Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El tiesto del cosa este de la Navidad


“Ya llegó la Navipeich, aquí en Chiquitistán…”
-Lucas Grijander






Quería empezar el post de hoy diciéndoos que lo siento. ¿El qué? Pues que este año tampoco os va a tocar la Lotería de Navidad.

Así empecé el post de hace justo un año, y creo que todos los años este día lo voy a empezar así. Pero tranquilos, que hoy no voy a hablaros de “El gran fraude de la Navidad” (vulgo “lotería”). De lo que sí vengo a hablar hoy es del Navidismo. La Navidad, ¿eh? Habría tanto que decir que no sé por dónde empezar. Navidad y Religión; Navidad y Compras; Navidad y Turrones; La Navidad: ¿Error de Dios?; Navidad: Relación (si la hubiera) con la Felicidad.

Ahora está de moda meterse con la Navidad, meterse por meterse, y yo podría sumarme a esa moda fácilmente pero no voy a hacerlo. Tampoco entiendo a esa gente que utiliza estas fechas como pim pam pum para sus chistes de repertorio (el cuñado en la cena de Nochebuena, etc..). Para mí la Navidad, hasta hace un par de temporadas, era mi época favorita del año, simple y llanamente. Recuerdo haber tenido discusiones con una persona muy cercana a mí que odiaba la Navidad, y haberle reprochado su cinismo y falta de entusiasmo. Para esa persona, la Navidad y toda la parafernalia que acarrea representaban todo lo que más odiaba: la familia, los niños, la felicidad obligatoria, la conformidad con los gustos de la mayoría. Yo no lo entendía, y sin decir que ahora odie la Navidad, sí puedo decir que ya lo entiendo.


A veces pasan en la vida cosas malas que te hacen replantearte un montón de otras cosas, a veces esto te toca los pilares mismos que te sustentan: familia, amor, relaciones, expectativas, el sentido de la vida. A mí me han ocurrido cosas así de malas, me ocurrieron hace tres años, y vaya esto no como una queja sino como una constatación de que es posible cambiar el punto de vista sobre muchas cosas “esenciales” en un espacio de tiempo relativamente corto. La Navidad, por lo que conlleva de familia y felicidad obligatoria, es una de esas cosas que puede dejarte tocado si no andas fuerte.

Ayer mismo estuve tomando café con un amigo de la infancia que también lo está pasando mal y me decía: “La Navidad para mí ha pasado de ser una fecha para disfrutar a ser una fecha para recordar. Y nunca se acuerda uno de ‘¡Coño, qué buenas fueron las navidades de tal año!’: siempre se acuerda uno de lo malo”. ¿Exagerado? Tal vez, pero un buen pellizco de razón creo que no le falta. Entonces, yo no excluyo la posibilidad –incluso mayoritaria- de que la Navidad resulte fantástica para mucha gente, solo digo que ya entiendo por qué no lo es para mucha otra, y no me parece que se trate de la Navipeich en sí, sino de las cosas a las que la asociamos.

Yo intento poner buena cara, y aunque estoy lejos de amargarme, deprimirme o similar, admito que voy teniendo poquísimo espíritu navideño. Dicen que la Navidad son los niños, y claro, como yo no tengo y ya dejé de ser uno, esa dimensión se me escapa lejísimos. Ni mi lugar de trabajo, ni el pueblo de Cosica ni mi vida en general exhiben demasiado ambiente para esta época, con lo que mi estado de ánimo podría calificarse como “anavideño”.


Es probable que estéis leyendo esto el mismo día 22, el de la Lotería de Navidad, y que este añito tampoco nos haya tocado (yo llevo decenas de euros, ¿qué creíais?) Para quitarme de encima el lastimoso escenario de una Navidad pupita en casa me voy de viaje unos diítas, estaré de vuelta el fin de semana, pero seguramente no habrá más posts hasta entonces. Y ya solo me queda desearos Feliz Navidad a vosotros, y lo digo sin una pizca de mal rollo. Para mí la Navidad será medio feliz –espero-, pero me alegrará mucho que para vosotros lectores resulte feliz del todo, y que seáis de los que todavía le veis el punto. Lo dicho.

14 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

PAPA NOEL WANTS YOU...

BUENO, PARA MÍ LA NAVIDAD ES MUY DIFERENTE TAMBIÉN DESDE HACE UNOS AÑOS. PERO A DIFERENCIA DE TU AMIGO SÍ ME ACUERDO DE LO BUENO. Y ES UNA EXCUSA PARA QUE NOS REUNAMOS LA FAMILIA. ASÍ QUE POR MI PARTE, VOTO A FAVOR DE LA NAVIDAD.

Rukia dijo...

Feliz Navidad a ti también porerror, decir que para mi la Navidad también era la época favorita del año, y aunque realmente ya no lo sea, sigue siendo un momento para pasar con la familia, menos mal que eso no cambia^^.

orphangirl dijo...

Lo bueno que le veo a estas fechas es que como hay bastantes días de vacaciones, la gente tiene más facilidades para quedar con los familiares (queridos) y amigos a los que hace tiempo que no se ve, o a los de siempre, para simplemente pasar un buen rato pero no por narices, sino como si fuera un fin de semana cualquier pero más largo. Yo desde luego no lo vivo desde ninguna dimensión religiosa y creo que lo de empezar a verle el lado malo a estas fechas es casi inevitable a medida que se va creciendo pero ya luego está la voluntad de cada uno para desarrollar mecanismos de respuesta positiva (o no) y yo es lo que siempre intento.
Así que les deseo que pasen días felices, como siempre.

(genial la palabra de hoy, muy de estas fechas: "comersi" )

Anónimo dijo...

ILLO LLUVIA DE IDEAS;PERCHERO,APRETÓN DE MANOS,VODKA,GALINDO,CHANDAL,TRAJE,TACONES,CHURROS,ENTRADAS,PEREJIL,OLIVER Y BENJI...AL MENOS TE ARRANCARÁ UNA SONRISA!!!!

Fran G. Matute dijo...

Yo puedo decir que SÍ me ha tocado la lotería (es más, casi siempre me toca algo, aunque sólo sea el reintegro)!!!!!

Anónimo dijo...

Fran, era necesario este recochineo gratuito?


Qué gentuza hay suelta POR DIOS!!!

Fran G. Matute dijo...

Una vez acabado el sorteo, puedo afirmar que he ganado 10 euros (una vez recuperado lo invertido)... Te parece suficiente recochineo???

Anónimo dijo...

Aaaaassssssco de vida. A mi NO me ha tocado nada de nada, así que el saldo es de -40 leurazos.

navipeich, navipeich...

Anónimo dijo...

Tampoco me ha tocado la lotería este año....ni "lo metío" (expresión auténtica que escuché ayer en la cafetería del trabajo).
Pero seguro seguro que el año que viene volvemos a picar con un décimo, o no?! ;)

Silvia

Kike dijo...

la loteria es tener un colega que te cuele en el Diners Club Lounge del aeropuerto de Ginebra, amigos... y a mi me ha tocado hoy.

Esta noche desembarco en sevilla, atension atension!

Anónimo dijo...

Pues a mí nunca me ha gustado. Siempre me ha puesto triste. Solitos siempre mis padres y hermanos pq mis familiares viven demasiado lejos, y encima, siempre he tenido que estudiar. Por eso, este año, que es el primero con dinerito, vacaciones y sin tener que estudiar, me voy, a conocer una navidad blanca de las de verdad. A ver si por lo menos estando alli no deseo que llegue el día 7 de enero como cada año...
CLP

Karmen dijo...

Pues para mí la Navidad, desde hace unos años también, ha pasado a ser casi exclusivamente "período de vacaciones" (bueno, si tengo suerte y me dejan marcharme...). Eso sí, en mi caso, no hay "período de vacaciones" mejor que el disfrutado en casa, con la familia y los amigos.

María, voy a quedarme sin conocer a Pablo en el 2008, ¿no? :-(

Felices Fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Kike: lo del aeropuerto no lo entiende nadie. Con mucho, eso no es la navidad.
Silvia: "lo metío" es expresíón tan antigua como la navidad. De dónde eres.
Anónimo: si pasas la navidad con tus padres y hermanos, ¿quién coño son tus familiares?
Perdonad la poca vergüenza. Es navipeich. Migue.

X dijo...

Realmente puedo confesarte que tu texto es de lo poco sensato que he leído en tiempo respecto a este tema. Por fin un discurso respetuoso. Aquí no se trata de que estés a favor o en contra de la Navidad (también válido para otras cuestiones), se trata de que cada cual viva estas fechas de la manera que mejor le parezca. Lo del consumismo loco, la falsedad, la hipocresia, las reuniones familiares... es cosa de cada cual
y cada cual contempla la Navidad y la vida desde un prisma muy personal.

Feliz Navidad

 
click here to download hit counter code
free hit counter