Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Infancia destrozada/"Sabor de... ¿amor?"


-“Pero si mi boca se equivoca...”
(Alejandro Sanz, autor español)




La siempre fantasiosa Telía-Girl llama mi atención sobre una realidad asombrosa. Todos conocemos la famosa canción de Danza Invisible “Sabor de amor”. ¿Cuándo hay boda sin la Tía Juana ni barra libre sin este temazo? No hay bodorrio, fiesta remember o sarao en el salón de mi casa, en que no suene este divertido, descarado y fresco tema veraniego y ochentero (y automáticamente se arme.) Siempre inocente -ya me conocéis- yo pensaba que la letra de la canción era una celebración (bien que frutal) del beso con lengua o morreo. Pero ahora me entero de que a lo mejor lo que se está celebrando es otra cosa...

“Sabor de amor,
Todo me sabe a ti,
Comerte sería un placer,
Porque nada me gusta más que tú.”


Versos 1 y 2: hasta aquí, todo bien. “Comerte sería un placer” es una frase que tampoco encierra tanto peligro: ¿quién no se la ha dicho alguna vez, por ejemplo, a una tostada con aceite? “Porque nada me gusta más que tú.” Bueno, claro, porque al “Yo poético” le gusta darle besitos a su chorbi.


“Boca de piñón. Bésame con frenesí. Besarte es como comer palomitas de maíz,”

“Piñón”... “palomitas de maíz”.... resulta inquietante esta obsesión con los frutos secos, por decirlo suavemente. Ya sabéis: pipas, kikos... creo que a buen entendedor pocas palabras bastan. Es entonces cuando me cae encima cual tonelada de ladrillos la epifanía de que, después de todo, la canción no va de besitos en la boca sino de sexo oral. De una comida de coño, vamos.

“Labios de fresa sabor de amor. Pulpa de la fruta de la pasión.”

¡Glups! La cabeza me da vueltas, realmente mi infancia queda destrozada en los escasos tres minutos y medio que dura el tema. Y lo que es peor: para una canción buena que tenían Danza Invisible (¿por qué dirá Wikipedia que son comparables en calidad con La Guardia y 091?) y van y me la hunden. Y otra duda metafísica me asalta: toda esa gente que la cantaba y bailaba con frenesí en fiestas y terracitas... ¿sabían de lo que iba? ¿Estaban todos celebrando el cunnilingus?


“Venus salida del mar”, “Espuma de mar”... las poco sutiles referencias al mar, la mar, el mar, solo la mar, no ayudan precisamente a descartar la interpretación que hemos dicho. Ni la de Venus. Confieso que incluso en mis tiernas infancia y adolescencia ya me turbaba sobremanera la frase:

“Del negro de un mejillón,
Son tus ojos en su punto de sal,”

única que no me cuadraba en mi ingenuo esquema interpretativo de la canción.

La presencia yuxtapuesta de las palabras “negro” y “mejillón” debiera haber bastado para alertar a cualquier mente más avispada que la mía, ya no me cabe duda. Me chivan además que lo de “su punto de sal” es una insoslayable referencia al... digamos... marisco. Lo demás, en fin, a qué reseñarlo: “Tu olor me da hambre”, “piel de melocotón”, “orgía del paladar”...


La buena Telía-Girl me asegura que no se le ocurrió a ella, que esto es vox populi (a lo mejor vosotros lo sabíais y me lo habéis ocultado... crueles!), pero sé que ella ha estudiado una carrera en que, como en la mía, te entrenan para la desconfianza y la sospecha. Pensar mal y acertar, etc.

Para colmo, ayer encuentro casualmente en Facebook la interpretación que de “Sabor de amor” hace una cantautora, diciendo que está claramente dedicada al órgano sexual femenino. (Y esa gente entiende de letras de canciones, ¿no?) En fin, tendré que seguir refugiándome en coplillas inocentes y sin doble sentido: por favor que nadie me explique la letra de “Susanita tiene un ratón”!!!

15 comentarios:

Rocío dijo...

Me acabas de desmontar un mito. Yo tampoco conocía esa interpretación. Para mi ojos negros era ojos negros, así de simple soy.

Pero te digo una cosa: si alguna vez llega ese evento llamada "mi boda" espero que suene esta canción, porque al fin y al cabo sigue siendo una oda a la Alegría!

pawireak

Unknown dijo...

Jor, y yo con estos pelos... pues yo también como la Architecta pensaba lo que vos. Así que nada, conviviremos con ambas versiones del temita... ¡gracias por tu blog!

TrickPony

One Trick Pony dijo...

Creo que te confundes, buen Manuel Francisco, esta Rocío no es la arquitecta que tú y yo estamos pensando... esa firma aquí bajo nom de plume.

Rocío dijo...

Efectivamente Manuel Francisco, a punto estuve de matricularme pero me decidí por el cruel mundo del dinero.

Suelo poner la palabra clave para distinguir. Digamos que Rocío no es un nombre tan.... let's say dificil de encontrar por estos lares.

vednes

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES YO LO QUE ME PREGUNTO ES QUIÉN HA VISTO ALGUNA VEZ UNA ALERTA EN FORMA DE ODEGÓN :-S

POR CIERTO, A MÍ NO ME HABÉIS DESMONTADO NADA. NO ES QUE SUPIERA DE LO QUE IBA EL TEMA, ES QUE ESA CANCIÓN SIEMPRE ME HA PARECIDO ODIOSA.

PAABRA: podium

Anónimo dijo...

UNA MENOS QUE SONARÁ EN MI BODA...NO QUIERO ESTAR BAILANDO ESTO SABIENDO QUE MI SUEGRO,SUEGRA,ABUELA,ABUELA DE MI MUJER...ESTÁN ACUSÁNDOME CON SUS OJOS DE SER UN "SUCIO DEGENERADO" QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES COMERLE TO´ LO NEGR... A SU HIJA,O SI?

Anónimo dijo...

Jajaja....llevaba demasiado tiempo sin pasarme por Estatuas Verdes pero me "congratulaaaa" ver que sigue en plena forma!!

Saludos
Silvia

Seño Ana dijo...

Creí que después de lo de "lobo-hombre en París" Estatuas verdes no podría volver a sorprenderme con una canción. Joé!!! Cuando vea a cualquier iluso cantando inocentemente esta canción creo que me voy a partir, ...

SNQEV

Anónimo dijo...

Te felicito: es la segunda vez que la Junta de Andalucía me impide abrir tu blog por contenido inapropiado. Algo habrá puesto, me dijo mi compañero. Pues sí: "comida de coño". Migue.

Anónimo dijo...

Yo creo que a la mayoría no se nos pasó por la cabeza el mensaje de la canción porque el cantante parecía un poco gay y no éramos capaces de imaginárnoslo realizando tal tarea...
bss

lvtc

Daniel Ruiz García dijo...

Amigo Porerror, ya no hay sitio posible para la conjetura:

http://alejoluque.blogspot.com/2010/05/todo-regresa-iii-danza-invisible.html

Abrazo,

Porerror dijo...

Madre del Amor, buen Daniel! Suele decirse que los autores no tienen más que decir sobre la intención de sus obras que cualquier crítico, pero creo que en este caso haremos una merecida excepción. Brutal tu enlace, Muchas gracias.

:)

Teano dijo...

Bueno, yo no le había dado esa interpretación, ni me había puesto a pensar siquiera. Pero ahora me gusta más, jajajajaja. (y la cantaré más alegre, jejeje!!)
Viva el cunnilingus!!!!

Anónimo dijo...

jajajajjaja, me meeeeooooooooo, jajajajajaj. Entenderás que yo sí lo supiese no?jajajaja. A qué cosa más fantástica que a eso pueden dedicar una canción??jajajajaj

Son malagueños ya lo sabes y por ahí..ejemmmm, pos eso...mucho mejillón, mucho mar, mucha sal, mucho marisco....jjajajaj.

Esta ha sido una entrada pa mí!!!!
Susanita tiene un ratón tiene tb su connotación sexual, depende del oído que la escuche y el mío como tú conoces siempre va en una única dirección.

UNA ENTRADA MU BUENAAAAA!!!mjesús

Anónimo dijo...

¡Qué éxito ha tenido este post, Porerror! Te felicito ;)

Talía va también seguida de dos preposiciones

PD: Lo prometido es deuda

 
click here to download hit counter code
free hit counter