Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 15 de mayo de 2011

En marcha por las décadas: El cine de los 70


Es correcto, amigos! Es un hecho universalmente aceptado que los 70 fueron la década más interesante en música rock, ahora resulta que también en cine. Digo esto mientras contemplo el prodigioso inicio de El graduado (1967) de Mike Nichols, Dustin Hoffman con los azulejos del aeropuerto detrás, y de fondo “The Sounds of Silence”. Está claro que es cine de otra época, a excepción de que Tarantino copie la secuencia de inicio. Perdonad la digresión, íbamos a hablar de los 70.

Los 70, eh? Empezaron en 1969 (o antes) y acabaron en… 1980? Es un debate absurdo, digamos que Cowboy de medianoche (1969) es una película setentera, no así Hello, Dolly!, pese a ser del mismo año. Análogo razonamiento seguiría con Toro salvaje y Fama (ambas de 1980). Se entiende el concepto, no? Si no, os recomiendo que vayáis corriendo a ver más pelis, ya que claramente no sabéis lo suficiente de cine como para leer este post. Yo tampoco, por eso vengo de ver La década que revolucionó Hollywood (2003), documental interesantísimo firmado por el fallecido Ted Demme y Richard LaGravenese.


Lo que saco en claro es lo que ya se sabía: que los 70 cambiaron la faz del cine, del star system, de los modos de producción, de las relaciones entre productores, estudios, directores, guionistas, público, que introdujeron el realismo, rompieron el idealismo de cartón piedra (por eso Irma la Dulce es una M, lo siento), introdujeron a actores feos pero interesantes, temáticas sórdidas, etc, dando lugar a una generación nueva de escritores, actores y directores de larguísima influencia, explícita o no. O bien han sido olvidados (no así su influjo) o bien son los popes de ahora, en cualquier caso, lo que se coció en los 70 fue la leche. (Ostia, qué juego de palabras más malo me ha salido, no? Pues lo dejo!)

Me interesa mucho la opinión de Coppola diciendo que eso de directores autores/artistas es un poco mítico. Que a él lo llamaron para hacer El Padrino I (1972) porque era italiano e iba a cobrar poco. Así de basto. Otro aspecto crucial del cine de los 70 es la irrupción de los taquillazos y el merchandising a una escala nunca antes vista. Eso de pensarse la fecha del estreno, contar en cuántas salas se estrena, vender el disco o muñequitos y hacer estudios demográficos era impensable antes de El exorcista (1973), Tiburón (1975) o La guerra de las galaxias (1977), que también son cine de los 70.


Así y todo, el cine de los 70 que más recordamos es el que se asocia a nombres como Martin Scorsese, el citado Francis Ford Coppola, Robert Alman, Peter Bogdanovich, Hal Ashby… Robert De Niro, Al Pacino, Dennis Hopper, Harvey Keitel, Dustin Hoffman, Jack Nicholson… y paro, que si no va a parecer esto el listín telefónico. Además de las pelis de entretenimiento ya nombradas, me alegra comprobar cómo se incluye Rocky (1976) entre las lumbreras de la década, junto a Malas calles (1973), los Padrinos (1972, 74), Apocalypse Now (1979), Chinatown (1974) o Taxi Driver (1976).

Mención aparte merece Woody Allen, como introductor del semiintelectualoidismo, (cómo olvidar la escena de Annie Hall, 1977, en que los personajes se dirigen a cámara, y –con ayuda de Marshall McLuhan- le enmiendan la plana a un pedante). También menciones aparte para las mujeres de la década, una década que si bien se abrió en cuanto a temática aceptable para el cine de éxito (pasando a incluir la homosexualidad, la corrupción policial, las violaciones, la ultraviolencia…) la verdad es que brindó los mejores pedazos del pastel a los machotes. No solo porque tuvieran los papeles más agradecidos, con armas de fuego, diciendo palabrotas, repartiendo cera, sino porque las historias apenas empezaban a reflejar los cambios que el rol de la mujer experimentaba en la sociedad de entonces.


Homenaje aquí a la gran (y estrafalaria) Jane Fonda, y también a Diane Keaton, Julie Christie, Talia Shire o Gena Rowlands, por nombrar solo a unas pocas. El legado de los 70, eh? En qué ha quedado? Ahora la hija de Coppola es mujer y directora de cine (o eso dicen). El cine indie tiene un prestigio, heredero tanto de las nuevas olas europeas de hace 30-40 años como de las yanquis. Y los taquillazos y superproducciones de entretenimiento están a la orden del día. Los directores de aquella época que no se arruinaron se compraron una limusina (que es de lo que se trataba –“No se puede hacer arte sin riesgos, bla bla…”-escucho decir a Coppola). Afortunadamente, nos dejaron su cine: sus películas setenteras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Semiintelectualoidismo, eh? Ya soy fan del blog de Natalia. Por cierto, me debes un pin...Migue.

natalia dijo...

No podría soportar la lluvia de críticas por mis opiniones pseudofascistas (para qué negarlo, sí, todos los días me levanto siendo de izquierdas, pero a medida que pasan las horas va saliendo de mi interior la fascista que llevo oculta y al acostarme ya soy de extrema derecha, qué miedito). Veo que la palabreja ha triunfado,eh? Pues que sepais todos que acudí rauda a mi cita anual con el "genio" que tanto amáis y en los subtítulos salió, bien clarita: pseudointelectual. Jajota pero bien jajota, vaya,que me acordé del buen Migue y pensé: bueno, pues yo le añado el sufijo "oide" para que todavía sea más pseudo. Porerror, cada día alucino máscon tus conocimientos. Pero tú...vives?¿son tus días, como los míos, cortos, de 24 horas? Jope.

Anónimo dijo...

Hay quien dice ("hay quien" = Garci) que el cine de verdad solo se rueda en estudio. Yo no pienso así, y, a pesar de que soy fan de la época dorada de Hollywood, lo que hicieron estos jóvenes de los setenta fue una puta revolución.Aunque hay que matizar que, como todo, nada nace por generación espontánea: los Scorssese, Coppola, etc. tuvieron que tragarse antes alguna peliculita de Godard, Truffaut and company, que estos tíos ya sacaron la cámara a la calle a finales de los 50. Ayer vi de nuevo Bullit peli estrenada en el 69 pero que ya es de los setenta, y es flipante ver las escenas de Steeve Mcqueen con su Mustang recorriendo la montaña rusa que forman las calles de San Francisco. ¡Mete eso en un decorado!
Lo último: solo citar a un director icono de los setenta, aunque tiene el honor de ser de los poco que tiene al menos una obra maestra en seis décadas distintas (de los 50 al 2000): me refiero al receitemente fallecido Sidney Lumet.No os lo perdáis.
Un simple mojaquero.

natalia dijo...

Llegas tarde, a Lumet lo miramos, lo admiramos, desde el principio. Desde 12 hombres sin piedad (título totalmente desacorde con el argumento)hasta Antes de que el diablo sepa que has muerto, pasando por la setentona Sérpico, todas tienen algo de admirable. Buen cine se hace dentro y fuera de estudio, está claro. El talento está en la cabeza, y hay pelis en las que se invierte pasta por un tubo y grandes dosis de producción y que resultan frías y hasta malas. En cambio otras son sencillas y baratas y resultan obras maestras. Pienso por ejemplo en La Strada. Sí, sí, Fellini, qué pasa?

Fran G. Matute dijo...

Pienso que los 70 fueron una gran década cinematográfica pero no tanto (o no sólo) por los americanos. En Rusia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japón y hasta en España se hizo gran cine y cine que ha quedado.

Y un dato curioso: los grandes directores americanos clásicos terminaron (la mayoría) en esa década sus carreras facturando algunas de sus mejores películas. Así que tampoco creo que las bondades de los 70 deban atribuirse sólo al llamado Nuevo Hollywood.

Me imagino que lo conoces, pero imprescindible resulta el "Easy Rides, Raging Bulls" de Peter Biskind.

patricia dijo...

El cine de los setenta mola,pero no olvidemos la SERIE B setentona que tantos 2x1 me ha proporcionado en el videoclú.La fórmula era:llévate una decente y otra pa' mear y no echar gota.
Por ejemplo,los warriors,del 79,considerada hoy como peli de culto entre el moderneo,a mi me parece sumamente FRIKI y probablemente resultado de un "cuelgue" de Walter Hill.
Por cierto,el otro día ví Midnight in Paris y me pareció muy autentica,y eso que ultimamente Allen no andaba nada fino..

tirso malatesta dijo...

Sin olvidar el Cazador de Michael Cimino o Salvad al Tigre con un Jack Lemmon increible y tantas otras pelis... Sería imposible hacer esas películas hoy en día.

 
click here to download hit counter code
free hit counter