Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Quiénes son más tontos, etc.?


-“La estupidez del mundo nunca pudo y nunca podrá arrebatar la sensualidad.”
(Fito Páez)





No debía de contároslo, pero esta semana el telediario de Antena 3 ha descubierto a Arcade Fire. En busca del fuego (de arcada). Yo no vi En busca del fuego (1981) de Jean-Jacques Annaud para esto… (de hecho, no la ví, es solo que anteayer me la restregó un cliente por las barbas y he querido hacer un juego de palabras). Arcade Fire por aquí y por allí… el grupo canadiense, etc. Pero también han hablado de otras cositas graciosas.

¿Ciencias o letras? es una de esas dicotomías absurdas que atormentaban el cerebro en nuestra infancia y adolescencia. Todavía hoy recuerdo entre sudores fríos los quebraderos de cabeza que pasé tratando de desentrañar tamaño nudo gordiano: los que me conocéis sabéis que al final opté por Ciencias, y luego (bastante luego) me pasé a Letras, que es lo bonito. ;)


El viernes me contaba el buen Harvest que ya no se puede decir “ciencias o letras” en los institutos, como pronto no se podrá decir “pizarra”, “libro de texto” o “examen”. Que ya no se puede decir pero él lo sigue diciendo, bien sûr. Que el estamento pedagógico le riñe por emplear esa terminología “obsoleta y confusa para los alumnos”. Amigos, a mí que me quedé en el BUP y el COU me viene a contar eso… Ahora hay que decir “itinerarios” y “opciones” biosanitarias, científico-tecnológicas, de humanidades o de ciencias sociales (o de artes, que no se oferta en ningún lado). Ya, ya, ya, ya… shshshshshsh! Para ese viaje no hacían falta esas alforjas: digamos, pues, ciencias o letras como toda la vida.

Si hiciera caso de esos pensadores franceses y esos filósofos tan esforzados que vosotros leéis y admiráis, habría que decir que la dicotomía, las dicotomías en general son malas, absurdas, dañinas, falsean la realidad oponiendo pares enfrentados de manera artificial, por lo culturalmente construida. Ya sabéis, las dicotomías masculino/femenino, objetivo/subjetivo, lenguaje/narratividad, ciencias/letras. Algo de verdad hay en todo si no lo llevamos al extremo, de manera que así no me mojo pero hoy voy a echar mano de un instrumento que me viene al pelo y perdónenme los “educadores” (mi nueva palabra-juguete: se puede aplicar a casi cualquier cosa!)


Ver hoy el telediario de Antena 3 y decir ciencias o letras? equivale a decir “quiénes son más tontos, los de ciencias o los de letras?” Quién es más tonto, el tonto o el tonto que sigue al tonto?, etc. Se anuncia a bombo y platillo la (el?) Barcelona Mobile World Congress 2011, cuyo nombre completo creo que es Barcelona Mobile World Congress Yeah Baby Right On In Your Frigging Face 2011. Los reporteros se van de gusto anticipando cómo en el futuro será posible hacer una tortilla desde el móvil, encender la radio rascándonos la oreja o jugar al ajedrez dentro de la ducha (por bluetooth, of course!) O conectar nuestro banco, nuestro coche y nuestro aparato de aire acondicionado para que tengan una amena conversación a nuestras espaldas (a lo mejor acaban como HAL 9000, ya me entendéis…)

Lo más de lo más de lo plus de lo more (de lo +) en telefonía móvil, según el telediario: un estúpido videojuego consistente en “matar cerdos lanzando pájaros” y la animación de un odioso gato que da grima, al que hay que acariciar, etc. en plan tamagotchi, solo que el tamagotchi salió en 1996 y Josele ya dijo la última palabra en animaciones para pantallas de móvil con el vídeo aquel del cateto. En una vertiginosa transición que ríase usted de Doc y Marty McFly la salvación de la estulticia nos llega del costado de la cultura y el arte.


Siguiente noticia… yessir! La feria de ARte COntempóraneo ARCO_madrid 2011: cuándo hay boda sin la Tía Juana? En tiempos de crisis, los españoles nos gastaremos entre bla bla bla bla y bla bla bla millares de euros en invertir en A.R.T.E., a 250 lerus la pieza más asequible. Dejando aparte ese debate sobre lo que es o no “arte” (para eso recomiendo leer a Benedetto Croce o ver aquel vídeo de Telecinco que colgó el Grillo sobre unos niños de guardería que colaban unos cuadros en la edición de 2007), dejando aparte “El Arte: ese mundo de sinvergüenzas” (según Muchachada), lo que sale en mi pantalla a modo de obras en venta me espanta, desanima y horroriza a partes casi iguales (predomina el horror).

Noséqué artista mejicano-ruso o yo qué sé (“híbrido” seguro: cuándo hay boda etc.?) que presenta una especie de escáner digital que capta los efectos personales de la peña, quedando estos en imagen sobre una mesa que se puede manipular para modificar el resultado. Ejemplo: “Vacíe Vd. sus bolsillos AQUÍ”, le escaneamos la cartera, el paquete de tabaco y el móvil y luego en la pantalla táctil ya si eso el artista juega a moverlos de sitio, como en un jodido telesketch (habrán entrado otra vez de rondón los niños de 4 años en ARCO? Shshshshshsh!)


Recuerdo una entrevista escuchada el sábado pasado en Radio 3 (cuándo hay…?) a un artista cubano-exiliado-en-Móstoles cuyos exhibits consistían en una piedra chorreando sangre, un globo gigante que se apagaba de noche, cuando el museo cerraba (para que no lo viera naide: clever, innit?), un helicóptero atado a la pata de una mesa... y recuerdo que el nota decía –pour expliquer son art, vous comprenez- cosas como “De este modo jugamos con los conceptos de abierto/cerrado” o “dentro/fuera”, etc. Pero no habíamos quedado en que las dicotomías había que deconstruirlas? Que yo me aclare, hay que olvidar o no el legado de Coco en Barrio Sésamo? Y lo que es más importante, qué voy a coger el año que viene, Historia del Arte o Física?

4 comentarios:

Kike dijo...

como bien sabes, tambien hice el camino de ciencias a letras (aunque mucho mas tarde) y efectivamente es mas bonito (y mas facil y dado a la pamplina, tambien). El tema es que en esto de las ciencias y las letras hay un poco de corporativismo y cada uno defiende su parcela o supuesta parcela y ataca a la contraria. Evidentemente no son terminos taxativos, es un continuo pero la temperatura tambien es un continuo y no por eso es lo mismo un cubito de hielo que vapor de agua. Con respecto a las noticias de antena3, yo creo que los de ciencias pensaran que lo de los moviles no es ciencia (pero son chorradas) y que lo de ARCO es letras y es chorradas. Y los de letras pensaran que lo de ARCO no es letras y es chorrada y lo de los moviles es ciencia y es chorrada. Lo comun yo creo es que las noticias de antena 3 son en su mayoria una chorrada, seas de ciencias o de letras.

Fran G. Matute dijo...

Veo que en tu desternillante repaso por las obras de arte contemporáneas no has hablado de "Coyote"...

natalia dijo...

He visto el telediario de antena 3 hoy. He visto lo de ARCO. He estado en ARCO muchas veces, hasta que me cansé de que me tomaran el pelo. Sí, sí, artistas. Ya te contaré un día algo curioso sobre ARCO y la gran Juana de Aizpuru.

Anónimo dijo...

YO HACE TIEMPO TOMÉ LA DECISIÓN DE NO VER EL TELEDIARIO,TE LO RECOMIENDO...A NO SER,CLARO,QUE TE GUSTE EL FUTBOL,LA AUTOPUBLICIDAD CORPORATIVA,LAS NOTICIAS CHORRAS Y LOS PRESENTADORES DEL TIEMPO CHISTOSOS...

 
click here to download hit counter code
free hit counter