Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Umberto ha llegado

ADVERTENCIA: Si tenéis una carrera que sirve para algo, a lo mejor no acabáis de entender el contenido de este post.




Lo bueno del postmodernismo-ya quedó establecido- es la mezcla, que desafía antiguas explicaciones totalizadoras del mundo, antiguos órdenes. Esto para el cerebro poco entrenado puede desembocar en la falacia del "todo vale", pero no vale todo. La mezcla, la fragmentación y posterior selección y recombinación de elementos dispares puede no ser completa o exhaustiva (ya no nos creemos los metarrelatos) pero si está bien hecha es altamente útil. O en palabras del suegro de Hamlet: "Si esto es locura, hay método en ella".

Otra consecuencia de la mezcla entre Alta y Baja cultura , etc. es que un catedrático de Semiótica puede alcanzar la categoría de una estrella de rock, y viceversa (piénsese en Bono o en John Lennon). Para el primer caso, piénsese en Umberto Eco. Hace meses llegó a mis oídos que la Uni Hispalense nombraba al piamontés Doctor Honoris Causa, y que por la tarde daría una conferencia. Como soy "lo más rock and roll de Cosica", no pude privarme y -pese a las supuestas alertas meteorológicas- ayer hice un viaje relámpago a Sevilla y me planté a escuchar a Umberto Eco.



Tenía entendido que los fans de Eco son gente bastante impresentable y peligrosa, y la verdad es que entre el público estaba lo peorcito de mis profesores de la facultad... La conferencia iba del palo "entrada libre hasta completar aforo", así que por miedo a quedarme fuera tras el viaje me presenté en el sitio dos horas antes. Excuso decir que llegué el primero: no habían puesto ni las paredes. Mientras hubo luz en la calle me entretuve leyendo (no a Eco, aunque en la cola había peña que hacía ostentación de sus libros), a la espera de que llegaran mis acompañantes. Vinieron Harvest y otra amiga que prefiere permanecer en el anonimato.

El acto se celebró en una iglesia barroca (¡qué simbolismo, no?), y se palpaba un fervor cuasirreligioso entre la audiencia. Eco, que llegó 20 minutos tarde (como buena rock star, aunque más bien parecía un cardenal) debió sonreírse al comprobar que la media de edad entre asistentes rondaba los 25 años. "Tengo aseguradas las ventas de mis libros durante al menos otra generación" -debió pensar. Mucho estudiante universitario, entre ellos una entusiasta que cogió a Harvest por banda y señalando a Eco dijo: "A este señor lo estudiamos en mi carrera". "¿Qué estudias, amiga?" "Filología Inglesa". "¿Y en qué asignatura estudiáis a Eco?". "En Lengua Española". "Me alegra saber que ya se han enterado de quién es en aquel departamento".



Bromas aparte -Harvest es muy cabrón-, la conferencia llevaba por título "El vértigo de las listas". La telonera de Eco decepcionó, como no podía ser de otra manera. A la decimoctava vez que pronunció las palabras "signo" y "significado" mi amiga me suelta: "Cualquiera le dice a esta pava que no hemos venido a escucharla a ella". Acabada la laudatio de rigor, tomó la palabra el Maestro y dijo la señora de mi derecha: "¡Anda, pero si Umberto Eco era el del sombrero!"... la mayor revelación desde que mi colega Ale descubrió que Jimi Hendrix era negro...

Entonces Eco se lanzó a disertar sobre el concepto de "lista", "elenco" o "catálogo", sobre las listas, las enumeraciones como recurso literario y su razón de ser. Se remontó a los catálogos homéricos de guerreros y naves, a los de ángeles de Dante, a los de seres imaginarios de Borges, al contenido de un cajón según Joyce, a los de tipos de testículos según Rabelais (sinceramente, jamás pensé que viviría para ver y escuchar a Umberto Eco decir en voz alta dentro de una iglesia "el cojón arabesco, el cojón melodioso..."). Para deleite del respetable nos recitó una lista propia: la de herejes y falsos mendicantes conjurada por Adso en El nombre de la rosa (1980).



Pero el Maestro no había acabado con Borges, nos soltó otras dos enumeraciones del argentino, luego lo trufó con una de Cole Porter, otra de Neruda... El punto fuerte de la conferencia fue su apoyo en imágenes: fotografías de escaparates, de museos, pinturas, grabados, viñetas de cómic... todo esto salpimentado con referencias a Russell, a Frege, a W. Benjamin, a Foucault (no el del péndulo sino el otro, el calvo)... El sueño de un cultureta, if I ever did see one.

¿Y el contenido? Según Eco, la lista homérica pretendía ser exhaustiva porque su mundo agrícola y guerrero estaba perfectamente definido y confinado en límites. Casi lo mismo es verdad hasta el mundo medieval, pero claro, si leemos hoy las absurdas listas medievales por ejemplo de monstruos, que entonces pretendían ser informativas, hoy se nos antojan fantásticas. Entonces Eco distingue entre lista práctica (real, exhaustiva, cerrada), como un listín telefónico y lista poética (imaginaria, sorprendente, inagotable).



No es cuestión de resumir aquí la conferencia entera: sería un rollazo (aunque la exposición de Eco resultó superamena), pero he querido contar lo anterior para daros fogonazos de la manera de razonar de este hombre. Lo que pasa con estos Popes de las Letras, a esta altura de sus carreras, es que se te pueden pasar dos horas disertando solo con ver una chapa de Nueva Rumasa. Y dar el pego. (Más o menos).

Por eso es de agradecer que la conferencia de ayer de Eco, sin descubrir la pólvora, fuera rigurosa a la par que entretenida, y no sonara a tomadura de pelo (el hombre dista mucho de estar gaga). Que la trajera escrita, con imágenes de apoyo preparadas. Y que no se extendiera más de una hora, sin enrollarse en ningún momento. Porque Umberto Eco, amén de literato, erudito, semiótico, profesor, teórico, crítico, inventor del chicle, es un estudioso y un conocedor formidable de los mass media, como él los llama. Y él es sabio, ¿no?

10 comentarios:

Rukia dijo...

Yo, lo admito, no se mucho de este hombre, pero me fastidió que el miércoles, debido a que la Hispalense lo investía Doctor Honoris Causa, fui a la facultad para nada, porque no me avisaron de que no iba a haber clase (digo yo, que eso de nombrarlo doctor estaría preparado de antemano,no? Pues nada, cartelito en la puerta del aula, y os jodéis, para casa).

Porerror dijo...

Ja, ja, ja!!! Perdona que me ría, Rukia, pero es que son la hostia en vinagre... ¿Y si te digo que el acto en realidad estaba programado desde hacía varios meses, para el 18 de noviembre, pero se canceló entonces porque el conferenciante estaba enfermo?

O sea, que no es que surgiera la cosa de un día para otro!.. Y por cierto, El nombre de la rosa si te lo habrás leído, ¿no? ;)

Rukia dijo...

me vais a matar tú y mi padre, y seguramente, muchos fans de Estatuas Verdes, pero....no ^^U

¡Pero me lo apunto, me lo apunto! ;)

Rocio dijo...

Estimado porerror,

sabes si Mr. Eco es capaz de crear algun tipo de relacion entre sus listas y la lista de tapas del bar al que fueron el 90% de los asistentes a la conferencia. Porq en Sevilla hay bares, no. Pos tos pal mismo.

drelende

P.D. en una iglesia barroca se puede fumar?

GRILLO SOLITARIO dijo...

ESPERO SER PERDONADO ALGÚN DÍA POR HABER FALTADO A LA CHARLA DE ECO. POR LO DEMÁS, GRACIAS POR EL POST. MUY BUENO, COMO ERA DE ESPERAR.

RUKIA, TE QUITAN LAS CLASES ¿Y TODAVÍA TE QUEJAS? EN MIS TIEMPOS NOS ALEGRÁBAMOS LOS DÍAS QUE LIBRÁBABMOS. SE VE QUE AHORA SOIS MÁS HONRADOS :-P

Anónimo dijo...

y a mí que este hombre...pues eso...que no me va mucho!!!!pero hubiese estado bien ir a esa conferencia nada más que por escucharlo decir "cojón" en una iglesia, jajajaj. Siempre tan descarado ;).mjesús

Riggy dijo...

Seguro que Umberto Eco dio una conferencia sensacional, lo que pasa es que a ti no te impresionó porque desde la de Arrabal tienes el listón altísimo.

Porerror dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

-Riggy: Ja, ja, ja, ja!!! He aquí un lector clásico de Estatuas Verdes... sí, sí, durante el acto, la conferencia de Arrabal fue para mí un referente constante (De hecho, los dos últimos párrafos lo tenían a él en mente, como tú bien has entendido).

Me reí mucho más con la otra, ahora, como intelectual...

Un saludo!!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

LOS DOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS, Y EL NOMBRE DEL POST, NO CREAS QUE SE NOS HA PASADO :- >>

Porerror dijo...

Ja, ja, Grillo! Muy bien traído, pero el nombre del post no venía de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow

sino de esto otro:

http://estatuasverdes.blogspot.com/2009/01/adriano-ha-llegado-y-ii.html

Saludos!

 
click here to download hit counter code
free hit counter