Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 25 de enero de 2011

Replanteamiento del Canon Oro 2010


-"El caldo en caliente, la injuria en frío."
(Refrán español)




Bueno, bueno, bueno! Siempre que se replantea el Canon Pupita ya sabéis que más tarde llega el Canon Oro. Ha habido una encuesta y -como siempre- habéis votado para hacer daño. Pero estoy contento, porque juro que esta vez estaba dispuesto a acatar el dictamen de la mayoría y encaramar como Oro al personaje que prefiriéseis y ha salido el que yo quería. Y prometo que no he hecho trampa. Aunque sospecho, también os lo digo, que ha habido alguien que ha votado en masse, porque uno de los candidatos llevó todo el tiempo la delantera y de un día para otro el ganador sumó siete votos nuevos.

Así es Estatuas Verdes, amigos: todo muy sospechoso y de dudodsa catadura. Solo una persona ha votado a Judd Apatow, autor, guionista y productor de desternillantes películas (salvo la última, Hazme reír, 2009), cuya factoría del humor promete hacernos pasar inolvidables momentos en este 2011 (con gente desnuda, gente fumando porros o chistes sobre penes: como él suele).


El segundo con menos votos ha sido Elvis Costello, antaño el Personaje más Oro de todos, el inamovible. Pero torres más altas han caído, y por el momento coincido con vosotros: Costello no merece aún la rehabilitación en este blog, hace falta que saque un disco de pop-rock. Lo estamos deseando. Carlos Herrera estaba destinado a ascender a este Parnaso, su voz nos acompaña cada mañana y aunque es verdad que está ensoberbecido, no deja de ser un tío que llama al pan pan y al vino vino (sobre todo eso, dada su proverbial penchant por la gastronomía...)

Además Carlos Herrera sé que irrita a muchos de los lectores de este blog, lo que nunca deja de ser un plus a tener en cuenta. Pero quien ha ganado es Paul Simon: el ruiseñor de Central Park, el amigo de Chevy Chase, "un señor muy bajito" (según una querida lectora). Ah, pero qué talla tiene como cantautor! Su producción durante 5 décadas no deja de asombrarme, una y otra vez revisito clásicos de su dúo con Garfunkel o la etapa en solitario y cada vez llego a la conclusión de que sus letras son las mejores de la Era Rock después de las de Dylan (donde pone "mejores" léase "más literarias").


Paul Simon no está de moda por ningún motivo, lo que lo hace el candidato idóneo a Personaje Oro, que ya lo es. Y quién no lo es ya, pray? Chiquito de la Calzada es in-to-ca-ble. INTOCABLE. Y máxime esta semana, que estoy revisando su escueta bien que brillante filmografía. Arrabal es un valor seguro, un candidato que aplaca las ansias de calado intelectual que mis lectores más culturetas proyectan sobre Estatuas Verdes. A Meryl Streep la mantengo, mientras no se demuestre lo contrario, y además que recientemente tuve la oportunidad de ver Kramer contra Kramer (1979), por la que ganó un merecido Oscar, y me reitero en que es una grandiosísima actriz.

David Trueba está muy callado, a excepción de su serie sobre Jorge Sanz, que no he podido ver. Le tocaría ya ir sacando otro libro. Pero el que ha caído en desgracia es Joaquín Reyes. Su apuesta en Neox, Museo Coconut (2010- ), no ha molado nada para Estatuas Verdes, me parece que la peli de Mr. Bean tenía más arte (la primera, claro): valga el juego de palabras burdo. Así que out with Reyes and in with Simon. Es el círculo de la vida, amigos. Oro!

7 comentarios:

Riggy dijo...

Yo voté por Paul Simon, así que me uno al grito del momento: ¡Oro!

Rukia dijo...

Yo también voté a Simon, pero que no toque a la Streep que es mi favorita!

natalia dijo...

Pues yo voté por mi Carlos, penita que no ganara. Cada día le quiero más. Paul Simon? Pero este tío, canta todavía? Qué edad tiene?

Anónimo dijo...

¡Natalia personaje oro!
Migue.

Anónimo dijo...

y tú, qué tipo de personaje eres?Pupita, quizás?

natalia dijo...

Esto es muy como el jamón de jabugo, muy de la tierra. Ole! El que no esté de acuerdo conmigo, al paredón, sí, sí, a la hoguera.Muerte. Ay, madre, qué bien nos hubiera venido no echar a Napoleón. A veces me dan ganas de agarrar mi pequeña samsonite (fundamental lo de "pequeña", para que quepan pocas cosa) y largarme al país vecino. Pero sólo a veces. Luego mira el cielo de febrero al atardecer y me digo que se va Rita la cantaora, que ya está aquí la primavera y todo lo que conlleva, ya sabes, to lo gueno.

natalia dijo...

Perdón, cuántas erratas." Miro el cielo" y "que quepan pocas cosas", en plural. Siempre con prisas...

 
click here to download hit counter code
free hit counter