Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Democracia con extra de bacon


Ayer ponía la radio –Julia en la Onda, Onda Cero- y escuchaba una frase que me ponía los pelitos de punta. “Cómo va a decidir un pizzero griego el futuro de millones de europeos?” La sangre se me helaba. “O un camarero de Mikonos!” –apostillaba otro tertuliano con tono de estar soltando una evidencia. El argumento es viejo y el catálogo podría seguir: un fontanero polaco, una cajera de supermercado belga, un desempleado portugués, o usted, señora, cómo van a decidir nada de nada si no tienen ni idea de política, economía, sociedad (y si me apuran ni de cultura)?

Cómo va a decidir esa gentuza sobre unos temas que afectan a millones de personas, sobre presupuestos de trillones de euros, sobre Sanidad, Educación, Defensa, Política Exterior… si ellos no entienden? Todo esto era a cuento del polémico –ahora no, ahora sí, ahora no…- referéndum griego acerca del plan de rescate, convocado por su primer ministro Papandreu, (“que estudió en la London School of Economics y en Harvard” –nos informa un tertuliano de JELO). Pues si él (que estudió, y en esos sitios no regalan los títulos, verdad?) no tiene ni puta idea de cómo meterle mano a tan peliagudos temas... cómo se las va a maravillar un simple pizzero de Atenas?


Hace poco me encontraba –en dos libros muy diferentes- con dos escenas muy parecidas. En El hijo del futbolista (2010), un gerente de la mina llama a un obrero y lo interroga sobre “la caída del cobre en los mercados internacionales”, “el cierre de la fundición Bessemer” y “la renovación de las perforadoras neumáticas”, y el pobre hombre responde perplejo que “ustedes sabrán mejor que yo de esas cosas”, para regocijo del jefazo, quien se reafirma en su idea de no delegar decisiones en los obreros.

En Los restos del día (1989), un señorito pregunta de igual modo al mayordomo Mr. Stevens acerca de temas tan complicados como la deuda americana y su impacto en el comercio, el patrón oro, la venta de armas a los bolcheviques o la política exterior francesa en el norte de África. El mayordomo –ni que decir tiene- se queda picueto, a lo que el señorito concluye que eso es lo natural, y no que insistamos en dejar en manos de millones de hombres como él las decisiones sobre temas de los que no tienen ni la más repajolera idea.


Esto nos lleva a una pregunta de mayor calado: por qué millones de personas sin formación, o con una formación deficiente o irrelevante para los temas en cuestión han de tener poder decisorio (aunque sea diluido en una votación o referéndum)? No sería mejor que solo decidieran los que entienden, los que saben? Según le dé la luz a la pregunta, yo mismo estaría de acuerdo. El problema surge al plantearse la siguiente cuestión: Quiénes serían esas supuestas lumbreras con poder decisorio? Y quién las elegiría, ahora que la sangre y el derecho divino no están de moda?

Problemón habemus. Habrían de ser solo una parte de la sociedad? Los licenciados? Los doctores? Los guapos? Los que tuvieran a partir de un cierto nivel de ingresos? Los más sabios? Y entonces, quién es más sabio: Eduardo Punset o Rafa Nadal? Sánchez Dragó o Arguiñano? Todavía me hago pipí encima algunas noches recordando aquellos ínclitos “consejos de sabios” que organizaba ZP en los tiempos más dulces de su legislatura…


Y en cuanto a buscar una solución cultural o monetaria… el sufragio censitario ya existió, de hecho durante décadas solo lo ejercitaban ciertos hombres, propietarios, rentistas, nobles, en fin, que es una solución que no me convence: se supone que la Humanidad se llevó siglos de lucha para acabar con eso. La masa es tonta y hay mucho impresentable por ahí, pero… se os ocurre una solución mejor? No será que venga un dictador, verdad? Lo mismo me da Franco que Fidel Castro o Gaddafi. Se imagináis que Rajoy se hace presidente perpetuo onda Chávez y nos obliga a todos a dejarnos barba por decreto? O Rubalcaba, y multa a los que no se queden calvos? Demencial.

Lo siento, pero todas esas soluciones no cuelan: no cuela la aristocracia, porque no sería “el gobierno de los mejores”, porque sería imposible ponerse de acuerdo en quiénes son los mejores. Y entonces sobreviene la putada: como no pueden decidir solamente los mejores, decidamos todos, que al menos tenemos en común que tenemos que compartir el espacio en el que vivimos y las reglas del juego. Y a mí claro que me da coraje que mi voto valga lo mismo que el del cani que me grita en el semáforo, seguro que al presidente de la RAE le joderá que su sufragio cuente igual que el de Belén Esteban (aunque no lo admita el público). Pero tenemos que conformarnos, a falta de solución mejor.


El truco está en que si los gobernantes no lo hacen bien se supone que se los puede cambiar. Y claro que no va a gobernar siempre quien tú quieres, y aunque sí no van a hacer lo que tú quieres, pero al menos te queda la tranquilidad –el consuelo de tontos, si queréis- de que harán lo que quiere la mayoría de la gente (o la minoría mejor organizada, pero ese es otro tema).

De modo que ya sabéis, quizás ahí esté la legitimidad para que gente de a pie decida sobre cosas que tal vez les superen pero les afectan. Solo cabe esperar que la peña se ponga las pilas y se forme, que la gente esté cada vez más preparada, como deseaba aquí hace poco (tal vez un poco ingenuamente), y los demás, a votar y a rezar que Dios nos coja confesados. Y en respuesta al ínclito tertuliano de Julia Otero (creo que era Antón Reixa): que un pizzero de Atenas decida sobre el futuro de toda Europa? Indignante! Si fuera de Nápoles, todavía…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo que me queda claro de esta crisis es que ni el pizzero, ni Zapatero ni Sarkozy deciden prácticamente nada, más bien esos entes abstractos que operan en el mercado bajo la batuta de señores concretos.A mí me ha gustado el sustito democrático que ha metido Papandreu. Con qué no habrán amenazado a este hombre. Migue.

GRILLO SOLITARIO dijo...

OPINIÓN POLÍTICA 1: LO DEL REFERÉNDUM ESTABA MUY BIEN, PERO ANTES DEL PRIMER RESCATE. YA DESPUÉS ES TARDE PARA ESO.

OPINIÓN POLÍTICA 2: EN ESPAÑA, EL VOTO UN CANI QUE VOTE A CIU EN BARCELONA CUENTA INFINITAMENTE MÁS QUE EL DE UN DOCTOR QUE VOTE EN SEVILLA A IU (NO EXAGERO: EL DE CIU EN BARCELONA VALE ALGO, EL DE IU EN SEVILLA, NADA: ALGO/NADA=INFINITO).

OPINIÓN POLÍTICA 3: YO NUNCA DEJARÍA QUE VOTASE UNA PERSONA QUE NO PONE SIGNOS DE APERTURA DE INTERROGACIÓN EN SUS TEXTOS.

OPINIÓN POLÍTICA 4: QUE VENGA, POR FAVOR, EL PIZZERO DE ATENAS Y SE PONGA A GOBERNAR ESPAÑA, QUE SI NO LO VAN A HACER RUBALCABA O RAJOY...

Anónimo dijo...

Cuando votamos creemos que elegimos algo pero ya está todo elegido. El escaso margen de decisión que nos permiten ya está previsto por los regidores de una dictadira financiera que coloca a dos pseudo-partidos que se alternan en el poder - véase el debate del próximo lunes-, y a los que financia para que no desmonten todo el pastel.Vergüenza y desesperación.
Un simple mojaquero.

Nacho Camino dijo...

Sobre el particular:

http://radikaleslibres.blogspot.com/2011/11/aquel-sentido-de-la-democracia.html

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoría de los comentarios. En mi opinión, Zapatero no creo que haya tomado una sola decisión por su propia cuenta a lo largo de toda la legislatura. Digamos que era menos hombre de estado que ese tal Aznar, quien digámoslo también, disimulaba más el hecho de hacernos creer que él tomaba decisiones y dirigía a todo su gabinete. Aquí, quien manda es George Soros y toda la camarilla similar a él.

El voto de Belén valdrá más que el de un doctor dependiendo de dónde voten ambos (injusta ley de partidos).

Mañana lunes es el debate, el cual tendrá una cuota de pantalla enorme, pero debido a que sólo ocurre cada cuatro años y la gente lo ve como el que ve pasar al cometa Halley; por curiosidad y no porque necesito que me convenzan.

Don CalcetínRelleno

Riggy dijo...

La democracia sigue siendo muy imperfecta. Cualquier tipo que entre de casualidad en este blog puede votar a los personajes oro y así nos va: el único voto que tiene Ariel Rot es el mío.

Anónimo dijo...

Mi comentario va ya a toro pasado porque desde que se escribió esto, millones de pizzeros, camareros, secretarias, banqueros y sobre todo MUCHOS PARADOS, hemos decidido quién nos gobernará en estos próximos 4 años....y esa misma gente vimos el bochornoso espectáculo que se hizo llamar debate...

Que la democracia es la mayor de las dictaduras es algo que cada vez que escucho me chirría como una uña en una pizarra....que no es perfecta lo sabemos...pero quién dijo que nada lo era?

Gran post, porerror...da gusto leerte.

Silvia

 
click here to download hit counter code
free hit counter