Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 2 de marzo de 2010

Nos fuimos pa Madrid...


“Estábamos en Madrid, cerca de Sol, cuando las Mahous nos empezaron a hacer efecto…”
(Testimonio en combate de un miembro del Grupo de Operaciones Especiales)



Siempre que vuelvo a la capital del Reino, y he estado muchas veces, descubro nuevos aspectos. Ya sabéis que mi ciudad favorita es Londres, pero cada vez que acudo a Madrid la cosa va sumando puntos. Más allá de que sea muy grande, esté sucia o sea insegura (el mejor tópico es “Sí, sí: Madrid estupenda, pero… no para vivir en ella” –pues como no vivo en ella no tengo ese problema: G.R.A.C.I.A.S.)

Siempre atento a las cosas, siempre curioso e ilusionado, he aquí unas conclusiones preliminares de lo que he podido aprender en los últimos cuatro días que he pasado allí (lluvia de ideas):


… que en Madrid continúa habiendo clases sociales y que ser de la nobleza puntúa doble… que es físicamente posible moverse por su red de metro arrastrando un trolley con cada mano… que en Madrid también se estila aquello de “Ahora te llamo, ya si eso”… que me encanta la comida japonesa… que en la taberna donde se fundó el PSOE ahora hay un segurata en la puerta… que los bares de cantautores no abren hasta las siete de la tarde… que es posible salir por Chueca sin que te roben… que el arroz con ternera, gambas, huevo y plátano frito está que te mueres… que existen bares tributo a Depeche Mode… que dichos bares están muuuuy lejos… que existen los garitos que se nombran en Radio 3… que hay gente que roba posters de Francisco Nixon en la sala Ocho y Medio… que hay gente desaprensiva que se va de las salas mientras suenan los Beach Boys… que hay gente que se sube a las tarimas a bailar temas de power pop en camiseta interior… que hay veces que los botones de los hoteles andan más perjudicados que los clientes que vuelven de juerga…


… que las tormentas perfectas se pasan mejor en la camita… que no es buena idea ir a comprar discos con resaca… que tres hombres adultos pueden tardar una hora en decidir un sitio para entrar a comer… que siempre mejor un bar con referencias literarias… que la siesta sigue siendo sagrada (para algunos más que para otros)… que las patatas bravas sieguen siendo sagradas… que en Ocho y Medio hay mucho yonki vestido de H&M… que existen ópticas especiales para los gafapastas… que me encanta comer pipas… que la cerveza Mahou está más rica que la Cruzcampo… que en algún lugar de Madrid hay un ejemplar de los descatalogados diarios de André Gide esperándome (pero no lo he encontrado)… que en algún lugar de Madrid hay esperándome ejemplares de las descatalogadas novelas de Luis Manuel Ruiz (esas sí)… que la música de los cantautores mola el doble si viene respaldada por un conjunto eléctrico… que puedo estar bajo el mismo techo que Ismael Serrano y no entrarme ganas de partirle la cara a nadie…


… que la descolonización aún no ha llegado al sector de la hostelería… que hay gente tan esnob que se pide el postre en función de que le combine con los colores de la ropa que lleva… que al final los garitos más escondidos son los que están más petados de peña… que en la sala Costello no ponen a Elvis Costello… que la sala El Sol es un mercado de la carne… que no soy el único al que le da por cantar a voz en grito el Himno de Andalucía cuando voy de copas… que hay gente que no sabe drogarse en sociedad… que los coches patrulla de la Policía Nacional no están insonorizados… que hay gente que baila como si fueran ciervos en celo (literalmente)…


… que Valle-Inclán era más de churros que de porritas… que hay mujeres a las que no les gusta comer pollas… que hay otras mujeres a las que tal cosa les parece impensable (no entra en su vocabulario)… que el autor más leído en Madrid es el poeta Jaime Sabines… que “La chica de Tirso” era comunista… que en el Rastro hay más guiris que puestos… que las tallas de las camisetas del Ejército Español son muy pequeñas… que llevar pañuelo al cuello no es ser mariquita… que Lina Morgan se iba de cañas por La Latina… que se puede comer hasta reventar después de comer hasta reventar… que necesito un café… que hay más cajeros del Santander que de La Caixa… que en los bares con nombre de fea hay muchas niñas guapas… que lo mejor con un cubata es una piruleta… que el DJ de La Feúcha me había robado la maleta de CDs (dos horas y media en un bar y me gustaba todo lo que pinchaba!)… que habrá que comer algo, digo yo... que Madrid continúa siendo la capital europea de la hamburguesa…


… que está muy bueno desayunar un sándwich de jamón y puerros… que el metro de Madrid funciona como un tiro… que hay tiempo para todo… que mangar CDs es más fácil si la funda es de cartón que si de plástico… que hay cantautores aficionados a la 2ª Guerra Mundial que salen en el telediario de TVE1… que hay tíos feos que se jartan de follar porque la tienen muy larga… que me encanta la comida uruguaya… que me faltan muchísimos garitos de Madrid por conocer… que casi cualquier situación se puede explicar citando a Sabina, a Miguel Hernández o a Pereza… que los amigos de mi amiga son muy muy muy amables… que ni escribiendo un guión te salen las cosas así de bien... y… que habrá que repetir, ¿no?

16 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Y el Madrid, qué? Otra vez Campeón de Europa??

Anónimo dijo...

...que la lucha grecorromana está de moda en las salas de moda...

Anónimo dijo...

Que en Madrid se te curan las lesiones milagrosamente: no sé si por los bailes, comidas, vinos, cervecitas/claritas,cubatas, risas,o por la combinación de todo esto...doy fe de ello.

Un beso fuerte.

Daniel Ruiz García dijo...

De acuerdo con muchas cosas. Pero lo de la Mahou vs. Cruzcampo es imperdonable.

GRILLO SOLITARIO dijo...

QUE MECAGOENTUSMUELAS, AVISA CUANDO VAYAS, QIE YO ESTABA ALLÍ TAMBIÉN... QUE SI TE LLEGO A ENCONTRAR EN ELRASTRO VIENDO COMICS TE MATO POR NO AVISARME...

DES RESTO DE COSAS ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS, PERO LA MAYOR PARTE DE ELLAS NO LAS PUEDO NOMBRAR.

orphangirl dijo...

A veces los viajes sirven para conocerse uno mismo un poco más, como parece que ha sido tu caso. Qué bueno lo del himno! El otro día mi chico me dijo que se lo cantara y apenas me acordé de algunas frases :P

Malele dijo...

Hola, soy la prima vestida de gitana (de orphangirl) y además, residente en Madrid... Veo que has hecho el tour necesario. Lo de la feúcha espero que fuese en domingo, que es mucho más divertido. Para los que trabajamos los fines de semana, es el lugar para arrancar el descanso. Para la próxima, tienes que probar las tostas de una taberna que está en frente de la feúcha justamente, regadas con cañas o vermú de grifo (Casa Gerardo, se llama). Y de paso, como dice el grillo, para la próxima avisa y le arrastramos a él a algunos de los lugares que nombras a los que no me atrevería yo a arrastrarle sola, ja.

Orphangirl: imperdonable lo del himno. No deberías reconocer esas cosas en público. Hay determinadas cosas que no se deben olvidar nunca...

M

orphangirl dijo...

Jajaja sabía yo que me metería en problemas diciendo eso del himno. Diré en mi defensa que el sentimiento se lleva por dentro ;) Y ya me están entrando ganas de unirme a la fiesta madrileña!

GRILLO SOLITARIO dijo...

EL GRILLO SE ESTÁ METIENDO PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS, CON LO QUE NO VA A PODER SER ARRASTRADO A NINGÚN LADO...

Y LO DEL HIMNO, ESO NO TIENE DEFENSA POSIBLE, NI POR DENTRO NI POR FUERA.

A APRENDÉRTELO YA: http://www.youtube.com/watch?v=DA0LItB6K0U

PALABRA: siners

orphangirl dijo...

Con la de veces que lo habré cantao en el cole ... yo lo que necesitaba es que alguien me diera entrada, como ahora, que se me han venido a la boca las frases "olvidadas" :P

ROSA ALIAGA dijo...

llorando me dejas, hace una semana descubrí tu blog, fan total (había puesto tontal) también, vienes a Madrid te paseas por la Latina y yo sin saberlo...Mecachis...

Kike dijo...

Ya sabes que yo siempre con el dardo en la palabra, como Carreter...

Cuando dices...

"que hay mujeres a las que no les gusta comer pollas… que hay otras mujeres a las que tal cosa les parece impensable (no entra en su vocabulario)"

Que es lo que le parece impensable a las segundas? Comer pollas o el hecho de que haya mujeres a las que no les gusta comer pollas?

un abrazo
kike

Anónimo dijo...

Ciertamente Madrid, la urbe es para los que comparten risas, para los que lloran, para los que tienen alguien a su lado y opara los que no, para los que veo a menudo, para los que echo de menos.
Nos vemos en Madrid la prómina. Habrá que repetir y organizarlo,colega!

Luis Ramiro dijo...

Y te falta conocer el mejor garito de MadriZ: El Tony2. Prometo llevarte la próxima vez. Te enamorarás y fundarás un Tony3 en Sevilla.

Anónimo dijo...

que en Madrid se sueña con no coger el AVE sol@; que es para los que no tienen más cojones que estar ahí; que hay demasiadas colas para todo.mjesús

L dijo...

OLE, OLE Y OLE!!! No puedo decir más..

 
click here to download hit counter code
free hit counter