Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Los malos molan


Los malos molan, amigos, esto es así. ¿Por qué? Si alguien lo sabe que me lo diga. Voy a intentar exponer el caso y a aventurar un par de hipótesis de cuál podría ser la razón, al menos son las razones que me doy a mi mismo para no sentirme culpable por tener esta atracción. Y me consta que no soy el único.

Desde bien pequeñito, cuando jugaba con mis amigos, me daba cuenta de un curioso fenómeno. Los malos siempre pierden, por eso son malos (¿o es al revés?) pero eso no era problema para que todos los niños siempre quisieran hacer de malos. Ya fueran los Cylons de Galactica (1980), los “Lagartos” de V (1983-85), el Imperio Galáctico de la saga Star Wars, los Decepticons, Cupra o los Zentraedi, los malos siempre resultan infinitamente más atractivos que los buenos.

Los buenos son absurdos: suelen estar plagados de discursitos y buenos sentimientos, sus mujeres son ñoñas, sus armas y uniformes son de colores vivos y a todo le confieren un aura de buen rollo insoportable. Pero los malos… ¡aaaah! Eso es otra cosa. Los malos siempre son auténticas máquinas de guerra, infinitamente mejor entrenadas, armadas y pertrechadas, sus mujeres (si las hay) son fatales, siempre visten de colores negro, verde oscuro, gris… siempre impecables.

Al final siempre resulta que los malos no son tan superiores: sus pilotos se ve que están peor entrenados, tienen fatal puntería, toman decisiones inexplicablemente absurdas, se dejan engañar… al final siempre ganan los buenos. Y menos mal, porque si no el mundo (la galaxia, el universo) sería un páramo insufrible de autoritarismo, mal rollo, esclavitud y ética militar. ¿Por qué molan tanto, entonces? ¿Por qué nos atraen?


La estética juega aquí un papel no desdeñable, donde se pongan unos buenos uniformes marciales, naves de metales cromados, un look agresivo… Preguntadle a cualquiera y os dirá que prefiere mil veces a un stormtrooper imperial (hablo de La Guerra de las Galaxias) que a un soldado de la Alianza Rebelde. Por cierto, ¿alguien se acuerda de cómo vestían los rebeldes? Exacto. El soldado medio Cupra, ya en versión normal o el Crimson Guard resultaba muchísimo más guay que el circo rodante de los G.I. Joe (y de los vehículos ya ni hablamos). La única excepción era el misterioso Ojos de Serpiente, personaje de moral dudosa que de puro siniestro parecía uno de los malos.

De los Transformers ni hablo. ¿Qué es más guay, un robot que se transforma en pistola láser u otro que se convierte en ambulancia? ¿Carro de combate o Volkswagen “Escarabajo”? Pues eso. Pero no solo la estética. ¿Qué hay del atractivo del mal, del lado oscuro, de lo que Edgar Allan Poe llamó “El diablillo de lo perverso”? Nos cuesta admitirlo, pero aunque sea para horrorizarnos, a veces mola asomarse al abismo. Nosotros estamos tranquilos porque al final sabemos quién va a ganar. Podemos entonces permitirnos el lujo de apoyar al equipo perdedor, el menos favorecido.


Un reenactor vestido de soldado alemán de la 2ª G.M. me comenta “es innegable que el uniforme de los alemanes tiene un cierto atractivo”. Otro añade “los alemanes fueron a la guerra a morir de guapos”. Robert Ludlum habló de “el glamour siniestro de las SS”. Con el tiempo me he dado cuenta de que muchos de estos malos, desde los de Star Wars hasta las hienas de El Rey León (1994) tienen su base en la estética y parafernalia de la Alemania Nazi. A fin de cuentas, los nazis son el mal en estado puro, sin paliativos. Y también la más perfecta maquinaria de guerra que el mundo haya visto. No es raro pues que para representar a los malos los guionistas tomen prestadas algunas de sus características.

Gracias a Dios que no ganaron la guerra, pero admirar sus uniformes y armas… ¿no es asomarse un poco al precipicio?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECORDARA LA HISTORIA?CON UN UNIFORME DISEÑADO POR HUGO BOSS O CON UNA CAMISETA EN FORMA DE CORAZÓN DE AGATA RUIZDELAPRADA...PUES EL SEÑOR BAJITO CON BIGOTE DEBIÓ PENSAR LO MISMO.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PRIMERO DE NADA, ENHORABUENA, PORERROR: TU BLOG YA ESTÁ COMPLETO. POR FIN SALIÓ EL COMENTARIO SOBRE EL BIGOTE. HA TARDADO, PERO YA LLEGÓ :- >>

RESPECTO AL POST, HABÍA ESCRITO UN COMMENT LARGO, QUE SE ME HA IDO A LA MIERDA. RESUMIRÉ: TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE LOS NAZIS. Y LA FRASE ÉSA DE QUE IBAN A MORIR GUAPOS MERECE VARIOS PREMIOS DE LOS IMPORTANTES, JAJA.

AHORA, POR LO DEMÁS, NO ESTOY DE ACUERDO. LOS REBELDES, POR SERLO, TENÍAN POCOS MEDIOS, Y POR ESO APENAS ESTABAN UNIFORMADOS, Y SUS TRAJES ERAN CUTRES. Y NO SÉ SI SERÍA MI ENTORNO, PERO YO CONOCÍA A MUCHOS MÁS NIÑOS QUE QUERÍAN (O QUERÍAMOS) DECIR "PLANEADOOR ABAAAJOOO", SER UN CAMIÓN DE TRANSPORTE COMO OPTIMUS PRIME (YO ERA EL RARITO A QUIEN LE ENCANTABAN LOS CAZAS ENEMIGOS), VESTIRSE DE SPIDERMAN O BATMAN (¿¿ALGUIEN HA VISTO A ALGÚN NIÑO DOSFRAZADO DEL JOKER?? ¿¿¿Y DE KINGPIN???). DEL PRESSING CATCH NI TE CUENTO CON HULK HOGAN O EL ÚLTIMO GUERRERO, O PARA GENTE MÁS JOVEN LOS POWER RANGERS O HARRY POTTER.

AHORA, LO QUE SERÍA GRACIOSO ES QUE A LOS NIÑOS HOY LES FUERAN TANTO LOS MALOS, VIERAN LOS DIBUJITOS DE LOS GNOMOS ÉSOS QUE DICES, Y EMPEZARAN A CARGARSE A TODOS LOS ANIMALES QUE ENCONTRARAN :- >>

Rukia dijo...

Yo estoy de acuerdo con porerror, los malos suelen molar más. Yo antes me vestiria de Voldemort o de Mortífago que de Harry Potter, Magneto es malo y mola, como Mística, el Joker mola, Venon mola, Darth Vader, Sauron mola y el logo de los Decepticons mola mas que el de los Autobots xD
Yo creo que lo que de verdad se lleva ahora es ser el bueno (porque al final ganan) pero rollito lado oscuro o algo asi.

Fran G. Matute dijo...

Rukia... ¿te refieres a gente tipo Dr. House o Risto?

Anónimo dijo...

Ha llegado la hora de decirlo: a mi el abrigo de cuero negro de las SS me pone. La vida es así, los que llevan abrigos negros en las pelis son los más malos de los malos, no sólo malos normales pero tienen su punto. Para darle un punto al heroe de Matrix (que como personaje era sosote) le plantaron cuero negro y gafas de sol.

Y estoy de acuerdo con porerror el lado oscuro nos atraeee. Y no es broma, a las tias nos mola Robbie Williams por su lado malote porq no creo que nos encandile con su voz.

Lo dicho: Luke, soy tu padre

Rukia dijo...

xDxDxD jajaja!! pues...supongo que si, que podrian ser los
buenos malos de hoy en día. Lo que es innegable es que están de moda, al menos House, que es el que conozco más.

Anónimo dijo...

A mi House me ha robado el corazón y horas de sueño para ver los 2 capítulos seguidos. :)

Kike dijo...

Siguiendo con las pelis, que habeis comentado muchos, lo que esta claro es que una peli en la que el malo sea flojillo, no triunfa. Un ejemplo de esto en mi opinion es la primera de las ultimas (que son las primeras) de Star Wars, (Amenaza Fantasma) con el malo ese de la cara roja, que no da tiempo a que mate a nadie ni acojona ni nada. Y claro, luego en la lucha final ni te crees que tiene posibilidad de ganar.

Mas que la maldad en si creo que lo que nos atrae es la erotica del poder. Los malos suelen ser mas poderosos que los buenos (al menos a priori) en la mayoria de los sitios donde nos los presentan. Si el bueno fuera el mas poderoso desde el principio, la cosa no daria para una pelicula, que suelen ser todas el relato del camino del bueno hacia la superacion del malo.

Porerror dijo...

Interesantes reflexiones las que se están montando aquí. Tengo que admitir, Grillo, que el mundo de los superhéroes es la excepción que confirma mi regla, por eso verás que no lo usé como argumento en este post. De todas maneras, me has ido a poner un ejemplo (Batman) que vaya, vaya... es casi un malo.

Además yo hablaba de "los malos" en general, en bandas, en ejércitos, en hordas, y claro que La Hermandad de los Mutantes Malos mola más que La Patrulla-X, Rukia. En cuanto a malos singulares, carismáticos, tipo Darth Vader o Voldemort... pues no se me había ocurrido, pero también hay algo de eso.

Me hace gracia lo de Risto o Dr. House... para ser más guay que los malos hay que ser más cabrón que ellos y vestir mejor, y eso solo lo ha logrado el Dr. "Indiana" Jones (claro que el Deutsches Afrikakorps no mola igual visualmente que las SS, los otros pobres parece que iban a pasar un día en la playa).

Seño Ana dijo...

He vueltoooo!Que mono de estatuas verdes, por Dios!

Po zi, los malos molan, o en mi caso los malos ponen. Lo descubrí hace un porrón de años cuando fui a ver Drácula, porque me gustaba Keanu Reeves (si, todos tenemos oscuros momentos) y salí loquita por Drácula y a la mierda el soso de Keanu.

Voldemort, Snape (aunque no sea malo, malo), House, ... todos me gustan. Yo creo que lo que me atrae es la parte oculta de ser seres atormentados que suplen sus carencias o desastres personales haciendo pupita al personal. Y el look mucho más fashion que los buenos también ayuda.

GRILLO SOLITARIO dijo...

KIKE, YO CREO QUE EL PROBLEMA DE "LA AMENAZA FANTASMA" NO ES QUE EL MALO SEA UNA MIERDA, QUE LO ES. ADEMÁS CREO QUE TODOS NOS QUEDAMOS CON CARA DE "¿YA ESTÁ?¿ESO ES TODO LO QUE HACE EL BICHO ROJO CON CUERNOS? PERO AÚN PEOR QUE EL MALO SON LOS BUENOS. PORQUE EL BICHO OREJUDO TODOS QUERÍAMOS QUE LA PALMARA, Y EL ANAKIN NIÑO ES LO MÁS REPELENTE QUE SE HA VISTO JAMÁS EN TODO EL UNIVERSO... DE HECHO LAS OTRAS DOS NO LAS HE VISTO GRACIAS AL NIÑO, DE ESPANTADO QUE SALÍ DEL CINE. Y CUIDADO QUE SOY SEGUIDOR DE STAR WARS ¿EH?

POR LO DEMÁS, DE ACUERDO CONTIGO EN QUE SI EL MALO NO DA LA TALLA, LA PELI/CÓMIC/SERIE NO TIENE SENTIDO. DE HECHO QUEDA FATAL QUE MUCHAS VECES EL MALO SEA LA LECHE, Y PÌERDA DE MANERA NO CREÍBLE.

Rukia dijo...

bueno, he puesto la amenaza fantasma porque sinceramente, tampoco conozco otros malos de comics de superheroes que molen... de Spiderman cual mola?? Venon como mucho, porque el resto... (rino me traumó..por dios que cutre)
lo cierto es que los malos normalmente (no siempre) tiene mas poder (obvio, si no no habria historia típica de autosuperacion del héroe) y tienen mas estilo.
PD: no sabia que habia una peli de dracula con Keanu Reeves, solo lo conocia de matrix (donde como han apuntado antes por ahi, el heroe mola porque su traje mola). Idem con las heroinas.

Seño Ana dijo...

Rukia, la peli de Drácula con Keanu es "Bram Stoker's Dracula" (1992) de Francis Ford Coppola. Y Gary Oldman como Drácula...

P.D.: cuando jugaba a "V" yo siempre quería ser Diana y no la niña rubia sosa...

Rukia dijo...

en mi comentaio anterior queria decir "armada mutante" no"amenaza fantasma"^^U

gracias por la info de la peli Ana^^

 
click here to download hit counter code
free hit counter