Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Replanteamiento del Canon Pupita 2010


La “mejor noche del año”, ¿eh? Ya están vuestras madres lavando las uvas, ya ha dicho el telediario de Antena 3 lo que se va a cenar hoy en cada sitio (en Valencia merluza, en Galicia centolla, en Sevilla gambas, en Valladolid lechazo, etc.etc.) Ya están las castañas asándose en el fuego, como cantaba Nat King Cole (¿o eso era en Navidad?)… y ya creíais vosotros que Estatuas Verdes os iba a dejar sin un post de fin de 2010 para felicitaros.

Por diversas razones, en 2010 este blog ha ido un poco lento (por citar a Jeff Bridges), pero pese a haber bajado el ritmo de producción estoy bastante orgulloso, ya que Estatuas Verdes ha aguantado a pesar de las numerosas crisis: dos averías de mi portátil, baja del contrato de wi-fi, ominosos carteles en el trabajo urgiéndonos a usar los equipos informáticos exclusivamente para temas laborales (…the nerve!), el ataque de los monos nadadores, una bajada de sueldo, varias mudanzas


Pero no hay mejor manera de cambiar de año que renovando de nuevo el Canon Pupita, que ya tocaba. Una exitosa encuesta ha revelado una vez más lo que os gusta hacer daño, pero vayamos por partes y paso a explicar la encuesta. José Mota ha podido ser Personaje Pupita, aún mientras escribo esto está saliendo en La Sexta, diciendo que “las cosas, por decirse en inglés, no tienen que significar nada”. Sobre todo si las dices tú, José. Esta noche recordad este post y recordad también, mientras cenáis merluza/centolla/gambas/lechazo (táchese lo que no proceda), que cada minuto del especial de Nochevieja de este hombre os ha costado 12.000 euros.


Lucía Etxebarría, écrivaine extraordinaire, cuyos libros –sin duda de mucho mérito- no he tenido ocasión de leer, aunque dudo mucho que lo haga. En palabras de mi abuelo materno, para mí los libros de esa mujer son “como el ojo del culo: que aunque no me lo veo, me lo figuro”. ¿Por qué? Porque me cae mal. ¿Por qué? Porque las opiniones que vierte en la tertulia de Julia Otero son siempre demagógicas, deficientemente argumentadas, sectarias, venenosas, dogmáticas y arbitrarias. Y -¿a qué ocultarlo, amigos?- sistemáticamente opuestas a las mías.

Esto no me pasaba desde Pilar Bardem (lo de opinar siempre lo contrario que alguien), pero dejaré a Lucía en paz, puesto que hay personajes que concitan más mi irritación (y mi Pupita). Estoy hablando de José Luís Figuereo, alias El Barrio, un cantante de melodramas aflamencados, que se permite dar lecciones de divismo, de pureza del arte (inciso para los no andaluces, en Andalucía, cuando la gente dice “arte” quiere decir lo que en el resto de España cuando decís “flamenco”). Por si esto fuera poco, leí en una entrevista cómo El Barrio se permitía burlarse de Juan Pardo, a quien se consideraba infinitamente superior. Como comprenderéis, esto lo convirtió automáticamente en enemigo de Estatuas Verdes (de por vida).


Cómo hecho de menos aquellos cafés durante los que el buen Luis Manuel Ruiz y yo nos descojonábamos haciendo comentarios de texto de las canciones de El Barrio! Pero claro, ni Luis ni yo somos andaluces, ni entendemos de arte, ni llevamos sombrero. Pese a lo duro de la competencia y pese a las claras opciones que tenía El Barrio, él tampoco será Personaje Pupi porque la que ha ganado por goleada ha sido la siempre chocante Lady Gaga. Y hasta ahí puedo leer, porque Lady Gaga (solo teclear su nombre ya me provoca sonrojo) tendrá pronto post propio.

Y ¿quién, prithee, saldrá del Canon Pupita para dejar paso a la impresentable Lady Gaga? Solo Javier Bardem ha mantenido durante los últimos dos años un perfil de desfachatez lo suficientemente bajo como para ser relevado del oprobio. Una vez más, queridos lectores, no me habéis defraudado con vuestros votos (porque sabéis que al final aquí se pone a quien a mí me da la gana, así que esta vez no olerá a tongo). Por todo ello, y por vuestra fidelidad, os agradezco y os deseo Feliz Año.

5 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Me parece indignante que José Mota estuviera nominado... ¿No habíamos quedado en que era el gracioso de Cruz Y Raya?...

Daniel Ruiz García dijo...

Mi efusivo aplauso. Aunque cada vez que se habla de El Barrio, echo en falta a su hermano jippie: me refiero, cómo no, al Rey de la Felpa, el inefable Arrebato.
Abrazo, feliz año.

Anónimo dijo...

Yo voté por Mota, y me has amargado con lo de los 12.000 eurazos. Migue.

Riggy dijo...

Yo apostaba fuerte por El Barrio, pero acepto el veredicto sin dificultad. Además, da un toque de variedad al canon pupita.

Feliz Año para ti también, espero que el 2011 sea un año oro en Estatuas Verdes.

natalia dijo...

Pues yo no me creo que Mota gane eso que dices por minuto. Es imposible, sería más que un ministro, que Leo Messi, que un controlador aéreo...Tú estás seguro?Voté por el cantante de el barrio, que como sabes me parece el mal gusto personificado, la voz odiosa, las letras horteras. Y que a mí me puede la estética, joé, que ya lo he dicho. Y lady gaga, por lo menos, tiene cierta gracia vistiendo (o desvistiendo).Feliz año a tí también, y a todos los que nos leemos. Ahora a esperar a los reyes, a los que este año sólo les he pedido que no me duela la muelita, que vaya navidades de mier...que me ha dado. Un beso a todos.

 
click here to download hit counter code
free hit counter