Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lotería de Navidad: ¿El gran fraude? 2009


Fiel a mi promesa de dedicarle cada año un post a ese acontecimiento social que es el sorteo de la Lotería de Navidad en España, heme aquí de nuevo este diciembre. La lotería, ¿eh? Es la antesala de la Navidad, ese fenómeno colectivo de hipnosis y encantamiento tan típicamente nuestro y que tanto fascina a los extranjeros. El pasado viernes escuché en Carlos Herrera que el diario económico Financial Times dedicaba un artículo a nuestra querida Lotería de Navipeich.

Había datos sorprendentes: de un lado, que los españoles no somos -ni de lejos- el país más jugador, y aun así nos jugamos en lotería cada año un 1% de nuestro P.I.B., lo mismo que se dedica a I+D+I (impresiona, ahora que han recortado esta cifra y hay protestas y eso). El jueves 17 ya estaba Antena 3 o Telecinco calentando motores sacando un ensayo de los niños de San Ildefonso: que si este año habrá dos tercios de niñas cantoras, que si el chaval que cantó el Gordo el año pasado ahora tiene ricitos... todo fascinante.


Todo fascinante y todo conducente al gran espectáculo colectivo. Ríase usted de cualquier otro sorteo. La web de Telecinco dedicaba el viernes un apartado a la historia del soporte de esta ilusión: los décimos, "haciendo cultura desde aproximadamente los años 60", (como ha dicho Josto Maffeo, el venerable italiano que anuncia los titulares a las 8 de la mañana). Tras el repaso a titulares, Maffeo y el presentador han intercambiado las gracejadas loteras de rigor . ("A ver si nos toca", "No tengo ninguna duda", ja, ja, ja, JA).

Paseando por Cádiz hará cosa de un mes encontré en la Plaza de San Antonio una placa conmemorativa (soy fan de estas cosas, de joven las fotografiaba todas) de que allí se celebró el primer sorteo de la Lotería Nacional tal y como la conocemos hoy, no la Primitiva que se inventó Carlos III. Mucho ha llovido desde el 1812 del primer sorteo, lo único que no ha variado es la ilusión de los españoles por jugar.


Los medios de promoción del Sorteo Especial de Navidad sí que han variado, diría que han caído en picado en los últimos años. Lejos quedan los entrañables anuncios del calvo inglés, con su magia y su bailable música sinfónica. El del año pasado fue un mojón, con unos juguetes gigantes y unos inmigrantes absurdos. La canción la sacaron de un muerto de hambre americano que se postulaba por YouTube. Pupi. Y el anuncio de este año, sinceramente, ¿alguien lo recuerda? Sé que lo he visto pero ahora mismo no soy capaz de conjurar absolutamente nada de sus imágenes o su música.

Así y todo, este sorteo se sabe que no necesita publicidad. Mucho me sorprendería que estas navidades no se hubiese vendido más papel que nunca, a pesar de la crisis (o a lo mejor precisamente por ella). ¿Y tú, Porerror, juegas? Como todos los años, señora. ¿Quién se priva? Juego con mi empresa, con mi madre, intercambio décimos con gente de otras provincias... la semana pasada estuve en la Gran Ciudad y compré un un décimo: ¿mira que si toca en la provincia donde trabajo y yo lo he dejado pasar? Y no creáis que se me olvida la frase clave de este post: lo siento, amigos, pero este año tampoco os va a tocar la lotería.

5 comentarios:

Riggy dijo...

Debido a mi exilio este año carezco por completo de décimos, ni siquiera las participaciones de mi equipo de baloncesto que todos los años me esfuerzo por colocar. Ahora vivo con el profundo temor del que no compró: que les toque a todos los del equipo menos a mí.

Pasaré con angustia las horas previas al sorteo hasta que pase y llegue el momento de poder presumir del dinero que me he ahorrado.

Anónimo dijo...

Puf...pues yo ando con las carnes abiertas porque se me ha pasao por completo participar con mis compis de mi reciente antiguo trabajo...veremos a ver...!!

Un beso fuerte. Almu.

Rocío dijo...

OTRO AÑO DE SALUD.

BOYPOLA

Anónimo dijo...

Pues a mi me han tocado 120 euritos, ya los he recogido y ya me los he gastado en un caprichazo: unas botas :-)

CLP

comprobador de loteria dijo...

comprar euromillon La Lotera es la mejor app euromillones del mercado, igual que descargar app oficial loterias y apuestas del estado.

 
click here to download hit counter code
free hit counter