Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 12 de febrero de 2008

Física o Química


Física o Química… o Historia del Arte, o Gimnasia, o Filosofía… ¿el mismo año? ¿Qué curso estudian estos niños? Exacto. Ninguno legal en España.

Tras dos episodios de la nueva serie de Antena 3 sobre la vida de un grupo de profesores y alumnos de instituto ya me siento cualificado para opinar de ella.
Frases al azar:

Profesora A: ¿A dónde vas tú con un chico de 17 años que además es alumno tuyo?
Profesora B: Es solo sexo.

Director: Fulánez! Usted límitese a dar clase de Historia del Arte, porque para dar lecciones sobre la vida todavía le falta mucho.

Alumno A’: ¡Vaya subidón con las pastis, no?
Alumna B’: ¡Ya te digo!

Alumno C’ [a propósito de La Celestina]: El Calixto ese, mucho hablar de amor, mucho hablar de amor, y al final lo único que quiere es trajinarse a la Melibea, y por eso contrata a la vieja esa, para que le ayude con los potingues: vamos, ¡que con eso mojas fijo!

Director [al claustro]: Su cometido consiste en impartir una asignatura. No tienen ustedes que salvar ni redimir a nadie. Si entienden esto, ya habrán adelantado más del 50% de su trabajo. (Lo que queda, el 25% es mandar a callar y el otro 25% corregir exámenes, añado yo).

Aventuras, desventuras y aventurillas de los habitantes del “Colegio Zurbarán”, centro docente al que en la serie se refieren indistintamente como colegio o instituto. En el primer episodio comienza el curso, y hay menciones a que están en el mes de septiembre, pero por algún motivo todo el profesorado y el alumnado acuden a clase con jersey de lana de cuello vuelto y abriguito largo. Aparecen en escena un curioso grupo de profesores (¿seis o siete para todo el centro?): la novata pardilla, el novato enrollado, el de Educación Física buenorro, la de Inglés cascarrabias, uno con barba que no se sabe bien qué asignatura imparte… y el director dando caña a diestro y siniestro entre la severidad y el buen rollazo. Mención aparte merece el papel de profesora de Filosofía que (¿interpreta?) la impresentable Blanca Romero.


Los alumnos (y alumnas) tampoco les van a la zaga: la jipi ecologista, el emigrante, el chico-problemático, el deportista, el gracioso, la niña mona y buena (papel que hace Angy, la falsa grunge -o lo que sea- que cautivó a algunos en Factor X), la descarada ([a una profesora] Blanca, ¿tú a qué edad perdiste la virginidad?), el mariquita…

El segundo episodio ha potenciado lo peor del primero, mostrándonos a una profesora dibujando una poya en la pizarra, a un alumno chino al que insultan llamándolo “chinito de mierda”, una fiesta petting (lo que es una orgía)… pero sin sacar nada de lo bueno que tuvo el estreno. A mi parecer, el primer episodio –con ser una fantasmada completa-tuvo un atisbo de intento de reflejar la realidad de las aulas, como cuando varios alumnos se cachondean de la profesora novata de literatura y ella se ve obligada a expulsarlos. Tampoco estuvo mal, aunque pecó de exceso de sensacionalismo, el tratamiento de los problemas de drogas y movidas mentales (que condujeron a un suicidio) de algunos de los chavales.

Para mí lo más basto es la premisa de la serie: una profa de 27 tacos (el personaje estelarizado por Blanca Romero) que se encama con un pipiolo alumno suyo de 17. Me niego a debatir sobre si esto es o no posible o deseable: baste decir que SÍ creo en el amor y en todo lo que ustedes quieran, incluso en las parejas con diferencia de edad, pero que la relación de amor (o lo que sea) profesor/alumno no me parece ética. El asunto se salva explicándonos que la cosa comenzó en septiembre, antes de que ambos supieran que iban a coincidir en el colegio (un ligue y ya). Todo lo que queráis, pero en la serie el affair continúa (¿dónde el morbo si no?), y un día hasta va la madre del chico preocupada a hablar con la tutora de su hijo, que es quien se lo está pimplando.

En fin, igual tras leer esto vais a pensar que no tengo criterio (tranquilos, hay muchos que ya lo piensan: ¡con lo que yo he sido!), pero lo cierto es que a esta serie le voy a dar otra oportunidad. Tengo curiosidad. Veré el capítulo de la semana que viene (lunes a las 22:30) para ver si la serie levanta el vuelo o se termina definitivamente de hundir en el fango cual repetidor al que le quedan todas las asignaturas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Termino de leer el comentario a la serie Fisica y Qumica que hace Porerror, una persona joven, yo le saco 20 años y suscribo todos sus comentarios.
Me alegro de encontrarlo este comentario en la red pues me sirve para tranquilizar mi ánimo desde ayer que vi la serie , viendo que hay personas que se sienten mal al ver y analizar las situaciones que se dieron en el capitulo del 11 de Febrero.
Me siento mal porque estoy conviviendo ya hace 25 años en centros de enseñanza secundaria como profesora de la antigua F.P., ahora ciclos formativos y LA REALIDAD DE MI ENTORNO HABITUAL Y COTIDIANO NO SE PARECE EN NADA A LO MOSTRADO EN LA SERIE.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ver la serie la semana pasada con mi hermana y si bien le comentaba que se acercaba algo a la realidad (la postura que tomaba el director ante la profe de literatura me chocó bastante) intuí que la realidad de un centro educativo iba a quedar en un segundo plano.
Anoche no vi el segundo episodio pero acabo de leer el comentario de Porerror y estoy indignada...no creo que cueste mucho indagar en qué es hoy la educación en las aulas y los guionistas de marras podían haber hecho el intento. Claro, eso si su intención era reflejar un atisbo de verdad. En fin, espero que los televidentes de esta serie no se crean de la misa la mitad, sobretodo los alumnos, si no, que Dios nos coja confesado. Sab

Anónimo dijo...

Bueno, entiendo que esto se trata de una serie y no de Callejeros o Informe Semanal. No creo que esté intentando retratar la "realidad" educativa española. Otra cosa es que nos intenten hacer comulgar con ruedas de molino o con "americanadas" que no se estilan aquí. Creo, como porerror, que habría que darle una segunda oportunidad.

Anónimo dijo...

antena3! antena3!
Famosos en acción!
Famosos en acción!

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO NO HE VISTO LA SERIE, PERO COMO ME TEMO LO QUE PUEDE SER, PREFIERO NO VERLA. RESPECTO A LO QUE DICE ROCÍO, ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO ES UN DOCUMENTAL, Y LA SERIE NO TIENE EL PORQUÉ SER REALISTA.

POR PONER UN EJEMPLO, NO SOY INVESTIGADOR (BUENO, SÍ LO SOY, PERO NO DE LOS DE LA POLICÍA :-P), PERO ESTÁ BASTANTE CLARO QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE SALEN EN CSI NO VAN A PASAR EN LA REALIDAD. YO NO SOY FAN DE LA SERIE, PERO A VECES LA VEO Y ME RESULTA ENTRETENIDA. ESO ESTÁ BIEN. EL PROBLEMA CON LAS SERIES DE INSTITUTOS NO ES LO REAL O IRREAL QUE PUEDAN SER: ES QUE PRETENDEN SER UN "ESTO TIENE QUE SER ASÍ, ESTO ES LO GUAY". ES COMO LA HIJA DE LA MUJER QUE VIENE A MI CASA, QUE QUERÍA QUE LA METIERAN EN UN INTERNADO PARA QUE SU VIDA FUERA COMO EN REBELDE.

POR CIERTO, POR OTRAS RAZONES AL FINAL LA HAN METIDO. A VER QUÉ TAL LE VA :- >>

CUIDENSE. Y UN SALUDO ESPECIAL A LA NUEVA CARMEN <¿CUÁNTAS VAN YA?> :-P

Seño Ana dijo...

No he visto la serie, pero he bicheado por internet y he oído comentarios como los que aquí se exponen y, si de entrada creo que va a ser un turullo de serie (no podía ser otra cosa saliendo Blanca Romero) voy a hacer de abogada del diablo por un rato.

Los que comentais que no es realista con lo que pasa en un centro educativo, teneis razón, pero es que no es un programa documental, es una serie de ficción.

Mirando la propia parrilla de antena 3 encontramos una serie de médicos y una de policías, por ejemplo, y ninguna de las dos, seguro, refleja la realidad. Para eso están otros programas. En estas series se busca enganchar a un determinado sector de público por lo que harán hincapié en unas temáticas determinadas para lograrlo (en esta van a saco con el sexo, relaciones prohibidas y demás cositas propias de quinceañeros).

Resumiendo, creo que la serie pretende hacerse con el grupo de los adolescentes y para qué le van a poner la realidad de un instituto si ya van todas las mañanas a uno...

Dejando de hacer de abogada del diablo, me parece que ya que han tomado como contexto de enlace de los personajes un instituto se deberían haber buscado mejores asesores en la materia (los habrán tenido, ¿verdad?) porque en este sentido deja muuuuchísimo que desear.

Porerror dijo...

¡Qué me gusta a mí el debate!... Vamos a ver: no sé en qué momento de la entrada os he dado la impresión de que criticaba la serie por no ser verosímil o no ajustarse a la realidad documentalmente. Yo la critico porque es MALA: personajes planos arquetipos, trama predecible, clichés en los diálogos y recurso al sexo, las drogas, el morbo del suicidio, etc, para llamar la atención. No sé si existirá el género, pero podría inscribirse en un hipotético teenxploitation.
Ahora bien, el hecho de que no sea creíble no iba por su rigor académico/pedagógico, también me burlo de que digan que es septiembre y lleven el plumas.

Anónimo dijo...

bueno...no he visto la serie pero parece que va a ser una especie de "compañeros II"... siempre con estereotipos tanto de profesores como alumnos... Puede que no intente reflejar la realidad, pero si lo hace, no creo que lo consiga. Aparte de eso, sintiendolo mucho prefiero las series americanas, que tal vez tampoco muestren la realidad, pero al menos los actores y actrices son buenos y te entretienen.

GRILLO SOLITARIO dijo...

OYE, QUE HAY DÍAS EN SEPTIEMBRE EN LOS QUE HACE UNA BUENA RASCA ¿EH?

Anónimo dijo...

Porerror Españaza es muy grande y te aseguro que hay sitios (donde yo he vivido y prefiero no recordar) donde si no me he puesto el plumas en julio ha sido más por vergüenza que por falta de ganas.

2. Tú no has dicho en tu post nada sobre sobre la realidad que no refleja la serie, pero sí lo ha hecho Carmen en el primer comentario. A ella respondía cuando dije que no era un documental. No era mi intención crear polémica, pero no niego que jamás dí la espalda a ninguna. A POLEMIZAR!!!!

Kike dijo...

Os dejo esta perla de una cancion de Violadores del Verso:

[...]
Es evidente que ni yo soy Quimi ni tu eres Valle,
es normal que esto falle, a mi me gusta la calle,
a ti te gusta el detalle, joder no quiero rayarte.
Yo tengo esto lo otro y poco más y me sobra pa darte.
[...]

Esto lo pongo para salir en defensa de la serie Compañeros, aqui citada... No he visto esta nueva serie, pero la de Compañeros (empezando por la sintonia de entrada) tiene poco que ver con estereotipos y mucho con la vida real.

GRILLO SOLITARIO dijo...

UIUIUIUIUIUI, ESAS RIMAS ¿NO SON CASI COMO POESÍA? (SI ROCÍO PUEDE POLEMIZAR, A VER SI YO NO).

FUCKING THE FEMALE PIG

Irene la de Filosofía dijo...

Lo de la profesora y el alumno que se lían yo no lo veo tan mal. De hecho yo tengo una amiga que le pasó y se enrolló con su alumno diez años menor y "solo fue sexo".
Con respecto a la serie está entretenida, a mi no me parece tan mala. Habla de temas que le interesan a los jóvenes y algunos de los actores están muy bien.

Anónimo dijo...

he visto y la serie y soy alumna de un instituto y me parece que a lo mejor los responsables de esta serie no tienen una idea totalmente acertada de como es la vida en los institutos,pero tampoco vosotros, y menos la persona que publica la entrada. en vez de desquitarte con la serie, gasta tu tiempo en intentar saber o comprender como es la vida en una clase de verdad y luego hablas. tampoco los profesores pueden tener una idea totalmente acertada, solo los alumnos. cada uno sabemos de lo nuestro. y si tienes tantos problemas con la serie, crea tu una aver qtal te sale. hay mucha gente detras de esta nueva serie, y los espectadores no buscamos realidad ni exactitud, no venimos del instituto los lunes para meternos en otro por las noche, ponemos la tele para entretenernos.
si nos pusieramos TIQUISMIQUIS ninguna serie seria real al cien por cien, y entonces que? segun tu que hariamos? eliminamos la tele? VIVA EE! muy bien,si señor, por favor..un poco de cabeza antes de empezar a criticar asi!

GRILLO SOLITARIO dijo...

ME TEMO QUE EL AUTOR NO VA A PODER RESPONDER HASTA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN. PERO GANAS TENGO DE QUE LO HAGA :->>

Porerror dijo...

Amiga anónima: agradezco el contenido crítico de tu comentario, no así su tono.

La gente critica (en el sentido de "da su opinión") cosas, sabe que están mal, y eso no significa que ellos las supieran/pudieran/quisieran hacer mejor. ¿Es que tú cuando vas a un bar y te ponen una comida muy mala decides hacerte cocinera para darle en la cabeza y dejar en paro al de ese local?

Dices que "los espectadores no buscamos realidad ni exactitud", ahí estoy de acuerdo, pero ¿qué quieres probar? No sé si te has dado cuenta, pero yo he seguido viendo la serie (a pesar de decir que es mala) porque me entretiene.

En cuanto a que la persona que publica la entrada es la que menos idea tiene sobre la vida en un instituto, te doy totalmente la razón. ¡Qué más quisiera yo! Me encantaría gastar mi tiempo en intentar saber o comprender cómo es la vida en una clase de verdad pero por desgracia mi trabajo me lo impide.

¿Me lo cuentas tú?

 
click here to download hit counter code
free hit counter