Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Palabra de rock (Te alabamos, Señor)

¿La Movida o La Familia Monster?... ¡Correkchou!


Jugando en la Play 2 al Singstar versión “La edad de oro del pop español”, un colega me comenta: “Qué letra más mala tiene está canción”. Se refería nada menos que a “El calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari (1986), una de mis favoritas de todos los tiempos. A mí siempre me ha parecido que la letra de ese tema es especialmente buena, tanto es así que en Estados Unidos se la hacía leer a mis alumnos universitarios de clase de español. Me parece una agudísima radiografía castiza de un momento (el amanecer tras una noche de juerga) y un lugar (un bar… de Madrid, para más I.N.R.I.).

Como argumento de autoridad, le digo a mi colega, “Pero tío, ¿qué dices? ¡Si esa letra figura hasta en el libro Palabra de rock, es una de las mejores de Jaime Urrutia!” Entonces caigo en la cuenta de que todavía no he hablado de este libro en Estatuas Verdes. Palabra de rock: Antología de letristas españoles (2008) es una obra editada por Silvia Grijalba , escritora, estudiosa de la poesía rock y autora de canciones ella misma. Recuerdo que leí sobre la aparición del libro y me interesó: me lo compré enseguida.

La prensa decía que Palabra de rock venía a paliar la criminal ausencia de obras de este tipo en España, y estoy completamente de acuerdo. Como bien dice la editora, “la letra de canción es un género en sí mismo” (muy desatendido en España, por cierto), y por tanto no debe confundirse con otros géneros literarios con los que está emparentada, como el relato breve y la poesía (algo que ya se dijo en este blog). También decía en su prólogo Silvia Grijalba que dictaminar “si Dylan es mejor poeta que Gamoneda” es un debate estéril y chorra. A cada uno lo suyo, y aunque haya permeabilidad (Borges escribió tangos, Luis Alberto de Cuenca letras para La Orquesta Mondragón y Jim Morrison poesía seria… ji, ji, ji…) ambos mundos no son lo mismo.

Hasta aquí las coincidencias con la editora/antóloga del libro. Supongo que cualquier fan de la música rock podría perfectamente realizar su propia selección de lo que considera “los mejores textos de canciones de rock españolas” (la acotación es importante, porque el criterio deja fuera a Serrat, Sabina, Calamaro, Spinetta o Manolo García). El truco está en que la selección que aquí nos presenta doña Silvia Grijalba a mí personalmente me parece un despropósito. Lo bueno que tiene es que está razonada (justificada, diría yo), no es arbitraria, pero a mí no me vale. Pero claro, el libro lo ha hecho ella y no yo.

Resultaría tedioso listar la nómina de “letristas” (the preferred nomenclature, no “autores”, “compositores” o “poetas”) del libro, pero citaré algunos ejemplos para ilustrar mi caso. Aparecen indiscutibles como Kiko Veneno (¿era rockero?), Robe Iniesta (el de Extremoduro) o Santiago Auserón (de Radio Futura, Juan Perro y más). El problema es que las canciones antologadas no me parecen ni las mejores ni las más representativas, de acuerdo con los criterios literarios explicitados por la editora. Ejemplo: aparecen nada menos que dos temas del último disco de Kiko Veneno (El hombre invisible, 2005) y ninguno de los álbumes Veneno (1977) o Échate un cantecito (1992).


De la nueva hornada tenemos a nombres tan dispares como Nacho Vegas, Astrud o Pauline en la Playa (no es coña). No hay canciones de Nosoträsh, La Costa Brava, la buena vida o Los Planetas (aceptamos “barco”). Entiendo que esto no es un combate de preferencias (¿por qué Chucho sí y Sr. Chinarro no?, etc), cada cual tendrá las suyas, pero no dejan de ser fascinantes determinadas presencias y ausencias en una antología que –diga lo que diga- al final da a las letras de canciones el tratamiento estándar de los poemas.

Lo que para mí constituye un escándalo de juzgado de guardia es la hipertrofia de canciones de la “Movida” antologadas en el libro. ¿De verdad fue un fenómeno de tal calado cultural? Aun concediendo la importancia de ciertas canciones en el imaginario colectivo de ciertas personas, Palabra de rock deja en la calle a Nacho Canut, Carlos Berlanga o Vainica Doble, pero sí abre las puertas a “figuras” como Sabino Méndez (el letrista de Loquillo), Fernando Márquez (Kaka de Luxe, La Mode), Poch (Derribos Arias, Ejecutivos Agresivos). El caso de este Poch ya raya en la ida de cabeza: doña Grijalba lo califica de “genio en general” (ahí queda eso).

En fin, para qué voy a decir más… también están por ahí el de Siniestro Total, el Bunbury… yo, qué queréis, al lado de todos estos Almodóvar y McNamara (que no salen) eran Góngora y Quevedo, literariamente hablando. Y aun así recomiendo el libro, por lo menos lo alabo por su valentía y por haber intentado hacer una cata en un terreno que, repito, en España estaba virgen. Y yo de mayor quiero ser Silvia Grijalba.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es que vengo de mi bar, de beber whisky, y sé de dónde vienes tú, a estas horas, y otra vez me quito el sombrero. Lo segundo es que venía escuchando, en el coche, El hombre invisible. Toma ya. Lo tercero- duermo solo, y aun incrédulo, no todo me parece coincidencia- es que estaba pensando en la letra de una de las canciones. Pensaba que yo nunca podría escribir algo ni parecido ni tan hermoso para una canción como lo siguiente: "no me dejes tus personal bilonguis ni recibos de compasión, ya no me metas en la maleta trocitos de corazón, ni alitas de cuarachas muertas (ni Breton) en los bolsillos del pantalón". Algo de mi opinión sobre este tema te dejé en una de tus entradas. Siendo un tema complicado, comparto todo lo que dices. Y del amor en la barra de un bar -por dios- hablaremos otro día. Migue.

Anónimo dijo...

"...de cucarachas secas". Migue.

Anónimo dijo...

SOY TAN SÓLO UN ADOLESCENTE QUE HA ENTRADO EN TU MENTE ,PISANDO FUERTE,PISANDO FUERTE...Y TU ME PREGUNTAS QUE ES POESIA ,POESIA ERES TU...

Karmen dijo...

No soy gran conocedora del mundo de las letras (de canciones) en español. Me gustaría (eso sí) hacer referencia a una canción del Dúo Dinámico que fue himno en mi familia durante varios años:

Resistiré, erguido frente a todo.
Me volveré de hierro para endurecer la piel.
Y, aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo.
Soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos...

Resistiré, resistiréééé.


Sólo quiero añadir que... espero que (visto lo visto) "Perrea, perrea..." no acabe en una edición revisada de Palabra de rock. ;-)

Porerror dijo...

-Hey, Migue, ¡qué guay! Me encanta "Bilonguis" (que no es precisamente de las antologadas), y admito que El hombre invisible de Kiko tiene un nivel lírico impresionante. Pero ¿no merecerían aparecer en un libro "Los delincuentes", "Aparta tu corazón de las mangueras", "Lobo López" o (¡por Dios!) "Echo de menos"?

-Karmen, te juro que lo que reflexionas sobre el "Chiki-chiki" lo iba a poner en el post como gracejada final, pero al final me dio vergüenza. Bien que lo hayas apuntado tú, porque en Estatuas Verdes pensamos igual.

Seño Ana dijo...

si, si, pero... ¿quién ganó al singstar? ;P

GRILLO SOLITARIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GRILLO SOLITARIO dijo...

DESDE LUEGO ES UN EJEMPLO A SEGUIR, PORQUE ESCRIBIR UN LIBRO DE COSAS QUE HAN ESCRITO OTROS Y ADEMÁS HACERLO LEGALMENTE ES HARTO COMPLICADO. NI ANARROSA.

KARMEN, ME ALEGRA QUE HAYAS PUESTO ESA CANCIÓN. ME GUSTÓ VER AL DÚO DINÑAMICO HACE POCO EN LA TELE TOCÁNDOLA, YA QUE DE PEQUEÑO (MUY PEQUEÑO) ME QUEDÉ DÁNDOLE MUCHÍSIMAS VUELTAS A LO DEL JUNCO QUE SE DOBLA PERO SIEMPRE SIGUE EN PIE :- >>

YA QUE LA GENTE SE HA ANIMADO A PONER LETRAS, ME GUSTARÍA INCLUIR ALGUNA. LA QUE HABÍA PENSADO NO LA VOY A PONER, PORQUE CERRARÍAN EN BLOG SÓLO PORQUE ALGUIEN ESCRIBIERA ESAS COSAS EN UN COMMENT, JEJE. TAMPOCO UNA DE ADMIRADO NACHO VEGAS PORQUE SON LARGAS, Y PORQUE ESTA MISMA TARDE HE USADO UNA DE SUS CANCIONES EN UN COMENTARIO A OTRO POST DE ESTATUAS VERDES. ASÍ QUE ME QUEDARÉ CON UN GRAN CHASCARRILLO QUE DEBÍA HABERSE HECHO MÁS CONOCIDO DE LO QUE ES.

Asume la incierta épica de la modernidad

Iso Topuno dijo...

Hace ya tiempo que tenía pensado empezar en mi blog una serie de entradas dedicadas a canciones españolas. Me has animado a comenzarla, gracias Porerror. Iba a copiar aquí la letra de "Ojos Verdes", pero no pega mucho con el rock del que estáis hablando.

Karmen, "Resistiré" iba a ser una de las que quería poner. Como el Dúo Dinámico tiene tantas donde elegir, pues escogeré otra.

Ya que escribo aquí, aprovecho para decir que a mí por supuesto también me gustan mucho los toros. Fiel seguidor de José Tomás, aunque sobre todas las cosas en el mundo soy y seré siempre un gran currista.

Con afecto,

Topuno

Riggy dijo...

Apuntan por aquí arriba algo que puede ser clave: no sé si es fácil conseguir los derechos para reproducir letras enteras de canciones en un libro.

Leyendo "Historia del rock" de Charlie Gillet me sorprendió la cantidad de veces que se hacía referencia a letras de canciones sin reproducirlas, o que ponía sólo la primera estrofa. El autor explicaba que era por temas legales. Es posible que Silvia Grijalba tuviera que dejar muchas fuera por esa misma razón.

Por lo demás muy interesante tema, y muy de acuerdo con casi todo. Eso sí, no me parece que Sabino Méndez se merezca las comillas en "figura", y Fernando Márquez se merece estar por "Para ti".

Espero que estuviera "Septiembre" de Los Enemigos!

Fran G. Matute dijo...

El único que ha hecho letras rock en este país fue Silvio Melgarejo... "Operación Mandolina!!"

 
click here to download hit counter code
free hit counter