Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Porta lo parte


Hace unos meses me envía un amigo que se las da de erudito del rap un email con un enlace de YouTube, diciendo “escucha esto que tiene mucho flow. ¡Ofú! -pienso, pero veo el vídeo y, aunque el tema se llama “Dragon Ball Rap” y no me dice nada (no conozco Bola de Dragón), tengo que admitir que el flow del chaval que rapea es impresionante. Me encandilan su frescura y su dominio de la métrica –esto último a mi humilde juicio es la gran asignatura pendiente de los MCs españoles: ¡ah! Cuánto mejor le iría a este país si los raperos se sacaran el título de la ESO…

Aquel joven rapero se llamaba Porta, venía de Barcelona y tenía 18 años. Sabíamos de él que tenía un par de maquetas de distribución exclusiva por Internet, de donde habían sido destacados los temas “Dragon Ball Rap” y “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras”. Su primer álbum, por título En boca de tantos (2008), era una de las bombas musicales más esperadas del año, y por fin se puso a la venta hará cosa de una semana. Antes aún se podía bajar en iTunes, y muchísima gente lo tenía ya de modo ilegal. El disco está en la calle, Porta ha hablado, y lo que nos encontramos es una obra de tal calidad y envergadura que me atrevería decir que no parece rap español.

El hip-hop patrio (admitámoslo) es regular solamente. Se salvan un par de nombres solo: apenas SFDK, Violadores, el Chojín y Tote King. Y sí, fueron muy históricos 7 Notas 7 Colores, Frank T, Madrid Zona Bruta (1994), lo que tú quieras. Bastaba escuchar temas de cualquier artista de hip-hop español y compararlos con los de –digamos- los franceses o estadounidenses para tener el sonrojo asegurado. Esto fue así hasta la década de los 2000, debido entre otras cosas al sonido cutre, las letras forzadas (mucho calco sintáctico del inglés), la métrica dislocada (¿cuántas veces hemos tenido que sufrir palabras como “comió” pronunciadas con acento en la primera sílaba?).

En esto que viene Porta y nos presenta un disco con una vocación de permanencia, de joven clásico. No sé si lo conseguirá, pero el primer paso para lograrlo es créerselo. Lo que hace falta en el hip-hop (los tópicos) él lo trae a raudales: insultar con ingenio a los oponentes, decir que su estilo es único, proclamarse callejero, exhibir currículum, meterse con los artistas comerciales… todo eso está aquí, pero es que hay mucho más. Para empezar el sonido es impecable. No entiendo de DJs ni de este tipo de producciones, pero la sensación que me provoca el disco es la de estar “rodeado” de música, una muralla, con ritmos gordísimos.

Otros temas que Porta incluye en su disco son la misoginia (revisita en “Sobre el famoso tema” lo de que “las chicas de hoy en día son todas unas guarras”), su creciente fama debida al “boca a boca” (“En boca de tantos”), sus logros materiales (“Tengo”), los rigores de los conciertos (“Directo tras directo”) o la política española en “Una sociedad un tanto rara” (dando caña por igual a Aznar, Zapatero, a Rajoy, y si se encarta, al Rey; por cierto, que esta canción empieza nombrando a Hitler, por algún motivo). Confieso que llevo todo el día con la tentación de salpimentar este post con citas de las canciones de Porta. En las últimas 24 horas he escuchado el disco tres veces para apuntar las mejores perlas, pero a última hora he decidido que mejor no, que mejor que los temas de Porta hablen por sí mismos. Entre otras cosas porque si no, el post hubiera consistido en una cita tras otra del rapero, y no es plan.

Detecto en Porta un nuevo nivel en las letras, aparte de su excelente encaje métrico y su incontinente flow, este chaval maneja un léxico y un universo de referencias frikis solo comparables a los de Tote King. Y además no es tan crudo en el insulto como Kase-O o el Zatu, aunque –claro está- no le hace ascos a las palabras malsonantes. Sus colaboradores también tienen bastante desparpajo (no los conocía, mea culpa: dejé de estar al día de la escena rap española en 2005), y en fin, todo hace presagiar que nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo prodigio. Él mismo comenta que “pretende crear una obra”. Tiene labia, tiene flow, buenas rimas y talento, tiene estilo, tiene pose, producción, y por-tan-to, Por-ta-es-un-por-ten-to. Estatuas Verdes… dos mil ocho… en tu puto careto.

14 comentarios:

Karmen dijo...

En primer lugar, un apunte. Porerror escribió: "..., y muchísima gente lo tenía ya de modo ilegal.": Jo... yo no comparto todo lo que bajo para que me acusen de esto... :-(

Coincido contigo, Porerror, este Porta es un portento. Yo me aficioné al rap gracias a alguien que me habló de Tote King (ese gran filólogo en potencia...) y me pasó cositas suyas (como el último álbum). ;-) El resto de grupos de rap españoles que he oído se reduce a Violadores del Verso y La Excepción (tampoco es que pueda opinar mucho entonces, ¿verdad?). Sin embargo, con Porta ha sido como con Tote: lo escuché, me encantó y no he dejado de buscar citas y referencias entre las letras de sus canciones desde entonces (y hay muchas...). ;-)

Mi canción favorita es "Tengo". :-)

Gracias por el post: lo esperaba.

Anónimo dijo...

Coincido con Karmen. Por favor, compartir música NO es un delito por mucho que cada vez que alquilemos un DVD nos metan ese anuncio que es imposible saltar. El delito consiste en lucrarse con la piratería.

Estos artistas pseudo-sociatas han conseguido que usemos un lenguaje y aceptemos modos que no son correctos.

En caso de duda consultar en el blog de David Bravo que es un grande del tema

Kike dijo...

Ojito con el Porta, que las dos maquetas antes de sacar su disco ha tenido mas de 5 millones de descargas. Y te vas a ver el numero de veces visionadas cualquier video de youtube suyo, y pasan del medio millon.

Dejando aparte la calidad musical del chaval, creo que estamos ante un fenomeno comparable a Arctic Monkeys o Lilly Allen.

Y entrando en la calidad musical, coincido con tu entrada en todo. Un rap facil de escuchar, pero con unas bases trabajadisimas y un universo friky que ni un programa del loco de la colina.

Tambien me hace gracia que en muchisimos comentarios de supuestos aficionados al rap en diversos foros, videos de youtube y tal, se hace siempre referencia a sfdk, violadores, tote, nach... Y tildando a Porta de no ser un verdadero rapero, o de ser un pijo o un niñato... Sin duda al hacer muchos esta separacion, se esta viendo un cambio de generacion y un relevo en el rap español.

Por cierto, esta el video numero 1 del top 20 de la MTV española... Estamos ante la verdadera revolucion rapera española que situe al rap en el espacio comercial que le corresponde de acuerdo con su numero de seguidores?

coincido con Karmen (aunque yo no lo esperaba). Gracias por el post!

Fran G. Matute dijo...

Desde mi ignorancia jurídica, apunto un par de cosas:

a) Descargarse música de internet sin previo pago es ILEGAL, nos guste o no. Del mismo modo que era ilegal grabarle a Porerror una cinta recopilatoria.

b) Descargarse música de internet sin previo pago NO ES UN DELITO. Para ello tendría que estar tipificado como tal en el Código Penal.

Las cosas son lo que dicen las leyes. Si no nos gustan, pues que se cambien...

Salvo mejor opinión...

Vinué dijo...

Pues, queridos míos, siento disentir: precisamente lo que le falta al Porta es flow. Es bastante malo, sus bases son comerciales a tope y huele a producto multinacional que es un gusto. Una lástima que os la hayan colao.

Y bueno, eso de que el hip-hop patrio está a años luz del americano y el francés era verdad... Hasta hace unos años. Cierto es que las cosas de verdadera calidad se pueden contar con los dedos de las dos manos, pero no sólo acaba la cosa en Tote King y SFDK. Por favor, escuchad discos de Sólo Los Solo (decidme un productor internacional que suene como Griffi), Violadores (su último disco suena más gordo que uno de Gang Starr, vamos), Falsalarma, Dogma Crew, Shotta, Xhellaz...

Las producciones de Acción Sánchez, R de Rumba o Big Hozone ya no tienen nada que envidiar a las de fuera.

Y por Dios, el Porta este es un truño. Qué contentos deben de estar en Universal (o la que sea, vamos).

Vinué dijo...

Es más, para escuchar buen rap comercial, mejor echarle un cate a Hipnotik, de La Isla: http://www.youtube.com/watch?v=rNqQK8aUfqc y "Lluvia de Verano" en http://www.myspace.com/hipnotikhk. O Cres, que también está de puta madre: http://www.youtube.com/watch?v=fccATGCUWLc.

Y, a modo de PD, eso de que el nivel de letras del rap español es cutre... Pues mira, puede ser verdad. Pero seamos serios, si nos ponemos a traducir del inglés y del francés, tampoco es que del hip-hop guiri se salve demasiado. Yo soy ultra-rapero, pero hay que tener en cuenta que los días del concious-rap quedan muy lejos...

Vinué dijo...

PD2: es que Sólo Los Solo juegan en otra liga, lástima que se hayan separado... http://www.youtube.com/watch?v=t0nyYbn3yn8

Y me voy acordando de más raperos españoles que se salen, como Tremendo (http://www.youtube.com/watch?v=-bPS0MHbd6c), Quiroga (http://www.youtube.com/watch?v=xtP9WzEVELs), mis amigos de Laboca (http://www.myspace.com/labocahiphop)...

Porerror dijo...

Me han gustado mucho vuestros comentarios, quisiera responder varias cosas:
1) Creo que FG Matute ha sido el único que ha entendido el término "ilegal" tal y como yo lo he usado: en sentido lato, no peyorativo. ¡Ni que tuviera la carrera de Derecho!
2) Coincido con Kike (Radio Alma) en que Porta (nos guste o no) representa un nuevo nivel de éxito en el rap español: no hay más que ver su repercusión en MTV, FNAC, portales de internet y aparatos de mp4 de los chavales. En eso, es equiparable a los artistas británicos que citas.
3) -Pablo, coincido contigo sobre el nivel de Violadores, Shotta, Falsalarma, Dogma Crew y Solo los Solo (aunque estos últimos no me gustan), pero disiento en que las letras extranjeras sean malas por sistema. Sin ser rap comprometido o de combate, Eminem o 50 Cent han hecho cosas muy dignas. Y si miramos a Dr. Dre + Snoop Doggy Dogg o a N.W.A., ya encontramos poesía que directamente se estudia en las universidades.
-En cuanto a la calidad de Porta, ¿podrías decirme qué es exactamente lo que te molesta? Sobre las bases no hablo (ya digo que no entiendo, pero si son comerciales... el chaval quiere vender discos) pero sus letras... ¿por qué son malas? ¿Lo comparamos con Shuga Wuga, Mala Rodríguez, Mr Rango o Haze?

Kike dijo...

No comprendo cuando se dice que algo suena "comercial". No era eso precisamente lo que queriamos?

Que queremos, que el rap sea una movida underground siempre y que solo unos cuantos elegidos tocados por una varita magica podamos disfrutarlo? Queremos que siga sin sonar rap en las radios o en las teles? Queremos que no podamos nunca disfrutar de un concierto de rap en un estadio con 50000 personas como si podemos hacer con Heroes del Silencio o David Bisbal?

Porque desde luego yo no quiero eso. Yo lo que quiero es que el rap tenga el peso mediatico que le corresponde con respecto a toda la gente que lo disfruta. Y admitamoslo, ni Tote, ni SFDK, ni Violadores, ni Chojin, Solo los Solo, etc, han sido (y en mi opinion, ni seran nunca) capaces de dar ese salto cualitativo, porque vienen de un rollo demasiado purista (y demasiado de 'pioneros del rap')

Porta tiene una produccion (SOMA) que no tiene nada que envidiarle a Griffi o a Big Hozone, tiene unas letras que no tienen que envidiarle a ToteKing, y tiene una imagen, una edad y una actitud suficientes para liderar un nuevo tipo de rap en España.

Con respecto al rap frances o estadounidense, hay de todo, como en botica. Bueno, malo y regular. La diferencia es que por ejemplo en Paris, tienes 4 o 5 cadenas de radio que estan las 24 horas poniendo rap frances, y que tanto los discos mas vendidos como los videos mas vistos en Francia son directamente de rap (salvo algun triunfito que se cuele del estilo de Christophe Willem, al que por cierto recomiendo - http://www.youtube.com/watch?v=FGA9zIdLBio)

Un saludo y perdon por el comentario tan largo...

Kike

Vinué dijo...

Hello!

A ver, por partes: yo no he dicho que por definición las letras del rap extranjero sean malas, válgame Dios, lo que digo es que no necesariamente las del español son peores. Simplemente las entiendes del tirón, y en inglés te puedes tragar cualquier tontería y que te cuele más fácilmente, porque aunque lo entiendes, no es tu lengua materna y tienes menos sentido del ridículo. Por otra parte, a mí ni 50 Cent ni Snoop ni Eminem me parecen buenos letristas, la verdad. Me gustan, pero no por precisamente por eso. Para letristas, no sé, Aesop Rock, Sage Francis, Common, Guru de Gang Starr, Dilated Peoples, Jurassic 5...

En cuanto a Porta: pues mira, es que no me gusta. Ni me parece que tenga una voz potente, ni un flow espectacular, ni me dice nada de particular con sus letras, ni por supuestísimo me parece que inaugure un nuevo tipo de rap en español. Pero, ¿qué tipo? Vamos, ni de lejos. Me parece un chaval correcto y punto.

Por último, Radio, no estoy de acuerdo contigo. En los últimos años el rap español ha pegado un pelotazo bestial, y sin hacerse más comercial. Siendo como es, sonando cada vez mejor y conectando con el chavalerío, que además y curiosamente suele escuchar sólo rap español y no americano. SFDK y Violadores han llegado a los números 1 en ventas con sus últimos discos y meten a muchos miles de personas en sus conciertos. Pueden llevar vendidas más de 50.000 copias de cada disco, y eso en los tiempos que corren es una auténtica barbaridad.

Por otra parte, no tengo nada en contra de lo comercial, puesto que de hecho pienso que ahora mismo el pop está viviendo uno de sus mejores momentos precisamente por la influencia del R&B y la inclusión de los productores de rap en el pomadeo comercial...

Explicándome mejor, lo que quería decir es que tras Porta hay una gran campaña de marketing, y que no me parece nada del otro jueves. Pero vamos, que ehto é como to, que pa gustos, colores.

Saludos...

Seño Ana dijo...

Para empezar, Porerror, enhorabuena por el post, enganchando al personal (como casi siempre).

En segundo lugar, (y como persona nada experta en el tema) echo de menos a Nach cuando citas a los raperitos españoles...quizá yo no sea objetiva con él...

Por otro lado, recordando lo que decía la preciosa Sab otro día,y al hilo de algo que escribe Porerror en un comentario de este post, decir que también creo que en una buena letra de rap puede encontrarse poesía.

Por cierto, no dudo que estas palabras ayudarán a fran g. matute a estar más seguro de porqué no le gusta la poesía...;P.

Por último decirte Porerror que...¡¡¡ a por las 5000!!!!

Seño Ana dijo...

P.D.: voy derechita a buscar cositas de Porta, q me habeis "picao".

Kike dijo...

Ana, coincido contigo que Nach deberia aparecer en cualquier lista de rap español por la calidad de (algunas de) sus letras. Sin embargo, tambien es verdad que para mi gusto no tiene el hombre ni un disco bueno, sino gotas de canciones excepcionales entre un mar de soporiferos temas. Otro que se ha obviado en esta lista de comentarios es Juaninacka, para mi gusto, el que tiene las letras mas trabajadas del rap en español... Y quizas eso es lo que le pierde, porque automaticamente se autoencaja en un tipo de rap claramente hecho para minorias...

Un saludo y a escuchar cosas de Porta! :)

Kike

fer dijo...

buenas! yo solo queria decir a todo esto q ablais, q Porta para mi no es ni mucho menos semejable a muchos otros cantantes españoles como sfdk falsa alarma xhelazz solo los solos frank t chojin i sobre todo violadores del verso y nach!

En cuanto al americano yo pienso que es muy bueno pero porque alli en america esta mucho mas valorado porque es la cuna del hip hop, yo pienso que si en españa estuviera la mitad de valorado que en america llegarian mucho mas legos i saldrian muchas promes del rap!

me volvere a pasar me an molado vuestros comentarios!
un saludo paz!

 
click here to download hit counter code
free hit counter