Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Tierra soñada


Granada, ¿eh? ¿Era bonita? Se confirma... Sabido es que allí se encuentra el monumento más visitado de España, la Alhambra. Sabido es que se trata de la ciudad de las 3 Culturas (la árabe, la cristiana y la de las despedidas de soltero/a.) Sabido es que de allí era Lorca, que Alberti nunca fue, que era la “tierra soñada” por Agustín Lara, y que ahora que lo pienso de allí son también lumbreras contemporáneas del calibre de Miguel Ríos o Luis García Montero. Sabido es que fue la última ciudad de la Reconquista, que su símbolo es la fruta que le da nombre y que con la bebida te ponen la tapa gratis. Ya tenemos todo lo que hay que saber.

Tengo un amigo que estudió allí un par de carreras (se ve que se aburría en casa de sus padres) y en alguna ocasión fuimos a visitarlo cuando éramos jóvenes. También había estado más de chico aún, con mi familia, a conocer la Alhambra, la nieve, lo típico. Pero hacía muchos años que no pisaba Granada y tenía bastante curiosidad. Durante la última semana me ha sido dado ir para allá dos veces por dos motivos bien diferentes, y vengo encantado.


¿Qué gente enemiga... La primera de mis escapadas coincidió con esa infame moda de las despedidas de soltero, a la que nunca fui aficionado. Veréis, mi idea de diversión (casi) nunca va asociada a objetos con forma fálica ni con hacer el ridículo. Solo había estado en un par de despedidas, y habían sido tranquilotas, más de mi estilo. Pero hete aquí que mi amigo el estudiante granaíno se casa, y nada menos que en Granada (aunque ya no vive allí.) Y hete también que a otro amigo se le ocurrió celebrarle una despedida comme il faut en la bella ciudad del Genil y el Darro. No sé en qué momento me pareció buena idea colaborar en un plan que implicaba secuestrar al novio y llevarlo a Granada para disfrazarlo de general alemán, pero os juro que cuando me lo propusieron y acepté estaba completamente sobrio (lo cual no dice mucho a favor de mi capacidad de juicio, ahora que lo releo...)

Lo que allí aconteció apenas tiene relevancia para el cuento: risas, alcohol, descaro, vergüenza propia y ajena, kebabs... pero a nivel personal fui traspasado por una epifanía: que Granada es una especie de capital nacional de este tipo de eventos. No hubo bar de tapas, garito, discoteca o vía pública que hollásemos en la que no encontrásemos gente disfrazada haciendo el payaso. Grupos de chicos vestidos de flamenca, manadas de tías con la misma camiseta, disfraces bizarros (después de todo mi amigo iba discreto)... y todo ello regado por inmoderadas cantidades de priva. Juerga en Granada, ¿eh? ¿No era un sitio cultural?


...puebla tus adarves? A las 40 horas de abandonar Granada ya estaba otra vez llegando a Granada, esta vez por motivos de trabajo. Se trató de unas jornadas profesionales de un contenido tan interesantísimo que no lo quiero exponer aquí para no entusiasmarme y desviarme del tema. Ante mis cansados ojos se ofrecían las mismas maravillas: Gran Vía de Colón, Puerta Elvira, Calle Reyes Católicos, Hospital Real, la Alhambra, el Paseo de los Tristes, los kebabs...

Antes de poder pasear por la ciudad, ya por la tarde, hube de pasar por el fielato de cumplir con mis compromisos de trabajo. Atisbar pude también el Parque de las Ciencias, cosa que me encantó porque dicen que la Ciencia es buena y todo eso y nos trae avances, ¿no? Y además... ¿a quién no le gusta colgarse de una estatua de Albert Einstein o ver una exposición sobre los logros de Darwin? Además, la Ciencia tiene la ventaja de que todo lo que dice es verdad, y los seres humanos conducimos la electricidad, estamos hechos de cadenitas de doble hélice y demás, según me cuentan mis amigos los científicos.

Al tener que abandonar Granada (hoy otra vez escribo desde Cosica) me invadió una sensación de tristeza que solo tiene una traducción: las ganas de volver cuanto antes. A festejar, a trabajar, a la boda de mi amigo o a lo que sea. Por cierto, que ante el mito de que Granada es muy bonita, os respondo lo siguiente: lo bonito es la gente con la que uno va y lo que allí se hace!

10 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Granada, eh? Ojalá algún cantautor californiano diera un concierto por allí este verano para poder ir a visitarla...

Anónimo dijo...

Muy buenos tus "metadatos" y la foto del saltarín del fango.
Podías ecribir una "balada del que siempre va a Granada" o, mejor, un romance, visto que eres capaz de escribir uno en apenas tres minutos y en un tren ruidoso.

Carlos Sentrena Condesgana

MASTURBANFIRER dijo...

QUÉ MOZAS POR AMOR DE DIÓS!!!!!

Kike dijo...

en Granada hay o no hay Catedral? es que nunca me acuerdo...

CARACEBRA dijo...

YO LA RESPETO...

Anónimo dijo...

illo.... y no hay nada que decir sobre los perriflautas? con sus perricos que se van cagando por tos sitios dejando las calles como un campo de minas? yo estuve allí en el puente de la Inmaculada y fue de las cosas que más me llamó la atención! y más asco me dió, todo sea dicho. Creo que se están cargando la ciudad. Una pena...

Por lo demás, decir qeu mi futuro marido tamibén ha estado allí de despedida. Es un clásico.

illo, pero la próxima vez avísame de esos cursos pa ir juntos!! :-)

CLP

Riggy dijo...

El mes que viene visitaré Granada por primera vez, a ver si está tan bien como dicen. Afortunadamente, no voy por una despedida de soltero.

Por cierto, un post entero a la ciudad sin colar alguna referencia a 091, Los Planetas, Lori Meyers, Lagartija Nick o Joe Strummer?

Jordi Santamaria dijo...

La ciencia puede ser el acto más honesto de la especie animal ésta. Dejo la frase ahí...

DIAZ BERBEL "KIKI" dijo...

QUERIDO "CLP" EN GRANÁ(da)LOS SEÑORES QUE TU DENOMINAS COMO "PERRIFLAUTAS" SE LLAMAN "PIESNEGROS"....

Anónimo dijo...

me hubiese encantado verte en esa despedida de soltero!!!!;), lo que yo hubiese disfrutado, mare mía y más en Granada, que junto con Sevilla es una de mis ciudades andaluzas preferidas. Granada me parece mágica...¿puede ser, como bien dices tú, que influya en mi adoración la persona con quien la visité y la disfruté?

No me extraña que Cosica te arranque estas palabras de Granada ;)mjesús

 
click here to download hit counter code
free hit counter