Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 9 de febrero de 2008

No Guru, No Method, No Teacher


Yo no comí la semana pasada pollo korma y anteayer un filete con una salsurria india de pepino y yogur para esto!!! Titulo este post como un disco de Van Morrison porque hoy tributamos un homenaje al Maharishi Mahesh Yogi, fallecido el martes 5 de febrero. ¿Y quién es este señor? Pues en las mínimas palabras: el gurú de los Beatles. Por sí solo, esto debería bastar para que aproximadamente unos mil quinientos millones de personas le odiasen (todos los fans de los Beatles, que, igual que los de Elvis, no pueden equivocarse). Pero veamos su historia.

El Maharishi nació en algún momento entre 1911 y 1918 y a lo largo de su espiritual vida su máximo logro fue el de crear y desarrollar la técnica conocida como “Meditación Trascendental”. Vaya por delante que respeto muchísimo la cultura india, milenaria antes que la nuestra, y que nada de sus creencias y religiones me parece una payasada. Pero no puedo dejar de ver algo de embaucador, algo de celebrity chanante en este personaje. No puedo dejar de acordarme de El gurú del sexo (2002), aquella peli tan divertida con Heather Graham y Marisa Tomei. Y eso que el nota parecía ser serio: sus técnicas están basadas en la literatura védica, él comenzó a enseñar a mediados de los años 50, y desde entonces empezó a usar los títulos de respeto yogi y maharishi.

De la India pasó a Birmania, de ahí a Hawaii, y de allí dio el salto a California, donde (no nos engañemos) su fama le vino cuando se fijaron en él determinadas lumbreras espirituales del mundo de la “contracultura” (recuérdese que para entonces ya corrían los embarazosos años 60). Sus discípulos más conocidos incluyen a los Beatles pero también al cantautor escocés Donovan (quien sacó una foto suya en un disco), los Beach Boys, la actriz Mia Farrow, el cómico Andy Kaufman y los directores Clint Eastwood y David Lynch. Su influencia en el caso de los Beatles fue enorme, el rollito hindú penetró via George Harrison (entre nosotros, el único Beatle que se lo llegó a tomar en serio), y pudo verse en muchos temas del cuarteto como “Norwegian Wood”, “Love You To”, “Within You Without You”, “The Inner Light”, “Sexy Sadie” o “Across the Universe”, canciones todas que, o se grabaron usando instrumentos indios o contienen referencias místicas en la letra.

Lo más basto del tema fue que los Beatles se fueron con el Maharishi a meditar (era la época de los caftanes y del sitar: ahí está también “Paint It Black” de los Rolling Stones), primero a Bangor (País de Gales) en 1967 y en 1968 a Rishikesh en la India. En este viaje les acompañaron los citados Donovan (quien dejó constancia de ello en su canción “Riki-Tiki-Tavi”), el Beach Boy Mike Love y Mia Farrow. De hecho, cuenta la leyenda negra del Maharishi que a este personaje, además del Misticismo le iba el Palotismo, y que trató de picar en barro con la ex de Frank Sinatra y futura de Woody Allen (ver foto). Esta anécdota ha quedado fijada en la historia, pero luego resulta que todos los presentes la niegan, incluyendo la propia Farrow, quien en sus memorias solo admite haber estado “aterrorizada” cuando el yogi la abrazó en una cueva oscura durante “una sesión de meditación privada”.


¿Se trató de un intento de abusos sexuales? ¿Acaso la Farrow acababa de leerse Pasaje a la India de E.M. Forster y se había sugestionado? (Por aquello de que en la novela una blanca amenaza en falso a un indio de intentar violarla en una cueva). Nunca lo sabremos, pero, como digo, imposible reseñar la vida del Maharishi sin hacer referencia a este episodio. Me fascina el tratamiento que la prensa mainstream ha dado a la muerte del Maharishi Mahesh Yogi, cómo adquieren la noticia y la regurgitan para luego soltárnosla de cualquier manera. Sirva como muestra una cita de ABC (7/02/08), en un artículo de Manuel de la Fuente:

“Aquel febrero de 1968, los Beatles no alcanzaron el nirvana pero lo rozaron con las yemas de sus rockanrroleros [sic] dedos”. Right on! Sí señor…

Aparte de hacer dieta y meditar mucho (y vestirse ridículamente), a los Beatles su retiro indio les sirvió para componer la mayor parte de su fundamental “disco blanco” (The Beatles, 1968), para muchos su obra maestra. Pienso que el rollo místico y desinteresado de paz y amor no les duró mucho a los “cuatro de Liverpool”, ya que nada más regresar de la India Lennon y McCartney fueron a Nueva York para pergeñar su empresa multinacional Apple Corps Ltd. John sí que abrazó con ganas el orientalismo: en el mismo 1968 se enrolló con la insoportable Yoko Ono (artista japonesa) y de resultas se divorció de su mujer Cynthia. A los fans nos ha quedado ese regusto a curry de algunas canciones del grupo, y ya digo que las más directamente relacionadas con la experiencia india son las del Disco Blanco, donde no suena ni medio sitar. Quizás sea un buen momento para recordar la letra de “Sexy Sadie” tal y como John Lennon la escribió en un principio: “Maharishi, ¿qué has hecho? Te has burlado de todo el mundo”. D.E.P.

3 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

COPIADO DE LA ENCUESTA:

Las imágenes que ilustran las entradas

3 (60%)

Que se publique (casi) a diario

2 (40%)

La "Saga del Milenarismo"

1 (20%)

La discusión sobre las tetas de Leonor Watling

1 (20%)


Votar en esta encuesta

Votos hasta el momento: 5

O AQUÍ HAY TONGO (¡¡¡PUCHERAZO!!!) DEFINITIVAMENTE LAS MATEMÁTICAS MIENTEN...

Porerror dijo...

No, no hay tongo, Grillo, es que se puede votar por más de una opción cada vez. Y los porcentajes hacen referencia al número de votos emitidos, cada opción es un 100%, no se suman los totales. Por cierto, tú ya habrás votado, ¿no? ;)

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJA. ESTO ENTONCES ES COMO LAS ELECCIONES DE VERDAD: TODOS GANAN. Y CLARO QUE HE VOTADO. NO DIRÉ A QUIÉN, PERO SÍ QUE CREO QUE MI VOTO HA SIDO EL ÚNICO SINCERO :-P

 
click here to download hit counter code
free hit counter