Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Amable/Imbécil


-"Yo era amable con las jóvenes"
(Tachenko)




Ante todo, muchas gracias por todas las felicitaciones de ayer. Creo que hacía años que no recibía tantas, y eso mola. A pesar de pasar un cumpleaños lejos de todos mis seres queridos, no fue mal la cosa y tuve un día agradable. No tuve tarta, ni llegué a soplar velas, ¿quiere eso decir que no he cumplido realmente? A lo mejor me quedo en los 31, como en el Día de la Marmota, aunque a juzgar por la fauna cosiquense on dirait mejor el Día del Burro en Celo.

Yo soy un desastre para los cumpleaños, solo recuerdo los de mi familia nuclear, el de Harvest y otro par de amigos. Pero es verdad que un gesto tan simple como una felicitación es muy portador de alegría. Dar alegría a los demás, hacerles la vida más agradable (dentro de lo posible): pienso que ese arte se está perdiendo. Cada vez queda más gente borde y menos amabilidad, a veces me late que recibí una educación demasiado siglo XX en ese aspecto.


Hay una idea que me irrita principalísimamente: la identidad que hacen algunos gilipollas de que ser amable = ser imbécil. Imbécil tú, maleducado. Ejemplo 1. Hace siete noches me encontraba en un bar de Valdepellizcos, el pueblo mediano más cercano a Cosica. En el bar había una pandilla de treintañeros de ambos sexos, apipados, bebiendo cubatas y celebrando con risas destempladas sus propias y torpes chacotas. Como quiera que su círculo de taburetes bloqueaba la puerta del servicio, yo para entrar les pregunté "¿Me permitís?" Bueno, pues los muy subnormales todavía se están burlando.

"¡Uy! ¿Me permitís? Ja, ja, ja, ja, ¡qué fino!" Pasé de 0 a 100 en 1 segundo, amigos, con lo pacífico que soy. Pero se me vino la sangre a las orejas y las ganas de decir "Me vais a comer la polla gratinada con queso, subnormales." ¿De manera que soy cortés y pido permiso educadamente para algo que bien podría exigir, y aun he de ser objeto de burla? Pero claro, ellos eran varios, estaban en su pueblo, iban borrachos y yo llevaba gafas. Tragué saliva y les deseé una pierna rota a cada uno en silencio.


Ejemplo 2. Mismo pueblo, al día siguiente. Entro en una afamada pastelería con una compi y mientras la dependienta-seta me envuelve los pasteles se me ocurre decir: "Desde luego, como sigáis fabricando unos pasteles tan ricos esto va a ser la ruina." Silencio por su parte. vale, perra, no te rías, pero al menos mírame porque te estoy hablando y soy tu jodido cliente. Fascinado, insisto: "Que no te ha caído bien mi broma, ¿no?" Ella me mira con cara de pocos amigos y me espeta "No." Le pago y al irme no dejo de decir "Que tengas un buen día." A la salida, mi compañera indignada comenta: "Desde luego, qué chica más borde y más maleducada..." Yo solo quería provocarle una sonrisa, amigos.

Decía mi bisabuelo que "Sonrisa en mano se conquista el mundo," y he hecho de ello mi máxima, pero se ve que esto no sirve en el siglo XXI. Y estoy al tanto de que no todo el mundo es igual de risueño o simpático, pero la falta de educación no tiene excusa. La educación no es resolver integrales, tocar el clavicordio o recitar de memoria a Bécquer. La educación -o cortesía- es un lubricante que graciosamente (de gratis, sin tener obligación: ahí está la clave) nos aplicamos unos a otros para suavizar las relaciones humanas.


El problema viene cuando la gente maleducada, no sensible a ciertos códigos, confunde cortesía o amabilidad con debilidad, sumisión y estupidez. Si digo mucho "por favor" y "gracias" en España es que soy un pardillo. Si comando respeto y tengo poder, nunca pediré perdón, la gente me temerá y se hará mi santa voluntad; hablaré a gritos, no tendré que respetar ningún turno de palabra, ni cuidarme de no herir los sentimientos de nadie, y todo en ese plan. Pero ¿sabéis lo que os digo? No me interesa ese tipo de gente, G.R.A.C.I.A.S. Amigo maleducado y borde: el imbécil eres tú.

16 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Desde luego hay gente que no sabe vivir en sociedad...

Riggy dijo...

No pienso ir a Valdepellizcos en mi vida.

Anónimo dijo...

estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, esto es algo que he pensado yo mil veces, pero nunca le habría puesto voz de una manera tan.............EDUCADA!!!!

Este post para las dependientas-setas, para l@s que no te devuelven las sonrisas, para l@s que no dan las gracias, para l@s que no respetan los turnos de palabra, para l@s nada elegantes!!!!mjesus

Rukia dijo...

Desgraciadamente, Porerror, has dicho una verdad como un templo, por mi parte estoy harta de ir con educación a los sitios y dirigirme educadamente a las personas, y quedar como imbécil y que me respondan de forma descortés. No obstante, de vez en cuando te topas con alguien que te alegra la mañana con una simple sonrisa, o un gracias, y yo creo que por eso, sigo intentando ser educada, al fin y al cabo, dicen que la esperanza es lo último que se pierde, no?

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Vaya, yo que pensaba que tu cumpleaños era hoy. Debo tener mal la agenda. En fin, felicidades!

orphangirl dijo...

Amén a todo lo que dices, cada vez me siento más bicho raro cuando pides las cosas con educación y se burlan de ti por eso. o Cuando directamente hacen las cosas sin consideración ninguna hacia los demás. Y lo peor es que atrévete a decirles algo porque nunca sabes por dónde pueden salir. Ya nadie se sonroja cuando se el afea algo. Pero tengo mis días y a veces no me corto un pelo. Como en el típico momento en el que pasas por una puerta y al ver que otra viene detrás o delante tuya se las sostiene, y tranquilamente pasa sin decirte nada. En esos momentos más de una vez le he soltado a la persona en cuestión "de nada, pase". Y lo hago por desahogo ya que no espero que se dé cuenta del feo y me pida perdón.

Anónimo dijo...

DÓNDE ESTÁN TUS AÑOS DE ARTES MARCIALES Y PELEAS CALLEJERAS PARA AHORA NO GRANJEARTE EL R.E.S.P.E.T.O. DE ESOS DE VALDEPELLIZCOS???!!!

Anónimo dijo...

...DIALÉCTICA DE LOS PUÑOS,QUIZÁS? GRACIASSSS

Anónimo dijo...

No te apures Porerror, como decía Voltaire: "todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre" y tú eres una de ellas.

Anónimo dijo...

Y porque no has hablado de la (des)cortesía del alumnado para con el profesor: "Quítate de la pizarra, que no veo", "Repíteme el examen"... ¡Te lo va a repetir Orson Welles!
O la (des)cortesía de los dependientes y camareros "granaínos", que es mítica. A mí uno me echó en cara que no me había bebido un vaso de agua que, además, me ofreció él. Mis colegas granaínos dicen que los mejores estableciientos de allí son aquellos en los que peor te tratan.
Aunque esas situaciones tú las capeas muy bien.Sabes que siempre he admirado tu cortesía y elegancia a la hora de expresarte, sobre todo a la hora de darle caña a alguien.
Mojaquero

Anónimo dijo...

Genial el post. Migue.

Anónimo dijo...

La culpa es tuya por ir a esos sitios....Y ademas DOS veces....de todas formas(como alguien que nosotros sabemos me diria)te digo que te tomas las cosas muy a pecho amigo...disfruta mas de la vida,fumate un porro,hazte un...Dejemoslo ahi...;)Jejejej....Josemari.

Anónimo dijo...

La culpa es tuya por ir a esos sitios...Y ademas DOS veces!!!En fin,como alguien que nosotros sabemos me diria,te digo que te tomas las cosas muy a pecho amigo...disfruta mas la vida,fumate un porro,hazte un...en fin...dejemoslo ahi...;)jejejej...Josemari.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo.Con lo poco que cuesta ser amable,sonreir y decir gracias.

Anónimo dijo...

Me ha encantado volver a leerte después de todo este tiempo que llevo "missing" (demasiado)...
Comparto totalmente cada una de las palabras....el otro día sin ir más lejos, un niñato (tiene otros nombres pero me los reservo porque soy educada...) por poco atropella a mi madre, y cuando le levanté la voz para decirle que qué *** hacía...(una es educada pero tiene su genio) tuve que aguantar que se quitara el cinturón de seguridad y me gritara burradas por la ventana al son de "pues da gracias que no la he atropellado"....
Ver para creer.
Saludos a todos y buen finde!
Silvia
PD...glad to be back.

Anónimo dijo...

Me parto contigo! :)

 
click here to download hit counter code
free hit counter