO QUE EL BUENO DE LOS BEATLES ERA GEORGE MARTIN?

Daniel Ruiz García dijo...

Mi camino ha sido el inverso. Siempre de Lennon y ahora, desde hace 2 o 3 años, de McCartney. Ah, y también de George Martin, sí.

Kike dijo...

a mi los beatles ni fu ni fa. tuvieron su momento y tal pero bueno, ahi estan...

si tuviera que elegir a uno diria que lennon, mas por el personaje que era que por su calidad musical/letristica.

patricia dijo...

Jooo no!!! eL BUENO es Paul!! mira que carica de pan,de alelao,y encima es vegeta como yo! Paul el talento,Lennon el carisma!
Mua

Susu dijo...

"Canciones de Paul en solitario" y "pastelón de azúcar" en la misma frase me parece una muy buena combinación. Pero ya se sabe, en esto de los Beatles, como nos ocurría con las Spice Girls, cada uno tiene el suyo.


Por cierto, muchas gracias por recordarme a Tulsa con tu anterior post; los tenía injustamente olvidados.

Fran G. Matute dijo...

Para mí nunca ha habido dudas: Lennon forever.

Pero la cuestión quizás sería: ¿Quiénes son los mejores imitadores de los Beatles al margen de los Rutles?

Riggy dijo...

Mi primera dirección de email (que me hice con quince años o así) llevaba un "lennon" por ahí metido, así que mi posicionamiento está claro...pero cediendo a la moda, en los últimos tiempos soy bastante de George, sobre todo desde que leí "I Me Mine", un libro medio autobiográfico muy recomendable.

 
click here to download hit counter code
free hit counter