Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 15 de febrero de 2011

Pijamas

-“Toy viendo que la consulta vale mil duros... y usted nada más que lleva encima mil quinientas pesetas!”
(Chiquito de la Calzada)




Ir al médico, ¿eh? Going to the doctor’s, aller chez le médecin. Pocos placeres se me antojan tan exquisitos en esta vida: si acaso, ir al banco o tratar con una compañía de seguros. O leer el BOJA. Recientemente le contaba al buen ANÓNIMO mis aventuras en la Seguridad Social (lo mejor desde que fue allí Curro Jiménez, según Forges…), escenas de despotismo, histeria, crisis de ansiedad e infantilismo, y digamos que todo eso lo sufrió el médico: yo solo fui allí a que me gritaran. En la privada tuve ha poco una tertulia literaria con el doctor, ventajas de que te dediquen al menos 10 minutos (¿Qué le pasa a usted? sustituido por ¿Lee usted a Ribeyro?).

Pero, ironías aparte, los médicos nos han dejado una contribución inestimable a la sociedad, una labor que nunca les ha sido bien ponderada ni agradecida. Y no me estoy refiriendo a salvar vidas ni nimiedades así, me refiero a su seminal contribución a la ficción televisiva. ¿Qué sería de nuestras vocaciones médicas sin aquella serie de Dr. Gannon, cirujano (1969-1975)? ¿A quién injuriaríamos si no existiera la china de Anatomía de Grey (2005- )? ¿Qué verían mis amigos (a quien yo respeto) en la tele si no hubiera habido House (2004- )? Etc, etc, etc.

Seguro que hay más series de médicos, pero yo no las recuerdo ahora, salvo esa en la que Dick Van Dyke hacía de detective resolviendo casos… (¿Diagnóstico asesinato, 1993-2001? Gracias, señora: ya, ya, ya, ya…) Hoy quisiera llamar vuestra atención sobre otra serie de médicos a la que calificaré de “buena”, por sus innegables cualidades curativas, mejor que buena, es “graciosa”. Me refiero a Scrubs (2001-10). Una vez más, fue mi buena prima lvtc quien me la dio a conocer, mentira, quien me la puso en valor. Por aportar el dato freak diré que la conocí en El Cairo, viendo un episodio en la tele satélite del hotel, pero no me hizo gracia.

Mi prima me lo advertía: “es graciosa, etc.” Pero yo no lo hice caso. Años después vi en Cuatro algunos episodios y verdaderamente me parecieron lo mejor desde la mayonesa. Desde entonces, soy fan devoto, algo a lo que ha contribuido –yet again- mi buena prima, nada menos que regalándome las dos primeras temporadas de la serie en DVD. ¿Y de qué va Scrubs, pray? Pues es la historia de un grupo de médicos jóvenes en un hospital, haciendo el MIR, y sus enredos con las enfermeras, superiores, personal no sanitario, todo ello focalizado a través de uno de los novatos. El doctor John Dorian, uno de esos narradores que me gustan a mí: se pasa el día soñando despierto y pensando cosas absurdas relacionadas (o no) con lo que están sucediendo en la realidad, en plan Chris Peterson, en plan Ted Mosby.

Su compinche Chris Turk (negro: este dato no es baladí), cirujano aprendiz, su compi Elliot Reid (mujer: este dato tampoco es baladí), la enfermera Carla Espinoza (mujer hispana, este dato, etc.), sus jefes Perry Cox y Bob Kelso y el conserje (cuyo nombre es Conserje) redondean un elenco delicioso, con varios secundarios más y frecuentes estrellas invitadas. La obsesión por los nombres de los personajes me viene porque al cabo de solo dos temporadas ya los siento como de la familia (como del centro de salud de la esquina, al menos), puesto que aunque el protagonista de las historias es, en principio, siempre JD, poco a poco vamos conociendo más y más acerca de la personalidad y las circunstancias de los demás personajes.

JD se lleva la palma: tremendamente capaz pero minusvalorado por sus jefes, humano hasta la ñoñería, inseguro, con miedo al ridículo pero continuamente metiendo la pata, es además –por decirlo suavemente- un poco torpe en el amor. Así y todo se le quiere: es el típico doctor brillante pero inseguro de veintimuchos años que todos hemos querido ser en algún momento de nuestras vidas (a excepción del perro disecado que tiene en su casa).

Yo os recomiendo vivamente que veáis Scrubs, si es que no la habéis visto ya. Sé que no es ninguna novedad, pero es una serie íntegra, o a mí me lo parece. Todo lo que sale en la serie es rigurosamente verdad (como los scrubs del personal sanitario, que en español se llaman “pijamas”), lo sé gracias a las innumerables historias de hospitales, turnos, médicos y enfermeros que me ha contado el buen Josemari. No es todo jijí-jajá, claro, como en toda serie de médicos que se precie en Scrubs abundan los momentos tiernos y/o dramáticos, pero siempre sin perder el punto ácido (y nadie hurga en mierda de paloma, lo cual ya es hoy día todo un logro para una serie de médicos…). Vedla y no seáis membrillos –por citar al buen Bunbury, a ver si así elevamos el tono cultural del blog-, no le hagáis a Scrubs el feo que en su día le hice yo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HABLANDO DE MÉDICOS,VIENDO LOS GOYAS ME DÍ CUENTA DE LO VIEJUNO QUE ESTÁ EMILIO ARAGÓN...

Anónimo dijo...

Por fin alguien habla de esta serie, me encanta!!!!es buenísima!

tipiconsla dijo...

Lastima que ya no la sigan. Si señor, una gran serie a la altura de "Como conoci a vuestra madre" o "The big bang theory".

Anónimo dijo...

sólo diré lo siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=GNGc9zmpK5M y también:
http://www.youtube.com/watch?v=WHt40yobses&feature=related

:-)
besotes
lvtc

Anónimo dijo...

Sólo diré:

http://www.youtube.com/watch?v=GNGc9zmpK5M y añado: http://www.youtube.com/watch?v=rOMk5GWvlks

besotes
lvtc

Riggy dijo...

Me regalaron la primera temporada en DVD hace meses y nunca me ponía con ella. Me la acabo de ventilar en una semana, me ha gustado mucho.

Creo que funciona muy bien tanto en lo cómico como en lo sentimental, aunque a veces me parece que las cosas evolucionan demasiado rápido en un solo capítulo.

natalia dijo...

Y esto....cómo se ve? La dan en algún canal? La regalan con El Mundo? Hay que bajarla de series yonkis? Y otra cosita sin interés: Por qué siempre hay una guapa, una fea y un negro? Por qué no son todos negros y un solo blanco? o mmás sencillo aún: Por qué no son todos blancos? Sería eso muy inmoral, muy insolidario, muy facha? No, no soy racista. Me encantan los negros, me parecen una raza superior.Pero odio los tópicos.

Anónimo dijo...

Ah!Y también diré: Boardwalk Empire...La siguiente serie con la que te daré el coñazo! ;-)
bss
lvtc

Anónimo dijo...

Bueno, si dices que los negros son una raza superior un poco racista hacia las demás razas sí que eres, no?
No hay una guapa y una fea, son las dos guapísimas.
La serie la regalan con los chicles.

natalia dijo...

Pues la morename parece feilla, la verdad. Claro que `reconozco que pongo el listón muy alto, soy muy exigente en los temas de belleza. Supongo que es una anormalidad mía. En cuanto a lo de racista, los negros me parecen en efecto una raza superior físicamente, pero no creo que las demás razas tengamos menos derechos humanos que ellos. Así que no, no soy nada racista. Con qué chicles?

 
click here to download hit counter code
free hit counter